martes, 29 de octubre de 2013

Antitaurinos intentaron incendiar la plaza de Acho

"Se metieron en la plaza y prendieron fuego a uno de los almacenes donde guardamos los cojines", relata Freddy Villafuerte, empresario del coso limeño

"El promotor de todos estos disturbios es un argentino que se llama Leonardo Anselmi"

"Queremos que no se les vuelva a dar nunca autorización para manifestarse"

Freddy Villafuerte, empresario de la plaza de toros limeña de Acho, ha concedido una entrevista a la revista Aplausos en la que narra los tensos momentos vividos el domingo dentro y fuera del bicentenario coso peruano a raíz de una manifestación antitaurina que degeneró en batalla campal entre algunos de sus integrantes y la Policía Nacional del Perú (PNP). "Es totalmente repudiable lo que ha hecho esta gente. Hasta ahora casi todos los años hacían sus manifestaciones pero nunca habían llegado a la barbarie de ayer", expresa Villafuerte.

El empresario explica así lo ocurrido durante la novillada de apertura de la Feria del Señor de los Milagros: "Desde dentro de la plaza nosotros oíamos todos los ruidos e instrumentos que suelen tocar los antitaurinos para molestar, pero como tampoco es la primera vez que lo hacían supusimos que se irían cuando se cansaran; pero realmente todo no quedó ahí y resultó ser mucho más grave de lo que pensábamos" y desgrana el suceder de los acontecimiento: "Primero se metieron algunos antitaurinos camuflados en la plaza, saltando dos de ellos al ruedo con pancartas en plena lidia del novillo exponiendo sus vidas y las de la gente que hubo de salir a reducirlos para ponerlos a buen recaudo. No contentos con ello, dos mujeres se desnudaron en los tendidos altos de sol en otro espectáculo bochornosos pues había delante niños y ancianos. Aun así, siendo patético lo que vivimos dentro de la plaza, todo fue una minucia para los desmanes que realizaron fuera del coso", recuerda.

Antitaurinos acuchillaron a dos policías
Y es que en los aledaños de la plaza las protestas se tornaron en violencia hasta el punto de provocar heridos: "La policía se limitó a repeler los ataques de esta gente. Aún así dos efectivos resultaron heridos: uno acuchillado en el muslo y otro por una pedrada en la cara. Asimismo, pincharon los neumáticos de los vehículos que había junto a la plaza, los rayaron con llaves y, por si fuera poco, en la noche se metieron en la plaza y prendieron fuego a uno de los almacenes donde guardamos los cojines que se venden al público. Si no hubiera sido por la oportuna intervención de nuestro personal con extintores y agua y por la llegada de los bomberos estaríamos ahora lamentando desgracias mayores en cuanto a personas y a daños materiales, pues Acho tiene mucha madera vieja, reseca y altamente inflamable. Fueron momentos de verdadera angustia por si el incendio se expandía al resto de la plaza".

Antitaurinos ocultaron sus rostros para dar rienda suelta a sus actos violentos (Foto: Virgilio Grajeda)
Según Villafuerte, "el promotor de todos estos disturbios se encuentra en Lima y se llama Leonardo Anselmi, un argentino que está moviendo y contratando a gente de mal vivir. Por lo menos 300 ó 400 estaban contratados y son los que ejercieron la violencia que derivó en pánico. Esa gente quiso entrar a la plaza y menos mal que pusimos efectivos de seguridad de nuestra empresa y actuó también la policía porque, ¿qué hubiera pasado si llegan a entrar? Creo que todo podría haber degenerado en una batalla campal y estaríamos ahora lamentando hechos aún más graves".

Leonardo Anselmi, argentino responsable de los disturbios
Tal y como informa el propio gestor de Acho, entre los manifestantes "hay gente detenida porque las heridas implican carga penal" y subraya: "Ya estamos tomando cartas en el asunto y haciendo la pertinente denuncia a la policía. Queremos que no se les vuelva a dar nunca autorización para manifestarse. Vistos los desmanes causados, estamos haciendo todos los trámites necesarios para que no solamente no les den el permiso sino para que sean denunciados ante la Fiscalía de la Prevención al Delito por todos estos altercados".

"Las pruebas son contundentes y pensamos recurrir a las altas esferas policiales para ponerle freno a esta situación. La policía es consciente del peligro que suponen los antitaurinos pues ya tienen a dos miembros de sus filas heridos gravemente. Esperemos poder controlar sin mayor problema la situación para esta feria", concluye.

1 COMENTARIOS / :

José Lino dijo...

Pésimo el comportamiento de los antitaurinos, que deben ser sancionados, pero más pésimo el ganado que presentó, tanto responsabilidad del ganadero como del empresario, que en esta ocasión es el mismo, yo creo que los aficionados hay que tener mayor respeto a pesar que Acho es la plaza más cara del mundo y sin embargo nos sentimos estafados.

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails