martes, 13 de enero de 2026

En Cajamarca y en Puno inicia el año taurino 2026 en el Perú

Página Toros del diario Todo SPORT - TOROS+ Wilfredo Facho 

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

Página impresa del diario Todo Sport con la sección taurina del martes 13 de enero de 2026. Incluye el título principal “ En Cajamarca y en Puno inicia el año taurino 2026 en el Perú ” y dos fotografías: una del matador mexicano Ernesto Javier Calita dando la vuelta al ruedo, con ramos de flores en las manos, en la plaza de toros de Huari, Ancash, llena de aficionados; y otra de la plaza de toros de Manizales, Colombia, igualmente colmada de taurinos, durante la celebración de la temporada 2026. El texto anuncia los carteles de toros y toreros de las ferias peruanas de Jesús en Cajamarca y de San Antón, Azángaro en Puno. Además se incluye una reseña de la feria de Manizales.

El torero mexicano Ernesto Javier ‘Calita’, el venezolano Jesús Enrique Colombo y el peruano Julio Alguiar serán los protagonistas de la tradicional feria taurina de

Jesús, que se celebrará el próximo lunes 19 y el martes 20 de enero en la plaza Abraham Guevara Martínez de dicho distrito de la provincia de Cajamarca.

Los devotos de Dulce Nombre de Jesús han donado seis astados de las ganaderías El Laurel (Namora, Cajamarca; propiedad de Carlos Amorín), Huacraruco (San Juan, Cajamarca; de la Sociedad Agraria SAIS J. C. Mariátegui) y San Alejandro (Chancay, Huaral; de Amílcar Mandujano). En 2025, los astados de Huacraruco resultaron pequeños y complicados.

Calita (Alternativa: 22-11-2009) fue el triunfador en septiembre de la feria de la provincia cajamarquina de Santa Cruz, donde indultó un toro de la ganadería española Lagunajanda. A los pocos días cortó dos orejas en la imponente plaza de toros de Huari, provincia de Ancash. Ha liderado el escalafón mexicano desde 2021 y ha sido el último matador en indultar un toro en la plaza México, cerrada por tiempo indefinido por los animalistas intolerantes.

El matador mexicano Ernesto Javier Calita, en 2025, dando la vuelta al ruedo, con ramos de flores en las manos, en la plaza de toros de Huari, Ancash, llena de aficionados. Le acompañan los banderilleros de Acho Nilton Canales y Victoriano Castillo.
Calita triunfando en Huari, Ancash. Este lunes estará en Jesús, Cajamarca.  

Colombo (Alt.: 26-11-2017) volvió a lidiar miuras y a salir a hombros en la más reciente feria de Pamplona (España). En la primera corrida de la feria de Acho 2025 mató bien y cortó dos orejas. Es popular entre los jóvenes y convence a todos con la espada.

Alguiar (Alt.: 11-10-2025) es el nuevo matador de toros peruano, originario de Ayacucho. Se formó en la Escuela Taurina de Málaga y ha sido uno de los pocos toreros peruanos en hacer el paseíllo en la Maestranza de Sevilla. Viene de salir a hombros en la plaza más alta del mundo, la de Macusani (Puno).  

Participará en Jesús la cuadra de caballos Virgen de Chapi. No repite este año el matador sevillano Pepe Moral, pero se espera que sí esté en las cuadrillas el banderillero nacional Santiago de la Rosa. Ambos fueron premiados en la feria de Jesús del año pasado. También debe mantenerse la oportuna presencia de un cirujano taurino.

Organiza la Municipalidad Distrital de Jesús encabezada por el alcalde Smith Ñontol Chichipe y la empresa El Real de la Feria a cargo de Saúl Ilizarbe. El joven empresario espera sacarse la espina clavada hace un mes en el distrito cajamarquino de La Encañada, donde se frustró la corrida por motivos políticos.

SAN ANTÓN, PUNO

Al mismo tiempo que en Jesús, el lunes 19 de enero, se celebrará la tarde taurina en homenaje a San Antonio de Abad en el distrito puneño de San Antón, provincia de Azángaro. Se presentará el rejoneador venezolano Francisco Javier, el matador sevillano Esaú Fernández y el mexicano Leo Valadez para lidiar seis ejemplares de casta de las ganaderías San Pedro, María Estela y Apu Saywa

No habrá matador peruano esta tarde.

Al día siguiente, martes 20 de enero, se realizará la segunda tarde que será un mano a mano entre dos dominadores de los tres tercios, el matador mexicano Uriel Moreno 'El Zapata' y el peruano Luis López. Torearán seis toros de las ganaderías Checayani, María Estela, Guillermo Manrique y Huayllani Grande.

DAVID DE MIRANDA TRIUNFA EN LA FERIA DE MANIZALES DE COLOMBIA

(EFE / David Jaramillo-La Razón). El torero español David de Miranda se convirtió en el gran triunfador de la 71 Feria de Manizales que se celebró del 5 al 11 de enero en esta ciudad del occidente colombiano. La fuerte lluvia fue parte del paisaje durante los siete días del ciclo. El agua puso a prueba no solo a los toreros, sino también al público. Sin embargo, ninguna tarde se suspendió. Mientras los elementos y la política anuncian tiempos oscuros para la tauromaquia colombiana, la afición manizaleña volvió a llenar su plaza. Día tras día. Lloviera o tronara.

Plaza de toros de Manizales, Colombia, llena de aficionados taurinos, durante la celebración de la temporada taurina 2026
Manizales 2026. El pueblo de Colombia le dice Sí más Olé a los animalistas intolerantes (📸 @29Vals).

El diestro de Huelva se hizo acreedor a los dos trofeos más importantes del tradicional ciclo taurino de esta ciudad cafetera del occidente de Colombia: la réplica de la Catedral de Manizales, premio oficial, y 'El Voceador de Prensa', que entrega el diario local La Patria.

Los jurados de ambos trofeos coincidieron en calificar la faena de De Miranda realizada el martes 6 de enero a un toro de la ganadería Santa Bárbara, como la más completa e importante de la feria. Como Mejor Ganadería fue considerado el hierro Santa Bárbara por el encierro lidiado el mismo día.

El premio al Mejor Subalterno fue para el banderillero local Emerson Pineda, mientras que el de Mejor Novillero fue a las manos de la española Olga Casado. 

Más allá de los resultados, la feria estuvo atravesada por una constante: la voluntad de los toreros frente a la adversidad. Muchos no encontraron el toro ideal. Algunos, como Juan de Castilla, Juan Sebastián Hernández y José Arcila, pusieron el cuerpo incluso por encima del sentido común. Hernández fue herido de gravedad. De Castilla, se jugó la vida por salvar a su banderillero, fue corneado brutalmente y sufrió fracturas de la tibia y el peroné de la pierna izquierda. Arcila, herido, volvió al ruedo antes de pasar por el quirófano. 

Todo esto ocurrió mientras en el ambiente pesaba la amenaza de una prohibición antitaurina en Colombia. La feria se celebró porque la ley aún lo permite, pero todos saben que el margen se acorta. El Ministerio de Cultura está trabajando en unas reglamentaciones que, de aprobarse, harían inviable la lidia tal como la conocemos. Por esto, cada pase, cada paseíllo, cada ovación adquirió un valor especial. Como si cada tarde fuera la última.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)