lunes, 28 de julio de 2014

Nueva empresa anuncia toros colombianos para Acho 2014


Preocupante inclusión de un encierro de Roberto Puga. Novillos peruanos de Galdós

- Página publicada Hoy en el diario El Men

La empresa CITOTUSA S.A., a cargo de la plaza de Acho, dio a conocer las ganaderías contratadas para la Feria del Señor de los Milagros 2014. Se trata de los hierros colombianos Achury Viejo, Las Ventas del Espíritu Santo, Juan Bernardo Caicedo y Salento, además de las ganaderías peruanas Roberto Puga y de Alfredo Galdós (novillos).

Achury Viejo proviene de Cundinamarca y tiene el encaste Santa Coloma, reconocido por su raza y agresividad, aunque no ha tenido buenas presentaciones en Acho los años 2006 y 2012.

Las Ventas del Espíritu Santo es el hierro del maestro César Rincón. Se presentó en el Perú en la feria de Cutervo 2012 con un encierro que promedió los 490 kilos y con edad reglamentaria. Fue una tarde triunfal en la que Rincón salió a hombros con el matador Israel Lancho.



La finca Juan Bernardo Caicedo se ubica en Tolima y siete de sus ejemplares se presentaron el año pasado en la arena de Acho, de los cuales solo destacó uno con el que hizo gran faena Juan del Álamo.

Salento es una dehesa ubicada en el departamento colombiano de Quindío. Es habitual en la Feria de Cali y haría su debut en Lima.

Preocupa la inclusión de los toros de Roberto Puga a dos años de la bronca que se llevó en su última presentación en Acho. Hay que tener en cuenta que este año ya ha vendido 13 astados a Cutervo 2014, de desigual presentación. ¿Tendrá algo digno de ver en la primera plaza del Perú?

Habrá que ver lo que tiene para ofrecer el ganadero nacional Alfredo Galdós, que ya ha triunfado en festejos de provincias y en una novillada organizada por Sancos (Ayacucho) en Acho el año pasado.

El 2014 debe volver el toro a Acho, fue el título de nuestro balance de la Feria del Señor de los Milagros 2013 y seguimos convencidos que solo el toro con edad, trapío y casta asegurará el regreso de los aficionados a los tendidos de la histórica plaza de Lima.

CITOTUSA S.A. informa que viene avanzando en las mejoras en el coso taurino, definición de fechas y conformación de las combinaciones de toros y toreros: “Con las ganaderías ya confirmadas, la empresa, a través de su representante en España, Sancho Dávila, viene finiquitando las contrataciones con las figuras de acuerdo a los resultados de la temporada taurina española”, dio a conocer en la última semana la representante Josefina Barrón.

Asimismo, informói que el objetivo de la nueva empresa es satisfacer a la afición con una feria de primer nivel y que muy pronto será informada sobre los precios de abonos y entradas sueltas, las cuales estarían acorde a una visión responsable y sensible.

GALDOS CORTA TRES OREJAS EN FINAL DE CERTAMEN DE CANAL SUR ANDALUCIA. El peruano afincado en Fuengirola iguala en trofeos a su rival más directo, el sevillano Jesús Álvarez y los resultados se darán a conocer el jueves.

El joven novillero Joaquín Galdós sumó tres trofeos en el festejo celebrado el sábado 26 de julio en la centenaria plaza cordobesa de Bélmez dentro de la Gran Final del XX Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas auspiciado por el Canal Sur de Andalucía. Se lidiaron reses de la ganadería sevillana Las Monjas, de Lora del Río, propiedad de José María Bajo.

El representante de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, peruano de nacimiento y ya adoptado por el cariño de los fuengiroleños, consiguió cortar una oreja al primero de su lote y afinó con la espada hasta sumar otros dos trofeos con su segundo astado. La terna la completaban los dos novilleros Jesús Álvarez, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Camas (tres orejas) y Aquilino Girón, de la Escuela de Écija (dos orejas).

El ganador de este certamen, finalistas a su vez del programa ‘La suerte está echada’ de la televisora andaluza que promociona a jóvenes talentos del toreo, debutará con picadores en la plaza de toros de La Malagueta. Además, recibirá un traje de luces y un capote de paseo valorados en más de 6.000 euros. Un jurado de expertos taurinos emitirá el fallo el próximo jueves.

Sin embargo, nuestro compatriota ya tiene asegurado de antemano su debut con caballos el domingo 17 de agosto en la Feria de Agosto de Málaga días antes de la presentación de los consagrados matadores José Tomás y Miguel Ángel Perera, entre otras luminarias que se posarán en la arena de La Malagueta.

La trayectoria como novillero de Galdós desde que puso los pies en España ha crecido como la espuma. Criado en el seno de una familia taurina, este joven de 18 años llegó directamente a Málaga con un objetivo claro: formarse en la escuela dirigida por el matador Fernando Cámara, a quien considera «un maestro, un mentor y casi un padre». Tras casi año y medio como alumno, Galdós se enfrenta en los próximos días «a los momentos más importantes» de su trayectoria.

Su temple calmado se hace presente en los muletazos profundos y el toreo a la verónica que caracterizan su estilo. Asegura que lleva 25 novillos sin fallar con la muleta, con la excepción de la clase magistral impartida por Julián López, ‘El Juli’, «y que se debió a un error de cálculo», explicó en la víspera a SUR.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

1 comentario:

  1. Solo dos correcciones, Achury Viejo no es Santacoloma, su encaste es de Conde de la Corte/Jandilla. Y los machos de Juan Bernardo Caicedo (Domecq) pastan en "Las Manas" ubicada en Sopó-Cundinamarca y no en Tolima donde están los sementales y vacas.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)