martes, 24 de junio de 2008

Fiesta grande en Cajamarca, el departamento más taurino del Perú

Esta semana se celebran las ferias taurinas más importantes del interior del Perú en las provincias cajamarquinas de Chota y de Cutervo.

En el histórico distrito de Huambos y en Llama, también hay corridas durante las fervientes y coloridas fiestas patronales en honor a San Juan Bautista.


Cajamarca es el departamento más taurino del país y la afición alcanza su punto de ebullición en junio. Con este motivo, publicamos y complementamos el estudio remitido por Marcela Olivas, directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cajamarca:

Plaza de toros El Vizcaíno de Chota
DESBORDE POPULAR. Plaza de toros El Vizcaíno de Chota, 13 mil espectadores.

En Cajamarca no hay fiesta patronal sin corrida de toros. La tradición cultural enlaza ineludiblemente las celebraciones religiosas anuales con los festejos taurinos.

Se acondicionan patios de colegios, plazas, descampados, se construyen cosos provisionales que luego son desmontados y hay, también, construcciones monumentales como la plaza Juan Fernández Lorenzo El Vizcaíno en Chota, erigida en honor al primer torero llegado de España a Cajamarca que se quedó en ella.

El ingenio del pueblo y de sus autoridades se manifiesta en esta gran afición y es que la tauromaquia está entre las primeras tradiciones españolas llegadas a estas tierras, donde se enraizaron rápidamente, como en casi todos los pueblos de América.

Cada localidad, pueblo o villorrio de Cajamarca tiene su fiesta patronal anual: la Virgen del Carmen en Celendín, San Juan Bautista en Chota y en Cutervo, la Virgen del Rosario en Cajabamba. Las imágenes salen en procesión para recibir la profunda veneración de sus devotos y, desde siempre, los fines de fiesta de dichas celebraciones han sido las corridas de toros.

La fiesta de los toros es un singular espectáculo de extraordinario colorido y excepcional intensidad. Mario Rojas Castañeda ha toreado desde los quince años ininterrumpidamente, inclusive en plazas de Ecuador, Colombia y Venezuela. Actualmente es miembro de la Asociación Taurina Cajamarca que está empeñada en la construcción de una nueva plaza de toros. Él nos asegura que Cajamarca es el departamento más taurino del Perú, donde se lidia ganado de casta. La afición conoce de toros y sabe distinguir entre un torero clásico y otro valiente y tremendista. No importa que el grueso del público prefiera al valentón. Es un entretenimiento popular que, en algunos lugares, gusta mucho más que el fútbol.

Cuadrilla de toreros en Huambos, Chota
MALETILLA. Miguel Cayao, niño del distrito de Huambos, posa emocionado entre los destacados toreros peruanos Fernando Gonzales, El Pato, y Gustavo Jímenez, Pelusa.

En los pueblos se dice que los candidatos a cargos públicos salen elegidos cuando ofrecen una buena corrida.

En junio destacan dos nombres: Chota y Cutervo. En la plaza El Vizcaíno de la capital chotana — con aproximadamente 13,000 localidades, es la de mayor aforo de cuantas existen en el Perú (descontando a la bicentenaria Acho) — se celebran tres corridas en homenaje a San Juan Bautista, patrón de la ciudad, los días 25, 26 y 27 de junio, con toreros que vienen desde España y México.

Otro tanto ocurre en Cutervo, cuya feria es la más extensa del país, con siete festejos taurinos seguidos, donde también alternan matadores nacionales y extranjeros.

En Chota, según el testimonio de Betty Vásquez, “…antiguamente la plaza de toros se preparaba en lo que hoy es la Plaza de Armas, luego en la Plaza Alcázar que devino en el mercado central actual. La corrida se miraba desde los balcones de las casas que rodeaban dichas plazas, posteriormente fue en el Panteón Viejo -hoy local del Instituto Pedagógico-. Se construía el coso con adobes, palos, cilindros y tablas alrededor del cuadrilátero formado con vigas y varas instaladas para ese fin. Se delimitaba por los palcos, propiedad temporal de quien compraba su lugar en el perímetro. El espacio de metro y medio entre la barrera y los palcos se aprovechaba para que los campesinos disfrutaran, sin costo alguno, de la fiesta, lo que permitía prolongar hacia atrás la construcción de hasta tres pisos de palcos.

Después de muchos años, cuando los toros bravos se lidiaban en sucesivos lugares y como algunas veces lograban salir de la plaza por falta de seguridad, se construyó, de material noble, la plaza taurina El Vizcaíno. Mereció ser calificada como la segunda plaza taurina del Perú, por contar con todos los requisitos que el reglamento taurino exige, por su público entendido que llena los tendidos de sol y sombra y por acoger once mil espectadores. Allí se implantó el mestizaje, pues la marinera y su huaynito resuenan cuando la faena resalta por su ejecución, destreza y valor. El mejor con el capote y con la muleta recibirá el Escapulario de Oro del Patrón San Juan”.

Plaza de toros La Sevillana de Celendín
ÚNICA EN EL MUNDO. 4 pisos levantados con eucaliptos, la Plaza de toros La Sevillana de Celendín cobija a 10 mil espectadores

En Celendín, aunque se ha construido un coso de material noble, la gente prefiere asistir anualmente, a la plaza La Sevillana, levantada con troncos de eucalipto. Tiene una capacidad para 10.000 personas, con asientos alquilados a familias enteras, divididos en la barrera o primer piso, el chaque en el segundo, el palco en el tercero y en el cuarto el sobrepalco. Anteriormente había el traspatio, pero fue prohibido.

Los toros provienen de ganaderías locales destacadas como Chuquizongo, San Pedro, La Laguna, La Pauca, Quilcate, La Viña, Paiján, Salamanca, San Simón, Vista Alegre, El Rocío, Dulce Nombre de Jesús, El Rodeo y Salagual.


Las Corridas Bufas

Según el testimonio de Orlando Arévalo, “En algunas fiestas patronales de los distritos y caseríos también se llevan a cabo corridas para aficionados y bufas. Participa toda la comunidad. Se rodean chacras con pircas de piedra a ambos lados y una u otra barrera de tablas. De lo contrario, se construye el ruedo con maderos. Algunos reconocidos toreros aficionados de la ciudad o del caserío son invitados para este acontecimiento. La afición añeja en nuestra tierra cajabambina es que algunos intrépidos, envalentonados por los tragos, ingresen al ruedo con un poncho de color naranja o marrón como capa. Ellos son aplaudidos y acompañados por silbidos y frases que los alientan. En algunos lugares la banda de músicos, después de compartir la fiesta por varios días, intenta acompasar bien las piezas musicales para animar a los espontáneos, quienes tratan de hacer de las suyas con las vaquillonas o toros traídos de lugares aledaños que, por lo general, terminan cogiendo a los invasores y causando gritos desesperados o carcajadas del público presente.

Alrededor de estas “plazas” se construyen quioscos para la venta de comidas y bebidas, donde no faltan los exquisitos platos como el cuy, chicharrones, tamales y el cabrito, apetecidos por los visitantes y asentados con una rica chicha de jora tomada en “poto”.

Allá por 1920, en Chota, era famoso un torero campesino de apellido Toleas. En las cuadrillas se presentaban los famosos indígenas “llaucanos” que capeaban con poncho y con su bola de coca en el carrillo.

San Juan Pampa, Chota
SAN JUAN PAMPA. Apoteosis de la fiesta patronal chotana. Todo gira en torno a una plaza de toros (Foto: Grupo Gente de Chota).

Las corridas bufas se organizan desde 1940, destacándose las actuaciones de La Cuadrilla Bufa con Daniel Hernández, Chaplin, y Antonio Linares, Charlot. Desde 1990 la capea, a la que asisten alrededor de 6.000 personas, se ha instalado en San Juan Pampa. En estas corridas también intervienen los mejores cómicos de la región.

Algunos personajes que han impulsado la fiesta taurina en Cajamarca son el empresario y hoy alcalde de Cajamarca Marco Aurelio La Torre, el ingeniero zootecnista y ex congresista, Adolfo Luis Amorín, y el torero y ganadero Rafael Puga Castro, entre muchos otros que promueven y gozan de este espectáculo.

La fiesta taurina es una realidad cultural compleja. Su potencial creativo se expresa en el color, la emotividad violenta, el drama de la vida y la muerte. Está enraizada en el sentir y el ser colectivo de los cajamarquinos.

A las corridas todos asisten con las mejores galas. Los campesinos con sus ponchos, ellas con polleras y blusas coloridas, ambos con sus sombreros remozados. La fiesta, en muchas zonas, es la más importante del año. Muchas de las bandas de música provienen de la costa como las afamadas Santa Cecilia de Moche y Mi Perú de Trujillo. También llegan orquestas de Catacaos, San Pedro de LLoc, Eten. Animan los bailes de rigor como la marinera, el tondero y el desfile de los caballos de paso, que precede al paseíllo de los diestros matadores.

Todos se encuentran allí: vecinos, autoridades y campesinos, en plazas mayores o menores, en cosos improvisados, para gozar de corridas, novilladas o corridas bufas. El espectáculo nunca se detiene.


El torito de penca

Uno de los juegos infantiles más recordados por los niños de Chota y de otras provincias, es el torito de penca.

Niños toreros
ESCUELA TAURINA. Niños de la escuelita Nº 10568 del caserío de Chentén, Huambos -ubicada en la cordillera de Chota- juegan a la corrida de toros en el recreo. (Foto: profesora Susana Terán Vega).

“Cuando terminaba la corrida grande, con nuestra chompa de capote, hacíamos las largas afaroladas que terminaban en gaoneras. Luego la chompa armada en un carrizo se convertía en muleta para las consabidas manoletinas y al final con nuestra espada, hecha de alambre de colgar ropa, atravesábamos la hoja de penca (maguey), y el “toro” no moría nunca si, al voltearlo, el estoque no había tocado el “corazón” despellejando el reverso” cuenta Eduardo Villanueva Díaz.


Relación de las Ferias taurinas más importantes de Cajamarca

- Provincia de Cajabamba
Condebamba, Cunday (Feria Virgen del Carmen, 18 y 20 de julio)
Cajabamba (Feria Virgen del Rosario, 11 y 12 de octubre)


- Provincia de Cajamarca
Jesús (Feria Dulce Nombre de Jesús, 19 y 20 de enero)
Baños del Inca (9 y 10 de junio)
Llacanora (Feria San Juan Bautista, 24 de junio)
San Juan (Feria San Juan Bautista, 25 de junio)
Magdalena (Feria Santa María Magdalena, 23 de julio)
Matara (Feria San Lorenzo, 10 y 12 de agosto)
Asunción(Feria Virgen de la Asunción, 16 de agosto)
Namora (Feria de Santa Rosa, 30 de agosto al 2 de setiembre)
Sunchubamba, Salagual (2 de octubre)
Cospán (8 y 9 de octubre)
La Encañada (Feria La Purísima, 8 y 9 de diciembre)

- Provincia de Celendín
Sucre (Feria de San Isidro, 18 al 21 de mayo)
Celendín (Feria Virgen del Carmen, 29 al 31 de julio)

- Provincia de Chota
Choropampa (Feria San Sebastián, 15 de enero)
Lajas (Feria San Antonio de Papúa, 7 al 9 de junio)
Llama (Feria San Juan Bautista, 24 y 25 de junio)
Chota (Feria San Juan Bautista, 25 al 27 de junio)
Huambos (Feria San Juan Bautista, 25 y 26 de junio)
Llangodén, Lajas (15 de julio)
Cadmalca (6 de agosto)
Tacabamba (Feria Señor de la Misericordia, 14 al 16 de setiembre)
Cochabamba (28 de diciembre)

- Provincia de Contumazá
Contumazá (Feria San Mateo, 20 de agosto)

- Provincia de Cutervo
Sócota (Virgen de la Candelaria, 3 y 4 de febrero)
Cutervo (Feria San Juan Bautista, 24 al 30 de junio)
Querocotillo (15 y 16 de setiembre)

- Provincia de Hualgayoc
Morán Lirio (27 de junio)
Bambamarca (Virgen del Carmen, 19, 20 y 21 de julio)
Pujepe (21 de agosto)
Hualgayoc (3 y 4 de setiembre)

Plaza de toros de Bambamarca
REJONES EN LA BAMBALITANA. Plaza de toros de Bambamarca, Hualgayoc. 6,700 espectadores. (Foto: Municipalidad de Bambamarca)

- Provincia de San Marcos
José Sabogal (24 de junio)
Ichocán (Feria Virgen del Rosario, 17 de octubre)
Río Seco (25 de octubre)
San Marcos (Feria San Marcos, 28 al 30 de octubre)

- Provincia de San Miguel
Calquis (19 y 20 de junio)
San Silvestre de Cochán (30 de julio)
Catilluc (20 y 21 de agosto)
Llapa (Feria Jesús Nazareno Cautivo 29 y 30 de agosto)
Santa Rosa (Feria Santa Rosa de Lima, 30 de agosto)
Prado (21 de setiembre)
San Miguel de Pallaques (Feria San Miguel, 30 de setiembre y 1 de octubre)

- Provincia de Santa Cruz
La Esperanza (14 de julio)
Catache (29 de agosto)
Santa Cruz (29 de agosto al 1 de setiembre)



Fuentes:
- Juan José Cabello, Coordinador Académico de la Universidad Católica
- Dikey Fernández, periodista e investigador taurino
- Caretas

Artículos relacionados:
- UNESCO patrocina estudio de las corridas de toros (9 de junio de 2008)

9 comentarios:

  1. bueno mas que todo felicitarlos por su trabajo pero quisiera saber si tienen fotos de las reces y corridas de toros de chuquizongo distrito de usquil ya que yo soy de alla y soy fanatico y alla siempre a existido las corridas de toros asta en algfun tiempo llegue atorear com mis amigos es hermoso en verdad
    !felicitaciones!

    ResponderBorrar
  2. "BAMBALITANA" es el verdadero y original nombre de la plaza de toros de Bambamarca, premio para que el puso ese auténtico nombre, así siempre se la debe llamar no como ahora monumental que es copia del estadio de la U, reitero "BAMBALITANA" toros en Bambamarca

    ResponderBorrar
  3. Con respecto ala feria del señor de los milagros, estan muy rematadas las 4 corridas de toros con grandes mataores, pero en cuanto a la novillada me parece q micheito esta de sobra en aquella novillada por q si es novillada estaran los mejores novilleros

    ResponderBorrar
  4. Que triste es saber que Cajamarca destaca por practicar y difundir una constumbre extranjera tan cruel y cobarde.

    ResponderBorrar
  5. Lamentablemente así son las costumbres y tradiciones don Alvaro, que se puede hacer? hay que respetar

    ResponderBorrar
  6. muy interesante pero me gustaria q tambien nombren a la provincia de san pablo q año a año celebran la fiesta de san juan y tambien realizan tardes taurinas en el nuevo coso taurino gracias

    ResponderBorrar
  7. bueno en santa cruz tambien hay corridas de toros y me gustaria que estubiera aqui para que todos lo vieran es muy bonito todo y se que les gustara

    ResponderBorrar
  8. La cultura hispana es parte de nuestra identidad, por si no lo sabías.

    ResponderBorrar
  9. Cajamarca y el sur de Ayacucho son junto a ciertas zonas de Ancash, Cusco, Apurímac, Arequipa y Puno, las regiones más taurinas del Perú.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)