miércoles, 28 de enero de 2015

Novillero peruano impone categoría en Colombia


Andrés Roca Rey dio dos vueltas al ruedo en Feria de la Macarena de Medellín

Página taurina publicada el Lunes 26 de enero por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El novillero peruano de 18 años de edad, Andrés Roca Rey, dio dos vueltas al ruedo en la novillada inaugural de la Feria de la Macarena de Medellín, Colombia, celebrada la tarde del sábado 24 de enero. Por su parte, el novillero colombiano Juan de Castilla cortó dos orejas y salió a hombros, mientras Santiago Sánchez Mejía dio vuelta al ruedo en el primero de su lote.

Roca Rey dio la primera vuelta al anillo, después de entender las embestidas del segundo novillo de la tarde, que tuvo calidad y buen fondo. El toreo templado que instrumentó sobre ambas manos no se vio refrendado por la espada, y el descabello le dejó sin premio mayor.

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas

Dio la segunda vuelta después de lidiar al quinto, un novillo peligroso que le volteó feamente. No le volvió la cara Roca Rey, que expuso mucho y se ganó el reconocimiento del público. Se lidiaron novillos de El Paraíso, bien presentados y de juego variado. El tercero premiado con la vuelta al ruedo. Primero, segundo, cuarto y sexto, con opciones. El quinto, peligroso. Santiago Sánchez Mejía, vuelta al ruedo y pitos. Andrés Roca Rey, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Juan de Castilla, dos orejas y silencio.

RESULTADOS DE JESÚS, CAJAMARCA. Se realizó el 19 y 20 de enero la Feria en honor al Dulce Nombre de Jesús, en Cajamarca en la plaza de toros "Abraham Guevara". El trofeo al matador triunfador de la feria quedó desierto. El premio a la mejor ganadería fue para Huacraruco y al mejor banderillero, para Santiago Arrieta "El Santi".

El martes 20, con plaza llena y bajo torrencial lluvia se lidiaron reses de La Viña de Lambayeque, Punta Hermosa, Salagual, Huacraruco, Viento Verde, Vista Alegre y San Mateo de Quilcate, de buen juego en general. El banderillero "El Santi" sufrió una cornada en el triángulo de escarpa siendo asistido por un médico que se encontraba en los tendidos porque Jesús no cuenta con ambulancia, ni médicos de plaza.

Torearon con plaza llena el lunes 19 el matador venezolano Fabio Castañeda, el colombiano Cristóbal Pardo y el peruano César Bazán "El Yeta". Se lidiaron tres reses de Salagual (1º, 2º y 6º desiguales de juego), dos de Huacraruco (3º y 5º de buen juego) y una de Vista Alegre (4º descastado). Cristóbal Pardo, silencio tras aviso y silencio tras aviso; Fabio Castañeda, ovación, tras aviso y oreja. Cesar Bazán "El Yeta", silencio, tras dos avisos, y palmas.

SAN ANTÓN, VÍCTIMA DE LA INFORMALIDAD. Después de celebrada la tercera corrida de la Feria San Antonio Abad de San Antón, Azángaro (Puno), el miércoles 21 de enero, se informó que el matador Pablo Juárez se había negado a torear un astado. El torero peruano se ha dirigido a la prensa especializada para hacer la siguiente aclaración:

"Quisiera dejar en claro que el día 21 de enero en la localidad de San Antón (Puno), sí es cierto que me negué a matar un toro y la razón fue porque tenía síntomas de estar toreado y estaba astifino en una plaza que era un charco de agua por la lluvia y por el peligro que corría decidí no exponerme de esa manera ya que no había las garantías ni las condiciones necesarias”.

Esta situación se repite en varios festejos del interior del Perú porque si bien los toreros firman un contrato que les compromete a actuar, los comités de fiesta o municipalidades están obligados adquirir toros de casta de ganaderías reconocidas, que no hayan sido toreados con anterioridad.

Lamentablemente todavía hay mucha informalidad, se sueltan toros cuneros o peor, las ganaderías ofrecen encierros de astados que ni alcanzan la edad reglamentaria junto a ejemplares que les han sido devueltos en otras localidades. Luego, es comprensible que la gente se meta con los toreros.

También es cierto que no es humano que los diestros se jueguen la vida en localidades donde no hay una enfermaría mínimamente equipada ni médicos especializados para realizar una intervención de emergencia. La solución a estos y muchos otros detalles hacen que unas ferias se destaquen más que otras y generen más ingresos y turismo. Los pueblos taurinos deben hacerse respetar y exigir a sus autoridades, a los ganaderos y a los toreros que les ofrezcan un espectáculo digno de la inversión por la que tanto se esfuerzan año tras año.

FESTIVAL TAURINO EN PAIJÁN. La fiesta del Señor de los Milagros de Paiján, Ascope (La Libertad) se celebrará el próximo domingo 1 de febrero desde las 3 pm con el II Festival Taurino de Gala en el que actuarán el rejoneador Eduardo Chaman, los matadores peruanos Flavio Carrillo, Aníbal Vásquez, Claudio Ronge, y los españoles Francisco Torres Jerez y Emilio Serna. Se lidiarán tres astados de Paiján y uno de San Pedro, San Simón y Montecarmelo.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

0 COMENTARIOS / :

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails