lunes, 9 de marzo de 2015

Cubitas: alma, corazón y vida


Huancaíno se encerrara con seis toros en Lima y toreara en Tovar, Venezuela


- Página publicada el Lunes 2 de marzo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

El matador huancaíno Juan Carlos Cubas viene entrenando con alma, corazón y vida en las fincas de San Pedro – Asia, Cañete, y de Salamanca – Chocope, La Libertad, tentando cerca de un centenar de vacas, para reanudar su temporada en mayo luego de que abriera la puerta grande en la Feria de Caravelí, Arequipa.

Cubas toreará el viernes 1 de mayo en Villa María del Triunfo, donde se encerrará por primera vez en Lima con seis ejemplares -de San Pedro y de Salamanca- en una corrida organizada por el Frente de Instituciones Unidas de Chumpi y anexos, y la Asociación de Aficionados Taurinos de Ayacucho (AATA) con el apoyo de la Asociación de Peñas Taurinas de Ayacucho Sur (APETASUR).

Reproducción: Wilfredo Facho/Toros.mas
El festejo pro fondos de la culminación de la alameda Virgen del Carmen en Chumpi, Ayacucho, se realizará en la plaza portátil Torokuna que está ubicada en el Colegio José Carlos Mariátegui – Villa María, Lima. Sin duda, muchos aficionados aprovecharán el feriado largo del día del trabajo para ver a “Cubitas”, como muchos le llaman de cariño, el diestro peruano que el año pasado toreó 39 corridas, cortó 44 orejas, 1 rabo, indultó un toro y ocupó el segundo lugar del escalafón nacional según el portal español Mundotoro. A pesar de esto, la empresa ecuatoriana Citotusa prefirió seguir con la costumbre de su antecesora y marginar a este torero del pueblo de la Feria del Señor de los Milagros de Acho.

También se supo ayer que Cubas ha sido contratado para la Feria de Tovar, Mérida (Venezuela) que se realizará en setiembre, según informo José Antonio Montilla representante de la Empresa Taurina “Toricantano”. Con la contratación de Cubas y Esaú Fernández, ya son dos los toreros extranjeros comprometidos para la 172ª Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla. Cubas y Esaú, se unen a los mejores toreros locales.

En la Feria de Tovar se estará lidiando un encierro de la ganadería venezolana “Cruz de Hierro”. Los representantes de “Toricantano”, visitaran en los próximos días las ganaderías Campolargo y Santa Fe, ubicadas en el Estado Yaracuy centro del país llanero.

EL JULI: 'LA TAUROMAQUIA ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE CULTURA’. El diestro español Julián López “El Juli” fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura del I Congreso Internacional de Tauromaquia: “La Tauromaquia como Patrimonio cultural” organizado por el Ministerio de Cultura de España y la Junta de la Comunidad Castilla-La Mancha en la ciudad de Albacete.

La figura del toreo solicitó ante el ministro José Ignacio Wert y la presidenta regional María Dolores de Cospedal que "los políticos ahonden más en los valores que transmite la Tauromaquia y que están tan ausentes en la sociedad actual. Su apoyo sin complejos es fundamental para el desarrollo democrático en la libertad de elegir y que de no ser así provocará un revés en las raíces de todo pueblo y Cultura".

El Juli recordó la ciudades "donde nos han robado la libertad: Barcelona, San Sebastián, Quito y Bogotá". Y deseó que "este Congreso se salga de los tópicos y se sepa comunicar". A continuación, fragmentos del discurso de El Juli:

“En estos días aquí se va a debatir y a dialogar sobre la tauromaquia como patrimonio cultural, ¿pero qué es la cultura?
La RAE la define como "el Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. También como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, un grupo social", ...
Y es que Cultura es libertad, la libertad de crear, de ofrecer a los demás lo mejor de uno mismo, es un momento de inspiración, de euforia o decadencia, es un momento único en la vida, en un instante donde todo pasa y todo queda.
La cultura es honestidad, es la entrega de lo más íntimo sin llegar a decir ni una palabra. La cultura es ética, moralidad, valores y principios llenos de autenticidad y verdad. La cultura también es belleza experimental; probar y errar, probar y acertar, probar y ganar.
La Cultura es pasión y es inteligencia. Es combinar el corazón y la cabeza, al compás, con ritmo y profundidad. La cultura es un rito, un rito ancestral que nos corre por la venas y busca la forma de expresarse. Es una lección de vida que te hunde o te eleva, y que hace que los demás vayan contigo o contra ti.
La Cultura es necesidad. Una necesidad humana de expresión. Es la acumulación de experiencias, de sabiduría y de sensaciones. Por todo ello, la Tauromaquia es una fuente inagotable de Cultura donde esas experiencias, principios, valores, manifestaciones artísticas o incluso su singular vocabulario forman un conjunto único que ayuda a contar la historia de una nación.
La Tauromaquia gira en torno a la libertad de todo individuo de elegir sobre el derecho inalienable y constitucional de la libertad. Los toros son parte de nuestra cultura y son un contenedor de sensaciones y valores por parte del toro y el torero. El toro lucha por su vida con el principio de la bravura, de la casta y la verdad y el torero calma esa agresividad dentro de un ritual que se convierte en una danza entre la fiereza y la razón”.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

0 COMENTARIOS / :

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails