domingo, 6 de noviembre de 2016

Roca Rey reapareció en Acho y abrió la Puerta Grande


El Juli desplegó toda su maestría, pero falló con la espada

- Mañana Lunes 7 de noviembre en el diario La Razón

Hasta el cuarto toro la tarde de ayer en Acho, el conocido refrán taurino: “tarde de expectación, tarde de decepción” amenazaba con cumplirse bajo el cielo nublado de Lima en la esperadísima reaparición del joven diestro peruano Andrés Roca Rey al lado del español Julián López ‘El Juli’ con toros hispanos de Garcigrande y con lleno de bandera.

Hasta que apareció Veleto, un colorado, ojo de perdiz, que embestía desde lejos, bravo y noble, con el que el limeño armó un alboroto con pases de todas las marcas con el capote y con la muleta. Un verdadero festival de mando toreando en redondo en los mismos medios de la plaza hasta sacarle todo lo que tenía.

¡HA VUELTO! Roca Rey estremeció a los tendidos con su segundo gran toro. (Foto: Rafael Morán La Rosa).
Culminó con bernadinas jaleadas y mató de estocada entera, caída. El juez se resistió a otorgar la segunda oreja pero finalmente cedió y le dio la Puerta Grande al Gallo peruano.

Acho se llenó hasta el cerro San Cristóbal. La plaza no se llenaba desde el 6 de diciembre de 2009 cuando se presentó José Tomás con toros peruanos de Roberto Puga.

El Juli estuvo en maestro toda la tarde, pero falló con la espada. Ahormó con maestría a su primero y lo intentó con el tercero de la tarde. Tuvo opción de triunfar con el quinto, con el que dio una verdadera lección de toreo con la muleta baja debajo de la pala del pitón. Le adelantaba la muleta y lo llevaba en eternos muletazos sobre todo por el pitón derecho. Mató de pinchazo en la paleta y entera cuarteando. Lima le otorgó una oreja.

El primer enemigo de Roca Rey no le permitió mayor lucimiento. Prolongó la faena al sexto, al que mató bien.

La corrida estuvo bien presentada en general, los toros españoles de Garcigrande fueron nobles aunque no todos transmitieron y tuvieron sus complicaciones. El segundo y el cuarto de la tarde salieron herrados con el guarismo del 3 sobre la pata delantera. Según la legislación española, esto significa que nacieron entre el 30 de junio de 2012 hasta el 1 de julio del 2013. Si nacieron después del 6 de noviembre del 2012 serían novillos aunque por el trapío, bien podrían haber sido cuatreños. En plazas de primera en España, solo se lidian este año astados con el guarismo del 2 ó del 1.

1°. Noble, encastado, complicado (palmas). 2° Complicado, sin transmisión (silencio). 3° soso, desrazado (pitos). 4° Bravo, noble y con recorrido (vuelta al ruedo). 5° Bravo y noble (vuelta al ruedo menos aclamada). 6° Se vino abajo (pitos).

EL JULI, pinchazo y casi entera trasera (silencio); cuatro pinchazos y caída (silencio); y pinchazo en la paleta y entera cuarteando (oreja).
ROCA REY, de verde olivo y oro. Estocada entera, varios intentos de descabello y aviso (silencio); estocada caída entera (dos orejas); y estocada entera de rápido efecto. (palmas).

Un chalán, un charro y un caballero andaluz partieron plaza en el paseíllo. Hubo danza de marinera con caballo peruano de paso en entre el tercer y cuarto toro. Buenas costumbres.

Se guardó un minuto de silencio a la memoria de los taurinos de Acho que se fueron en el último año: el joven novillero Renatto Motta del Solar ‘Motita’, muerto por cornada en Malco, Ayacucho, el 17 de mayo; y el banderillero Rafael Montenegro Delgado ‘El Diablo’.
El tradicional toque de clarín por los que se fueron en el último año sonó también por el picador Esteban Andrade Román ‘El Pollo’, el novillero Michel Mamani Ccama ‘Michel de la Moya’, los toreros bufos Oscar Luján Arguedas ‘El Loco Luján’, Elías Maravi ‘El Chaki’ y Admel Condori Ferro ‘Ñoño’; los ganaderos Gilberto Canales Osorio y Aurelio Taboada, el aficionado cutervino, Jorge Guerrero Quijano ‘Coqui’, y el bombero héroe y abonado Alonso Salas Chanduví.

En el segundo de Roca Rey, saludaron desde el tercio Dennis Castillo y Ronald Sánchez, quien ha vuelto a sus mejores momentos. Actuó como sobresaliente el matador Víctor Hugo Garavito. Volvió a destacar el castoreño Ángelo Valverde Caro.

Debe informarse en la pizarra del sorteo y en el callejón de la plaza el año y mes del nacimiento de los toros tal como se hace en otras plazas de primera del mundo.

1 COMENTARIOS / :

Bull Watch Cádiz dijo...

Muy buena jornada. Nosotros somos unos enamorados del toro bravo sobre todo durante su vida en la ganadería de toros bravos

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails