lunes, 3 de abril de 2017

Páginas taurinas del Perú Lunes 3 de abril El Comercio diario Expreso prensa El Men


Noticias de corrida de toros publicadas en los diarios y revistas del Perú, semana del lunes 3 de abril al domingo 9 de abril de 2017

EL COMERCIO (PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI):
75 años de la muerte de Miguel Hernández
COMISARIO POLÍTICO COMUNISTA Y AFICIONADO TAURINO
- Poeta taurino. Demuestra, con la distancia que da el tiempo, la universalidad de la tauromaquia.
El martes pasado, 28 de marzo, se cumplieron 70 años de la muerte de Miguel Hernández, poeta emblemático... Su muerte, aquejado por la tuberculosis, en la cárcel de Alicante, tras habérsele conmutado la pena de muerte, ha sido recordada en estas últimas semanas, pero casi nadie −imperdonable omisión de una de los grandes elementos inspiradores de su obra− ha recordado su pasión por la tauromaquia y su profusa simbología taurina.
José María de Cossío fue su protector
Muchos intelectuales de izquierda (Alberti, Hemingway, Gellhorn, Capa...) le despreciaban... Hernández les reprochaba que se divirtieran en Bellas Artes, en Madrid, mientras la ciudad estaba asediada por las tropas de Franco... Pero su gran valedor y sostén antes de la Guerra Civil, fue José María de Cossío, quien le dio trabajo como redactor de su monumental enciclopedia taurina “Los Toros” y luego de la guerra, fue uno de los que intercedió por él...
Conflictos y desilusión con Federico García Lorca
Los dos poetas más taurinos nunca lograron ponerse de acuerdo... Lorca le escribió: “Me acuerdo de ti porque sé que sufres con esas gentes puercas que te rodean y me apena ver tu fuerza vital y luminosa encerrada en el corral dándose topetazos por las paredes. Pero aprende a superarte en el terrible aprendizaje que te da la vida. Tu libro está en el silencio, como todos los primeros libros, como el mío, que tanto encanto y fuerza tenía. Escribe, lee, estudia. ¡Lucha! No seas vanidoso.”
La respuesta de Hernández hizo que Federico rompiese con él... pero a la muerte de este, en 1936, escribió: Primo de las manzanas / no podrá con tu savia la carcoma / no podrá con tu muerte la lengua del gusano / y para dar salud fiera a su poma / elegirá tus huesos el  manzano / Cegado el manantial de tu saliva / hijo de la paloma / nieto del ruiseñor y de la oliva / serás, mientras la tierra vaya y vuelva / esposo siempre de la siempreviva / estiércol padre de la madreselva.”

EXPRESO (VÍCTOR CASTAÑEDA):
Increíble, pero Andrés Roca Rey se nacionalizó español
POR UNA SERIE DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS QUE LE FAVORECEN
- El conflicto surgirá en los convenios entre las entidades profesionales.
En el plano tributario, en España tendrá un trato igualitario con respecto a los toreros españoles en la aplicación de su carga impositiva. En el Perú, en su condición de no domiciliado, su renta tendrá un trato especial como artista cuya alícuota es tan solo de 15%.
En el plano laboral, al actuar como español, podría caber la posibilidad de que aquí presente cuadrilla de subalternos españoles, salvo que diga otra cosa el convenio que exista entre las entidades española y peruana...
Ruedos en el mundo
La próxima comparecencia de Joaquín Galdós será en sábado 15 de abril en Cabra, ante una corrida de Alagarra-Polera. Perera y Cayetano Rivera Ordóñez serán sus alternantes.
Pablo Salas necesita ayuda de la afición para poder caminar
Postrado en su lecho de dolor sigue el matador peruano, ganador del Escapulario en 1992, Pablo Salas. Es importante la ayuda que la afición le pueda dar pues la posibilidad de una recuperación relativa está supeditada a unos elementos quirúrgicos de procedencia inglesa que permitirán la esperanza de reconstruir su pelvis y pueda desplazarse.
Novillero cogido en la Plaza de Las Ventas
El novillero García Navarrete sufrió una cogida durante la corrida celebrada ayer en esa plaza de Madrid en la que ha compartido cartel con Ángel Sánchez y el venezolano Manolo Vanegas, con reses de la ganadería La Quinta.

EL MEN (VLADIMIR TERÁN):
Cutervinos piden que se aplique Reglamento taurino vigente
PEÑA ALBAZO SOLICITA A ALCALDE PEDRAZA PONER FIN A MALOS JUECES DE PLAZA
- Prestigioso Centro Social Albazo se ha dirigido al alcalde provincial de Cutervo, Cajamarca, Aníbal Pedraza Aguilar para recordarle que tiene que dar cumplimiento al Reglamento Taurino de Cutervo, aprobado por Acuerdo de Concejo 03-99-MPC, que está vigente desde el 14 de diciembre de 1999.
Considera que de esta manera se pondrá fin a las lamentables actuaciones que han tenido los jueces de plaza designados en los últimos años.
Conceden nacionalidad española a Roca Rey 
¿Significa esto que renuncia a ser peruano? De ninguna manera. Legalmente los hispanoamericanos que se nacionalizan españoles mantienen su nacionalidad de origen... Además, la raigambre taurina y las raíces de Andrés Roca Rey, limeño mazamorrero y peruano de hueso blanquirojo, siempre estarán aquí.
No obstante, haría bien el Gallo peruano en comunicar a través de sus medios oficiales los motivos de su nacionalización hispana y reafirmar categóricamente su peruanidad.
El diestro inca reaparecería en Lisboa, Portugal, el próximo jueves 6 de abril, tras renunciar a la Feria de Castellón y a un festejo en Cieza (Murcia), a consecuencia del percance que sufrió el 12 de marzo en la corrida de Andújar (Jaén). Alternará con Juan José Padilla, el rejoneador portugués Joao Moura, y astados de Varela Crujo.
Galdós corta oreja en Gamarde (Francia)
Curro Díaz y Thomas Dufau salieron a hombros. Plaza cubierta. Toros de José Cruz, buenos en líneas generales. Curro Díaz, ovación con saludos y dos orejas; Dufau, oreja tras aviso y oreja tras aviso; Joaquín Galdós, silencio y oreja. Entrada: Lleno.
Clase práctica en la Escuela Paco Céspedes.
El matador peruano Paco Céspedes Avant, dirigió el miércoles 29 de marzo una clase práctica en su Finca Soledad de Pomalca, Chiclayo. Cuatro alumnos proceden de Cusco y uno de Huancayo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)