lunes, 3 de julio de 2017

Cutervo, feria del engaño, Afición del Ensueño


Triunfadores de la exitosa Feria San Juan Bautista de Chota

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

Eran las 7 y 30 de la noche del viernes 30 de junio al caer el sexto toro del último festejo de la Feria de San Juan Bautista de Cutervo (Cajamarca) y en el callejón de la plaza Jorge Piedra Lozada, un arenero sostenía con mano temblorosa su rastrillo mientras luchaba por contener las lágrimas que le provocaban la rabia y la impotencia al ver la salida masiva de los toreros peruanos y el venezolano Manolo Muñoz, sin ceremonias, sin la puerta grande que correspondía, ni trofeos feriales, en digna protesta porque solo les habían pagado la mitad de sus honorarios.

- ¡Cómo queda Cutervo ante todo el mundo! ¡Qué vergüenza!- balbuceaba nuestro arenero. Tampoco a él le habían pagado, ni al personal de arrastre… ni a los diestros españoles Fernando Robleño, Javier Castaño y Antonio Nazaré, quienes llegaron el jueves 29 luego de cruzar el Atlántico y subir los Andes, convocados para salvar la Feria San Juan Bautista y sustituir a las figuras anunciadas desde principios de año, que tampoco vinieron porque no les depositaron, sino ahí estarían los ‘vauchers’.

Reproducción: Wilfredo Facho/ Toros Más
A Robleño y acompañantes se les dijo que no había plata más que para reconocerles sus gastos. Pero no es Cutervo ni su afición la responsable de todos estos maltratos que convirtieron la “feria del ensueño” en la ahora llamada feria del engaño. Así lo han dejado bien en claro los matadores desairados.

Quien debe responder es la autoridad municipal, que irresponsable o interesadamente le concedió la feria de este año a la comisión “Seda y Oro”, de César Lozada, encarpetando incluso la propuesta remitida por la mexicana Casa Toreros-Consorcio Perú, actual administradora de la plaza de Acho.

Lozada ha dicho que la Municipalidad solo aportó la mitad de la inversión requerida todos los años. También ha responsabilizado a todo el mundo, incluso a la población, antes de reconocer sus propios errores que, para las peñas cutervinas, deben verse ante la Justicia.

Tendido de sombra de la plaza de Cutervo, jueves 29 de junio.
Pero no todo han sido lamentos en Cutervo 2017: El novillero peruano Carlos Cabello demostró cuajo y cortó una oreja en la novillada inaugural y el matador cajamarquino Emilio Barrantes también obtuvo un trofeo en la segunda tarde.

El venezolano Manolo Muñoz con oficio y mucha conexión con el público, cortó una oreja en la segunda tarde y dos en la séptima y última. El sevillano Esaú Fernández, torero de Cutervo, salió dos veces por la puerta grande: en la cuarta tarde, en la que un toro de Parra dio la vuelta al ruedo, y al día siguiente, en la quinta, en la que le acompañó en volandas su compatriota Oliva Soto.

En la sexta, el nacional César Bazán ‘El Yeta’ –quien horas antes había coparticipado con la comisión en la negociación con los diestros españoles que se fueron- indultó un toro de Paiján y salió a hombros con el portugués Nuno Casquinha.

En la última se dio vuelta al ruedo a un ejemplar de Paiján, aunque esta tarde estuvieron menos legibles las marcas del hierro sobre los astados. Los peruanos Víctor Hugo Garavito y Morenito de Canta tocaron pelo y el venezolano Muñoz no salió a hombros en solidaridad con sus compañeros. La tradicional peña El Albazo le otorgó su trofeo a Esaú Fernández.

Contradictoriamente, a pesar de las protestas y de los trofeos excesivos, todos los éxitos se festejaron con música y júbilo en los tendidos. ¿Por qué? Solo hay una explicación: la nobleza de la afición de Cutervo, compuesta mayoritariamente por familias completas, aficionados de hueso colorado con hambre de ver toros, peñas festivas y niños, muchos niños. Acá no hay reventadores. La mayoría compra entradas sueltas, no abonos.

Hacer una larga cola por su entrada comentando la tarde con su vecino de turno es para ellos parte del encanto que tiene cada corrida. La feria pudo ser del engaño, pero la afición cutervina sí que es del ensueño.

Por eso, los conatos de bronca se fueron diluyendo ya que los sabios tendidos de Cutervo saben distinguir perfectamente y juzgar por separado el engaño criticable y eventualmente punible, del toreo auténtico que se da cuando hay un toro serio y con edad. Y, destacando en medio de ejemplares anovillados, sí se pudo ver este año en Cutervo algunos con el trapío reglamentario.

TRIUNFADORES DE CHOTA 2017. Para darle el espacio que se merece, la próxima semana nos ocuparemos de las incidencias de la exitosa Feria Internacional San Juan Bautista de Chota, que también han generado revuelo en el mundo taurino de ambos lados del charco.

Sobre la arena de El Vizcaíno, el Trofeo de San Juan Bautista al triunfador de la feria fue concedido al madrileño Alberto López Simón. El de mejor Faena, al francés Sebastián Castella. Mejor subalterno, a Dennis Castillo. Mejor Picador, a 'Yaco' Reyes. Mejor Ganaderia, desierto. Mejor Toro, al N° 611 del hierro de Aníbal Vásquez.

HUAMBOS, TIERRA LINDA Y GENEROSA. El domingo 25 y el lunes 26 de junio se realizaron las dos corridas en honor al patrón San Juan Bautista en la plaza de toros Ramón Arrascue Fernández, del histórico distrito de Huambos, Cajamarca.

Con astados de La Viña de Lambayeque, que dieron desigual juego, fue declarado triunfador de la feria el matador venezolano Gregorio Torres "Maravilla" y el premio a la mejor faena fue para el diestro español Salvador Cortés.

Alternó y despertó mucha simpatía el nacional Sebastián Vela, quien no estuvo acertado con los aceros. El excesivo viento en la plaza, que no permite que los diestros toreen una sola serie completa, es materia pendiente hace años para los huambinos.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)