lunes, 20 de noviembre de 2017

Garrido pincha triunfo en Acho. Escribano ovacionado


Ureña de vacío. Solo hubo un toro bravo de Santa Rosa en la Tercera corrida ferial

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

📸 Rafael Morán La Rosa

El matador español José Garrido saludó desde el tercio tras las faenas a sus dos toros y perdió el triunfo con la espada frente a su segundo, el sexto de la tarde, el único bravo que se vio ayer en la Tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, la de la Beneficencia de Lima.

El sevillano Manuel Escribano también saludó desde el tercio por la faena a su segundo toro, que dio juego, pero que se le vino a menos. Lo demás, incluyendo las dos faenas del torero de Lorca, Paco Ureña, se deslució debido a un encierro bien presentado, pero falto de raza, con las fuerzas justas, y sin transmisión con el que debutó -en corrida de toros en Acho- la ganadería peruana Santa Rosa de Lima.

Reproducción: Wilfredo Facho.

Toros gordos, de una sola pica: 1° Brocho, se parte media vaina de un pitón, tardo sin transmisión: pitos. 2° Tardo, manso, no transmite: pitos. 3° Descastado, salía con la cara arriba y se quedaba entre pases: pitos. 4° Brocho, bravo mientras duró, se vino a menos: palmas. 5° Alto, cornicorto, salía de las suertes a su aire y manseó: pitos. 6° bravo, con clase y duración: palmas.

MANUEL ESCRIBANO recibió a su PRIMER TORO, el segundo de la tarde, de larga cambiada y lo quitó del caballo por chicuelinas. Excelente tercio de banderillas con dos pares de poder a poder y un violín tras quiebro, de mucha exposición, contra las tablas y rematado con galleo. Brindis al público. Toreó cruzándose a pitón contrario a un ejemplar desagradecido que no le dio opciones.

A su SEGUNDO TORO, cuarto de la tarde, lo recibió a portagayola, y le hizo un buen quite con capote a la espalda. Se volvió a lucir en banderillas sobre todo en el tercer par, al quiebro. Brindó a la hermana del fallecido matador Antonio José Galán, Alicia, en presencia del hijo del recordado Loco, el matador David Galán, y del hijo de ella, el taurino mediático Antonio Pavón Galán.

Hizo sonar la música con una faena en la que hubo derechazos de gran calidad y naturales, pero tuvo que rematar con desplantes cuando se le acabó la casta al toro y se fue abajo.

torero Escribano corrida toros plaza lima peru
Chicuelina de Escribano a su segundo toro. 

torero escribano corrida toros plaza lima peru
 Banderillas al quiebro de Escribano a su segundo toro.

A su PRIMER TORO, el tercero de la tarde, PACO UREÑA le hizo un quite por gaoneras muy apretadas. En la faena de muleta, lo citaba de frente con ambas manos, exponiendo, pero el toro embestía con la cabeza arriba y parándose entre pase a pase. Era soso y le arrollaba colándose con el pitón derecho.

Su SEGUNDO TORO, el quinto de la tarde, lo brindó al banderillero peruano Hernán Mamani ‘Castorcito’, que se retiraba de los ruedos. Luego, le exprimió al manso las poquitas gotas de bravura que ofrecía, tapándole la cara y evitando que se le vaya. El conocedor público que asistió ayer a Acho, reconoció el meritorio esfuerzo.
torero paco ureña banderillero corrida toros plaza lima peru
Brindis de Paco Ureña a Castorcito

torero paco ureña corrida toros plaza lima peru
Derechazo de Paco Ureña a su segundo toro. 

JOSÉ GARRIDO Reapareció después de recuperarse de las dos fuertes cornadas que sufrió en la plaza de Zaragoza, al culminar la temporada española en octubre. Este domingo se convirtió en el primer matador extranjero que confirmó alternativa en Acho, en atención al Reglamento Taurino modificado por la Municipalidad del Rímac a propuesta de la empresa Casa Toreros. De su brazo derecho pendía un crespón negro.
toreros jose garrido escribano paco ureña corrida toros lima peru
Confirmación de alternativa de José Garrido.

Saludó desde el tercio luego de matar de una estocada entera y en buen sitio al PRIMER TORO de la tarde, que no fue devuelto, pese a perder casi la mitad de la vaina del pitón derecho al estrellarse contra el burladero de matadores. Lo había recibido a portagayola y lo brindó a la afición de Lima. Prolongó la faena ante un ejemplar tardo, sin transmisión.

El SEGUNDO TORO, sexto de la tarde, fue el bravo Preciado, N° 285, 507 kilos, negro salpicado. Aprovechó la alegría de este mejor toro de la tarde para lucirse con verónicas y en un quite de chicuelinas muy ceñidas con desarme incluido.

torero jose garrido corrida toros lima peru
Derechazo de José Garrido a Preciado, su segundo toro. 

Lo brinda al ganadero Alfredo Galdós. Hace tocar el pasodoble a la banda con largos y mandones derechazos, pero pide que se lo cambien por marinera. Cita de lejos, embarca la embestida, lo lleva largo y liga un pase tras otro culminando con impresionante pase de pecho. Se suceden las series de derechazos sobre las rayas del tercio, que terminan en más pases de pecho de pitón a rabo.

torero jose garrido corrida toros lima peru
Pase del desprecio de José Garrido a su segundo toro, Preciado, de Santa Rosa.  
Culmina con bernardinas sin espada y nuevo pase de pecho con el bravo toro despegando tras el engaño. Se equivoca al llevarlo a los medios y querer matar recibiendo. Es el único lugar donde no le embistió, le pinchó dos veces y mató de caída.

FICHA. Domingo 19 de noviembre de 2017. Tarde algo nublada. Casi media entrada en los tendidos. Manuel Escribano; estocada tendida, trasera y dos descabellos: silencio. Pinchazo y estocada casi entera, trasera: saludo desde el tercio. Paco Ureña; estocada caída: silencio. Pinchazo, tres cuartos de espada: silencio. José Garrido, estocada entera: saludó desde el tercio. Dos pinchazos y caída: saludo desde el tercio.

INCIDENCIAS. La confirmación de alternativa no es la única modificación hecha por la Municipalidad del Rímac al Reglamento Taurino instituido por los diferentes gremios de ganaderos, toreros, aficionados, entre otros, en 1999. Ahora los picadores de reserva son los segundos de la cuadrilla siguiente y ya no es obligatoria la presencia de puntilleros.

Todos los gremios taurinos, y no solo la autoridad política de turno, deberían hacerse responsables del Reglamento y de la concesión del Escapulario. Salvando distancias, es como sí el Presidente de la República pudiera modificar la Constitución Política del país solo con el voto de sus ministros.

Se retiró el reconocido rehiletero nacional Hernán Castor Mamani ‘Castorcito’ tras 38 años de exitosa carrera en Acho y en los ruedos de todo el Perú. Deja la posta a su hijo, el joven y correcto subalterno Alonso Mamani.

Buenas picas de César Caro y de Rafael López, quien toreó con el caballo. Ureña le quitó la confianza a su banderillero Víctor Hugo Saugar, que le puso de sobaquillo el primer par a su segundo toro. Pidió que lo remplace el subalterno español de Escribano, Juan Sierra Palma. La autoridad multó al banderillero.

Regresó la grandiosa marinera con caballo peruano de paso en los medios a media corrida.

paseillo toreros corrida toros plaza lima peru
Paseíllo de la Tercera corrida de la Feria del Señor de los Milagros.

FESTIVAL GRATIS EN ACHO. Con solo entregar un juguete nuevo en la puerta, podrás ingresar el próximo sábado 25 de noviembre a un Festival gratuito en Acho a Beneficio de la Navidad del Niño del Rímac. Se torearán un novillo de Apóstol Santiago y seis de Hermanos Garzón por el matador Claudio Ronge, el rejoneador Jaime Tavera y los toreros aficionados Esteban Ortiz (Ecuador), Enrique Caro Chibolo, Enrique Sifuentes, Luiggi Alva y Pablo Gómez.

Organizan la Asociación de Toreros Aficionados (ATA) en acuerdo con la Federación Internacional del Aficionado Práctico (FIAF) con apoyo de la empresa Casa Toreros-Consorcio Perú.

El domingo 26 vuelven los toros españoles a Acho, los de Puerto de San Lorenzo, de encaste Lisardo. Torean el consagrado matador francés Sebastián Castella; el emergente diestro español y serio competidor de Andrés Roca Rey, Ginés Marín; y la revelación del año en España, el venezolano Jesús Enrique Colombo, quien tomará la alternativa.


Búsquedas relacionadas: pagina taurina del diario, corrida de toros en españa

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)