lunes, 5 de marzo de 2018

Roca Rey a hombros con Ferrera y Ponce en Olivenza


ACHO 2018: No habrá excusas para presentar toros con trapío afirma empresario

- Página taurina publicada Hoy Lunes 5 de marzo de 2018 en el diario El Men por Vladimir Terán

Ante una corrida muy noble de Victoriano del Río, los matadores españoles Enrique Ponce (en maestro), Antonio Ferrera (con un acusado sentido del temple), y el peruano Andrés Roca Rey (con entrega y decisión), abrieron la mañana de ayer la puerta grande de la plaza de Olivenza, Badajoz, al final de un festejo en el que hubo calor en el ruedo y en los tendidos, a pesar de la frialdad ambiental.

Olivenza es un paradigma en cuanto al toro. Además de acudir las ganaderías que están en mejor momento, lo que se lidia es un toro en tipo, armónico y reunido. No sale allí el toro destartalado y las corridas son parejas.La mañana de este domingo 4, el encierro que ha mandado el ganadero madrileño Victoriano Del Río ha embestido, con distinto grado, los seis, lo que ha permitido que el toreo luzca en todo su esplendor.


Roca Rey nunca defrauda. El suyo fue el lote menos completo. Con gran decisión y con la verdad que da torear con ajuste, también con una verticalidad muy personal, nuestro compatriota tapó defectos cuando hizo a su primero ir a más. Tenía tendencia a quedarse cortó y consiguió llevarlo largo, sobre todo con la mano zurda. Al sexto le faltaba ritmo pero él puso la colocación y el aguante para sacar muletazos muy estimables.

Ponce, de corinto y oro. Estocada (oreja); estocada desprendida (dos orejas). Ferrera, de fucsia y oro. Estocada y descabello (dos orejas); estocada desprendida (oreja). Roca Rey, de azul turquesa y oro. Estocada (oreja); estocada (oreja). Hubo casi tres cuartos de plaza cubierta en la corrida matinal de Olivenza. (Fuente: EFE).

J. M. ROCA REY: EN ACHO 2018 HABRÁ TOROS CON TRAPÍO. ‘Este año no habrá falta de trapío ni ninguna excusa con los toros en la Feria del Señor del Milagros ya que los ejemplares españoles que se trajeron el año pasado están muy bien. De los 24 que se tienen ya hay al menos 18 que están para lidiarse hoy mismo’. Así lo aseguró el empresario peruano de Casa Toreros-Consorcio Perú, Juan Manuel Roca-Rey, en entrevista concedida al programa DeBarrera.TV. “Seguramente haya tres encierros españoles más dos peruanos”, adelantó.

JMRR detalló que, ‘para traer un encierro de seis toros de España, se deben comprar 12, pero todos no pueden ser de la camada porque el ganadero tiene otros compromisos en plazas españolas por lo que finalmente vienen algunos de los que se han reseñado y lo demás es lo que le sobra al ganadero’.


‘Luego los toros son sometidos a 40 estresantes días de vacunas y pruebas veterinarias que no son aprobadas por todos los astados reseñados. A esto se suma el viaje al Perú y el cambio de alimentación y en cada sitio pierden más y más peso’.

El empresario peruano informó que este miércoles 7 de marzo llegan a Lima sus socios mexicanos Pablo Moreno, Juan Pablo Corona y Luis Sayet para encontrarse con las peñas y escuchar a los aficionados peruanos antes de definir el cartel de toreros, quienes estarían todos contratados a inicios de junio, al finalizar la Feria de San Isidro de Madrid.

Sin embargo, Roca-Rey exhorta a ser realistas: “no es posible traer toros de Victorino Martín con Ponce y José Tomás y también es importante resaltar que ni en Madrid ni en Sevilla se presentan todos los carteles con tres figurones”. Finalmente confesó que “aspiramos a que todo el mundo salga contento, pero lo que hacemos es sobrevivir, no ganar. Nuestro triunfo no es económico sino moral”.

GALDÓS, OREJA EN ARACENA Y ANUNCIADO EN CHATEAURENARD. El joven matador peruano Joaquín Galdós cortó una oreja en el festival a beneficio de Cáritas que se celebró el domingo 25 de febrero en Aracena, Huelva (España). El diestro Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, cortó dos orejas. Nuestro compatriota, que sustituyó al lesionado Manuel Díaz ‘El Cordobés’, se mostró variado con el capote y firme con la muleta ante un ejemplar complicado.

Con dos tercios de entrada, se lidiaron cinco novillos de Soto de la Fuente y un eral de Gabriel Rojas, nobles, pero justos de fuerza. La rejoneadora francesa Lea Vicens, oreja; el diestro sevillano en retiro, Pepe Luis Vázquez, saludos tras ovación; Finito de Córdoba, dos orejas; el español José Garrido, saludos tras ovación; Galdós, oreja y Manolo Vázquez (sobrino de Pepe Luis), saludos tras ovación.
Galdós ha sido anunciado en los últimos días para torear en una corrida de máximo interés en la plaza de Châteaurenard, Arlés (Francia), el domingo 22 de julio, con el español Emilio de Justo y el francés Andy Younes, frente a toros españoles de Fuente Ymbro.

SEBASTIAN VELA TIENTA EN ESPAÑA. El matador tarmeño Sebastián Vela, ha viajado con todas sus ilusiones en el esportón a España, donde se prepara sin parar en la finca del matador mexicano Joselito Adame, ubicada en Toledo.
Gracias a los hermanos hermanos Adame, Vela ha tenido la oportunidad de lidiar a puerta cerrada un toro de Núñez del Cuvillo en Guadalajara, en el centro mismo de la península hispana. Nuestro compatriota ha aprovechado para asistir a la Feria de Olivenza, donde se ha codeado con la matadora Cristina Sánchez, entre otras figuras.

JURAMENTÓ DIRECTIVA 2018-2019 DEL CÍRCULO DE PERIODISTAS. El flamante presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, Baldomero Cáceres Vegas, asumió el cargo junto a su directiva el 28 de febrero anunciando que el Círculo estará comprometido en apoyar, tanto a los periodistas que son miembros de la institución como a los que no lo son, para que cumplan su labor de manera libre y sin presiones: “Frente al cierre de los medios, defenderemos los pocos espacios taurinos que existen en la prensa” enfatizó.

‘Velando por el cumplimiento de los estatutos, se harán los esfuerzos necesarios para que que se haga realidad la promesa de la Escuela Taurina de Lima hecha por la empresa Casa Toreros, apoyando a los jóvenes valores que quieren ser toreros’. A Baldomero Cáceres le acompañan en la directiva Dikey Fernández Vásquez (Vice Presidente), Carlos Castillo Alejos (Secretario), Carlos Pardo Navarro (Tesorero) y Daniel Cósser Coronel (Vocal).

Más: Artículos publicados por Tauromaquias en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)