lunes, 9 de junio de 2008

UNESCO patrocina estudio de las corridas de toros

- Unión Latina premiará con US $1,500 dólares investigación sobre Patrimonio inmaterial

La 'Feria Taurina del Señor de los Milagros', 'El toro en la fiesta y el arte popular andinos', y 'Los carteles y ferias taurinas en el Perú' son algunos de los temas de investigación que se pueden elegir para participar en el concurso internacional: Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial convocado por la Unión Latina, con el patrocinio de la UNESCO y el reconocimiento del Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional y la embajada de Francia.

El concurso está dirigido a los jóvenes universitarios de las facultades e instituciones que estudian el patrimonio inmaterial cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y 26 años. Los participantes pueden formar grupos de hasta seis integrantes.

Plaza de toros de Cutervo
ACERVO CULTURAL ANDINO. Plaza de toros de Cutervo, Cajamarca. (Foto: Foto: Panoramio/Gerard_mg).

El objetivo de esta convocatoria de la Unión Latina, organización cultural intergubernamental que reúne 40 Estados en cuatro continentes, es promover la preservación de la identidad nacional así como conocer y valorar la herencia cultural.

Cada grupo de concursantes deberá formular un planteamiento del problema de investigación, que deberá desarrollarse a través de un ensayo académico riguroso, poniendo de manifiesto el valor ejemplar de dicho patrimonio inmaterial.

Las bases del concurso también proponen como posibles temas de investigación: 'La crianza del caballo de paso', 'La pelea de gallos', 'El espacio público como narrativa histórica y cultural', 'La fiesta de San Juan', 'Los santos patronos y las ferias populares' y otras 32 manifestaciones culturales, que incluyen expresiones orales, artísticas y culinarias, así como tradiciones, rituales, fiestas y otras prácticas sociales que se desarrollan dentro de nuestro territorio patrio.

Toros en Celendín
IDENTIDAD. Miles de "shilicos" colman su plaza de toros, una de las más grandes del Perú, armada con troncos de eucalipto. (Foto: Celendín.com).

Además de la UNESCO, la organización del concurso en el Perú también cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia, la Municipalidad de Lima Metropolitana, las Municipalidades de Miraflores y San Isidro, y con la colaboración de PromPerú y el Banco de Crédito.

La Unión Latina también convoca a este concurso en otros siete países de América Latina y el Caribe: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, República Dominicana y Venezuela.

El premio al único grupo ganador consiste en el equivalente a US$ 1.500,00 (mil quinientos dólares) en moneda nacional. Además, la obra seleccionada será publicada junto a los trabajos ganadores en cada uno de los otros países participantes.

Los originales podrán entregarse hasta el día 13 de octubre de 2008 en las oficinas de la Unión Latina, ubicadas en la avenida Las Camelias 877, oficina 201, San Isidro (Lima).

Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos 440-7665 y 441-4891, o escribir al correo electrónico ulatpe@speedy.com.pe

- Bases del Concurso: Conoce y evalúa tu patrimonio inmaterial



Fuentes: Unión Latina, Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)