miércoles, 3 de diciembre de 2008

Ecos de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2008

- Lo bueno, lo malo y lo feo de la feria de Acho 


La mayor afluencia de público a los tendidos este año confirmó los datos de la encuesta de octubre de la Universidad de Lima, que prueban el incremento de la aprobación a las corridas de toros en Lima.

Enrique Ponce da la vuelta al ruedo en Lima
LIMA TAURINA. Acho, 23 de noviembre de 2008. El incremento de la afición en la capital anunciado en las encuestas se vio reflejado en los tendidos llenos de la plaza. (Foto: Rafael Morán La Rosa). 

La policía nacional brindó la seguridad debida en los exteriores de la plaza y antes de la corrida mantuvo a raya a los anti-taurinos violentistas que en años pasados agredían y hostilizaban a las familias que asistían a las corridas.

anti-Taurinos intolerantes
SOLEDAD. Esta vez, los intolerantes movilizaron a pocos incautos y no pudieron insultar a los aficionados como era su inculta costumbre.

La publicidad mejoró, pero hay que hacer mucho más. Los niños, adolescentes y universitarios deberían tener descuentos efectivos para asistir a la plaza. Faltó carteles, folletos e información completa en puntos estratégicos como en los módulos de Teleticket. Muy buena la idea de la cabalgata de caballos peruanos de paso que cruzaron el centro de la ciudad rumbo a la plaza de Acho en la primera tarde.

Cabalgata de Lima a Acho
A ACHO. Decenas de chalanes sobre sus caballos peruanos de paso cruzaron el centro de Lima para ir a la plaza de toros. (Foto: ANDINA/Rubén Grández).

El pesaje y reconocimiento veterinario de los astados deben ser públicos y anunciados con la debida anticipación en todas las corridas para cumplir el artículo 170 del Reglamento de Espectáculos taurinos del Rímac.

Excelente el debut en la Feria del Señor de los Milagros del experimentado fotoperiodista Virgilio Grajeda del diario La República. Se le veía en el callejón de la plaza como pez en el agua y ni se notó que tomaba la alternativa en un género tan complejo y arriesgado como la fotografía taurina.

Para el próximo año ya se viene anunciando nuevamente la organización de solo cuatro corridas. Ojalá este año las autoridades de la Beneficencia de Lima cumplan con su obligación de defender sus intereses y exijan la ampliación de los festejos conforme al acuerdo original bajo cuyas condiciones se otorgó la administración de la feria a la empresa de turno.

Taurolima dijo que la reducción de festejos se vería compensada con carteles muy bien rematados. Sin embargo, no todas las tardes cumplieron con este requisito. La presencia del matador David Galán, quien solo había participado en dos festejos este año y la contratación del nacional Fernando Roca Rey para una segunda tarde no se justificaban.

Es una lástima que Roca Rey, quien este año había triunfado en las principales plazas del Perú, no haya podido redondear el gran triunfo que necesitaba en Acho.

El regidor de Rímac Julián Maguiña no debería volver a ejercer el cargo de juez de plaza nunca más. Además de regalar muchas orejas, desoyó el reclamo de la mayoría de los asistentes a la última corrida que no estaban de acuerdo con el indulto. Parecía empeñado en desprestigiar la categoría de la plaza.

Una odiosa comparación: en el acondicionamiento de la hermosa plaza de toros Quito (Ecuador) para la Feria de Jesús del Gran Poder trabajaron desde setiembre 300 personas durante 16 horas diarias. Dicho coso tiene solo 48 años de fundado. En Lima, el "mantenimiento" de la señorial plaza de Acho, antiguo patrimonio cultural con 242 años de historia, estuvo a cargo de apenas unos cuantos obreros a fines de octubre. La Beneficencia de Lima y el Instituto Nacional de Cultura deberían tomar más en serio su trabajo de preservar una joya arquitectónica que figura en el listado de monumentos que hacen de Lima un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Mantenimiento" de la plaza de toros de Acho
POR CUMPLIR. Solo una vez al año se pintan los viejos burladeros y las paredes más visibles de la plaza (Foto: ANDINA/Zollne).

Solo una tarde se bailó la acostumbrada marinera en la boca de los tendidos al arrastre del quinto toro. Con las tradiciones no se debe mezquinar pues son el alma de la Fiesta limeña y no deben perderse jamás.

Algunos asistentes consumen alcohol demás durante la corrida. En los toros, el público participa activamente en el resultado del festejo. Nadie dice que no se pueda tomar un par vasos de cerveza en el tendido, pero es deber del aficionado mantener la ecuanimidad durante la corrida y no terminar vociferando, molestando a todo el mundo y faltando el respeto a quienes se están jugando la vida en la arena. El que quiere emborracharse, tiene todo el derecho de hacerlo tras el arrastre del último toro.

Otros problemas de siempre en Acho son la descarada reventa de entradas que reciben como cortesía los funcionarios de la Beneficencia de Lima, la presencia de gente que nada tiene que hacer en el callejón y el pésimo alumbrado (solo una docena de reflectores comunes).

Recién a media temporada se atendió el reclamo de los subalternos nacionales, quienes llegaron a un acuerdo parcial con la empresa para que se les reconozca sus honorarios y seguro de trabajo que pedían. Resultó que el sindicato de toreros había negociado dividido y lo peor de todo es que las consecuencias se vieron en la arena donde los matadores llegaban al quite antes que los improvisados peones contratados y uno de estos casi se hace cornear contra las tablas salvándose de milagro.

Argumentar que el reglamentario análisis post mortem de los pitones de los toros lidiados no se realiza porque "no hay un protocolo para implementarlo" suena a pretexto. Las autoridades de Acho deben proceder con diligencia a cumplir con la norma en lugar de dar pie a dimes y diretes que solo empañan la buena imagen de la feria limeña.

La empresa Taurolima ya ha adelantado negociaciones con las ganaderías Roberto Puga (Perú) y La Ahumada (Colombia) para que vuelvan a estar en la próxima feria de Acho 2009. La competencia será beneficiosa pues ambas dehesas tienen todo un año para seleccionar y preparar a sus mejores pupilos.



Todo sobre ACHO 2008

1 comentario:

  1. bueno llevo siguiendo la feria desde el año 2000, año en el q Ponce le corto el rabo a el toro llamado "halcon" en realidad llevo poco tiempo, pero como dice mi viejo eh aprendido algo, el ultimo encierro fue de lujo con ponce,. castela y david, los tres dieron lo suyo pero el la quietud de ponce triunfo una vez mas, con respecto a los antitaurinos, es algo q no se puede evitar creo q tienen su forma de pensar, q esta bien, hasta q comienzan a hostigar a los fanaticos de la fiesta brava, al menos esta vez la policia nacional estuvo muy atenta, con respecto a q se debe anunciar mas, pues es una gran verdad, recuerdo el año 2000 en q el canal 7 transmitio en diferido la feria, si no fuera por ella no me hubiese llamado la atencion las figuras artististicas q se generan con cada capotazo o muletazo, e inclusive con las banderillas, un caso excluivo es el de david, las figuras artisticas q se generan son geniales, creo q este año venidero deberian llevar las acciones necesarias para llevar esta feria a la television y pues personas q no sepan de ello conoscan y pues den su punto de vista sin q otros influyan en el, ese es mi caso.
    me parece muy buena idea en rebajar la idea a los universitarios es muy buena idea como para comenzar a fomentar la cultura taurina en los jovenes.
    Acho es una de las plazas mas requeridas por los toreros, el escapulario es uno de los mas peleados, y pues la plaza de acho es la 2da mas antigua del mundo.
    eso es cultura eso deben entender y fomentar mas.
    me despido mandandole saludos a toda la familia taurina de lima y de todo el mundo, y espero q cada año sea mas fomentado.
    Jesus Zuñiga

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)