viernes, 2 de marzo de 2012

New York Times: Conmovedor regreso de Padilla [Traducido]

El retorno a los ruedos de Juan José Padilla este domingo en Olivenza a poco tiempo de su cogida en Zaragoza, no solo impresiona a los aficionados taurinos sino a todo el mundo, tal como lo demuestra este reportaje del New York Times en el que el Ciclón de Jerez explica porque vuelve a vestirse de luces

El informe de Raphael Minder ha sido publicado con fotografías de Laura Leon en las que se ve al torero Padilla en el Monumento a la Tolerancia de la ciudad de Sevilla


MADRID - Cinco meses después de sobrevivir a una terrible cornada, Juan José Padilla, uno de los principales toreros de España, lleva un parche en el ojo izquierdo y no puede masticar cualquier alimento, incluso después de una serie de cirugías para reconstruir parte de su rostro.


Sin embargo, su recuperación es sorprendente para un hombre que fue visto por última vez sobre la arena en las imágenes que han dado vuelta por todo el mundo, saliendo a tropezones, con su rostro ensangrentado y gritando "¡No puedo ver!" y los asistentes mirando estupefactos.


Padilla dará un paso más el domingo, cuando vuelva a pisar el ruedo en Olivenza, regresando con una rapidez que ha asombrado al propio mundo taurino.

"El domingo me sentiré como en un sueño hecho realidad, después de unos meses muy duros, y estoy plenamente consciente de que nadie pensó que estaría de vuelta ahora", dijo el torero.


El 7 de octubre pasado, Padilla fue corneado después de caer en la arena de la plaza de toros de Zaragoza. El cuerno del toro atravesó la mandíbula inferior del matador y salió por la cuenca del ojo izquierdo.


Luego de su hospitalización, dice que ha empleado su tiempo entre un intenso tratamiento médico y la preparación para su regreso, matando hasta 10 toros en fincas privadas.


Pero la lucha con un parche en el ojo será un reto a este nivel de corridas, lo que es especialmente peligroso para Padilla cada vez que los pitones de los toros pasen por su costado izquierdo ciego.


A pesar de sus lesiones, el torero de 38 años, dijo que había sido alentado por su esposa y dos hijos, aunque reconoció que su regreso ha creado "algunas divisiones" dentro de su familia.


"Mis padres no podían entender por qué quiero volver", dijo.


La decisión de Padilla se produce en medio de un intenso debate en España sobre las corridas de toros, atacadas por activistas de derechos animales como un ritual bárbaro, pero defendida por sus partidarios como un componente central de la cultura española.


Su cornada, seguida a otro percance un año antes, cuando el matador Julio Aparicio fue traspasado cerca de la garganta, ha hecho muy poco para alterar el debate. Aparicio también ha vuelto a los ruedos, y Padilla insistió en que su regreso no se trataba de elevar el nivel general de simpatía y admiración por los toreros.


Padilla había sido herido gravemente antes en el cuello en 2001 durante una corrida en Pamplona, a pesar de que la lesión tardó menos de un mes en sanar. Esta vez, el lado izquierdo de la cara tuvo que ser reconstruido con placas de titanio y de malla.


"Soy alguien que siempre ha aceptado los riesgos de mi profesión, así como sus recompensas", dijo.


Mientras que los toreros como Padilla ha sido inquebrantable en su compromiso con las corridas de toros, las fortunas más grandes de la profesión han sido sometidos a agitación en los últimos años.


Desde el año 2007 con el inicio de la crisis financiera, las corridas de toros han estado bajo presión en España debido a la reducción de las subvenciones públicas, reduciendo el número de festejos en más de un tercio. Cataluña suspendió las corridas de toros en septiembre, después de su Parlamento regional votó a favor de su prohibición.


Pero en noviembre el conservador Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, volvió al poder después de casi ocho años de gobierno socialista. Rajoy es él mismo un aficionado a los toros y su partido siempre ha encabezado los esfuerzos por preservar las corridas de toros como patrimonio cultural nacional.


Como prueba de la oscilación política, Televisión Nacional de España (TVE) anunció el mes pasado que volvería a dar las corridas de toros, después de abandonar su cobertura en el año 2006 bajo la administración socialista.


"Estoy aquí para promover las corridas de toros y no a involucrarse en la política", dijo Padilla, "pero obviamente es bueno tener un gobierno que defienda nuestros intereses".



Búsquedas frecuentes: cojida padilla cornada, new york knicks, new york giants, yotel, warren buffett

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)