viernes, 19 de noviembre de 2021

Las corridas de toros volvieron al Perú tras la pandemia

Feria taurina de Lima 2021 se celebra en Lurín con Roca Rey


El Perú tiene 80 estadios de fútbol y 199 plazas de toros

plaza toros acho 2017 feria taurina del señor de los milagros corrida toros toreros publico
Plaza de toros de Acho, Feria del Señor de los Milagros 2017.  

Las populares corridas de toros, que tienen prácticamente más seguidores que el fútbol en Perú, se reanudaron con todas las formalidades este sábado 13 de noviembre en Lima tras haber sido suspendidas en marzo de 2020 por la irrupción de la pandemia del Covid 2019. 

Tal como viene sucediendo en otros cosos taurinos del país desde hace algunos meses, los toreros y los toros salen a la arena de la plaza La Esperanza de Lurín, distrito del sur de la capital, donde tiene lugar la feria taurina más formal de Lima, con matadores de la feria de Acho, como el aclamado Andrés Roca Rey, diestro peruano que triunfa en España. 

feria taurina lima 2021 en la nueva plaza toros la esperanza lurin
LA ESPERANZA. Nueva plaza de toros en Lima (Lurín), sábado 13 de noviembre de 2021. Se agotaron las entradas en el aforo permitido. 📸 Fecaro CR.  

Todas las actividades masivas fueron paralizadas el año pasado en el Perú, lo que le dio un duro golpe a los taurinos y también a los empresarios de espectáculos taurinos, a los criadores de toros de lidia y a los toreros. “Esto no solo nos afecta a nosotros como artistas, sino a todos los trabajadores que se mueven alrededor de la corrida de toros”, dice el torero Fernando Villavicencio, de 35 años. 

Resultaron afectados, entre otros, los ayudantes o mozos de espada, los sastres que confeccionan los trajes de luces, los propietarios de cuadras de caballos, los veterinarios, los transportistas tanto de ganado bravo como de personas, los vendedores de comida adentro y afuera de las plazas de toros, y los de artículos taurinos, los hoteleros que reciben a los turistas y una larga cadena de gente que depende de los festejos taurinos. Además, las localidades donde hay plazas dejaron de percibir rentas por su uso y los millones de soles que los aficionados aportan a la economía local en cada feria. 

Torero Fernando Villavicencio Pichiú San Marcos Huarri Ancash mujeres jovenes ronda plaza toros cerro verde
Torero peruano Fernando Villavicencio en Pichiú, distrito de San Marcos, Huari (Ancash), antes de la pandemia. 📸 Blog Perú Taurino.

TRADICIÓN SECULAR

Las corridas de toros llegaron a América con los conquistadores españoles en el siglo XVI y, cinco siglos después, aún cautivan a miles de peruanos de todas las clases sociales. El país tiene más plazas de toros que estadios de fútbol. En la plaza de Lurín, con capacidad para 2.900 espectadores, los abonos para la feria cuestan desde 208 hasta 445 dólares, más que las entradas para el fútbol, pero han tenido gran demanda en Teleticket.

La pandemia logró el año pasado lo que los animalistas sueñan: cancelar los espectáculos taurinos, comenzando por el más importante, la Feria del Señor de los Milagros. Esta temporada se realiza anualmente, desde 1946, entre la última semana de octubre y la primera de diciembre en la plaza de toros de Acho. 

Situada en el populoso distrito de Rímac, próximo al centro histórico de Lima, Acho es de las más antiguas plazas de toros del mundo, Fue inaugurada hace 255 años (1766), medio siglo antes de la caída del virreinato español. Desde su ampliación, en 1946, tiene capacidad para casi 14.000 aficionados.   

Durante la fase más dura de la pandemia la bicentenaria arena sirvió como albergue temporal para ancianos sin hogar, una medida populista del alcalde Muñoz, quien en enero de este año tuvo que trasladar a los indigentes a un lugar más adecuado. 

plaza toros acho cerro san cristobal rimac lima monumento historico
Así luce actualmente la plaza de Acho, patrimonio cultural que no recibe ningún mantenimiento desde la feria taurina de 2019. 📸 Juan Carlos Neyra.   

Todavía sigue cerrada, pero su concesionario, Juan Manuel Roca Rey, socio peruano de la empresa mexicana Casa Toreros, espera reabrirla en 2022. "Estoy muy contento porque empieza a reactivarse la actividad taurina en la plaza de Lurín", dijo Roca Rey, explicando que Acho necesita ser remozada: "no está en ruinas, pero no está bonita".

palco plaza toros acho arco parasol beneficencia limamirador ingunza minarete palco plaza toros acho sucia abandonada ruinosa

Acho, octubre de 2021. 📸 Juan Carlos Neyra.

El país tiene 199 plazas de toros, según cifras oficiales, muy por encima de sus 80 estadios de fútbol. Y los portales taurinos destacan que los peruanos que pagan para ver corridas de toros duplican a quienes acuden al fútbol profesional. 

Antes de la pandemia, el precio de las entradas en Acho superaba a las del Estadio Nacional: un abono para los cinco domingos de la feria costaba hasta 1.600 dólares, frente a un abono de 1.200 dólares para los nueve partidos de Perú en las eliminatorias a Catar 2022. Las clasificatorias al Mundial comenzaron a jugarse en 2020 sin público y ahora continúa con aforo reducido.

feria taurina señor animas chalhuanca fiesta mayor apurimac cerro lleno de gente
Feria taurina del Señor de Ánimas de Chalhuanca. La capital provincial de Aymaraes, Apurímac, se declaró Ciudad Taurina por acuerdo de Concejo municipal en octubre de 2020. (*)
📸 Pablo J. Gómez Debarbieri. 

MAYORÍA DE TOROS AL MATADERO

Además de la feria de Acho, normalmente se celebran unas 700 corridas al año en las provincias peruanas. En ellas se lidian unos 2.500 toros, según el ganadero y torero retirado Rafael Puga, ganador en 1973 del Escapulario de Oro, máximo galardón en la bicentenaria arena limeña.

"Para nuestra alegría, La Esperanza viene ahora a cubrir el vacío de la Feria del Señor de los Milagros", dice Puga, de 73 años, explicando que "para los taurinos ha sido muy dura esta pandemia de dos años". En su predio, situado 140 km al norte de Lima, tenía 140 vacas madres y 400 toros de lidia, pero las cifras cayeron a la mitad con la pandemia. "La mayoría de toros he tenido que mandarlos al matadero".

rafael puga ganadero ganaderia camponuevo toros novillos vacas
Ganadero y torero en retiro Rafael Puga.

El coronavirus golpeó duramente al Perú, que acumula dos millones de casos y más de 200.000 muertos, entre 33 millones de habitantes.

MANIFESTACION CULTURAL CONSTITUCIONAL

En febrero de 2020, el Tribunal Constitucional de Perú ratificó la constitucionalidad de las corridas de toros y peleas de gallos (muy populares también en el país), cuando la demanda que pretendía prohibirlas, firmada por poco más de 5.000 ciudadanos, no consiguió los votos de cinco magistrados que necesitaban.

Con este fallo, el TC ratificó por tercera vez la constitucionalidad de la tauromaquia en el Perú. La sentencia 0017 del 2010 expresó diáfanamente: “A juicio de este tribunal, la actividad taurina es en nuestro país una manifestación cultural traída con la conquista española e incorporada a nuestro acervo cultural por una afición de siglos que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y las provincias del Perú”.

niña torera sombrero plaza toros chuquibambilla grau apurimac niños jovenes aficionados taurinos tendidos graderio
TORERILLA DE CHUQUIBAMBILLA. Apurímac. La afición taurina tiene un arraigo de cinco siglos en el Perú. 📸 Celso del Carmen. 

Además, el párrafo 6 de la sentencia del 19 de abril de 2011 dejó establecido: "... los espectáculos taurinos no solo tienen arraigo en nuestra historia, sino que se ha difundido de manera que dicho arte forma parte de las fiestas más representativas de nuestro país. En tal sentido hablamos de una costumbre arraigada, difundida, conocida y que caracteriza determinada época de nuestra historia, razón por la que negar el carácter cultural constituye una negación a nuestra propia historia”.


* Provincias y distritos declarados Ciudades taurinas por Ordenanza municipal o Acuerdo de Concejo: En Ancash, Huari y Ticapampa. En Apurímac, Chalhuanca. En Arequipa, Coporaque, Machaguay, Sibayo, Taya y Viraco. En Ayacucho, Chumpi. En Cajamarca, Cajabamba, Chota, Cutervo y San Miguel. En Junín, Palca. 


VIDEO: Primera corrida de toros de la Feria de La Esperanza, Lurín 13 de noviembre de 2021

 
Toros españoles de Vellosino y peruanos de Santa Rosa de Lima y de Paiján par el mano a mano entre el matador español Juan Ortega y el diestro peruano Joaquín Galdós. 
🎥 Pedro Delgado, edición de Danny Alarcón/ Feria Tv


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es el espacio para manifestarse contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails

Próximamente