lunes, 6 de junio de 2022

Vuelven los toros a la plaza de Acho tras dos años de ausencia

Acho 2022: El Juli, Roca Rey, De Justo y toros de Victoriano del Río son base de cartel de tres corridas. No vienen Morante, Rufo, Téllez ni Luque


- Habrá una novillada. Abonos para la Feria del Señor de los Milagros estarán a la venta desde el miércoles 8 de junio vía Joinnus (EntradasAcho.com)

 

plaza acho llena corrida toros feria taurina tarde cerro san cristobal
Plaza de Acho, 1 de diciembre de 2019. Última corrida de toros antes de la pandemia. 📸 José Vilca.

Los matadores peruanos Fernando Roca Rey, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós son los tres diestros peruanos que integran los carteles de la 75 Feria del Señor de los Milagros presentados por la empresa Casa Toreros-Consorcio Perú a dos años y medio del último festejo celebrado antes de la pandemia del Covid-19.

Los españoles Antonio Ferrera, El Juli, Manuel Escribano, Emilio de Justo y el venezolano Jesús Enrique Colombo y la alternativa del mexicano Arturo Gilio también figuran en las tres corridas de Acho 2022.  

La feria de Lima se inaugurará con una novillada el domingo 23 de octubre y culminará el domingo 13 noviembre. Los toros de lidia serán de la ganadería española Victoriano del Río, que hará su debut americano, y las peruanas La Viña-El Olivar (última ganadora del Escapulario de Plata) y Juan Manuel Roca Rey.  

Acho reabrirá sus puertas con la novillada de abono en la que se presentarán las ganaderías San Alejandro (Chancay) y Apu Saywa (Arequipa) con el novillero nacional Samuel Calderón y los ganadores de los últimos certámenes en España, el mexicano Rubén Núñez y el español Jorge Martínez.  

El cartel de toros y toreros

carteles toros toreros acho 2022 afiche taurino torero
Cartel oficial de Acho 2022, con el lema La Plaza de Todos.

- Domingo 23 de octubre. Novillada. Presentación de las ganaderías San Alejandro (Chancay) y Apu Saywa (Arequipa) para el novillero peruano Samuel Calderón, el español Jorge Martínez y el mexicano Rubén Núñez.

cartel toreros novillada acho 2022 afiche taurino mirador ingunza

- Domingo 30 de octubre. Primera corrida. Toros peruanos de la ganadería de JUAN MANUEL ROCA REY para el matador español MANUEL ESCRIBANO, el peruano FERNANDO ROCA REY (que se despide) y el venezolano JESÚS ENRIQUE COLOMBO.

cartel toros toreros primera corrida acho 2022 afiche taurino mirador ingunza

- Domingo 6 de noviembre. Segunda corrida. Toros peruanos de LA VIÑA-EL OLIVAR para los diestros españoles ANTONIO FERRERA, EMILIO DE JUSTO y el peruano JOAQUÍN GALDÓS.

cartel toros toreros segunda corrida acho 2022 afiche taurino mirador ingunza

- Domingo 13 de noviembre. Tercera corrida. Toros españoles de VICTORIANO DEL RÍO para el matador español JULIÁN LÓPEZ 'EL JULI', el peruano ANDRÉS ROCA REY y el mexicano ARTURO GILIO (tomará la alternativa).

cartel toros toreros tercera corrida acho 2022 afiche taurino mirador ingunza

Entradas para Acho 2022 en Joinnus

Los abonos estarán a la venta digitalmente desde el miércoles 8 de junio en la plataforma Joinnus (EntradasAcho.com) a precios equivalentes a los de las últimas ferias. 

Próximamente se darán a conocer los puntos de venta físicos así como la fecha del inicio de la venta de las entradas sueltas. Se respetarán las localidades de los abonados de 2019 que quieran renovar este año. 

Un cartel barato, otro interesante y el tercero de más categoría

Antes de que se instalara en Acho el proyecto populista la "Casa de Todos" del vacado alcalde Jorge Muñoz, la Beneficencia de Lima (propietaria de la plaza) aceptó ampliar el plazo de contrato con Casa Toreros hasta que la situación sanitaria permita aumentar los aforos. Para este año la empresa propuso reducir de cinco a tres las corridas, con carteles rematados. 

Sin embargo, no vienen los triunfadores más señalados de las últimas ferias de Sevilla y Madrid, como Morante de la Puebla, Tomás Rufo, Ángel Téllez o Daniel Luque, que está en su mejor momento. Tampoco los novilleros triunfadores de la temporada hispana, como el michoacano Isaac Fonseca o el toledano Álvaro Alarcón.  

Recordemos que hay dos buenos novilleros peruanos que se forjan en España: Julio Alguiar, en la Escuela taurina de Málaga y Joaquín Caro, en la Escuela de Madrid. En circunstancias normales, ellos deberían debutar en su plaza de Acho.

A 256 años de su fundación, la romántica plaza de abajo el puente verá prácticamente media feria de las de antes debido a la pandemia y a la crisis. 

La empresa mexicana llega al quinto año de su gestión con el ganadero Pablo Moreno a la cabeza, ya sin vínculo con su exsocio principal Juan Pablo Corona. 

Esta es la última temporada adjudicada a Casa Toreros por un contrato leonino a favor de la Beneficencia, con el que la arrendataria se obligó, desde el principio, a abaratar costos para recuperar su inversión y obtener un margen de ganancias. 

Las condiciones de la adjudicación fueron una de las principales razones por las que no se reactivó Acho en noviembre de 2021, cuando los limeños ya llenaban la nueva plaza de toros La Esperanza, en Lurín.   

Este año se ofrece una novillada sustentada en el interés de las ganaderías de provincias por presentarse en Acho (fórmula exitosa en las preferiales de 2019), una primera corrida más barata, con toros del empresario peruano del consorcio, que sería compensada con el gran interés de la afición por regresar a su plaza, otra segunda tarde  muy interesante con nuestro último ganador del Escapulario de Oro, y la tercera, con dos de las máximas figuras de la temporada acompañadas de un prometedor torero de la casa mexicana.   

Lo cierto es que Acho 2022 ya está en marcha. El matador nacional Fernando Roca Rey iniciará su preparación reapareciendo el domingo 19 de junio en la nueva plaza de toros Sol y Sombra, de Carabayllo, Lima, alternando con Juan Carlos Cubas y Sebastián Vela con ejemplares de San Pedro y Salamanca. El hermano mayor de Andrés Roca Rey se presentó por última vez en la Feria del Señor de los Milagros en la segunda corrida de 2017, cortando una oreja.

VIDEO: Los toros vuelven a la plaza de Acho este 2022 | Entrevista a Pablo Moreno, presidente de Casa Toreros (26/02/2022)

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)