sábado, 25 de marzo de 2023

Una aplanadora llamada Roca Rey: 4 puertas grandes en 4 tardes en España

Página publicada el MARTES 21 marzo en el diario Todo SPORT

de TOROS+ Wilfredo Facho Promociones

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

Peruano llena plazas y corta dos orejas en Valencia, dos en Castellón y tres en Arnedo

Pesar por muerte de ganadero Daniel Ruiz y de sastre y bordadora Maestra Nati 

A su triunfo en Illescas el 11 de marzo en su primera presentación del año en España, el matador Andrés Roca Rey ha sumado, el último fin de semana, tres salidas a hombros de las plazas de Valencia, Castellón y Arnedo. Los tres cosos se han llenado para ver al peruano y este no ha decepcionado a nadie, ni a la crítica que le acompaña por ser la figura del toreo:

VALENCIA: BARATA PUERTA GRANDE MAQUILLA DESASTRE GANADERO

(Carlos Ilián/ Marca, 17 de marzo). “… Mal le iban las cosas a Victoriano del Río, que se agravaron con la devolución del quinto por invalidez, pero el sobrero le arreglaría en parte el desastre porque al menos se movió y tuvo un punto de genio para que Roca Rey con paciencia y método, sin acosar ni molestar al toro, compusiera una faena desigual en la que al final ligó una tanda de derechazos muy cuajados. 

Luego lo tiró sin puntilla y un público fallero y generoso consiguió que el palco se arrugara ante la petición de la segunda oreja y de esta forma se abriera una barata puerta grande al final de la corrida.

No faltaron las protestas, pero ya se sabe que estos toreros taquilleros cuentan con el favor del público que influye en las decisiones de los presidentes. El otro día le negaron una segunda oreja a Paco Ureña en la faena más firme y rotunda de lo que llevamos de Fallas. Entonces ya dijimos que esa segunda oreja la reservaba el palco para los Roca Rey, Manzanares etc... y dicho y hecho… 

… Puntaje para Roca Rey: 6 de 10”.

Salida de Roca Rey de la plaza de Valencia tras mandar en la arena. (📷 Lozano). 

FICHA. Séptima corrida de la Feria de Fallas. Lleno. Toros de Victoriano del Río, desiguales de presentación y muy descastados. Emilio de Justo, media estocada atravesada (silencio) y pinchazo, media estocada y dos descabellos (saludos tras aviso). Roca Rey, pinchazo y estocada caída (silencio) y estocada desprendida (dos orejas protestadas). Pablo Aguado, estocada caída (saludos) y dos pinchazos y descabello (silencio).

En banderillas, Francisco Durán 'Viruta' expuso, cayó y se salvó de que el primer toro de Roca Rey le arrancara la cabeza, gracias al gran quite que le hizo Pascual Mellinas. 

El traje de color caldero y oro que vistió Roca Rey fue el mismo que utilizó en la corrida picassiana del año pasado en Málaga, con modificaciones para corrida regular.

CASTELLÓN: TRIUNFO CON F. DE MANUEL, HOMENAJE A DANIEL RUIZ

(Jorge Casals/ El Periódico Mediterráneo, 18 de marzo) “… La plaza se veía llena, la mejor entrada de la semana. Ambientazo y expectación por ver a Roca Rey, que no ha defraudado. El torero del momento acapara la atención mediática, tanto que incluso está siendo protagonista de una película, Tardes de soledad, dirigida por Albert Serra…

… Sin ser una de sus tardes rotundas, la manera de avasallar de Roca Rey, con esa difícil facilidad, sin que aparentemente aumenten sus pulsaciones, ha electrizado el corazón de la afición como un calambrazo. 

Hubo que esperar hasta el quinto toro de Hnos. García para que se vivieran tales emociones. Este salió suelto y se aquerenció, sin orden. Se enfadó el público, que protestaba su mansa condición y no apostaba por el toro. Hasta que salió Roca Rey y todo cambió en la faena. Lo sujetó, lo enceló, le tapó la salida e imantó el viaje con una muleta autoritaria. 

Cobró protagonismo el toreo en redondo. Por aquí, por allá, por delante, por detrás… se pasó al toro por donde y como quiso. Había que poderle, pero sin abusar, pues tenía la raza justa. Se rajó al final, pero el peruano le siguió plantando cara en el tercio y armó un alboroto, levantando de sus asientos a un público entregado. Mató de buena estocada y le dieron las dos orejas. 

Así se quitó la espina de su primera faena en la que comenzó echando las dos rodillas al suelo para un cambiado por la espalda, pero al toro, que tuvo nobleza, le faltó poder y eso condicionó la labor fuera fría y gris como la tarde. Desangelado todo. Los circulares invertidos del final y la estocada provocaron leve petición…”

Había brindado este toro al cielo en memoria de Daniel Ruiz, ganadero que estuvo en la misma plaza la tarde anterior y falleció por paro cardiaco al regresar a su finca. Tenía 72 años. Roca Rey había estado días antes preparándose en su plaza de tientas, acompañado de su hermano Fernando. 

A propósito, otra celebridad taurina de primer orden falleció el jueves 16: Natividad García la ‘Maestra Nati’, sastre de toreros y especialista en el bordado de capotes de paseo radicada en Sevilla. En 2019 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España. Tenía 89 años y nos dejó por causas naturales en Madrid. 

FICHA. Castellón, Comunitat Valenciana. Quinto festejo de la Feria de La Magdalena. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Hnos. García Jiménez y de Olga Jiménez (1.º, 2.º y 4.º), desiguales y justos de raza. El mejor, el primero.

Sebastián Castella, oreja tras aviso y ovación. Roca Rey, palmas y dos orejas. Francisco de Manuel, oreja y oreja tras aviso. 

ARNEDO: ROCA REY TRIUNFA CON URDIALES EN MANO A MANO 

(Luis Ruiz/ La Vanguardia, 19 de marzo). “… A su primero, lo recibió con suavidad y verticalidad. El toro solo recibió un topetazo en el peto sin apenas sangrar. El inicio fue en los medios con el compás abierto, en series templadas por el derecho, con poco ajuste y sin demasiado entusiasmo.

Prueba por el izquierdo sin mucha enjundia y solo los alardes entre pitones, en el final del trasteo, motivaron a un público entregado. Estoconazo eficaz y primera oreja a su esportón.

La incierta embestida de su segundo lo dejó inédito con el capote. Se justifica, sin más, el tercio de varas, y destaca por chicuelinas el peruano. Citó en largo y dio largura a los lances por el derecho. No encontró el mismo acople por el izquierdo y la faena se fue desvaneciendo, dejando ver, pese a todo, su perseverancia frente a un toro sin entrega. El arrimón final surte efecto en el público, que le lleva a la puerta grande, pese a recibir un aviso.

Tampoco en el 6.° se vio el capote de Roca Rey. Nada en el caballo. Destacables fueron dos pares de Antonio Chacón. Faena muy en la línea del torero de Lima. Cadencia por el derecho, suavidad en el cite a un animal con el empuje justo, al que nunca le obligó.

Como las series cortas tenían poco calado, acortó pronto las distancias, trasteando metido entre pitones... Llegó la sexta estocada de la tarde, eficaz y precisa como el resto. Oreja.

FICHA. Arnedo, La Rioja. Lleno con cartel de “No hay billetes”. Toros de Luis Algarra, justitos por delante, terciados  en general. Diego Urdiales, oreja, oreja y ovación. Andrés Roca Rey –que debutaba en esta plaza- oreja, oreja tras aviso, y oreja con fuerte petición de la segunda.

Roca Rey brindó su segundo toro al diestro riojano Diego Urdiales y su tercero, a su hermano Fernando. 

La plaza de Arnedo no se llenaba hasta las banderas desde hace 13 años, cuando se presentó José Tomás.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)