martes, 25 de abril de 2023

Adelantan carteles de toros y toreros para Chota con Roca Rey

Página publicada en el diario El Cumbe, de Cajamarca

TOROS+ Wilfredo Facho Promociones 

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

- Toros de Paiján, San Simón y regreso del Fandi esperan confirmación oficial para la Feria San Juan Bautista 

pagina diario andres roca rey sevilla carteles toros toreros chota fiesta san juan bautista

Conocidos medios de Chota han publicado sendas entrevistas a Aníbal Gálvez, alcalde provincial de dicha provincia y presidente del comité de la feria San Juan Bautista 2023, en las que adelanta la presencia de Andrés Roca Rey, primera figura del toreo mundial, para las tradicionales corridas que se celebrarán del 25 al 27 de junio.

El burgomaestre también comunicó la contratación del diestro español David Fandila ‘El Fandi’, anterior triunfador en la plaza El Vizcaíno, así como toros de los conocidos hierros costeños de Paiján y de San Simón.

Por otro lado, consultado un colaborador de la empresa La Esperanza, la misma que tendría la exclusividad para traer a Roca Rey en junio, no ha negado la próxima presencia de Roca Rey en Chota. 

El alcalde Gálvez ha enfatizado su compromiso de desarrollar una fiesta que colme las expectativas de la ciudadanía. 

Al mismo tiempo, han trascendido los siguientes carteles de toros y toreros para cada tarde ferial:

- Domingo 25 de junio. Toros de Paiján y de San Pedro/ San Simón para el matador peruano Juan Carlos Cubas y los franceses Juan Leal y Adrián Salenc ‘Adriano’. 

- Lunes 26 de junio. Toros de Paiján y de San Pedro/ San Simón para El Fandi, el diestro Alfonso de Lima y el venezolano Jesús Enrique Colombo. 

- Martes 27 de junio. Toros de Paiján y de San Pedro/ San Simón para El Fandi, Andrés Roca Rey y el matador español David Galván. 

PUEDE REPETIRSE. Roca Rey a hombros por las calles de Chota en 2016 (Foto: Carlos Lezama). 

Está bien que Chota no se exceda, como en años anteriores, en contratar a varias figuras del escalafón, obligándose a subir el precio de las entradas y alejando a los aficionados –especialmente a los del campo y a los niños- que antes llenaban la plaza hasta reventar. 

Sin embargo, además de contratar a toreros más económicos, se debe retomar también la buena costumbre de la que hacían gala, una y otra vez, los sabios comités de fiesta de mejores años: contratar a los diestros que dos o tres años después se convertían en figuras del toreo en España.  

Otra buena costumbre en toda plaza que se precie de ser la mejor de su región es la de contratar al torero triunfador de la última feria. En este caso, le corresponde, por mérito propio, al diestro mexicano Luis David Adame, ganador del último escapulario, repetir en Chota. 

ROCA REY CUMPLIÓ EL SUEÑO DE TODO TORERO EN SEVILLA

Roca Rey se consagró como príncipe del toreo en Sevilla. (Foto: Juan Carlos Muñoz/ Diario de Sevilla). 

La meta de todo torero español y el sueño imposible de cualquier diestro no hispano es triunfar y salir a hombros por la puerta grande de las plazas más importantes del mundo, sobre todo la de Las Ventas, de Madrid, y la de la Maestranza, de Sevilla, que son las catedrales del toreo.  

El matador peruano Andrés Roca Rey ha abierto la puerta grande de Madrid en cinco ocasiones: una como novillero y cuatro como matador. La de Sevilla en cambio, donde se requiere cortar tres orejas para lograrlo, se le había cerrado año tras año, ya sea por las condiciones de los toros, por el fallo con la espada o por la injusticia de la autoridad, como la del año pasado, que le negó la tercera oreja provocando una bronca ensordecedora.  

Esa historia quedó atrás el último viernes 21 de abril luego de que Roca Rey cortara una oreja al tercer toro de la tarde y que el mismo presidente cicatero del año pasado le concediera las dos del sexto. 

Era la segunda tarde consecutiva que lidiaba astados de Núñez del Cuvillo en Sevilla, tras la decepcionante presentación de este hierro el domingo 9 de abril. Tampoco estuvieron bien presentados los toros el viernes. El tercero fue el más justito para una plaza de la categoría de La Maestranza y las puntas de los pitones de los cornúpetas no aprobaron el examen del zoom de las cámaras 4K de la nueva televisora Mundotoro.TV. 

Pero el peruano estuvo por encima de los toros, del peligroso viento y volvió a arrollar. Sus alternantes solo acompañaron. Manzanares falló con la espada como no solía hacerlo antes y Urdiales, como se dice, no tuvo opciones. 

Ha sido en su paseíllo número 19 sobre el albero sevillano desde 2016, y con 14 orejas cortadas allí, que nuestro compatriota ha logrado la hazaña. Para comprender la dimensión de ésta hay que considerar que diestros como Castella o Perera, máximas figuras hace 15 años, aún no lo han conseguido. 

Ponce, Morante, Talavante o Tomás Ruffo también lo han logrado una vez. Ahora tiene el reto de alcanzar a José Tomás con dos Puertas del Príncipe, Manzanares con tres o El Juli con siete. A sus 26 años, tiene tiempo para lograrlo.   

El pasodoble Churumbelerías sonó épico durante la faena triunfal al sexto toro. Antes de la suerte suprema, se evidenció el peso de la responsabilidad en su rostro, que palideció preocupantemente. Pero Roca Rey es uno de esos personajes que son capaces de imponer siempre la acción a la emoción y lo mató de una estocada de libro. 

FICHA. Quinta de la Feria de Abril. Lleno de “No hay billetes”. Tarde de viento. Toros de Núñez del Cuvillo, justos de presentación. Diego Urdiales, estocada (silencio); pinchazo y estocada delantera (silencio). José María Manzanares, dos pinchazos, estocada trasera y descabello (silencio); metisaca, media estocada y ocho descabellos (silencio tras aviso). Roca Rey, vestido de traje color azul marino y oro, estocada desprendida (una oreja) y estocada (dos orejas).

NOVILLERO GUERRITA EN RECUAY, A DOS MESES DE IR A CUTERVO

La escuela taurina El Rincón de los Sueños organiza para este domingo 30 de abril un festival por el Día del Trabajador en la ciudad ancashina de Recuay con la actuación del novillero de proyección nacional José Antonio Tapia ‘Guerrita’. 

El cartel es ancashino neto, incluyendo las seis vaquillas y un eral de la ganadería Villa Real, de Huallanca, provincia de Bolognesi.

Guerrita cortó una oreja en la plaza de Acho el 5 de febrero último y, el 17 de septiembre del año pasado, dio la vuelta al ruedo de la plaza La Esperanza, Lurín, tras lidiar un eral de San José del Monte. Está acartelado en la próxima feria San Juan Bautista de Cutervo. 

El próximo domingo, en la capital provincial de Recuay, también habrá oportunidad para los jóvenes aspirantes Rudy Benites y Júnior Novoa, del distrito de Cátac; Paúl Domínguez, de San Marcos (provincia de Huari) y José Cruz, de Recuay mismo. 

Se presentarán además los alumnos del matador Pablito Juárez. Las entradas están a precios populares. Habrá sorpresas y regalos.  

REGRESARON LOS TOROS A LA JOYA, AREQUIPA

La preciosa plaza de toros El Triunfo II, del distrito arequipeño de La Joya, volvió a abrir sus puertas el domingo 16 de abril para la celebración de una corrida costumbrista en la que el matador mexicano Manolo Juarez ‘El Poeta’, el portugués Diego Dos Santos ‘El Portu’ y los novilleros peruanos Manolo Mendoza y Leonel Bobadilla recibieron sendas ovaciones y vueltas al ruedo tras lidiar a los astados que les tocó a cada uno. 

A plaza llena, se lidió un encierro de buena presentación de la ganadería Inmaculada Concepción, de la familia Yauri Denos. Actuó el torero a caballo chumbivilcano Suker Oblitas. De esta manera, la fiesta brava volvió con fuerza a la Joya gracias a la organización de la municipalidad distrital y de la empresa D'Toros Cusco.

TOROS EN CHALHUAHUACHO MAÑANA

El matador colombiano Gustavo Zúñiga y los novilleros peruanos Lucio Paniura y Reyner Enríquez lidiarán seis astados de casta mañana miércoles 26 de abril en la tarde taurina mixta que se celebrará, en honor al patrón San Marcos, en el distrito apurimeño de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas. 

Chalhuahuacho, ubicado a 3698 m. s. n. m, es uno de los pueblos mineros más ricos del Perú, conocido por ubicarse allí la gran mina de cobre Las Bambas, que genera millones en canon y regalías, pero también conflictos sociales que deben superarse.

INAUGURARÁN NUEVA PLAZA DE TOROS EN AREQUIPA

Una nueva plaza de toros formal con un aforo de 4000 espectadores, la monumental Virgen de la Macarena, se inaugurará el próximo domingo 30 de abril en el distrito de Socabaya de la ciudad de Arequipa. 

Para esta especial tarde se anuncia la reaparición en los ruedos del matador español Lima de Estepona, alternando con el peruano Sebastián Vela, ante cuatro ejemplares de la ganadería arequipeña Toto Chirinos. 

Se trata del sueño del empresario Lucio Medrano, quien lo ha hecho realidad en el sector Las Peñas, de Socabaya, con todas las instalaciones debidas, corrales, chiqueros, alojamiento para los toreros, finca de esparcimiento para el público y un moderno sistema de iluminación.  

Los mejores augurios para esta nueva plaza en la capital de uno de los departamentos más taurinos del país.

PARDO Y EL FABI EN COMBAPATA POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

El matador colombiano Cristóbal Pardo y el peruano Fabián Pareja ‘El Fabi’ protagonizarán un mano a mano por el Día del Trabajador el próximo domingo 30 de abril en el distrito cusqueño de Combapata, provincia de Canchis.   

Será una tarde taurina formal en la que se lidiarán cuatro toros de la ganadería La Inmaculada, de Puno; propiedad de Francisco Pérez. 

Amenizará la Gran Banda Melodías de San Cristóbal, de Sicuani, y al final habrá concierto de música andina. 

Las entradas están a S/ 20 en preventa hasta el sábado 29 de abril en Sicuani, en la bodega Nuevo Mundo (avenida Confederación n.° 401/ teléfono número 952942175), y en el mismo ️Combapata, en la Botica Katy (Calle Sagrario/ celular 959242364).

AYAPATA CELEBRA ANIVERSARIO CON TOROS

El matador colombiano Gustavo Zuñiga, el mexicano Román Martínez, el peruano César Maldonado y el novillero puneño Cristhian Ramos, se presentarán el próximo domingo 30 de abril en la corrida mixta por el aniversario del distrito puneño de Ayapata (3 475 m s. n. m.), capital histórica de la provincia de Carabaya, potencia taurina del Perú.  

Se lidiarán astados de ganaderías de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia de la región. El festejo abrirá la temporada a menos de una semana de la celebración de las tres tardes taurinas de la Santísima Cruz 3 de mayo de Ayapata (5 al 7 de mayo).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)