miércoles, 1 de marzo de 2023

Cutervo pierde la esperanza de ver a Roca Rey este año

Página publicada este MARTES en el diario El Cumbe, de Cajamarca

De TOROS+ Wilfredo Facho Promociones 

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

- Empresa La Esperanza desmintió a la Municipalidad de Cutervo: “No se llegó a concretar ningún acuerdo por ambas partes”  

La empresa limeña que ofrece traer en junio al matador peruano Andrés Roca Rey, el n.° 1 del mundo, contradijo totalmente la publicación oficial de La Municipalidad provincial de Cutervo, que había confirmado la semana anterior que Producciones La Esperanza, organizaría la tradicional Feria taurina San Juan Bautista: 

hoja carta documento empresario producciones la esperanza alcalde cutervo
En una carta que ha hecho pública el empresario Tito Fernández se dirige al alcalde Moisés González
así: “El motivo de la presente es la de mostrar mi sorpresa por las publicaciones en medios de comunicación y páginas de redes sociales, incluida la página oficial de la Municipalidad de Cutervo, en las que se anuncia que Producciones La Esperanza organizará la Feria de San Juan Bautista 2023…

… recordarle que, tras la reunión de la noche del 14 de febrero, a la que me citó en el comité taurino, manifesté abiertamente de manera verbal y por escrito, mediante mensaje de texto a un miembro de la comisión, que La Esperanza retiraba su oferta para la organización del serial, viendo la inexperiencia y el ambiente caótico causado por algunos miembros del comité…

… sostengo la decisión tomada en la mencionada reunión, debido a que no se llegó a concretar ningún acuerdo por ambas partes”.

Publicación Municipalidad Cutervo empresario tito fernandez
Publicación oficial de la Municipalidad de Cutervo que anunciaba a empresa que iba a traer a Roca Rey. 

Se ha hecho evidente que hubo división en el comité taurino constituido solo cuatro días antes de la recepción de propuestas. El ambiente caótico al que se refiere el empresario se habría formado por la exigencia de que las tres novilladas sean picadas, tal como lo establecen las bases de la fallida licitación. 

Otras exigencias serían la inclusión de más figuras del escalafón taurino español  y las consabidas exigencias de un mayor porcentaje de los ingresos de la taquilla 

Si bien, en otra parte de su carta, el empresario deja entrever que aún tenía la intención de negociar antes de que el municipio se adelante a publicar que había acuerdo, con el paso de los días se aleja la esperanza de que Roca Rey regrese a Cutervo este 2023.    

La Municipalidad ha vuelto a publicar, el miércoles pasado, un comunicado oficial sobre la feria taurina en el que informa que el alcalde y el comité pro fiesta “están realizando las coordinaciones necesarias y en unos días daremos a conocer definitivamente las condiciones para la realización de tan importante feria taurina”.

SHILICOS CUMPLEN  

El Comité Taurino de la feria de la Virgen del Carmen, Celendín 2023, comunicó a los abonados de los palcos de la plaza Sevilla que deben cancelar a tiempo sus cuotas según el siguiente cronograma:

Segunda cuota, en la Caja Huancayo, jirón José Gálvez a media cuadra de la Plaza de Armas, hasta el próximo miércoles 15 de marzo. Tercera cuota hasta el sábado 15 de abril, cuarta cuota hasta el lunes 15 de mayo y quinta cuota hasta el jueves 15 de junio.

Si no cumplen con sus cuotas, los abonados quedarán fuera del padrón y sus sitios serán subastados. Para evitarlo, deben hacer llegar los vouchers a la gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Celendín. 

El presidente del Comité municipal taurino, J. J. Fernández, informó que vienen coordinando acciones para el buen desarrollo de las tradicionales corridas de toros como la visita a diferentes ganaderías para la reseña de astados, negociaciones para el posible cartel de matadores y coordinaciones permanentes con los abonados.

ROCA REY ARRANCA SU TEMPORADA ESPAÑOLA EN OLIVENZA

El matador peruano Andrés Roca Rey iniciará su temporada española el próximo domingo 5 de marzo en la última corrida ferial de OLIVENZA, Badajoz-Extremadura frente a toros de Núñez del Cuvillo, alternando con José María Manzanares y Pablo Aguado. 

Roca Rey a pocos días de volver a Olivenza, pero cada día más lejos de Cutervo 2023 (📷 Toros Sureste sa).

Nuestro gallo cerró su temporada americana el lunes 20 de febrero en Venezuela, en la última corrida de la Feria del Sol de MÉRIDA (52 Carnaval Taurino de América). Hubo mucha expectativa por verlo. La taquilla superó los tres cuartos de entrada.

Sin embargo, fue el joven venezolano Jesús Enrique Colombo –vestido con traje de color sangre de toro y oro con cabos blancos- quien salió por la puerta grande con tres orejas, dos de ellas por indulto. También se presentó el local Rafael Orellana. 

Los toros de la ganadería San Antonio no tenían fuerza y se paraban. Ni los sobreros que regalaron Roca Rey y Orellana sirvieron para lucimiento alguno. 

FICHA. En tarde cálida, con brisa que molestaba a los toreros, se celebró el cuarto festejo ferial en la plaza monumental Román Eduardo Sandia. Toros correctos de presentación, pero descastados, a menos en el último tercio. Un noblote 6.º permitió lucimiento, pero fue excesivamente indultado.

Orellana, oreja, silencio tras aviso y silencio en el de regalo. Roca Rey, silencio, pitos y palmas en el de regalo tras petición. Colombo, oreja y dos orejas simbólicas tras indulto. 

En el intermedio se reconoció al matador tachirense Manolo Vanegas, por promover el Certamen de Escuelas Taurinas que se realiza en diferentes plazas y ganaderías llaneras.

La comisión taurina del Municipio Libertador del Estado de Mérida, declaró como autor de la mejor faena (realizada a un toro de Campolargo) y triunfador del Carnaval al diestro español Francisco de Manuel.

A propósito de trofeos, la Unión de los Clubes Taurinos de Francia (UCTF) premió a Roca Rey el 28 de enero como el mejor matador de toros del sureste de Francia en 2022. La ceremonia se realizó en la ciudad de Arles en ausencia del limeño, que estaba toreando en México. 

SU SIGUIENTE CARTEL 

- ILLESCAS, Toledo (España). Sábado 11 de marzo. Toros de Daniel Ruiz para Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey. El peruano fue el triunfador de la Feria del Milagro el año pasado en esta ciudad. 

SUS NUEVOS COMPROMISOS EN ESPAÑA

- Emilio de Justo, Roca Rey y Tomás Rufo, con toros de la ganadería salmantina de Garcigrande, conforman el cartel de la corrida extraordinaria del Domingo de Ramos, 2 de abril, en ARENAS DE SAN PEDRO, Ávila (Castilla y León). Organiza la empresa Tauroemoción y el ayuntamiento local.

- La mítica localidad de POZOBLANCO, Córdoba (Andalucía) ha presentado sus carteles de este año, entre los que destaca la corrida de toros del sábado 23 de septiembre con Manzanares, Roca Rey y Rocío Romero, quien tomará la alternativa. Los toros serán de Daniel Ruiz, que se presenta en la plaza.

JOAQUÍN CARO VUELVE A CORIA, ESPAÑA

El novillero Joaquín Caro -uno de los alumnos más destacados de Escuela de Tauromaquia de Madrid- reaparecerá el viernes 10 de marzo en la novillada en clase práctica de la VII Feria Internacional del Toro de Coria, Cáceres (Extremadura). Alternará con los locales Manuel León, Julio Méndez y Jorge Hurtado, alumnos de la Escuela de Badajoz, frente a novillos de Carmen Valiente. 

Novillero Joaquín Caro, siempre en torero. Ya inicia su temporada española.


El benjamín de la casa peruana de los Caro se ganó este puesto el año pasado al ser el triunfador del II Desafío Nacional de Escuelas Taurinas Ciudad de Coria.

PEDRO LUIS SE PRESENTARÁ EN FRANCIA Y ESPAÑA.

El novillero peruano Pedro Luis Pérez, alumno de la Escuela taurina de Toledo, se presentará el próximo domingo 5 de marzo en una clase práctica en Bocairent, una de las plazas más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Alternará con Jorge Mallén, de la escuela de Huesca; Raúl Caamaño, su condiscípulo en Toledo; Álvaro Cerezo, de la Escuela de Valencia; Alejandro Tinoco, de la Escuela de Colmenar Viejo; y José Almagro, de la Escuela de Castellón. Los jóvenes lidiarán seis reses de la ganadería Valdepeña, de Jaén. 

El siguiente domingo 12 de marzo nuestro compatriota se presentará en la localidad francesa de Magescq, Dax, alternando con Alejandro Chicharro y Andoni Verdejo frente a seis novillos de Flor de Jara. Organiza el club taurino de la comuna. 

Pedro Luis es hijo del matador venezolano afincado en el Perú, Pedro Pérez ‘Manili’.

MORANTE PREMIO NACIONAL DE TAUROMAQUIA 

Con un traje corto de paño negro: pantalón abotinado, botín cubano, chaquetilla de caireles, bastón en las manos y un alto y negro fieltro cordobés que se destocó –en señal de respeto- el matador sevillano Morante de la Puebla recibió el diploma de manos de los reyes Felipe VI y Letizia con una leve y natural reverencia. 

Morante recogía así el 21 de febrero, en Zaragoza,, el Premio Nacional de Tauromaquia (que le había sido concedido en 2021) de manos de los monarcas de España. 

El torero mostró modos y cortesía de otros tiempos en la entrega de los premios nacionales de Cultura. Estos galardones expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de España. 

El jurado ha reconocido a Morante por "la singular personalidad creativa de un artista que recrea y renueva el toreo clásico para el público actual" y "por su compromiso con la tauromaquia".

TOROS APORTAN 5 VECES MÁS IMPUESTO QUE EL CINE EN ESPAÑA

Mientras el cine español experimentó en 2022 una caída del 12% en su recaudación por venta de entradas, la tauromaquia tuvo una subida del 14% en su facturación. 

Según publica el medio Libertad Digital, el año pasado el Gobierno otorgó 65 millones de euros en concepto de ayudas directas al cine español mientras la tauromaquia solo recibió ayudas residuales por parte del Estado.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario El Cumbe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)