martes, 23 de mayo de 2023

Roca Rey triunfa con verónicas de alhelí en Córdoba frente a Morante

Página publicada en el diario Todo SPORT

TOROS+ Wilfredo Facho Promociones

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

Beneficencia de Lima vuelve a postergar adjudicación de Acho 2023-2028

El Cóndor peruano cortó tres orejas en la corrida matinal del domingo en el coso de los Califas de Córdoba, plaza de primera categoría de España. Los diestros sevillanos Morante de la Puebla y Juan Ortega se han ido de vacío del festejo que iba a celebrarse el sábado, pero que fue aplazado para el día siguiente por mal tiempo. 

Roca Rey, con el mejor lote, desorejó al primero del encierro al que se enfrentó, toreando con mando. Con la capa dejó un ramillete de lentas y perfumadas verónicas, ejecutadas con temple. 

Brindó a José María Montilla, decano de los matadores cordobeses y realizó una faena de mucho ímpetu, toreando con largura y ligazón, aunque sin acabar de explotar del todo. Faena muy de su corte, rematada en la distancia corta y consolidada con rango con la espada. Dos orejas.

En Córdoba, ni Morante ni Ortega: Roca Rey (📷 Arjona).

Un apéndice más obtuvo ante el último, con el que no se amoldó con la capa. Tras brindar al público, hilvanó series con ambas manos toreando en largo desde la media distancia y con mayor profundidad. Faena en la media altura que también se remató en los terrenos más cercanos, en el centro del ruedo. 

FICHA. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande, el quinto como sobrero, aceptables de presencia, la mayoría no contribuyeron. Destacó el 3°.

Morante de la Puebla: pinchazo y media tendida (ovación tras petición); dos estocadas y descabello (algunos pitos y algunas palmas). Juan Ortega: tres pinchazos (silencio); dos pinchazos y estocada (silencio). Roca Rey, vestido de grana y oro: estocada (dos orejas); estocada (oreja con petición de segunda). Empresa: Lances de Futuro. (Fuentes: EFE, PatioDeCuadrillas.es).

CON MORANTE Y MANZANARES EN LA GOYESCA DE RONDA 

El matador en retiro y empresario Francisco Rivera ha anunciado mediante un video en Instagram el cartel de la tradicional corrida goyesca de Ronda (Málaga, Andalucía) que, en su 66 edición, se celebrará el sábado 2 de septiembre, coincidiendo como es habitual con la Feria y Fiestas de Pedro Romero.

Volverá Andrés Roca Rey a la bicentenaria plaza de Ronda. Le acompañará Morante de la Puebla, uno de los habituales en este festejo, y completará la terna el alicantino José María Manzanares. Los toros serán de Daniel Ruiz. 

Las “corridas goyescas” datan de 1927 en Zaragoza. La idea fue rendir homenaje a Francisco de Goya al cumplirse en 1928 los 100 años de su muerte. Para tal fin, los toreros y la plaza lucen como los retrataba el genial pintor en el siglo XVIII. 

La goyesca de Ronda es org anizada desde 1954 por la dinastía Ordóñez: desde Cayetano Ordóñez 'El Niño de la Palma' hasta sus bisnietos, los hermanos Francisco y Cayetano Rivera, hijos del recordado Paquirri.

“Para mí es una enorme satisfacción anunciar el cartel. Lo hago prontito porque la gente tiene muchas ganas de contarlo y a mí me hace mucha ilusión contarlo yo”, expresó Francisco Rivera. 

ROCA REY TOREARÁ VICTORINOS EN VALLADOLID

Alberto García, empresario de Tauroemoción que gestiona el coso neomudéjar de Valladolid, al norte de España, ha preparado un cartel estrella para el día central de la feria de Nuestra Señora de San Lorenzo, el viernes 8 de septiembre: Roca Rey estoqueará por primera vez en su carrera toros de Victorino Martín. 

Lo hará en un cartel de postín con El Juli y Emilio de Justo, triunfador con el diestro peruano de la feria de San Pedro Regalado en la misma ciudad hace nueve días. 

Se trata de un acontecimiento que concitará el interés del mundo de la tauromaquia y que pondrá a Valladolid en el centro del panorama taurino. 

El Juli se volverá a enfrentar a los cárdenos, algo que no hace desde 2006, en Madrid. Ha toreado, en nueve festejos, un total de 14 ejemplares de Victorino (13 toros y un novillo) con un resultado de siete orejas y tres puertas grandes. 

Por su parte, Emilio de Justo sabe bien lo que es triunfar con toros de la A coronada. Se las ha visto hasta en 27 ocasiones con ellos. Ha lidiado 59 reses con 52 orejas y un rabo, además de tres vueltas al ruedo.

No será la primera vez que Roca Rey se enfrente a este encaste en España. Ya lo hizo en Madrid en la feria del bombo de 2019 donde estuvo a punto de salir a hombros con la corrida de Adolfo Martín. También ha toreado corridas de la Quinta, de encaste Santa Coloma, en Francia y en la península este año. (Fuentes: José Ángel Gallego/ TribunaDeValladolid.com).

BENEFICENCIA CAMBIA 4 VECES PLAZOS DE LICITACIÓN DE ACHO

La Beneficencia de Lima Metropolitana ha modificado en la última semana, por tercera y cuarta vez, el cronograma del “Concurso privado para el Arrendamiento de la Plaza de Acho por el periodo 2023 al 2028". 

Según el último calendario se podrán comprar las bases hasta el próximo viernes 26 de mayo, una ampliación sin explicaciones, pero que genera la lógica especulación de que se está esperando a determinados postores. 

En el penúltimo cronograma, la ‘evaluación de propuestas’ estaba programada antes de la ‘apertura de propuestas’. Un error preocupante que revela el descuido del comité de selección del proceso integrado por César Campos Rodríguez, Jorge Luis Kishimoto, Jaime Sztrancman y su asesor legal en contrataciones, Erik Yvan Dulanto, sobre todo a estas alturas, con los plazos para poder organizar la feria taurina de Acho 2023 prácticamente vencidos.

De no haber más postergaciones, el “Acto público de Presentación y Apertura de Propuestas” será el viernes 2 de junio en el local institucional de la Beneficencia (jirón Carabaya 641, Lima).  

Según informa la página Perú Taurino, de Carlos Castillo, a la fecha, han adquirido las bases para participar en el concurso: el nuevo Consorcio América Taurina, el empresario taurino y ganadero Nazario Villafuerte y el abogado Carlos Montoya. A ellos se han sumado el empresario de La Esperanza, Tito Fernández, y el español Justo Benítez, ex socio de Taurolima (Acho 2007). 

El Consorcio de América está conformado por los empresarios colombianos Felipe Negret y Juan Carlos Gómez (Manizales); el español de Tauroemoción, Alberto García (el mismo de Valladolid, que ya administró Cali y trajo toros de Victorino), y Juan Manuel Roca-Rey, quien viene de formar parte de Casa Toreros-Consorcio Perú (Acho 2016-2022). 

Español Alberto García lleva a Roca Rey a Valladolid y quiere ser empresario en Acho (Foto: Revista Afición y Faena).

Junto a ellos va Nilver Huarac Soto, empresario de espectáculos artísticos vinculado a la nueva plaza Las Tunas, de Moisés Herrada. Su inclusión responde a que la nueva gestión de la Beneficencia de Lima, a cargo de Fabricio Orozco, requiere que cada año se ofrezcan en Acho incluso más conciertos y otro tipo de espectáculos artísticos que corridas de toros y festejos taurinos.  

VIDEO: Toreo de capote de Roca Rey en Córdoba. 

 

- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)