martes, 23 de mayo de 2023

Chota oficializa carteles taurinos con Roca Rey y pone a la venta las localidades

Página publicada en el diario El Cumbe, de Cajamarca

De TOROS+ Wilfredo Facho Promociones 

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

- Cutervo lanza página para compra virtual de abonos para la Feria de San Juan  

Las entradas para la Feria San Juan Bautista de Chota que marcará el regreso de Andrés Roca Rey a la plaza El Vizcaíno, se encuentran a la venta desde ayer lunes 22 de mayo en el local de la Municipalidad de Chota.

El municipio provincial ha publicado en su página oficial las fotos de los toros de San Simón, que  pastan al sur de Lima, y de la ganadería liberteña de Paiján, que serán lidiados en esta feria de arraigo nacional e internacional del 25 al 27 de junio.

Chota volverá a colapsar con la presencia de Roca Rey, primera figura del toreo.

Asimismo, se han dado a conocer las combinaciones exactas de toros y toreros, las mismas que respetan la inclusión de un matador peruano por tarde como lo establecen las directivas sindicales en base a la Ley del Artista: 

- Domingo 25 de junio. Toros de Paiján para el matador peruano Juan Carlos Cubas, el venezolano Jesús Enrique Colombo y el francés Adrien Salenc ‘Adriano’.

- Lunes 26 de junio. Toros de San Simón para el diestro español David Fandila ‘El Fandi’, el francés Juan Leal y el nacional Alfonso Simpson. 

- Martes  27 de junio. Toros de Paiján para El Fandi, el matador gaditano David Galván y el limeño Andrés Roca Rey.

El alcalde provincial y presidente del comité de fiesta, Aníbal Gálvez, ha declarado que las localidades están a precios accesibles a los bolsillos de la mayoría de los chotanos. Este año, se dará énfasis al certamen de belleza Flor de Chot y a las actividades costumbristas. Informó que la feria Sanjuanpampa volverá a realizarse en el fundo Qorepuquio, propiedad de la emblemática institución educativa San Juan.

Uno de los toros de la ganadería San Simón, propiedad de Manuel Sánchez, es donado por la excongresista Carmen Rosa Núñez.

Se espera que El Fandi llegue a sus dos tardes en Chota recuperado de la hernia lumbar por la que ha sido operado la semana pasada y que le ha impedido presentarse el último domingo en la Feria de San Isidro de Madrid. (Fuentes: Jean Carlo Sánchez, Periódico Chota, Américo Sáenz).

CUTERVO ABRE VENTA VIRTUAL DE ABONOS Y ENTRADAS

La organización de la tradicional Feria taurina San Juan Bautista de Cutervo ha puesto en línea la página web para la compra de abonos. Este año, la plaza Jorge Piedra Lozada, contará con la presencia de Andrés Roca Rey, en dos tardes, y recibirá a los taurinos de todo el país y del extranjero. 

La dirección electrónica es: www.plazaticket.com. Aunque el servicio presentó problemas el fin de semana, se espera que ya esté operativo. Los que adquieran sus abonos para las siete tardes, pueden acceder a un ahorro mayor al 30% respecto al costo de comprar entradas sueltas para cada tarde. 

La venta presencial continúa en la intersección de los jirones América y La Merced (a una cuadra de la plaza de armas de Cutervo). 

El precio del abonos en los tendidos de sol (2,3, 4, 5 y 6) valen desde S/ 250 hasta S/ 450. En los tendidos de sombra (7, 8 y 1), cuestan desde S/ 350 hasta S/ 550.

CARTELES DE CUTERVO

- Sábado 24 de junio. Novillada con picadores. Cuatro novillos de San Pedro y Salamanca para el novillero peruano Nicolás Vásquez y el colombiano Felipe Miguel Negret.

- Domingo 25 de junio. Novillada con picadores. Cuatro novillos de San Pedro y Salamanca para el novillero ecuatoriano Juan Palacios ‘El Pantera’ y el peruano José Antonio Tapia ‘Guerrita’.

- Lunes 26 de junio. Novillada con picadores. Cuatro novillos de San Pedro y Salamanca para el novillero español Daniel Medina y el peruano Joaquín Caro,

- Martes 27 de junio. Seis toros de San Pedro y Salamanca para el matador mexicano Ernesto Javier ‘Calita’, el cajamarquino Emilio Barrantes y el aguascalentense Héctor Gutiérrez.

- Miércoles 28 de junio. Seis toros de Paiján para el matador gaditano David Galván, el peruano Andrés Roca Rey y el español Alejandro Fermín.

- Jueves 29 de junio. Toros de San Pedro y Salamanca para los diestros peruanos Roca Rey, Joaquín Galdós y Rivera del Pilar, quien toma la alternativa.

- Viernes 30 de junio. Toros de San Pedro y Salamanca para el diestro nacional Alfonso de Lima,  el venezolano Jesús Enrique Colombo y el francés Adrien Salenc ‘Adriano’.

CARLOS CABELLO TRIUNFA EN SUCRE 

El nuevo matador cajamarquino Carlo Cabello fue proclamado el domingo triunfador de la feria San Isidro Labrador del distrito cajamarquino de Sucre, provincia de Celendín, que este año se celebró en cuatro tardes, del 18 a 21 de mayo, en la plaza portátil San Antonio.

El hierro limeño de San José Del Monte obtuvo el trofeo a la mejor ganadería y el torero de plata Cristian Andrés Córdova ‘Camucho’ fue declarado el mejor banderillero. 

Carlos Cabello y San José del Monte, triunfadores de Sucre 2023. 

Además de los que resultaron triunfadores, Sucre contrató para este año al reconocido diestro colombiano Luis Bolívar, a los diestros nacionales Alfonso de Lima, el celendino Anderson Rodríguez ‘El Soberano’ y a la novillera española Rocío Romero. También hubo toros del hierro costeño de San Pedro. 

La feria contó con el entusiasta auspicio del nuevo alcalde distrital, Arturo Alva

El serial abrió, como debe de ser, con una novillada promocional con lleno en los tendidos, el jueves 18. El triunfador fue el novillero Joselito Ordóñez, tras cortar la única oreja del festejo.

Se lidiaron tres astados desiguales de El Sauco y uno de Paiján (2.°). Joselito Ordoñez, oreja; Nicolás Vásquez, silencio tras aviso; Diego Gallardo, silencio tras aviso, y Jesús Rojas, silencio.

Rocío Romero, se presentó en esta ciudad el viernes 19 de mayo en la primera corrida (mixta). Hizo una faena lucida por ambos pitones concluida con desplante jaleado. Cortó dos orejas y fue sacada a hombros. Anderson Rodríguez cortó una oreja de peso. 

A plaza llena se lidiaron tres toros de variada presentación y juego de San José del Monte (1.º, 2.º y 3.º) y un novillo de San Simón (4.º). Luis Bolívar: oreja con petición de segunda; Alfonso de Lima: silencio tras fallar con la espada; Rodríguez: oreja con petición de la segunda luego de estocada tras pinchazo; Romero, dos orejas.

En la segunda corrida, Carlo Cabello cortó dos orejas, el sábado 20, y salió a hombros. Hubo tres toros de San José del Monte (1.º, 3.º y 4.º) y uno de San Simón (2.º), que ofrecieron juego. Al tercero y el cuarto se les dio vuelta al ruedo en el arrastre.

Luis Bolívar, silencio tras afligirse de lesión en la rodilla al matar; Alfonso de Lima, pinchazo y palmas; Carlo Cabello, vuelta al ruedo y dos orejas en el que lidió por lesión de Bolívar. 

En la tercera corrida (mixta) del domingo 20 cundió la informalidad pues la corrida en si comenzó muy tarde y terminó ya bien entrada la noche. 

Según informa la difusora taurina Marleni Delgado Chávez, la novillera Rocío Romero se negó a matar luego de varios pinchazos y empujones a su novillo por parte de los subalternos: “el juez debió estar presto a los avisos y ordenar que se devuelva a corrales… toro pésimo y novillera no preparada… Esto quita prestigio a la hermosa fiesta de Sucre y su feria” enfatiza la comunicadora.  

Rocío Romero recibirá la alternativa el 23 de septiembre de este año en Pozoblanco. Su padrino será José María Manzanares y su testigo, Roca Rey, con toros de Daniel Ruiz.

Al concluir la última tarde, se quedaron dos toros sin poder ser lidiados, por la oscuridad. El público se fue descontento, entre anuncios de los triunfadores y silbidos de unos, mientras otros le daban el beneficio de la duda a la nueva gestión. (Fuentes: Celendín Toros, Última Hora Celendín).

ROCA REY TRIUNFA EN CÓRDOBA FRENTE A MORANTE Y ORTEGA  

El Cóndor peruano cortó tres orejas en la corrida matinal del domingo en el coso de los Califas de Córdoba, plaza de primera categoría de España. Los diestros sevillanos Morante de la Puebla y Juan Ortega se han ido de vacío del festejo que iba a celebrarse el sábado, pero que fue aplazado para el día siguiente por mal tiempo. 

Roca Rey, con el mejor lote, desorejó al primero del encierro al que se enfrentó, toreando con mando. Con la capa dejó un ramillete de lentas y perfumadas verónicas, ejecutadas con temple. 

En Córdoba, ni Morante ni Ortega: ¡Roca Rey! (📷 Arjona).

Brindó a José María Montilla, decano de los matadores cordobeses y realizó una faena de mucho ímpetu, toreando con largura y ligazón, aunque sin acabar de explotar del todo. Faena muy de su corte, rematada en la distancia corta y consolidada con rango con la espada. Dos orejas.

Un apéndice más obtuvo ante el último, con el que no se amoldó con la capa. Tras brindar al público, hilvanó series con ambas manos toreando en largo desde la media distancia y con mayor profundidad. Faena en la media altura que también se remató en los terrenos más cercanos, en el centro del ruedo. 

FICHA. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande, el quinto como sobrero, aceptables de presencia, la mayoría no contribuyeron. Destacó el 3°.

Morante de la Puebla: pinchazo y media tendida (ovación tras petición); dos estocadas y descabello (algunos pitos y algunas palmas). Juan Ortega: tres pinchazos (silencio); dos pinchazos y estocada (silencio). Roca Rey, vestido de grana y oro: estocada (dos orejas); estocada (oreja con petición de segunda). Empresa: Lances de Futuro. (Fuentes: EFE, PatioDeCuadrillas.es).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)