martes, 16 de mayo de 2023

Roca Rey no tuvo suerte en Madrid, pero salió a hombros en Jerez y Valladolid

Página publicada en el diario Todo SPORT

TOROS+ Wilfredo Facho Promociones

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

Inauguran plaza de toros en el cráter de un volcán en Arequipa

El matador peruano Andrés Roca Rey sintió el peso de la púrpura de ser figura del toreo el miércoles 10 de mayo en la primera corrida de la Feria de San Isidro de Madrid, la más importante del mundo.

Los aficionados más intransigentes de Las Ventas protestaron desde el principio de la faena a su primer toro, un ejemplar bajo de La Quinta, que no humillaba, pero que tuvo recorrido, dando la impresión de que le quedaban “teclas por tocar”. 

La mayor parte del público que llenó la plaza se dejó influir por los gritos destemplados de los críticos del peruano, que estuvieron en su contra desde que hizo el paseíllo... Su segundo toro no tuvo trapío para Madrid (silencio y silencio).

La ganadería de encaste Santa Coloma presentó toros sin transmisión, muy desiguales y sosos, que dejaron sin opciones a la terna aunque destacó la maestría de El Juli (ovación y silencio). Álvaro Alarcón tomó la alternativa (ovación y silencio).  

"Espero que las próximas tardes haya más suerte y que los toros embistan mucho más" declaró Andrés lacónicamente.  

SE REIVINDICÓ EN JEREZ Y VALLADOLID

Nuestro compatriota se sacó el clavo el fin de semana cortando la bagatela de siete orejas en dos días seguidos en los que puso patas arriba las plazas de Jerez de la Frontera, al sur de España, y de Valladolid, al norte. 

El sábado obtuvo un triunfo contundente de cuatro orejas en la ciudad gaditana de Jerez, Andalucía y salió a hombros con El Juli, quien sumó dos apéndices. Lidiaron toros desiguales de Jandilla, nobles y manejables, excepto los del lote de José María Manzanares (silencio tras aviso y ovación). 

Roca Rey y el Juli salieron a hombros de la juventud de Jerez, España (📷 @Aplausos). 

El último domingo el Cóndor peruano se pegó un arrimón en Valladolid y sufrió una cogida sin consecuencias al tirarse a matar muy de verdad a su primer toro. Fue un buen ejemplar del encierro de Garcigrande al que cortó dos orejas. Al manso huidizo que cerró plaza, lo sujetó en los medios y a base de técnica le sacó partido. Afloró la voluntad y la entrega sobre el lucimiento. Estocada casi entera desprendida (oreja tras aviso).

Destacó el segundo toro de la tarde muy bravo y con gran fondo, que le tocó a Emilio de Justo (estocada tras aviso y dos orejas, y estocada desprendida tras aviso y oreja del quinto).

Abrió plaza Alejandro Talavante: dos pinchazos, menos de media estocada baja y atravesada y cinco descabellos (pitos tras aviso). Estocada tendida perdiendo la muleta y dos descabellos (silencio tras aviso).

PRESENTARON CARTEL DE SANTANDER CON ROCA REY

Una imagen del torero de Lima, con su clásica pose altiva con la que remata las series de pases, ilustra el radiante cartel de la próxima feria de Santander, Cantabria (España). Toreará el martes 25 de julio con Cayetano y Pablo Aguado frente a toros de Bañuelos (encaste Domecq vía Torrealta).

Morante hará doblete en la feria norteña alternando con El Juli, Luque y Rufo, triunfadores en Sevilla. Emilio De Justo lidiará toros de La Quinta el 27 de julio. Organiza la empresa Lances de Futuro.

SE ESTRENÓ PLAZA DE TOROS EN EL CRÁTER DE UN VOLCÁN

El volcán inactivo Kanalla Mauras ubicado en el distrito arequipeño de Andagua, provincia de Castilla, se convirtió el 7 de mayo en el segundo en el mundo en albergar una plaza de toros en su cráter, después del de la isla de Santa Cruz da Graciosa, en el archipiélago portugués de las Azores.

La oscura arena del Kanalla Mauras se estrenó con un exitoso festival taurino que congregó a cientos de aficionados que peregrinaron hasta la cima del cono volcánico y lo llenaron de colores con su ropa festiva para celebrar el 168 aniversario de Andagua. 

Volcán Kanalla Mauras, Arequipa, y Róyer Álvaro toreando en su cráter (📷 Marco Yanque/ Estampa Taurina).

Con el viento en contra, se lucieron los novilleros Róyer Álvaro, el andagüeño Elar Fernández ‘El Sheje’ y Anderson Hilacundo frente a ocho vacas de ganaderías de la región, de Hnos. Aguilar Bravo, Wilber Rebilla, La Guillena, y Julio Ranilla. Finalmente, el matador Óscar Miguel Huaytán lidió un astado de Aguilar Bravo.

Hubo capea de becerros bravos para niños y mujeres que bajaron al ruedo de este singular coso donde las filas se han levantado aprovechando la inclinación natural del cráter y las barreras están hechas con piedras ígneas. 

Tiene una capacidad para 1000 espectadores, corrales y chiqueros que han sido construidos por la municipalidad distrital. "El distrito de Andagua es conocido por ser tierra bravía, de gente laboriosa y emprendedora. Además, comprende el gran Valle de los Volcanes, que florece en medio de 85 conos volcánicos", expresó orgulloso el alcalde Ronald Quispe Taco. 

La nueva plaza se ha convertido de inmediato en un atractivo turístico que se encuentra a unas cinco horas de la ciudad de Arequipa en medio de un extenso paisaje de contrastes, de fuego y de verdor, declarado en 2019 geoparque mundial por la Unesco.  

NUEVO IMPASE ENTRE SINDICATOS DE TOREROS PERUANOS 

La nueva junta directiva del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE), dirigida por el matador chiclayano Paco Céspedes, acordó a principios del presente mes: "declarar persona no grata al matador colombiano Luis Bolívar por haber actuado en el país sin cumplir con las exigencias que la ley establece en la corrida realizada el domingo 30 de abril en la plaza portátil Torokuna, ubicada en Lima, al no pertenecer a ningún sindicato de toreros (SUMATONOPE o SITOPE), no tener pase intersindical vigente, ni visa de artista así como evadir el impuesto al fisco".

En comunicado público, exhortó también: "al señor Luis Bolívar Delgado Escobar, a que cumpla con la legislación peruana en sus próximas actuaciones en territorio nacional". 

Además de su presentación en Torokuna, el conocido diestro colombiano viene siendo anunciado desde marzo para actuar este fin de semana en el distrito cajamarquino de Sucre, provincia de Celendín.

El impase escaló en la última semana cuando el banderillero y abogado puneño Hansy Huayta renunció a su cargo de secretario del SUMATONOPE tras recibir amenazas de muerte de “un ciudadano extranjero” por sus labores fiscalizadoras. Esta denuncia generó el respaldo incondicional y solidaridad de los matadores y novilleros de la Unión de Toreros de Colombia (UNDETOC). 

Por su parte, el otro Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), dirigido por el matador Alfonso de Lima, ha otorgado pase intersindical a Bolívar para que actúe en Sucre, lo que ha provocado la protesta de la directiva del SUMATONOPE.

Se trata de un nuevo episodio de la desunión que exhiben desde el siglo pasado los sindicatos peruanos cuando se quiere comenzar a cambiar el status quo.  


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)