martes, 6 de junio de 2023

Feria de Madrid bate récords de taquilla pese a que toreros no brillaron

Página publicada en el diario Todo SPORT

TOROS+ Wilfredo Facho Promociones

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

Se vendieron casi medio millón de entradas para entrar a la plaza de Las Ventas y hubo buenos toros

Beneficencia de Lima pide disculpas por demorar arrendamiento de Acho 

La feria taurina de San Isidro, que finalizó el último domingo en Madrid, ha batido récords de taquilla, con una asistencia media del 91% en los tendidos de Las Ventas. Esta masiva concurrencia de público a la plaza más importante del mundo es la mejor noticia que ha generado un ciclo reducido en ocho festejos respecto al de 2022 y con los precios duplicados en las entradas sueltas.

Contra el clima desapacible, con días de lluvia y/o un molesto viento y tardes de competencia futbolística de la Champions, se vendieron 482177 localidades lo que corresponde a una media de casi 21000 espectadores por tarde, según los datos aportados por Plaza 1, empresa gestora del coso.

En nueve tardes se colgó el cartel de “No hay billetes”. De estos festejos en los que se agotó el papel, en cuatro se sobrepasó la cifra de 22000 espectadores. No hubo un solo festejo con menos de 18000 asistentes. 

Las Ventas, 10 de mayo, primera tarde en la que se presentó Roca Rey (📷 Plaza 1)

Tras su reciente remodelación, Las Ventas tiene una capacidad para 22500 aficionados. El 67% de este aforo estuvo ocupado por abonados. Según el analista económico Diego Sánchez de la Cruz, director del Foro Regulación Inteligente, el negocio de los toros en Madrid ha generado un impacto de 75 millones de euros. 

El 34% de los aficionados han llegado desde otras comunidades autónomas o desde otros países, entre ellos, muchos peruanos. Este segmento del público ha dejado más de 30 millones en los negocios de la capital: restaurantes, hoteles, comercios, servicios de transporte...

POBRES RESULTADOS ARTÍSTICOS CON BUENOS TOROS

Tan espectaculares datos de taquilla contrastan con los resultados artísticos, que fueron decepcionantes. Los matadores de a pie solo pasearon 14 orejas, la mayoría concedidas con benevolencia. Aunque otros cuantos apéndices fueron negados por los presidentes con una ilógica rigurosidad, no hubo ninguna faena trascendente en el balance final. 

Dentro de esta pobre estadística, seis de esas 14 orejas -alguna también con cierta holgura- sirvieron para avalar las únicas tres salidas por la Puerta Grande de los de a pie: la de Emilio de Justo, la de Sebastián Castella -que con tres apéndices es el triunfador numérico del abono- y la del torero revelación Fernando Adrián.

Cornada grave del francés Sebastián Castella, triunfador de San Isidro 2023.  

Trofeos sueltos también cortaron Tomás Rufo, Ginés Marín, Gómez del Pilar, el mexicano Leo Valadez, Román, Uceda Leal y Paco Ureña, pero en la mayoría de los casos no tuvieron suficiente peso como para sobresalir del bajo tono general del ciclo.

El escaso nivel de triunfos contrasta con el alto número de toros que han salido para facilitarlos, pese a la desigualdad en la presentación de las corridas y los numerosos problemas que la empresa ha tenido en los corrales para completar los lotes para el examen veterinario.

Corridas como las de La Quinta, Garcigrande, Juan Pedro Domecq, José Escolar, Alcurrucén, Jandilla, Puerto de San Lorenzo y, especialmente, las de Santiago Domecq y Victorino Martín soltaron a la arena venteña ejemplares de alta nota que, en su gran mayoría, no fueron aprovechados por los toreros en toda su dimensión.

Y esa es, precisamente, la lectura más preocupante de la feria: el bajo nivel de un escalafón de matadores necesitado de renovación, con un plantel de primeras figuras muy gastadas o en horas bajas. Especialmente decepcionante fue el paso de Manzanares. Además, una serie de jóvenes no han llegado a dar la medida necesaria para sustituirlos. 

El peruano Roca Rey no tuvo opciones, pero tampoco se impuso a las condiciones de sus astados con la contundencia con la que lo hizo en ferias pasadas.

De la quema general, además de los pocos triunfadores ya señalados, sólo se salvan, por su decisión, nuevos matadores como Adrián de Torres y Francisco José Espada. También toreros cuajados como Daniel Luque, al que la presidencia negó la merecida Puerta Grande en su segunda actuación. Morante de la Puebla quedó inédito con lotes pésimos y Diego Urdiales y Pablo Aguado dieron, al menos, un recital de toreo a la verónica.

Menos suerte tuvieron los novilleros, sin trofeos, en tres encierros de muy escaso juego, pero con los que dejaron buenas sensaciones: Mario Navas, Christian Parejo, Jorge Molina, Jorge Martínez y Álvaro Burdiel. Entre los rejoneadores que cortaron seis orejas, con distinta vara de medir, destacaron el triunfador Diego Ventura, con una salida a hombros y los Hermoso de Mendoza, padre e hijo. (Fuentes: Paco Aguado/ EFE, Plaza 1).

BENEFICENCIA DE LIMA PINCHA 5 VECES Y YA ESCUCHA DOS AVISOS 

La Beneficencia de Lima Metropolitana modificó el cronograma y postergó una vez más (cinco hasta ahora) la adjudicación de la plaza de toros de Acho por Concurso privado de Arrendamiento para el periodo 2023 al 2028.

Esta vez, el comité de selección nombrado por el gerente general Fabricio Orozco, se ha disculpado por “el inconveniente generado por deficiencias en los sistemas informáticos de la Beneficencia, lo cual ocasionó que uno de los documentos de consultas y observaciones presentados por un participante fuera entregado al comité recién el 26 de mayo".

Suena a excusa de los representantes de la propietaria de Acho, quienes insisten en que la evaluación y calificación de las propuestas se hará a puerta cerrada, en un plazo de dos días ampliable, y no el mismo día de la apertura pública de los sobres con las ofertas, en mérito a los puntajes que obtengan los postores, como se ha hecho siempre por transparencia 

Como un matador que no es capaz de culminar su faena, la Beneficencia corre el riesgo de no poder “matar al toro” y que se lo regresen a los toriles tras escuchar los tres avisos lo que, en este caso, significaría echar a perder la Feria del Señor de los Milagros 2023 por falta de tiempo para la contratación de toros, toreros y venta de abonos.

Si el comité de selección no vuelve a pinchar, el acto público de presentación y apertura de propuestas se realizaría este viernes 9 de junio a las 6 p.m. en el local institucional de la Beneficencia (jirón Carabaya 641, Lima). El nuevo arrendatario de Acho se conocería el próximo lunes 12 de junio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)