martes, 5 de diciembre de 2023

Ecos históricos de la Feria taurina del Señor de los Milagros

Diario El Cumbe, Cajamarca - De TOROS+ Wilfredo Facho 

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

- La falacia de la plaza de toros de Acho 

Pagina toros del diario El Cumbe plaza de acho historia feria taurina señor de los milagros  veronica daniel luque ganaderia colorado para macusani,

Durante casi cinco siglos de tradición en Lima, las corridas de toros han sido un espectáculo que ha unido a las distintas clases de la sociedad. Y no solo en los tendidos o graderíos. Durante el virreinato, los estoqueadores españoles se acompañaron de cuadrillas de subalternos nacionales, quienes provenían de las haciendas donde se criaban los toros y competían en el conocimiento de las reses con los hispanos.

Cuándo se inauguró la plaza de Acho, en 1766, los toros ya estaban metidos en el tuétano de la sociedad limeña y 55 años después, al perder los españoles el poder, fueron los lidiadores locales quienes se hicieron cargo de la fiesta, especialmente los afrodescendientes. Es así que, ya en plena república, deslumbra la figura del legendario Ángel Valdez, el Maestro

Los festejos taurinos fueron aquí el único espectáculo de masas hasta hace un siglo cuando se popularizó el fútbol y, posteriormente, los conciertos. Sin embargo, ni estos fenómenos ni el animalismo rampante, ni la pandemia, han sido las principales causas del reciente ausentismo de la afición en la plaza de abajo el puente. 

redondel plaza de acho medio llena rimac lima
La remodelación de Acho, en 1944, la acondicionó para el recibimiento multitudinario a las figuras del toreo. Con los años fueron desapareciendo festejos como los de la histórica temporada de verano, la corrida de la Facultad de Medicina de San Marcos, la de beneficio de los bomberos o las tardes taurinas de provincias. Este siglo, solo Sancos (Ayacucho) y Cajatambo (sierra de Lima) han organizado un par de eventos.   

Mientras la tauromaquia goza de gran popularidad en el Perú, con 700 festejos al año en plazas que se levantan desde Cajamarca hasta Puno; en Lima, la visión que la mayoría tiene de la feria de Acho es la de un espectáculo para millonarios.  

En la novela Un mundo para Julius (1970), Bryce Echenique satiriza a los hombres de la aristocracia limeña, que se ponían a fumar puros y a hablar como españoles un mes antes de la temporada de octubre. El estereotipo se ha implantado con el tiempo y se recalca cada año en las redes sociales y en los reportajes televisivos. 

Toda una falacia. Si bien es cierto que la Feria del Señor de los Milagros es un espectáculo frecuentado por las élites, los que siempre han llenado la plaza -con capacidad para 13000 almas- han sido los aficionados de todos los estratos, especialmente los provenientes de las ciudades taurinas del interior.

El problema es que son los funcionarios de la Beneficencia de Lima, la propietaria de la plaza, quienes más creen que Lima está llena de padrastros de Julius. Convencidos de tener entre las manos a la gallina de los huevos de oro, la desollan viva año tras año, cobrando sumas estratosféricas por el derecho de piso, convirtiendo a las corridas en el  espectáculo más caro de la ciudad y a la plaza, en la más cara del mundo.  

También para las empresas adjudicatarias el objetivo parece ser el mismo que hace 75 años: los puntos de venta de las entradas, los ómnibus y paneles publicitarios, se dirigen solo al público de Miraflores, San Isidro, Surco y La Molina. A la vez, se reduce al máximo la inversión y el aficionado llega molesto porque ahora tiene que imprimir su entrada en una hoja de papel bond.    

Está ya bien avanzado el siglo XXI ¿cuándo se va a publicar un estudio hecho en todos los distritos de Lima, que identifique los nichos de mercado donde se encuentran los aficionados provenientes de todas las provincias taurinas? Estos no pensarían dos veces en acudir a la Feria del Señor de los Milagros si los organizadores se dirigieran a ellos.

Debemos mirarnos en el espejo de México, Ecuador o Colombia, donde se ha ahuyentado a la afición con un espectáculo a la medida de las figuras del escalafón o con entradas que se acercan al 50% del salario mínimo vital. 

PACO CÉSPEDES TRIUNFÓ EN RÍO SECO 

El matador Paco Céspedes fue declarado triunfador de las corridas celebradas el 25 y 26 de noviembre, en honor a la Virgen Santa Catalina de Alejandría, en el centro poblado Río Seco del distrito sanmarquino de Gregorio Pita.  

El diestro chiclayano cortó una oreja en la primera tarde al igual que su alternante, el diestro venezolano Javier Cardozo. Al día siguiente, ambos se fueron de vacío. Se lidiaron astados de El Manantial, Huacraruco, Viento Verde y Nueva Esperanza. Boris Aucasi recibió el trofeo al mejor banderillero. 

El lunes 27 se programó un festival taurino de fin de fiesta con los novilleros sin picadores Manuel Caballero ‘El Manu’, de Huamachuco (La Libertad); José Gallardo, de Namora, y el aspirante a novillero José Antonio Quiroz, de Ichocán, frente a tres vacas de El Laurel. Junto a ellos, se acarteló la cuadrilla cómica Bufolandia Internacional con tres ejemplares de El Manantial.

VILLAFUERTE REAPARECE EN LA ENCAÑADA

El matador peruano Freddy Villafuerte ha estado tentando en los últimos días en la ganadería de San Pedro, al sur de Lima, con el pensamiento puesto en su reaparición este fin de semana en la localidad cajamarquina de La Encañada. 

El ganador del Escapulario de Oro de Acho 1991 alternará el próximo sábado 9 y el domingo 10 de diciembre con el matador venezolano Eduardo Valenzuela y los españoles Miguel de Pablo y Miguel Giménez, frente a ocho astados de Apóstol Santiago. 

Las tardes taurinas en honor a la Virgen Inmaculada Concepción concluirán el lunes 11 de diciembre con una espectacular corrida cómica.

TOROS DEL SUR PARA CACHACHI 

El matador celendino Carlos Cabello y el mexicano Gerardo Rivera lidiarán este sábado 9 de diciembre cuatro toros de la laureada ganadería arequipeña de Campo Bravo y de la chinchana El Rosario, en el tradicional festejo en honor a la Santísima Virgen Inmaculada Concepción, del distrito de Cachachi, Cajabamba. 

COLOMBO TOREARÁ EN PICHIU QUINHUARAGRA, ÁNCASH 

(LEOPOLDO ZUZUNAGA, Áncash). Pichiu Quinhuaragra, uno de los 14 centros poblados del distrito ancashino de San Marcos, de la provincia de Huari, vuelve a sorprender. En los últimos años esta localidad viene anunciando toreros de la talla de Joaquín Galdós y El  Zapata para sus tardes taurinas en homenaje a su patrona, la Virgen Purísima.

Esta vez será Jesús Enrique Colombo, figura del toreo de Venezuela, uno de los protagonistas del mano a mano que se celebrará el sábado 16 de diciembre con un espada nacional aún por confirmar. 

Se lidiarán tres reses de Salamanca, de Orlando Sanchez Paredes, y una de la ganadería local de la familia Abarca. Organizan el festejo, el señor Noel Rivera Vargas y familia. La entrada es gratuita.

Será la segunda ocasión en la que Colombo toree en el departamento de Áncash después del 2018, cuando se presentó en la Monumental Plaza de la provincia de Huari. 

GARAVITO, CUATRO AÑOS TOREANDO LA VIDA 

El matador nacional Víctor Hugo Garavito convoca a la campaña solidaria Toreando la Vida que esta Navidad volverá a iluminar de alegría los rostros de muchos niños en situación vulnerable.

Es el cuarto año consecutivo, desde que comenzó esta labor noble en plena pandemia, que el torero peruano y su equipo llevarán juguetes, ropa en buen estado, víveres, panetones y otros presentes a los asentamientos de los cerros de Lima, olvidados por las autoridades. 

Para sumarte con una donación o aporte económico, comunícate al WhatsApp 992973525.

DANIEL LUQUE GANA LA PRESTIGIOSA OREJA DE ORO 

(EFE). El diestro sevillano Daniel Luque ha ganado el trofeo la Oreja de Oro, uno de los premios más clásicos y prestigiosos de la tauromaquia que el programa Clarín, de Radio Nacional de España, concede al triunfador de la temporada taurina y que ya ha alcanzado su 56 edición.

Por su parte, la ganadería de Victorino Martín ha sido designada por el mismo programa como acreedora del llamado Hierro de Oro, que, por duodécimo año, señala a la divisa de mejores resultados de la campaña europea y que la vacada extremeña recibe por tercera vez. Además, el diestro Julián López 'El Juli', recibirá una Oreja de Oro especial, en reconocimiento a su trayectoria de 25 años como matador de toros, en el año en que se ha retirado de los ruedos.

torero daniel luque veronica plaza toros maestranza sevilla

El toreo sublime de Daniel Luque y su consolidación definitiva.

Estos premios, que se entregarán, como es costumbre, en una gala especial a celebrarse el próximo año, se fallaron durante la última edición de Clarín, que se emite por Radio 5, cuando se hizo la votación final entre los corresponsales y los oyentes del longevo programa entre los tres nombres más destacados de cada categoría elegidos anteriormente.

CARTELES DE LA SEMANA POR LA VIRGEN INMACULADA

- CHECAYANI, Azángaro (Puno). 

Viernes 8 de diciembre. Festejo goyesco. Toros de la casa, de la familia Torres Carcaasi, para las figuras nacionales Juan Carlos Cubas, Alfonso de Lima, el matador español Oliva Soto y el novillero peruano Julio Alguiar.

- MACUSANI, Carabaya (Puno). Plaza de toros Monumental Allinccápac, la más alta del mundo (4,387 m s. n. m). 

Domingo 10 de diciembre. Toros arequipeños de Campo Bravo, de Viraco, para el matador peruano Alfonso de Lima, el mexicano Luis David Adame y el español Manuel Perera. 

Lunes 11 de diciembre. Duelo ganadero entre los hierros de Checayani (Azángaro, Puno) y de Colorado (Colloni, Ayacucho) para el matador español Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, el colombiano Cristóbal Pardo y el peruano Juan Carlos Cubas. 

Toro castaño y negro de la ganadería Colorado pastando en las alturas de Ayacucho
Toros de la ganadería Colorado para la segunda tarde de Macusani, Puno (TauroArte).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)