martes, 27 de febrero de 2024

Coasa, Puno, afición para aplaudir e imitar en plazas de Cajamarca

- Roca Rey dos tardes en Olivenza y una en Castellón, sus primeras del año en España 

Diario El Cumbe, Cajamarca - De TOROS+ Wilfredo Facho 

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS

El distrito puneño Coasa, de la provincia de Carabaya, rompió fuegos este año anunciando para su plaza de toros Achasiri (3783 m s. n. m.), un cartel propio de la plaza de Acho: toros de Paiján y de Santa Rosa de Lima para el mano a mano entre el matador valenciano Román Collado y el limeño Joaquín Galdós.

De esta manera, el alferado Roberto Alarcón Solaligue, pone toda la carne en el asador en homenaje a la Virgen de Chapi y por el aniversario del distrito. A propósito de esta noticia, el taurino macusaneño Marvin Quispe ha expresado su admiración:

‘En el sur del país, Carabaya, con sus 10 distritos, está dando la talla y poniéndose al hombro la categoría de la provincia más taurina del Perú, actualmente. Quiero felicitar a cada alferado pasante, que hace un esfuerzo único para que las fiestas sean para el recuerdo a comparación de otros lugares donde hay comisiones organizadoras solamente con fines lucrativos...

Matador cajamarquino Luis López, plaza de toros de Coasa, Puno, llena
Matador cajamarquino Luis López, en impresionante Coasa, Puno, 2022. 

... Aquí, el costo general de la entrada es de 10 a 15 soles, máximo. El alferado se prepara todo un año para dos o tres días y costea totalmente la fiesta: matadores de talla internacional y sus cuadrillas respectivas, toros llevados de lugares lejanos, cuadra de caballos, areneros, juez de plaza, animador, banda de música, invitaciones, cirios, enjalmas, comida, fuegos artificiales, cerveza, grupos musicales, sonido, luces, grupo electrógeno, transporte, entre otras cosas más...

Asumiendo todo esto con el único fin de su devoción a su santo y el cariño a su pueblo querido, continuando así con las costumbres de antaño. Gracias a estos lugares donde las tradiciones son de corazón y afición innatas, donde se enraizará aún más la tauromaquia y no se permitirá su olvido como en otros lugares.

¡Viva el Perú profundo taurino!’

ROCA REY ABRE LA TEMPORADA ESPAÑOLA EL SÁBADO Y EL DOMINGO 

La 33 Feria del Toro de Olivenza, municipio español de Badajoz, Extremadura, abrirá la temporada taurina de España, del 1 al 3 de marzo, con la participación, en dos tardes, de la primera figura del toreo –el matador Andrés Roca Rey- quien alternará con Manzanares, Talavante, Morante y Juan Ortega (el torero artista, ahora también mediático por plantar a su novia el día de la boda, hace unas semanas).

Los detalles de la feria fueron hechos públicos por la diputada de Badajoz, María Concepción López; el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y el representante de la empresa organizadora, José Cutiño.

López considera a esta feria como una de las más grandes de España, donde a matadores consagrados se unen jóvenes esperanzas del toreo, “muchos de ellos salidos de la Escuela Taurina de Badajoz, por lo que nos sentimos muy orgullosos...”.

En esta ocasión, será el alumno de la escuela de la Diputación, nacido en Portugal, Tomás Bastos, quien debute en una novillada con picadores. Para la diputada provincial, el mundo del toro consigue no sólo poner en el mapa a Olivenza y Extremadura, sino también “generar actividad económica y sustento para muchas familias”.

torero peruano andres roca rey plaza toros olivenza
Roca Rey acostumbra a iniciar sus temporadas hispanas triunfando en Olivenza.

Por su parte, el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, se ha referido a la doble presencia del torero Roca Rey, quien ya ha salido cuatro veces por la puerta grande aquí y que el año pasado no pudo actuar por un diluvio que sobrevino a la hora del paseíllo.   

LOS CARTELES

- Las combinaciones de la Feria se iniciarán este viernes 1 de marzo, con una novillada con picadores con novillos de La Cercada para tres novilleros extremeños: Carlos Domínguez, Sergio Sánchez y Sergio Domínguez “El Mella".

- El sábado 2 de marzo, habrá una corrida con toros del Puerto de San Lorenzo para los diestros José María Manzanares, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

- El domingo 3 de marzo (en horario matinal), se celebrará una novillada ‘monstruo’ con picadores y ejemplares de Talavante para Manuel Román, Marco Pérez, Javier Zulueta y Tomás Bastos. Estos dos últimos debutan con picadores.

Finalmente, ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la segunda corrida, con toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para los diestros Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey. (Fuente: RegiOnDigital.com).

TERMINAN CLASES DE TOREO EN PUNO Y AREQUIPA

Con una gran tienta en la ganadería Torre Estrella, ubicada en el distrito puneño de Ocuviri, provincia de Lampa; se clausuró el ciclo verano 2024 de la Escuela Taurina del sindicato de toreros SUMATONOPE filial Sur. El ganadero Jorge Torres Velarde ofreció 14 vaquillas para que los jóvenes y niños que llevaron el curso vuelquen lo aprendido.

Destacaron los alumnos: Mateo Payalich, Mayolt Aquepucho, Darwin Quispe, Frank Quispe, Harold Vásquez, Jeamiers Pacori, Zenón Machaca, Alisson Quispe, Luis Valeriano, D'Matheo Mamani, Percy Hancco, Fiorela Bejar y Luis Puma quienes dejaron satisfechos a los propulsores de la escuela y agradecieron al ganadero. 

La escuela taurina del SUMATONOPE es un centro de enseñanza y entrenamiento de jóvenes aspirantes a toreros, a quienes les ofrece formación práctica y teórica que abarca los diferentes aspectos de la lidia de los toros, toreo de capote y muleta, preparación física y psicológica, historia y legislación taurinas y cultura taurina en general.

En estos dos primeros meses del año, los alumnos comenzaron a recibir parte de una formación integral que les preparará para afrontar los sacrificios que supone ser torero. Además valores como el respeto al toro, la disciplina, la superación personal, la pasión por la tauromaquia y el compromiso con las tradiciones populares. (Fuente: Casta y Tradición - Oficial). 

niño torero muletazo becerro Clausura del curso taurino 2024 de la Municipalidad de Caylloma, Arequipa

Clausura del curso taurino 2024 de la Municipalidad de Caylloma, Arequipa.

Por otra parte, con una emocionante tarde taurina que contó con la asistencia de vecinos y aficionados taurinos del distrito de Caylloma, Arequipa, se celebró el jueves 22 de febrero, la clausura del curso de toreo de las Vacaciones Útiles 2024, organizado por la Subgerencia municipal de Desarrollo Social y Bienestar Humano.

Al igual que en Puno, los jóvenes y niños aspirantes a ser toreros provenientes del pueblo, así como de diferentes anexos y comunidades campesinas, lucieron ante sus padres y tutores los conocimientos adquiridos gracias al apoyo del alcalde Juan Delgado Lacacta y sus regidores.  

ALFONSO DE LIMA EN LA COPA CHENEL, EN VIVO DESDE ESPAÑA

- El sábado 2 de marzo a las 11:30 a. m. (hora peruana), 5:30 p. m. (hora de España), se realizará la corrida inaugural de la Copa Chenel, en Valdilecha, Alcarria de Alcalá (Comunidad de Madrid). Actuará el matador peruano Alfonso de Lima, alternando con Alejandro Marcos y Álvaro Alarcón ante toros de Javier Gallego y Salvador Domecq.

El festejo, que puede catapultar al diestro nacional, será transmitido por Telemadrid (www.telemadrid.es/emision-en-directo). 

El domingo 3 de marzo, a la misma hora y por el mismo canal, continuará el certamen taurino madrileño en Brea de Tajo, con toros de Osborne y El Estoque para el maestro español Rafael de Julia y sus compatriotas El Astigitano y José Fernando Molina.

ROCA REY VA UNA TARDE A CASTELLÓN, UNA FERIA PARA SOÑAR

Roca Rey regresa a Castellón (Comunitat Valenciana) donde el año pasado puso en ebullición la plaza y salió a hombros con Francisco de Manuel, quien sin embargo no repite en la feria de la Magdalena, al parecer por la competencia de diestros emergentes.

Entre los ya renombrados, quienes sí acompañarán al peruano en el cartel son Manzanares, Rufo, Morante, Castella y Talavante. El abono se compone de cinco corridas, un festejo de rejones y dos novilladas sin picadores, toda una semana completa de toros que transcurrirá del 3 al 10 de marzo.

Alberto Ramírez, gerente de la plaza de Castellón, ha señalado: "Hemos tenido la suerte de que han salido toreros nuevos como Borja Jiménez o Fernando Adrián, que tan demandados son por el aficionado... No ha sido fácil llenar el vacío que ha dejado El Juli, por eso tuvimos la intención de que doblara una figura y Manzanares fue el que dio un paso adelante...". (Fuente: EFE).

CARTELES DE CASTELLÓN

- Domingo 3 de marzo, toros de Victorino Martín para los matadores españoles Paco Ramos (diestro que torea en el Perú) y Borja Jiménez. 

- Lunes 4 de marzo, corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens.

- Martes 5 de marzo. Novillada sin picadores con novillos de Sepúlveda para Fran Fernando (Huesca), Javier Aparicio (Castellón), Pablo Vedrí (Castellón), Abel Rodríguez (Castellón), Bruno Gimeno (Valencia) y Jorge Hurtado (Badajoz).

- Miércoles 6 de marzo. Novillada sin picadores con novillos de Hnas. Angoso Clavijo para Arturo Cartagena (Citar), Daniel Artazos (Valencia), Bruno Martínez (Castellón), José Almagro (Castellón), Nicolás Cortijo (Albacete), Olga Casado (Madrid) e Ian Bermejo (Castellón).

- Jueves 7 de marzo. Toros de Hnos. García y Olga Jiménez para El Fandi, Ginés Marín y Fernando Adrián.

- Viernes 8 de marzo. Toros de Juan Pedro Domecq para José María Manzanares, ANDRÉS ROCA REY y Tomás Rufo.

- Sábado 9 de marzo. Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado.

- Domingo 10 de marzo. Toros de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto para Sebastián Castella, Manzanares y Alejandro Talavante.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario El Cumbe.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)