domingo, 24 de diciembre de 2006

Toros y Navidad

 
Para los aficionados a las corridas de toros en Lima, la Feria del Señor de los Milagros siempre tiene como colofón las fiestas navideñas. Si bien es cierto que don Manuel Solari Swayne "Señó Manué", el gran propulsor de nuestra feria a mediados del siglo pasado, la concibió para el mes de octubre; en la práctica casi siempre se desarrolla entre fines de octubre y principios de diciembre.

Aunque este año nuestra temporada finalizó el 26 de noviembre, los aficionados de esta parte del Planeta de los Toros no dejamos de disfrutar todavía el buen sabor que dejó el fin de fiesta del la Fería taurina del Señor del Gran Poder, el 6 de diciembre, en la plaza de Iñaquito de la capital de Ecuador.

El Fandi y César Jiménez salen a hombros de la Plaza de Iñaquito bajo torrencial lluvia (foto: EFE, publicada en web burladerodos.com)

En aquella tarde dicharachera, festiva y juvenil; César Jiménez y El Fandi, salieron a hombros en medio de un diluvio. Faltaba desarrollarse medio festejo cuando se desató una lluvia torrencial. Mientras las figuras españolas Fandila y Jiménez debatían sobre la necesidad de parar la corrida se percataron de que ningún aficionado se había movido de su localidad. Hasta ancianos, niños y madres gestantes se apercibían de plásticos esperando el desenlace de las faenas. A pesar de que un inexistente sistema de drenaje convirtió el redondel en una piscina los coletas y los toros se batieron en singular combate. Incluso Jiménez terminó indultando al sexto de la tarde llamado Grandioso, de la ganadería Triana.

Empeñados en la lidia, ni el toro ni el torero resbalaron en el coso quiteño (foto: EFE, publicada en web burladerodos.com)

Así se vive la Fiesta Brava en América, respaldo moral y real de la tauromaquia frente a las Escilas y Caribdis que proclaman ocasos pírricos en España.

Tecleando estas vísperas pascuales queremos recordarles que, mientras disfrutamos de nuestras navidades, en Costa Rica se están realizando los festejos populares en la céntrica localidad de Zapote. En ellos se instalan juegos mecánicos y chinamos o puestos de comida. El plato principal de dichas fiestas son las corridas de toros. Todo el mes de diciembre hay desfiles, carnavales, fiestas, y procesiones religiosas en todos los rincones del país. Las corridas han sido famosas en Costa Rica desde tiempos coloniales. Populares desde entonces, tienen lugar en la arena de Zapote cada noche durante la estación festiva. Si bien es cierto los toros no son heridos en la versión costarricense de la Fiesta Brava, los hombres sí son corneados. Es todo un acto diseñado para soltar adrenalina y aliviar las frustraciones del año que muere. El momento más popular es la carrera, cuando decenas de jóvenes entran corriendo al ruedo para asuzar al toro y provocarlo para que ataque.

Mientras tanto, ya está programada la corrida navideña de la Temporada Grande 2006-07 en la Monumental Plaza de México para mañana lunes 25. El cartel está integrado por el diestro español Antonio Barrera y los jóvenes mexicanos Leopoldo Casasola y Enrique Espinosa "El Cuate".

TAUROMAQUIAS les desea a todos los aficionados y actuantes de la Fiesta Brava una muy feliz Navidad y un grandioso año taurino 2007.

Imagen: Víctor B./Flickr




/vta

jueves, 14 de diciembre de 2006

La Cuadrilla de Silverio Pérez

Por: Hildebrando Pérez Grande (Lima, 1941)

Poeta y actual Director de la Escuela de Literatura en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. El ganador del Primer Premio de Poesía Casa de las Américas en 1978, nos revela su pasión taurina en el siguiente testimonio.

Le debo a mi padre el sabor trágico de la fiesta taurina, que siempre ronda en Acho, y, por supuesto, en mi vieja casa. Ahora, a manera de homenaje por su magisterio inolvidable, a distinguir me paro para ver por dónde va el torpe toro de mi vida, y decidir cuál de las suertes me vendría bien. Eso sí: al toro siempre por las astas.

Abril de 2001. Hildebrando Pérez Grande acompaña a Mario Vargas Llosa a recibir el doctorado Honoris Causa de San Marcos. Además de ser literatos y sanmarquinos, ambos comparten la pasión por los toros (foto: Vladimir Terán)


Me gusta el pase hondo, profundo, parsimonioso, sevillano, a pie firme, sin aspavientos ni mañoserías ni fuegos fatuos. Ver volar como una mariposa encendida la capa fucsia cuando el toro está en sus plenos poderes, ah! cómo no decir que es un poema en el aire. Recibir al toro como quien recibe un mensaje de los dioses, llevarlo al centro del universo donde relampaguea la soledad más estremecedora, mirar los tendidos con cierto desplante y tocar el cielo o el infierno con la muleta claveteada de arena y sangre y miedo contenido, no es acaso la escritura de lo inefable? A mí me conmueve pensar que hay alguien que se juega la vida ante miles de ojos igual que cuando nosotros nos inclinamos en silencio y soledad sobre la página en blanco para escribir o morir en el intento. es el mismo rito. Olé.

No me gusta el tremendismo ni en los toros ni en la literatura, pero si reconozco el garbo y el valor. Nunca vi a Silverio en su rosedal, pero si vi a Carlos Arruza y su teléfono, los trajes insólitos de Luis Miguel Dominguín, al inmenso Antonio Bienvenida, al querendón y odioso a la vez de Luis Procuna (yo fui uno de los que lo acompañó por las calles de Lima rumbo a la comisaría después de una tarde de escándalo), a César Girón y sus espectaculares rehiletes, pero me quedo con el Maestro Antonio Ordóñez. Guardo memoria, también, de Humberto Valle, siempre valeroso aunque de muleta sucia. Estuve -mi padre me llevó- en la inauguración del Monumental de Chacra Ríos, levantada para una posible temporada de verano. Mal negocio, mucho viento. Pero siempre fui fiel, hasta ahora (cosa rara en mi vida), a la plaza de Acho, a Sol, al tendido 13. Y después a la ronda de cervezas para celebrar una buena faena o para hacer correr el río místico de otras tardes felices.



Torero mexicano Silverio Pérez, el "Monarca del trincherazo" del pasodoble de Agustín Lara, falleció el último 2 de setiembre a los 90 años de edad (foto: web La Crónica de Hoy de México)


Ahora hay otros astros taurinos, y como los astros, los veo lejanos, remotos: ni su luz ni su fuego iluminan mi vida. Apenas chispazos. Fósforos que se prenden y se apagan en las tardes limeñas. De rato en rato sale alguien con la mano y la elegancia de Ordóñez, el temple y la alegría de Bienvenida, el coraje y el mando de Girón. Los nuevos toreros, tal vez tienen un nuevo lenguaje y la misma pena, una nueva propuesta y la misma gracia, pero no sé si tienen esa aureola de soledad o de delirio que la técnica mediática no ha sabido recrear. Quiero decir, soy un cómplice desahuciado del aire clásico de la fiesta taurina: siempre voy, siempre iré, hasta que la Virgen de la Macarena me saque un día de mi tendido de Acho y de mi curso de Literatura Española en San Marcos, y me lleve, como quien va por uvas, a la Plaza Celestial donde Silverio Pérez, estará retocando un par de limpios trincherazos o intentando un vistoso alimón con su hermano Carmelo, previo tequila, que yo aplaudiré a rabiar, mientras repito un verso hondo, solemne, profundo, sevillano de Luis Cernuda que dice: "Vivir es estar a solas con la muerte".


Nota de los editores: El "Monumental de Chacra Ríos" es ahora el Coliseo Amauta.


Publicado por: Vladimir Terán A.

Tags en Blogalaxia:

"Aguantar, parar, mandar...". ¿Y templar?

La cita anterior al escritor taurino francés Claude Popelin hablaba de "aguantar, parar y mandar...". Cabe preguntarse: ¿Y dónde queda el templar?

Si bien es cierto que el mismo autor describe dos párrafos más adelante la regla de templar como la "obligación del torero de ajustar su ademán al ritmo de la embestida", coincidimos con el comentario atinado del actor y periodista taurino Baldomero Cáceres Vegas, para quien el templar es indesligable de las normas del buen toreo actual.

Popelín agrega: "...si [el torero] despega prematuramente el trapo de los ojos del toro, queda al descubierto, y, en caso contrario, se expone a que el animal se lo arranque. Esta atención al timing -como se diría en inglés- se llama templar. Ejercida minuciosamente, confiere al toreo lo que se llama temple, cualidad bastante rara y apreciada por el público. El torero de temple da literalmente la impresión de disminuir a su voluntad la impetuosidad del toro".

Muleta templada por Domingo Ortega (foto: blog Naturales)

Ahondando en las normas clásicas, presentamos a continuación fragmentos de una conferencia dada por Domingo Ortega, gran torero de Borox (Toledo), en 1950.

"El arte del toreo es una cosa muy compleja; digo compleja, porque cada uno lo ve de manera distinta; por lo tanto, yo, trataré de hacer un esbozo del arte, tal como lo he visto a través de mis veinte años de profesión y veinticinco de aficionado..."

"Tenemos que partir de que es un arte muy joven, en relación con las demás artes, pues mientras éstas han alcanzado tal definición hace miles de años, nosotros llevamos, total...cuatro días...".

"...no hay que olvidar que no se trata de un ballet, en que conseguida la estética visual está logrado todo, sino que el toreo tiene un fin determinado [someter y reducir al animal], y una estética visual en su caso, si no lleva consigo la eficacia que produce el bien hacer el arte, será negativa, aun cuando cuente con el aplauso de muchos espectadores...".

"Es muy curioso oír a los aficionados lamentarse sobre el estado actual de la fiesta, y yo les diría: ¿Pero cómo pueden ustedes sorprenderse de esto? ¿Es que creen que esta situación ha surgido por ley espontánea? No, señores, ha tenido su proceso, y ustedes han tenido gran parte de ello; digo gran culpa, porque no sería justo echársela toda. Bien es verdad que no sé si hoy existen aficionados, y si existen se han dejado arrollar por la masa, seguramente porque la vida tiene problemas más importantes que la afición a las corridas de toros, aún para los más apasionados...".

"Considero culpables a los aficionados, porque no han sido consecuentes en sus convicciones, probablemente porque han sido partidarios de las personalidades de los toreros , pero nunca, o casi nunca, conscientes de las buenas normas de practicar el arte; de no haber sido así, con los malos ratos que han pasado y el dinero que a muchos les costó esta afición posiblemente no se hubiesen abandonado las normas del bien hacer el toreo...".

"Los aficionados tienen mucha culpa por no haber sido fieles a las normas clásicas: Parar, Templar y Mandar. A mi modo de ver, estos términos debieron completarse de esta forma: Parar, templar, CARGAR, y mandar; pues, posiblemente, si la palabra cargar hubiese ido unida a las otras tres desde el momento en que nacieron como normas, no se hubiese desviado tanto el toreo. Claro que también creo que el autor de esta fórmula no pensó que fuese necesaria, porque debía saber muy bien que, sin cargar la suerte, no se puede mandar, y, por lo tanto, en este término iban incluidas las dos.

Bien entendido que cargar la suerte no es abrir el compás, porque con el compás abierto el torero alarga, pero no se profundiza; la profundidad la toma el torero cuando la pierna avanza hacia el frente, no hacia el costado...".

"...sabe Dios que el hacer esta aclaración no es crítica para nadie, ni siquiera critico el momento actual de la fiesta. Yo tengo un gran respeto para todos los que visten de torero; pero una cosa es el respeto que a mi me merezcan, y otra, muy distinta, decir mi manera de ver el bien hacer el toreo, pues creo francamente que esto puede repercutir en beneficio de la fiesta, y, en consecuencia, de todos los que visten de luces".



La conferencia completa, ofrecida en el Ateneo de Madrid, el 29 de marzo de 1950, se encuentra en este enlace.


Bibliografía:
ORTEGA, Domingo El Arte del Toreo
Madrid, Revista de Occidente, 1950 págs. 12-23

POPELIN, Claude El Toro y su Lidia
Madrid, Calleja, 1956 págs. 30-31

Publicado por: Vladimir Terán A.


Tags en Blogalaxia:



miércoles, 13 de diciembre de 2006

Tauromaquia. Aguantar, parar y mandar: Antonio Ordóñez

"Tres cosas mandan los viejos cánones del arte del toreo al dar un pase: esperar la embestida del toro (aguantar), no descomponer la figura ante la impetuosidad de aquella (parar), y, con el trapo, conducir al bicho por donde se desea hacerlo pasar (mandar). Los tres tiempos se complementan mutuamente, y la no observancia de uno de ellos es suficiente para comprementer los dos restantes".

Cita a Claude Popelín, quien se inició como simple aficionado, luego se convirtió en crítico y escritor, para finalmente confirmar sus conocimientos en las tientas frente a los toros (El Toro y su Lidia, Madrid, 1956).


TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com/)

Un gran ejemplo de aguantar, parar y mandar nos lo dio, en cada pase, el gran maestro Antonio Ordóñez, como se puede apreciar en este derechazo. Aunque la imagen es de color sepia, nunca perderá su vigencia (foto: web de toros de La Rioja)

Publicado por: Vladimir Terán A.

martes, 12 de diciembre de 2006

La mejor estocada de la Feria de Lima 2006

La Peña Taurina de Los Viernes, fundada en 1991 por Arturo Morales El Usía y presidida por el ingeniero José Silva Martínez, otorgó el trofeo "Espada de Plata" a la mejor estocada de la Feria del Señor de los Milagros 2006, al matador español David Fandilla.

2006-11-05 Mejor Estocada Fandi

El ubicuo lente de Miguel Ángel Delgado captó esta imagen de dicha estocada donde vemos a El Fandi entrando a matar al toro Arequipeño, número 240, con 485 kilos, de la ganadería colombiana Achury Viejo, durante la Corrida de la Prensa Taurina, el último 5 de noviembre.

Aunque el marrajo se coló por el pitón izquierdo durante la faena, quedándose a media embestida, el diestro terminó saludando al tercio y fue ovacionado por sus innolvidables pares de banderillas y la certera estocada.



Publicado por Vladimir Terán A.

sábado, 9 de diciembre de 2006

Videos del triunfo de Castella en Acho

Algunos aficionados han colgado en You Tube sus videos de la tarde triunfal del 26 de noviembre. Ese día, el torero francés Sebastián Castella cortó cuatro orejas en Acho y se adjudicó el escapulario de oro de la Feria del Señor de los Milagros 2006.

También el ganadero peruano Roberto Puga se hizo con el escapulario de plata por los bravos, aunque justos de fuerza, toros presentados aquella tarde soñada.

Castella con el capote. En los medios, ante un noble pupilo de Puga.


El público de Acho reconoce inmediatamente una certera y efectiva estocada.


Las corridas de toros, después del fútbol, constituyen el espectáculo más concurrido por los peruanos de todas las clases y condiciones sociales. En las provincias andinas también se realizan multitudinarios festejos durante todo el año.




Tags en Perublogs:



Publicado por: Vladimir Terán A.

jueves, 7 de diciembre de 2006

Fotografía taurina en Lima

La Asociación de Reporteros Gráficos y Camarógrafos del Perú (ARGCP), que preside Oscar Medrano, presenta hoy jueves 7, a las 7.00 de la noche, la Primera Muestra de Fotografía Taurina, Acho 2006.

La cita es en la galería de la ARGCP del jirón Callao 326, en el Centro Histórico de Lima. Allí se exhibirán hermosas e impresionantes tomas de los reporteros gráficos de los principales medios de la prensa escrita realizadas durante la última temporada taurina en Acho.

Cabe recordar que los mejores reporteros gráficos peruanos del siglo XX son también taurinos. Tal es el caso de los reconocidos maestros de la imagen: Miguel Hitotushi (ya fallecido) , Carlos "Chino" Domínguez, Oscar Retto Saldaña y Óscar Medrano Pérez.

En la misma huella transitan por los ruedos con sus cámaras: Humberto Romaní Aguirre, Rafael Morán La Rosa, Oswaldo Córdova Caro, entre otros importantes profesionales de la imagen.
Y en la era digital ya asoman los nuevos valores de la fotografía taurina, cuyos trabajos se los podrá admirar en esta exposición.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Fotógrafo y aficionado Alfredo Suárez captó, en la triunfal tarde del 26 de noviembre, esta reveladora imagen del cariño que Vicente Barrera siente por Lima

Las corridas de toros representan, para los fotógrafos profesionales, un tema tan fértil que no existe reportero gráfico peruano reconocido que no se haya dedicado también a fotografiar a la Fiesta Brava.

TAUROMAQUIAS (http://cesarteran.blogspot.com/)

Voltereta de toro de lidia en magistral toma de Fernando Botán

La tauromaquia al reunir, en un solo escenario, al bravo miedo del toro y al valiente temor del torero -en singular danza mortal- constituye ideal tema gráfico para maestros del lente como el español Fernando Botán, cuyas crónicas gráficas taurinas constituyen uno de los pilares sobre los que se sostiene el arte fotográfico moderno.

TAUROMAQUIAS (http://cesarteran.blogspot.com/)

Ernesto "Che" Guevara, programa taurino en mano, haciendo realidad aquel verso de Agustín Lara: "No cambio por un trono, mi barrera de sol" (foto: Fernando Botán)

Los asistentes a la muestra podrán apreciar las 40 mejores fotografías de la Feria del Señor de los Milagros. Los organizadores se proponen repetir esta experiencia cada año al finalizar la Feria de Lima.




Tags en Perublogs



Publicado por Vladimir Terán A.

martes, 5 de diciembre de 2006

El talante de Talavante: “Acho es frío y desconcierta”

Rompiendo su acostumbrado mutismo, el diestro español Alejandro Talavante declaró en Ecuador, la semana pasada. que el público de Quito "es totalmente diferente al de Lima, pues aquí se entrega al torero y lo estimula, por lo que el torero se ve comprometido, mientras que el de Acho es frío y desconcierta".

Alejandro Talavante (http://cesarteran.blogspot.com)

Torero extremeño Alejandro Talavante (foto publicada en blog La Tienta de Antonio José Martínez).


En manifestaciones a EFE, tras su debut en la capital de ese país andino el pasado martes 28 de noviembre, el nóvel espada aseguró que volverá a Quito como figura del toreo.

Según recoge el diario La Hora de Ecuador, Talavante dijo que "La afición de Quito es extraordinaria" tras presentarse ante el público norteño con toros mansos de Carlos Manuel Cobo. Aunque no cortó ninguna oreja, recibió una ovación desde el tercio. “Los toros fueron justos de fuerza, pero uno, tras el burladero, aprende los secretos de la lidia" agregó.

Parecen injustas estas declaraciones sobre el público limeño que supo aquilatar y aplaudir los buenos momentos que tuvieron sus dos faenas en Acho como en sus tandas de cadenciosos derechazos.

Lima guardó silencio, sin embargo, cuando Talavante entró a matar de muy mala manera a los cuatro toros que le tocó en suerte. El 29 de octubre mató a su primer toro con metisaca, dos pinchazos y una baja mientras que al segundo lo despachó con una contraria y cinco descabellos. La tarde del 5 de noviembre, escuchó dos avisos en el primero, al que le aplicó cuatro pinchazos y cinco descabellos. El segundo burel recibió dos pinchazos, una entera y descabello. Aún así el público fue comprensivo y solamente optó por el silencio.

Tras un compromiso familiar en México, Talavante regresará a España para someterse a una intervención quirúrgica en la mano derecha.

El diestro extremeño rubricó sus declaraciones anunciando que el próximo año, espera comenzar la temporada con fuerza en las ferias españolas para hacer ver que es "un torero por afición y convicción", antes de volver a América para demostrar que es "un torero de verdad".



Tags en Perublogs:




Publicado por Vladimir Terán A.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Juan Carlos Cubas da vuelta al ruedo en Guadalajara

A pesar de algunos desaciertos con la espada, el matador de toros huancaíno Juan Carlos Cubas Monge, fue premiado ayer con palmas en su primer toro y vuelta al ruedo en el segundo, en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, donde alternó con los mexicanos Guillermo Martínez y Arturo Macías. Así lo informó el portal taurino Burladerodos.com.

Juan Carlos Cubas en Acho 2004
Juan Carlos Cubas dando vuelta al ruedo en Acho, cuado era novillero. 

6ª de la Temporada 2006- 2007. Con menos de un cuarto de entrada, se lidiaron seis astados de Real de Saltillo, de buena presencia, pero mansos y peligrosos, que no permitieron el lucimiento de los de a pie.

Cubas fue premiado con la única vuelta al ruedo de la tarde por una faena muy valiente, con un toro peligroso que se aquerenció en tablas e interrumpía su embestida para buscar al torero. Metiéndose en sus terrenos, el peruano le arrancó lances "imposibles" ganándose el aplauso del público.

Declaraciones de Juan Carlos Cubas
"Creo que a las plazas como Guadalajara hay que venir con esa actitud y esas ganas. El encierro en lo general no funcionó como quisiéramos; el primero no me dejó demostrar lo que yo hubiera querido, pero con el segundo me puse en el lugar donde los toros tienen que embestir a fuerzas y también te pueden echar mano, pero ese es el riesgo que se tiene que tomar por querer ser alguien en esta profesión".

Juan Carlos Cubas nació en Huancayo el 9 de julio de 1986. Tomó la alternativa en Lima, el 28 de noviembre de 2004. Su padrino fue Juan Serrano Finito de Córdoba y tuvo como testigo a Javier Conde con toros de El Paraíso. Tanto ese año como el 2005 dejó muy grata impresión en Acho. Este año no toreó en la Feria del Señor de los Milagros, pero hacemos votos para que la empresa Taurolima lo tome en cuenta en la temporada 2007.




Más noticias de TOREROS PERUANOS

sábado, 2 de diciembre de 2006

Fallece periodista taurino Ángel Parra Guzmán

El consejo directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú nos comunica el sensible fallecimiento de su past-presidente, el reconocido crítico y comunicador taurino Ángel Parra Guzmán, ocurrido en la madrugada del día de hoy, sábado 2 de diciembre, a consecuencia de un paro cardiaco.


El velatorio se realizará a partir de las 4 de la tarde en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima ubicada en Miraflores, Malecón Armendáriz 350, a dos cuadras de Larcomar.

Ángel Parra nació en Lima, el 18 de noviembre de 1942

A los 15 años debutó con el programa taurino radial Sol y Sombra, comentando la temporada de verano en Acho (1958). Desde entonces no interrumpió sus programas y transmisiones radiales en importantes emisoras. Fue director general de Radio Nacional en los 80 y, desde 1990, corresponsal para el programa El Albero de la cadena española COPE.

Fue pionero de la televisión peruana, en diciembre de 1958, cuando condujo diversos programas. En 1960 inició sus transmisiones taurinas en TV alternando con sus labores radiales. A partir de 1980 grabó las ferias de España, Francia, México, Venezuela, Ecuador y Colombia.
Desde 1980 dirigió las páginas taurinas de varios medios escritos.

Fue corresponsal en el Perú de Portal Taurino incursionando en Internet desde el mismo momento en que este medio llegó al Perú y colaborando regularmente con otros portales taurinos.

Gracias a su especial cadencia de voz y envolvente persuasión cargada de conocimientos, Angel Parra fue también un calificado conferencista internacional especializado en periodismo taurino.

Presidió el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú durante diez años. Instauró en Lima la Corrida de la Prensa Taurina que se realiza todos los años durante la Feria del Señor de los Milagros.

Estudió en el Colegio de La Inmaculada (Jesuitas) y, en la Universidad Católica, se especializó en Derecho, Historia y Filosofía.

Parra falleció en plena actividad. La muerte le sorprendió mientras trabajaba frente a su computadora haciendo el balance de la Feria de Lima 2006 para los diversos medios de comunicación en los que laboraba.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails