lunes, 2 de marzo de 2009

Perera y Castella contratados para Acho 2009

- Perú exportará toros de lidia a Colombia

Artículo publicado hoy en el diario EL Men


Continúan las buenas noticias sobre Acho 2009. A la contratación del matador francés Sebastián Castella, se sumó en la última semana la del diestro español Miguel Ángel Perera, quien no pudo venir a Lima el año pasado por la terrible cornada que sufrió el pasado octubre.

Por otro lado, la empresa Taurolima ha firmado un convenio con los representantes de la Asociación de Auxilios Mutuos de Toreros del Perú: Esteban Andrade (presidente) y José Scotto (vicepresidente). Así, ya están asegurados, desde ahora, los banderilleros y picadores para la Feria de Lima. El año pasado no hubo convenio con el gremio y la calidad de algunos subalternos contratados dejó mucho que desear.

Miguel Ángel Perera en Acho
REGRESA. Miguel Ángel Perera volverá a pisar la arena de Acho este año.

Respecto a los toros, la empresa confirmó que se lidiará tres encierros colombianos (dos de La Ahumada y uno de Monterrey o de San Sebastián de las Palmas) y uno nacional, de Roberto Puga. La Feria comienza el día 01 de noviembre con una novillada picada en la que podría actuar un novillero colombiano.

Esta semana habrá noticias sobre las posibles contrataciones de Enrique Ponce, ‘El Juli’, Manzanares, ‘El Fandi’ y José Tomas pues se piensa poner a la venta los abonos este mismo mes de marzo.

TOROS PERUANOS A COLOMBIA. El gobernador del Valle del Cauca, Colombia, Juan Carlos Abadía, ratificó la compra de un encierro de toros de Roberto Puga para la Feria de Cali 2009-2010.
Esta decisión provocó la inmediata y desmedida reacción del ganadero del hierro colombiano Dosgutiérrez, Jorge Gutiérrez Gómez, quien envió un comunicado en representación de la Asociación de Criadores de Toros de Casta de Colombia (ASOCASTA), expresando que: “No pensamos que sea éste el momento para castigar al gremio de criadores de reses de lidia haciéndoles perder un cupo en una de las más importantes ferias taurinas de Colombia”. Aludiendo a la llamada Americanización de la Fiesta, agregó que “Se podría estudiar si se plantease un intercambio de toros entre Colombia y el Perú, en base a la tesis de los intercambios entre los diferentes actores de la Fiesta de nuestros países”.

Sebastián Castella indulta toro en Acho 2008
DE EXPORTACIÓN. Cali verá toros como Victorioso, de Puga, indultado por Castella el año pasado en Lima.

Al respecto, el ganadero peruano Roberto Puga respondió recordando que desde el año 2003 han venido a la Feria de Lima 17 encierros de toros colombianos: “Durante mi gestión como empresario de Acho importé nueve encierros colombianos en tres años. Luego, la empresa Taurolima ha traído tres encierros de ese país el 2006, dos el 2008 y recientemente ha anunciado tres encierros de Colombia para este año, pues yo solo les estoy vendiendo uno y no los dos que me pensaban comprar”.
Puga precisa que: “El solo hecho de que este año envíe un encierro a Cali, automáticamente le ha abierto una vacante adicional a otro encierro colombiano en el Perú. En este cálculo no he incluido a los seis encierros colombianos que desde 2006 ya se han lidiado y se lidiarán en junio en la feria cajamarquina de Chota, la segunda de mi país”.
El ganadero peruano exhorta a su par colombiano: “¿Por qué mi apreciado colega ganadero Jorge Gutiérrez no se da cuenta que cerrar el mercado de su país a los toros peruanos es inequitativo y contrario a cualquier propuesta de intercambio?”
“Los ganaderos peruanos de reses de lidia, cuya Asociación Nacional tengo el honor de presidir, mantendremos como siempre los brazos abiertos para recibir en nuestra tierra a los toreros y a los toros de Colombia, país hermano y amigo” concluye Puga.

NUEVO BLOG TAURINO DE CHOTA. A fin de informar sobre la organización de su feria, el equipo de prensa de la Feria Internacional San Juan Bautista de Chota 2009, ha creado la bitácora: http://toroschota2009.blogspot.com en la que se puede encontrar las últimas noticias de esa importante feria cajamarquina.



Más noticias taurinas publicadas en EL MEN, el diario más popular del Perú.

1 comentario:

  1. Y por que motivo subieron los precios de las bebidas, y los alimentos el pasado domingo en acho? Volveran a subir?

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)