miércoles, 17 de junio de 2009

Huambos, Capital histórica de Chota

Publicado ayer en el diario El Men


Paralelamente a la Feria San Juan Bautista de Chota, se realizará la feria en honor al mismo santo patrón en el cercano distrito histórico de Huambos. Esta importante fiesta congrega a muchos turistas de la costa peruana, en especial los paisanos huambinos que se dan cita en su tierra una vez al año.

Los días 25 y 26 de junio se presentarán ejemplares de “Cumbres de Chío” provenientes de Chachapoyas y participarán los diestros Pablo Salas (Escapulario de Oro del Señor de los Milagros de Lima 1992), Juan José Barreda y Pedrito de Cajas.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A HUAMBOS. Enclave taurino de Chota (Foto: Lino Castro)

La primera tarde se lidiarán los siguientes astados: El Torito del Aparic, adquirido por don Teobaldo Espejo Araujo y familia, Celso Perales Huancaruna y familia, y el Comité Central de Fiesta, dedicado al poblador huambino; El Yanocunero, donado por el señor Olivio Huancaruna Perales y familia; y Sokoliche, donado por el señor Segundo Alarcón Arrascue, dedicado a todos los huambinos.

Al día siguiente se dará muerte a: El Sanjuanista, adquirido por Ernestina Gonzales Ugaz e hijos, Jaime Bustamante Coronel, Franklin Romero Peralta y familia; dedicado a su querido pueblo; El Capitalino, adquirido por el Sub Comité de Lima; y El Afortunado, donado por el señor José Fernández Carranza y el Comité Central de Fiestas.

Huambos se ubica a 219 km al este de Chiclayo en una meseta de bellos paisajes e impresionantes celajes situada a una altura de 2.276 msnm. La capital del distrito está privilegiadamente emplazada a medio camino entre el bosque de protección Pagaibamba, Querocoto y la Zona reservada de Chancaybaños, Santa Cruz, donde se encuentran milagrosas aguas termo-medicinales. Desde allí también se puede llegar fácilmente a la capital de provincia, Chota, y a la ciudad de Cutervo.

Antes de que el Imperio de los Incas alcanzara su esplendor, en Huambos ya existía una próspera civilización. Aún ahora se encuentran túneles subterráneos que habrían sido refugios militares. Tanto en la ciudad como el campo, se encuentran por todos lados importantes restos arqueológicos prácticamente desconocidos que hacen evidente un pasado de intensa actividad propia de la capital de una importante región.

Desde Huambos también se accede a las ruinas de Pacopampa, de las que se ha dicho que pueden haber sido la verdadera capital de la cultura Chavín.

Durante el virreinato Huambos fue capital de provincia pero cedió ese puesto a Chota en la época repúblicana. Sus dominios alcanzaban desde el actual departamento de La Libertad hasta Ecuador donde hasta hoy subsisten las tribus indígenas de huambas y huambisas.



Fuentes: Lino Castro, Wikipedia


Más: CHOTA 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)