jueves, 11 de junio de 2009

Irregularidades en la última Feria de la Salud

Protestan por incremento de hasta 30% en precio de entradas a Feria de Córdoba


Diario de Córdoba/ANTONIO

Este comentario de las irregularidades cometidas en nuestra pasada Feria de Mayo del 2009 lo queremos hacer a toro pasado para no interferir en lo más mínimo en el ánimo del público y aficionado en acudir a las taquillas, pues nuestro objetivo es todo lo contrario. Pero sí queremos dejar constancia de ello para que en lo sucesivo sean corregidas estas deficiencias.

Lo primero y más evidente ha sido la espectacular subida de precios. Al renovar el contrato de arrendamiento de la plaza, la arrendataria Taurotoro hizo pública en los medios de comunicación su promesa de mantenimiento de los precios en los tres primeros años, es decir, no subirlos. Ignoramos si esto está incluido en alguna cláusula del contrato, por lo que correspondería a la sociedad propietaria la oportuna reclamación. De no ser así, aún mas grave, porque existe una promesa ante toda una ciudad como Córdoba, ante la cual no se ha cumplido el compromiso, sino que la subida ha sido considerable, como detallamos a continuación. Para no ser muy extensos nos remitimos en este escrito solo a las localidades del tendido.

LUCES Y SOMBRAS. No todo fue bueno en la feria cordobesa de mayo (Foto: Blog Toreando)

En las novilladas con picadores, en los tendidos de sombra, filas 1 a la 20, 15,38% de incremento; tendido siete, filas 1 a la 20, 4,75% de incremento; tendidos de sol, filas 1 a la 20, 6,20% de incremento. En las corridas de toros, en los tendidos de sombra, filas 1 a la 10, sin incremento de precio, pero igualan el mismo precio de la fila 11 a la 20, que, además, es donde más localidades existen porque el radio de la plaza va aumentando y caben más localidades, siendo en este caso la subida en los tendidos de sombra, filas 11 a la 20, del 7,14%; tendido de sol, filas 1 a la 10, 2,56% de incremento; tendidos de sol, filas 11 a la 20, 8,10% de incremento; tendido siete, se mantienen los precios igual que en sombra de la fila 1 a la 10, y de la fila 11 a la 20 se incrementan en el 7,7%.

La subida más espectacular se observa en la corrida de rejones: tendido de sombra, filas 1 a la 20, 10,34% de incremento; tendido siete, filas 1 a la 20, 29,64% de incremento; tendido de sol, filas 1 a la 20, 17,55% de incremento. No suben las gradas a jóvenes y jubilados en las corridas, pero sí lo hacen en las novilladas.

Esta desmesurada subida de precios en la corrida de rejones alguien nos la ha querido justificar con la carestía del cartel de este año, argumento éste que no se sostiene de pie, puesto que mirando a los carteles de lidia ordinaria el presupuesto del día 24 de mayo nada tiene que ver con el del día 26 y, sin embargo, las localidades valen lo mismo.

En otro orden, venimos observando que la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa, desde el año pasado, se viene incluyendo en el abono, algo insólito hasta ahora. Ignoramos si esto sirve numéricamente para cumplir el pliego de condiciones ante la sociedad propietaria; ante la ciudadanía y los aficionados, desde luego que no. También ignoramos si lícitamente el que adquiera el abono podría tener acceso a ocupar su localidad este día, cosa improbable, puesto que es tanta la tradición de este festejo que sabemos que este día nos está prohibido a los varones ocupar los tendidos. Y hablando de tradiciones, es hora de que la Corporación Municipal se haga cargo de este evento, que debe de incluirse dentro de los festejos de mayo, cuya antigüedad data desde el año 1900, y no tener que recurrir como el año pasado a una firma comercial y en el presente a la gentileza de la sociedad propietaria de la plaza de toros.

Hemos dejado para el final la configuración de los carteles de Feria, agradeciendo a la empresa arrendataria el esfuerzo por incluir a figuras como José Tomás, Perera y Morante de la Puebla, así como la inclusión en dos tardes de José Luis Moreno, que ha justificado sobradamente su presencia. Censuramos una vez más la inclusión en los carteles de algunos toreros que, con todos nuestros respetos hacia ellos, no despiertan ningún interés para el público de Córdoba y que son perfectamente sustituibles por cualquiera de los toreros cordobeses modestos en activo, que tan olvidados están por la empresa Taurotoro.

Pedimos a la empresa arrendataria que cuide la adquisición y la presentación del ganado porque nos hallamos en una plaza de primera. Hemos observado el esfuerzo del equipo técnico veterinario y de la autoridad, que desde aquí aplaudimos, por sacar adelante los festejos con el mínimo de seriedad, cosa que a veces es casi imposible de conseguir, dado el material que se les proporciona.



Más: ESPAÑA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)