miércoles, 24 de junio de 2009

San Fermín ofrece 592 actividades para todos los públicos

Con 10% menos de presupuesto la ciudad recibirá 74 millones de euros de ingresos en nueve días de fiesta

(Pamplona, Navarra). El programa de las fiestas de San Fermín 2009 incluye un total de 592 actividades dirigidas a todos los públicos, de las que 348 serán musicales, 200 infantiles y familiares, 30 taurinas, ocho institucionales y seis sobre distintos aspectos.

Fangoria, Lucas Masciano, Manolo Escobar, Kepa Junkera y Siniestro Total serán algunos de los artistas que actuarán en los distintos escenarios ubicados en la capital navarra.

En esta edición, el Ayuntamiento invertirá 4 millones de euros en la programación sanferminera, de los cuales 2,8 millones irán dirigidos a la programación cultural, la misma que ve recortado su presupuesto en un 10 por ciento. El resto de la cuantía irá dirigida a seguridad, limpieza y mantenimiento de la ciudad. En cuanto a los ingresos, y según un estudio encargado por el Ayuntamiento, la ciudad recibirá unos 74 millones de euros durante los nueve días de fiestas.


La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, que presentó en rueda de prensa el programa de las fiestas, destacó que el Ayuntamiento ha realizado "un gran esfuerzo" para ofrecer "un abanico de posibilidades para todas las personas y todo tipo de público", para que así "todos sientan San Fermín como propio". "Todos estamos dando lo mejor de nosotros mismos para conseguir que los Sanfermines de 2009 sigan siendo un espectáculo que se reconozca internacionalmente", subrayó.

Según explicó Barcina, entre las novedades de esta edición destaca la colocación de una pantalla gigante en la Plaza del Castillo para la retransmisión del chupinazo, que se añadirá a las habituales de la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y el paseo de Sarasate.

Además, se instalarán dos trenes turísticos familiares que funcionarán por las mañanas y por las tardes. Uno de ellos recorrerá la avenida Carlos III, con dos puntos de recogida y parada en la Plaza del Castillo y en Conde Rodezno; mientras que el otro, conectará la plaza Recoletas con el parque de la Runa, lugar donde estará ubicado el recinto ferial, como el año pasado.

Barcina afirmó que en esta ocasión se ha registrado "una gran solicitud de feriantes" para participar en los Sanfermines. Según dijo, el parque de la Runa contará con unas 80 atracciones, entre las que destacan la noria y una montaña rusa. "Estoy convencida de que el recinto de la Runa es mejor que el de Yanguas y Miranda", aseveró.

La alcaldesa de Pamplona recalcó que este año el Ayuntamiento ha realizado "un mayor esfuerzo" para fomentar las actividades infantiles. De este modo, el parque infantil de Conde de Rodezno dispondrá de numerosas actividades encaminadas a niños de hasta 12 años, y además, el Día del Niño, se celebrará la tradicional ofrenda infantil al Santo, un pasacalle musical acompañado por la comparsa de gigantes y cabezudos, y un festival infantil en la plaza de los Burgos. Además, el parque de la Taconera acogerá por la tarde un espectáculo en euskera de payasos.

Día de Hemingway

Otra de las novedades de este año será la celebración el 9 de julio del Día de Hemingway, con motivo del cincuenta aniversario de su última visita a la ciudad. A las 12 horas se le hará un homenaje en el paseo de Hemingway junto a la estatua, en el que intervendrán la banda popular del Maestro Bravo y la comparsa de gigantes y cabezudos.

Por otro lado, las colecciones de fuegos artificiales contarán en esta ocasión con un mayor número de pirotécnicas internacionales. Además, por primera vez el público podrá votar a aquella pirotecnia que considere que es la mejor a través de la página web del Ayuntamiento. La colección que resulte ganadora en la votación popular volverá a participar en la siguiente edición de los Sanfermines igual que la que gane el concurso oficial.

Respecto a las actuaciones musicales, la alcaldesa de Pamplona recalcó que este año se ha reducido el escenario ubicado en la Plaza del Castillo, ya que, en años anteriores "ocupaba demasiado espacio". Este escenario acogerá actuaciones musicales de diferentes culturas y estilos como el grupo Chico & The Gypsies, Puchero del Hortelano, Luar na lubre o el grupo Cubanísimo, entre otros.

Asimismo, el espectáculo de la plaza de los Fueros se iniciará todos los días con una proyección resumen de las actuaciones del día anterior. Allí actuarán grupos de diferentes estilos, entre los que destacan la actuación de Fangoria, Lucas Masciano, el grupo de hip-hop Due Kie, y Siniestro Total entre otros.

Además, un total de 32 grupos de fanfarrees, charangas, gaiteros, txistularis, bandas y escuelas de jotas amenizarán la ciudad a lo largo del día. Este año, como novedad, se ha incluido el barrio de la Rochapea en los recorridos que realizan los grupos de gaiteros en las dianas matinales.

El programa en Braille

Como novedad este año, el Consistorio pamplonés, en colaboración con la ONCE, ha editado el programa de las fiestas también en braille. En esta edición se editarán el mismo número de ejemplares del programa que el año pasado, 25.000, que estarán disponibles en la Tómbola de Cáritas y en las librerías de la ciudad a 1,80 euros. También se editarán 28.000 ejemplares de bolsillo (14 mil en castellano, 4 mil en euskera, 5 mil en inglés, 3 mil en francés y 2 mil en alemán).

El diseño del programa ha sido realizado por Guillermo Nagore, y en él ha colaborado Valerie Hemingway, nuera del literato norteamericano. Asimismo, se han editado 7.000 ejemplares del cartel anunciador de las fiestas, que se podrán adquirir en la tómbola de Cáritas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)