jueves, 26 de abril de 2012

Rafael Puga: Toreros nacionales deben volver a sostener la Fiesta Brava en el Perú

Pequeña campeona de marinera Lucía Donet volvió a bailar para matador peruano


- Texto y fotos: Rafael Morán La Rosa

El recordado matador de toros y actual ganadero peruano Rafael Puga Castro cumple 40 años de alternativa y con tal motivo inauguró el miércoles 25 de abril el ciclo de conferencias taurinas 2012 del Centro Taurino de Lima (CTL), en la tradicional Casa Iturry del distrito de Magadalena.

Con la asistencia de los socios del CTL, toreros, periodistas y aficionados, Puga resumió la historia de la ganadería del toro bravo en los últimos 50 años, sin dejar de manifestar su opinión sobre la organización de corridas de toros y el periodismo taurino en nuestro país.


Para Puga, la Reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado, afectó mucho a la cabaña brava nacional que hasta entonces se había posicionado como la mejor de América. Fue este contexto político el que lo alejó de las dehesas paternas, donde había crecido rodeado de reses bravas, para ir a España donde fue acogido por la casa Dominguín y se hizo torero.

De regreso al Perú tomó la alternativa en 1972 y al año siguiente se convirtió en el primer matador de toros peruano que obtuvo el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.

Asistentes a la conferencia taurina
Entre 1971 y 1983 Puga toreó en las más importantes ferias taurinas del Perú, época de la que recuerda que eran los matadores peruanos, como Daniel Palomino, Antonio Castillo, Carlos Suárez y él mismo, quienes sostenían la Fiesta Brava de las provincias, donde muchas veces tenían que actuar en plazas precarias.

El ganadero de Camponuevo expresó su satisfación de que ahora haya más formalidad y se inauguren nuevas plazas de toros firmes con capacidad para miles de aficionados, pero dijo que le gustaría que los diestros nacionales vuelvan a ser los protagonistas en dichos cosos, señalando que uno de los toreros al que se le debe dar todo el apoyo es el joven novillero Andrés Roca Rey 'El Andi', presente en la reunión.

DECANOS. Miembros del Centro Taurino de Lima, peña decana  del Perú, fundada en 1899, posan con Rafael Puga. 
Puga recordó que a partir de 1980 los ganaderos retomaron sus actividades con mucho esfuerzo, fundando él su propia ganadería en 1981. En la actualidad, cada vez se crean nuevas ganaderías, pero también se observa la falta de profesionalismo y conocimientos para la crianza y la selección del ganado de lidia.

Resaltó que, a diferencia de Acho, en nuestro país no existen empresarios sino que la mayoría de los organizadores de festejos taurinos son los presidentes de comité de feria, mayordomos y capitanes de fiesta.

CAMPEONA DE CAMPEONES. Pequeña Lucía Donet bailó marinera para Rafael Puga, tres años después de terrible accidente de tránsito.
Por otro lado, Puga manifestó que el periodismo taurino, además de informar sobre las ferias taurinas en todo el país, no debería descuidar su papel de hacer verdadera crítica taurina. que apunte los errores a corregir para beneficio de la fiesta.

La reunión finalizó con música flamenca y marinera. Asombró la gracia de la pequeña campeona Lucía Donet (9), quien hace tres años estuvo más de 60 días en estado de coma tras un accidente de tránsito. Ella bailó una marinera dedicada a Rafael Puga, compuesta por el trío Los Chamas.

Se hizo entrega al torero del recordatorio "Azulejo de Honor", de manos del anfitrión Luis Antonio Iturry en presencia de Carlos Bazán Zender, presidente del CTL.

Ciclo de Conferencias Taurinas del Centro Taurino de Lima 2012

Miércoles 9 de mayo: Ing. Pablo Gómez Debarbieri
Miércoles 30 de mayo: Dr. Jaime de Rivero
Miércoles 27 de junio: Ing. Bartolomé Puiggrós
Miércoles 25 de julio: Dr. Jean Louis Pous de Collioure
Miércoles 22 de agosto: Dr. Héctor López Martínez















0 COMENTARIOS / :

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails