jueves, 1 de noviembre de 2012

Plaza de Acho lista para recibir a miles de aficionados


Urge puesta en valor del histórico monumento

- Fotos: Virgilio Grajeda

La plaza de toros de Acho quedó lista para la tarde inaugural de la esperada Feria Taurina del Señor de los Milagros de Lima 2012, que se realizará este domingo 4 de noviembre con una novillada con picadores.

Los jóvenes toreros Michelito y Juan Leal tentaron hoy a puerta cerrada en el bicentenario coso. Morenito de Canta también está listo, y los novillos de Apóstol Santiago arriban este viernes 2 de noviembre a los toriles de Acho.

Un mes y medio han durado los trabajos de mantenimiento realizados por el Consorcio Taurino de Lima, encargado de la organización de la temporada taurina, y supervisados constantemente por el empresario Nazario Villafuerte Guardia.

CORREDOR DE ILUSIONES. Legendaria plaza de Acho espera paciente la llegada de sus alborozados visitantes   
La empresa ha agradecido públicamente el estupendo trabajo del Sebastián Velásquez 'El Tuto', administrador de la plaza, quien ha estado al frente del acondicionamiento de Acho, a pesar del abandono en el que permanece durante todo el año.

Beneficencia de Lima tiene tareas pendientes

Como su propietaria, compete a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) la puesta en valor de este histórico monumento fundado el 30 de enero de 1776, que por si solo es un polo de atracción turístico de la ciudad a pesar de que no se realizan visitas guiadas fuera de temporada taurina.

Según Velásquez; la limpieza, el pintado, el mantenimiento de las cañerías y la fumigación de los chiqueros son algunos de los cuidados permanentes de los que debería encargarse la SBLM.

TODO A PUNTO. Sebastián Velásquez resalta el esfuerzo del Consorcio de  Toros de Lima por dejar la plaza lista en tiempo record
Lamentablemente, las sucesivas administraciones de esta institución ahora dependiente de la Municipalidad Metropolitana de Lima, aducen falta total de recursos por lo que se está lejos de hablar de la preservación contra la humedad y de un sistema anti incendios.

Municipalidad del Rímac debe ejecutar ley de restauración del entorno  

Por otro lado, hay que recordar que faltan solo dos meses para que se cumpla el plazo que tiene la Municipalidad Distrital del Rímac para iniciar los procesos de expropiación necesarios para la ejecución de la Ley 29650 que declara de necesidad pública la restauración y rehabilitación del entorno de la Plaza de Acho, promulgada en enero de 2011.

Sin embargo, lejos de ver que esta ley se cumpla, este año los aficionados se encontrarán con la sorpresa de que se está construyendo un supermercado en la misma esquina de la plaza, rompiendo por completo con la unidad arquitectónica de esta zona. Es como si se quisiera aprovechar el tiempo antes de que las autoridades se decidan a ejecutar la norma.

Urge pues recuperar de una vez este espacio que, como resalta el ex director del Instituto Nacional de Cultura,  Luis Repetto, forma parte de un corredor turístico cultural en el que se inscriben también el Museo Taurino, la plazuela e iglesia de San Lázaro, el Paseo de Aguas, entre otros monumentos que sustentan la declaración de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)