jueves, 7 de abril de 2016

Taurinos y galleros se unen contra Mendoza, Kuczynski y García


Emplazan a candidatos a la Presidencia que amenazan prohibir tradiciones culturales

Postulantes al Congreso Yonhy Lescano, Carlos Bruce, Isaac Mekler y Juan Carlos Eguren también son enemigos de millones de aficionados

- Página publicada el Lunes 4 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

66 asociaciones taurinas y gallísticas del Perú se han unido por primera vez para manifestarse enérgicamente en contra de los candidatos a la Presidencia de la República Verónika Mendoza Frisch (Frente Amplio), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Alan García Pérez (Alianza Popular), quienes se han adherido públicamente a la pretendida prohibición de las corridas de toros, peleas de gallos y peleas de toros, expresiones culturales arraigadas en el Perú desde hace cinco siglos.

Kuczynski y Mendoza han firmado convenios con ONGs que manejan fondos del extranjero para dichos fines. Para los gremios denunciantes, a pesar de que en el mundo está de moda pregonar la protección animal, tanto en Cuba y Uruguay -donde se prohibieron las corridas de toros- como en Costa Rica, Brasil y otros países, donde se eliminaron las peleas de gallos, los gobiernos no protegieron a los animales incautados y los sacrificaron hasta la extinción, con el pretexto de que no había presupuesto para cuidarlos, mantenerlos o reubicarlos.

Reproducción: Wilfredo Facho

“Eso no es protección, es maltrato y crueldad pura. Es legislar solo para ganar votos o aceptación electoral, sin importar qué o a quiénes se afecta” dice el manifiesto firmado por gremios nacionales así como círculos y clubes que representan a miles de aficionados de Cajamarca, Camaná, Tacna, Ayacucho, Chala, Huaral, Huari, Huanta, Arequipa, Piura, Chincha, Castilla, Rioja, Curahuasi, Ilo, Barranca, San Román-Juliaca, Quillabamba, Talara, La Joya, Contamana, Huánuco, Pucallpa, Tingo María, Lambayeque, Callao, San Juan de Lurigancho, Lima, Cusco, Palpa, Ica, Chanchamayo, Abancay, Urubamba, Andahuaylas, Calca, Casma, El Santa, Huarmey, Nazca, Pativilca, Valle del Mantaro y Oxapampa.

En todo el Perú existen aproximadamente 250 plazas de toros y 1500 coliseos de gallos. No solo hay seis corridas de toros al año en la plaza de Acho, sino que se celebran más de 600 festejos taurinos multitudinarios a las faldas de todos nuestros Andes, desde Cutervo y Chota en Cajamarca; hasta Juliaca y Macusani en Puno, pasando por Huari en Áncash y Coracora en Ayacucho...

Vero Mendoza y PPK, dos de los candidatos con posibilidades de pasar a segunda vuelta, en contra de los toros.
Se lidian más de 2 mil toros. El impacto taurino en la economía nacional se calcula en 198 millones de soles anuales en transporte, hospedaje, alimentación y turismo interno de los aficionados, quienes se movilizan por todo el país para acudir a sus festejos.

Por su parte, los gallos aglutinan a casi 5 millones de espectadores y se pelean más de 3 millones de gallos al año, los cuales consumen en el mismo período 810 millones de soles solo en grano y generan más de 200 mil puestos de trabajo directo, sin contar agricultores, artesanos, fabricantes de alimento balanceado, veterinarios, laboratorios, turismo...

Las corridas están reconocidas por el Tribunal Constitucional como parte del acervo secular del país, incorporadas a la par que el idioma español y la religión católica.

La tauromaquia andina no se reduce a la muerte del animal bravo en la arena. Esta es la punta de un gran iceberg en cuya base está la crianza del toro bravo de lidia y la preservación de su ecosistema así como la generación de miles de empleos e infinidad de manifestaciones artísticas y folclóricas alrededor de los toros.

Mucho más que un negocio, se trata de una industria que además de producir divisas, es una patente muestra de cultura en su estricta definición antropológica.

Si bien la mayoría de compatriotas ignora esta realidad y podría rechazarla fácilmente en un eventual referéndum debido a su falta de información, en el país hay una respetable sector taurino calculado en unos 3'000,000 de aficionados.

Estos son permanentemente acosados e insultados por un grupo realmente minoritario de activistas antitaurinos, representantes de ONGs anglosajonas animalistas, los mismos que están detrás de las campañas de algunos congresistas -como el señor  y de los candidatos a la Presidencia con el verdadero fin de obtener poder y ganancias en una eventual prohibición de las ferias taurinas.

Los candidatos al Congreso animalistas enemigos de las tradiciones de los pueblos del Perú son: Yonhy Lescano, N° 5 de Acción Popular por Lima; Carlos Bruce, N° 5 de Peruanos Por el Kambio por Lima; Isaac Mekler, N° 12 de Alianza para el Progreso por Lima; Juan Carlos Eguren N° 1 de Alianza Popular Apra-PPC por Arequipa; Graciela Sousa, alias "La Tía Chela", N° 36 de Peruanos Por el Kambio por Lima; y Fernando Armas, N° 3 de Peruanos Por el Kambio por La Libertad.

Los taurinos y galleros del Perú rechazamos la pretensión de los candidatos que amenazan erradicar nuestras costumbres. Exigimos que se respete el derecho que nos asiste como minoría relativa a conservar nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y hacemos un llamado a conocer más las tradiciones del Perú profundo con amplitud de criterio y rigor científico social.

Somos millones de ciudadanos peruanos los cultores de estas tradiciones reconocidas por diversas normas nacionales, regionales, provinciales y distritales.

Este impasse histórico entre aficionados y animalistas no se resolverá pisoteando a la supuesta minoría. En todo caso, el respeto a las minorías es un principio jurídico fundamental del sistema democrático. No caigamos en la tiranía de las mayorías, eso no es democracia.

Las instituciones que suscriben el manifiesto a favor de los toros y de los gallos no se adhieren a ninguna causa política ni endosan su voto conjunto a ningún partido en particular, pero han hecho un llamado a los candidatos a hacer el análisis y la reflexión necesarias antes de proceder con una agresión tan perjudicial para la cultura del país y para muchas familias peruanas: “Acuérdense que los galleros y taurinos también votamos. Que somos peruanos, como ustedes, y no extranjeros como esas ONGs que ahora han conseguido obtener su interesada adhesión”, concluyen.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

6 comentarios:

  1. Por como se utiliza la información, se concluye que ésta es una propaganda de la mafia fujimontesinista contra el Frente Amplio (FA), ya que como observarán no hay un solo postulante al congreso del FA que apoye esta medida, no se dejen sorprender por esta información. Yo soy un aficionado a la fiesta desde que tengo uso de razón.

    ResponderBorrar
  2. Esta es una propaganda de la mafia, no se dejen sorprender, pareciera que estuviéramos en tiempos de la dictadura fujimontesinista (Fuerza Popular)donde manipulaban la prensa y la información, ningún postulante al congreso del Frente Amplio (como podrán observar)apoya a los animalistas, el Frente Amplio es la agrupación que mas difunde y promueve la Cultura en este país y dentro de ella se encuentra el Arte de la Tauromaquia.

    ResponderBorrar
  3. http://vero.pe/project/veronika-mendoza-firma-pacto-por-la-defensa-de-los-animales/

    ResponderBorrar
  4. Aquí no hay campaña fujimontesinista contra ningún partido político, estamos defendiendo nuestra manifestación cultural, pero vemos que hay candidatos presidenciales que se están uniendo contra algo que tiene siglos en nuestro país, pensando que si hacen esto, el Perú será un país moderno, que absurdo, es quitarle parte de su expresión cultural que tiene..... Lamentable que esto suceda.

    ResponderBorrar
  5. hay que actuar, empecemos por tener mas corridas de toros en Acho, con exhibición de gallos de combate peruano y otras líneas que poseemos. ing jacsinz

    ResponderBorrar
  6. Señores yo soy un aficionado a la tauromaquia y porlo tanto también aconcejo no votar por el sr.kuczinski ....aunque siempre lo vi disfrutando de las corridas en acho

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)