lunes, 18 de marzo de 2013

Villafuerte: Acho debe ser llevada por empresarios serios

Cuestiona a León Rupp como posible postor de la Feria del Señor de los Milagros

- Página taurina publicada HOY Lunes 18 de marzo por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), presidida por Carlos Otero Bonicelli, tuvo que ampliar hasta este lunes 18 de marzo el plazo para adquirir las bases de arrendamiento de Acho para la Feria del Señor de los Milagros 2013. Esta convocatoria ha sido ignorada por los empresarios taurinos por exigir un millón y medio de soles de renta básica o un 25% del ingreso de la taquilla, el triple de lo requerido el 2012.

Conversamos con Freddy Villafuerte, empresario que en los últimos años viene llevando la feria nazarena. Además de enumerar todos los escollos que este año tiene que sortear quien quiera llevar con éxito la plaza más importante del Perú, el gerente del Consorcio Taurino de Lima denuncia a un posible postor con preocupante pasado.


¿Cuáles son las condiciones en las que la SBLM debe ofrecer el arrendamiento de la plaza de Acho para que ustedes participen?
- Se ha debido convocar por lo menos en las mismas condiciones que el año pasado, que ya eran altas, un mínimo de 9% de y un máximo de 16% del ingreso de la taquilla, y en caso de empate se iba a la puja en forma libre.
Reconozco que esa competencia con el otro postor fue lo que el 2012 originó el 35% (un millón 650 mil soles) beneficioso, pero irreal para la Beneficencia. A sabiendas de que íbamos a perder nosotros hemos pagado hasta el último céntimo y ahora se ha tomado como referencia ese pago para exigir una cifra demasiado elevada de millón y medio de soles de renta.

¿Sabe si algún posible postor ha adquirido las bases en los últimos días?
- Quiero alertar de alguien que ha adquirido estas bases, el ex empresario Luis León Rupp, un personaje muy recordado por destruir bancos, empresas y familias, y que no fue preso porque huyó a España hasta que prescribieron sus procesos judiciales.
Esta persona cuenta en la actualidad con 36 procesos civiles, 11 procesos penales. Me parece que las autoridades de la Beneficencia, así como cualquier autoridad debería poner atención pues de lo que se trata es de que nuestra primera plaza, sea llevada por empresarios serios y no por quien ha sido acusado de cometer múltiples delitos por lo que, en caso de presentarse, no debería calificar.
De presentarse, sería impugnado de inmediato pues hay que tomar en cuenta que dentro de las bases hay un exigente marco legal que protege los bienes nacionales y que incluye el Reglamento Taurino del Rímac, que en su capítulo III, sobre las empresas, dice muy claramente en su artículo N° 7: “No podrán organizar o ser parte de empresas taurinas, las personas naturales o jurídicas, cuyos accionistas, directivos y/o gerentes hubieren sido judicialmente condenados por delitos dolosos o declarados en quiebra por idénticos motivos”.
Es el caso del señor León Rupp que llevó a la quiebra el Banco de la Industria de la Cosntrucción (BIC) y fue procesado por tal motivo. También hizo quebrar el Hotel Bolívar, el diario El Observador y varias empresas, por lo cual no debería pasar la fase técnica. Esperemos que se tome nota de estos antecedentes pues de lo contrario se generaría un escándalo.

Si se ofrecen mejores condiciones ¿Cómo solucionaría su empresa la prohibición de importar toros dispuesta por el SENASA?
- Es un caso bastante más complicado para el empresario que tome Acho este año. Dice Senasa que sí se puede importar toros colombianos, pero que no hayan sido vacunados en los últimos 12 meses. En Colombia se vacuna cada seis meses y si no, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) – homólogo del Senasa allá- no otorga ninguna autorización de exportación.
No se puede importar toros españoles por lo menos este año. En ese caso, una comisión de veterinarios de la Comunidad Andina debe hacer un estudio durante casi medio año para determinar si aún existe o ya no el riesgo del contagio de la enfermedad de las vacas locas.
Tampoco se puede importar toros mexicanos en corto plazo, en tres o cuatro meses tal vez, si se acelera, pero esto es un albur, no se puede comprar ganado sin tener seguridad de que se podrá importarlo.

¿Sería mejor que se ofrezca la administración de la plaza a largo plazo?
- Definitivamente, para un empresario serio que se trace objetivos a largo plazo, asumir las riendas de la feria solo por un año es inútil. Nosotros lo podemos tomar como una prórroga, pero para un empresario nuevo, empezar de cero le sería muy difícil.
Es un escollo más que se suma a una carta fianza carísima, una póliza de seguros por un millón y medio de soles, que no te den la oportunidad de ofrecer ni una sola entrada de cortesía… ¿cómo se va a poder canjes para publicitar la feria?
Al parecer, en la SBLM lo ha tomado como que hemos estado lucrando. Deberían analizar los ingresos de los últimos años. En el 2009, con la venida de José Tomás, se registró los mayores ingresos, el 2010 y el 2011, la recaudación ha sido cada vez menor por lo que no existe ninguna razón lógica para subir el arrendamiento.
La Beneficencia debería tener asesores que estén bien informados de la realidad taurina de nuestro país. Si hubiera una gran taquilla, ahora habría cinco o seis empresarios de diferentes partes del mundo pujando por invertir. ¿Dónde están los empresarios serios que cumplen todas las obligaciones, pagando a cada una de las personas que trabajan en la feria como le hemos hecho nosotros?
No sería justo que con estas condiciones venga un empresario novato y escatime el pago a los toreros o se adeude. Antes bien, nosotros somos la empresa que más le ha hecho ganar a la SBLM y no estamos siendo tratados equitativamente.

¿Qué consecuencias tendría este retraso para el bolsillo del aficionado?
De ganar nosotros la plaza, no vamos a elevar el precio de las entradas que ya de por sí son muy caras. Si no lo hemos hecho el año pasado, no lo haríamos ahora
Estamos con el ánimo de seguir llevando la plaza no queremos que nuestra apuesta por Acho se eche a perder. No nos gustaría que la feria pierda ese tono que le hemos venido dando al traer a las primeras figuras del toreo.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

Búsquedas relacionadas: Acho 2013, taurolidia, taurolima

0 COMENTARIOS / :

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails