lunes, 1 de abril de 2013

La fe de los toreros y la semana santa

La mayoría carga con altar portátil con las imágenes de su devoción

- Página taurina publicada HOY Lunes 1 de abril por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

Los toreros, que a veces parece que están hechos de otra pasta, son personas que lo dan todo por una ilusión, por una forma de vida, por una pasión y que son capaces de dar en cada tarde hasta su propia vida.
A lo largo de su vida profesional, los toreros pasan por muchos momentos buenos y también malos, que tienen que superar viniéndose arriba, como dicen ellos. Momentos de dudas, de desilusión, de miedo, de inseguridad... Pero algo que caracteriza a los toreros es su capacidad para pasar de lo malo a lo bueno convirtiéndolo en ilusión, seguridad, valor, triunfo. Es decir, en la gloria del toreo.

Pero los toreros, cuando entrenan en el campo, ese lugar donde nadie los ve, donde sus pensamientos e ilusiones se hacen aún más fuertes esperando el día señalado en el calendario por el que merece la pena hacer todos los esfuerzos, no están solos. Siempre tienen una compañía especial, quizás la más especial de todas. Una compañía que ellos mismos piden en muchas ocasiones para que les ayude y les guíe en todo momento: Jesucristo, El Señor, El Padre, Dios. Para los toreros es una compañía que se hace amigo cuando tienen que partir desde su ciudad a otra para expresar todo lo que llevan dentro, su toreo.


Cuando llegan a esa ciudad de destino en la que tienen que torear, hay un rito en el que el torero se encomienda a ese Ser que tanto le acompaña y le ayuda. Le reza para que todo salga bien, para que sea un día especial y que todo el esfuerzo realizado anteriormente se convierta en alegría, gloria y triunfo. Para ello, la mayoría de los toreros ponen en su misma habitación de hotel una pequeña capilla portátil con las imágenes que normalmente les regalan o a las que ellos tienen más devoción, pero que al fin y al cabo es la misma para todos.

Una vez en la plaza, van a la capilla y siguen rezándole para quizás recordarle lo que le han pedido anteriormente en su habitación. Y es que esta es una compañía muy importante para ellos, les hace fuertes en muchas ocasiones y es la que parece que les empuja a superar todos los obstáculos del camino.

Pero los toreros están agradecidos a toda esa ayuda, a esa compañía tan necesaria. La forma de decir gracias se puede ver año tras año en la Semana Santa cordobesa, más concretamente el Jueves Santo. Todo comienza desde la iglesia de San Cayetano. Sobre las 6 de la tarde, como si de una corrida de toros se tratase, sale a la calle la hermandad de los toreros, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad. Es el momento de dar gracias por toda esa ayuda y confianza, pero también para que no les abandone en ningún momento y les siga ayudando en todas las tardes de gloria, como lo hizo en su momento Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’, que fue hermano de El Caído, al que llevó con él durante toda su vida.

Pero después de todos estos años, la hermandad de los toreros sigue saliendo a la calle y tras el paso de Cristo los toreros acompañan la figura de Jesús Caído con la cruz sobre sus hombros. Esta es una tradición en la que año tras año podemos ver al maestro Enrique Ponce junto a los hermanos Antonio y José María Tejero, pilares fundamentales de su cuadrilla. Además, también están presentes los matadores de toros Rafael González Chiquilín y Sergio Sanz, y el banderillero Rafael Gago año tras año.

Esta es una muestra de agradecimiento muy importante de los toreros. Cada tarde en la que hagan el paseíllo, Nuestro Padre Jesús Caído estará presente para guiarles y acompañarles y que Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad cubrirá con su manto el albero de las plazas de toros para que cada tarde sea una tarde de gloria. (DiarioCordoba.com).

BANDERILLERO DE EL JULI SUFRE TRES CORNADAS GRAVES. El banderillero Luis García Niño de Leganés ha sido herido de gravedad en el muslo derecho por una extensa cornada de dos trayectorias, una ascendente de 10 cm y otra descendente de 20 cm, tras haber sido cogido por el quinto toro este domingo de Resurrección en Sevilla.

El parte médico firmado por el doctor Mulet, que le ha intervenido en la enfermería de la Maestranza, afirma que la segunda trayectoria le ha provocado una 'importante tensión muscular del biceps femoral y que contunde el nervio ciático en una extensión de 30 cm'. Además, El Niño de Leganés ha sufrido una tercera 'cornada cerrada en la cara interna del tercio inferior del miembro inferior izquierdo'.

El animal volteó con saña al subalterno de El Juli en el primer par. Lo zarandeó varias veces propinándole dos cornadas. Este es el parte médico completo:
“Herida por asta en cara posterior del muslo derecho con una trayectoria ascendente de 10 cm y otra descendente de 20cm, que provoca importante tensión muscular del biceps femoral contundiendo el nervio ciático en una extensión de 30 cm. Se practica Fiedrich de tejido muscular, hemostasia de vasos musculares, lavado extenso de la herida y drenajes en lecho quirúrgico. En miembro inferior izquierdo en su 1/3 inferior y cara interna presenta cornada cerrada que se explora evacuando hematoma. Pronóstico Grave”. Firmado por el doctor Octavio Mulet. (Mundotoro.com).

SABADO DE GLORIA EN LAS PALMAS. El diestro español Alejandro Morilla, y su compatriota, el novillero Fran Gómez salieron a hombros de los entusiastas aficionados del balneario Las Palmas, ubicado al sur de Lima, el sábado 30 de marzo al término del tradicional festival taurino. El matador peruano Juan Carlos Cubas dio dos merecidas vueltas al ruedo, pero se fue sin premios por no manejar acertadamente el acero.

En tarde de sol radiante y con lleno en los tendidos, se lidiaron seis reses del hierro de "Santa Rosa de Lima", de propiedad de Alfredo Galdós, con divisa rosada, que resultaron disparejos en presentación y bravura. Cuatro tuvieron nobleza y recorrido, y dos difíciles.

Juan Carlos Cubas, vuelta al ruedo y vuelta al ruedo. Alejandro Morilla, oreja y oreja. Fran Gómez, oreja en ambos.

MALETILLAS A CONCURSAR. La empresa Escuela Taurina de Lima Señor de los Milagros convoca al Concurso Nacional de Maletillas 2013 dirigida a niños y jovencitos peruanos que aspiren a ser toreros.
Las fechas eliminatorias serán los domingos 7, 21 y 28 de abril y la gran final el domingo 7 de mayo en la plaza de toros portátil Torokuna. Las inscripciones se encuentran abiertas en la avenida Abancay 256, oficina 806. Para mayores informes llamar a los números 997728265 ó 996661903.



Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)