sábado, 4 de noviembre de 2006

ECOS DE LA CORRIDA DEL DOMINGO 1º DE NOVIEMBRE. Feria del Señor de los Milagros 2006

DENIS EN EL TERCIO. Hay una nueva generación de subalternos peruanos que está mostrando grandes progresos en esta temporada. Empecemos por destacar la labor que cumple en la brega Denis Castillo, siempre atento al desarrollo de la faena y a las indicaciones y requerimientos del matador. Excelente el par de banderillas que puso Denis al primer toro de Sebastián Castella. El público lo ovacionó y el matador le autorizó para desmonterarse y saludar del tercio.

DE RAZA. Otro peón de brega que está bien puesto en esta feria es Santiago Arrieta El Santi. Bien en los quites y cumplidor con los garapullos. Santiago, quien tiene excelentes condiciones, pero la falta mayor concentración y disciplina fuera de los ruedos, es nieto del famoso Alejandro Arrieta, Moyano de Lima, e hijo de Alejandro Arrieta El Tata, banderillero de prolongada trayectoria en Acho y los ruedos del Perú y que aún sigue vigente.

BUENAS CUADRILLAS. Los antes mencionados están llamados a ratificar el buen prestigio ganado por los subalternos peruanos como José Echevarría, Torres Palacios; Fernando Gonzales, El Pato; y Gustavo Jiménez, Pelusa. El primero actúa desde hace años en España con las primeras figuras del toreo.

YACO I Y YACO II. Otro joven que está destacando en la presente temporada es el picador Santiago Reyes Parra, Yaco II, hijo de Santiago Reyes Santillana, Yaco I. Reyes Parra debutó apenas a los 13 años de edad el año 2000 en un festival de fin de feria, al año siguiente lo hizo profesionalmente en La Feria del Señor de los Milagros, sus maestros son su propio padre y el mejor picador del momento César Caro. Un picador generalmente es corpulento y alto pero Yaco II es todo lo contrario. “Soy flaco, pero a mí nadie me tumba”, comenta con la sonrisa a flor de labios.

LA PAREJA. Aún resuena en Lima el tremendo triunfo de Sebastián Castella en la corrida del miércoles 1° y los aficionados se preguntan cuál será la reacción del joven Alejandro Talavante, quien alternará este domingo 5 con David Fandila El Fandi y Fernando Roca Rey. En la última temporada española surgió entre Castella y Talavante una gran rivalidad. La crítica europea señala que se trata de dos grandes de la tauromaquia aunque con estilos diferentes. En la segunda corrida de abono del domingo 29 de octubre, Talavante nos dejó relumbrones de su arte con el capote y la muleta.

TAUROMAQUIAS Perú (www.cesarteran.blogspot.com)

Portagayola de Fernando Roca Rey cuando era novillero. Acho, 2004 (Foto: Vladimir Terán).


¿LA HORA DE ROCA REY? El torero limeño Fernando Roca Rey nació en 1986 y tomó la alternativa el 30 de octubre de 2005 con el padrinazgo de Enrique Ponce y teniendo como testigo a El Fandi. El joven coleta, sigue buscando su consagración.

CARTEL DE POSTÍN. Otra de las grandes expectativas de la afición limeña es volver a ver a Sebastián Castella en la última corrida de la Feria del Señor de los Milagros, programada para el domingo 26, en la que alternará con Vicente Barrera y Julián López El Juli. Por sus grandes actuaciones en Acho Barrera goza del cariño de la afición que lo llama “Torero de Lima”, ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros el año 1996. El Juli también ganó el preciado trofeo el año 1998.

AQUEL DOMINGO 7. Sebastián Castella ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros el domingo 7 de diciembre de 2003 en una tarde gris con un mal encierro, pero supo sacarle el máximo provecho al toro Altanero, un berrendo de 479 kilos de la ganadería de de don Juan Manuel Roca Rey. Aquella tarde Castella conquistó al exigente público de Acho y dejó gratísimo recuerdo de su estilo fino, clásico y su toreo de verdad.

2 comentarios:

  1. Las corridas de toros son una actividad -si podemos llamar a este acto de crueldad humana una actividad- que he odiado desde siempre, sé que suena mal pero la verdad me alegro cada vez que uno de estos tipos, los así llamados “toreros", es herido por un toro indefenso que lo único que hace es defender su derecho a la vida.

    ResponderBorrar
  2. Amigo "usuario anónimo":
    Su comentario evidencia el proselitismo violento de la mayoría de los "así llamados" antitaurinos. El odio y el deseo de que el torero sea lastimado es típico y contrasta con el carácter festivo y bien intencionado de la mayoría de los aficionados a las corridas de toros.
    Gracias por ser el primero en comentar en este blog.

    ResponderBorrar

ARCHIVO (Todos los artículos)