martes, 10 de diciembre de 2013

Ponce renovó su romance con Lima


Jurado declaró desiertos Escapularios de Oro y de Plata del Señor de los Milagros

- Página publicada Ayer lunes 9 de diciembre de 2013 en el diario El Men

El matador valenciano Enrique Ponce (silencio y vuelta al ruedo) volvió a hacer vibrar a Acho; el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza (pitos y oreja) emocionó a los tendidos y el diestro de Orduña Iván Fandiño (saludo desde el tercio y silencio) vino a por todas a Lima en la quinta y última corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros.

Toros de ganaderías colombianas: 1° de Vistahermosa, bien presentado. 2°, de San Esteban de Ovejas, encastado, pero se vino a menos tras larga pica. 3°, de San Sebastián de las Palmas, bravo y de buen recorrido. 4°, de San Esteban de Ovejas, manso. 5°, de San Esteban de Ovejas, soso, se apagó en el tercer tercio. 6°, de San Sebastián de las Palmas, le faltó una pica.


Tarde soleada, casi tres cuartos de plaza de entrada. Ponce encabezó un emotivo homenaje al polifacético matador de toros y poeta, Jesús de Fariña, amigo del Perú.

Al finalizar el festejo, el Jurado taurino designado por la Municipalidad del Rímac declaró desiertos los Escapularios o trofeos a la mejor faena y al mejor toro de la feria.

HERMOSO (Con chaqueta granate y plata, y calzona negra). PRIMER TORO, Presumido, N° 175, 560 kilos, de Vistahermosa. Cárdeno. Bien presentado. El rejoneador navarro le dedica su faena a Mario Vargas Llosa. De salida, el astado busca las tablas tras recibir un rejón de castigo, Hermoso intenta encelarlo. Monta a Disparte para banderillear. Suena Silverio y torea con la grupa alternando de pitones en la misma cara del toro. Repite series de toreo puro a caballo y sale de la arena caracoleando. Con Viriato recorre medio anillo de la plaza con los pitones del toro pegados al costado del caballo con todos los tendidos en vilo y le coloca dos pares de dominio absoluto. Pone tres banderillas cortas a una mano con Pirata y luego pega su cabeza a la del toro para rematar su faena con un par de cortas a dos manos. Primer rejón de muerte traserísimo y atravesado y mata con uno segundo caído. Escuchó pitos.

SEGUNDO TORO (4° de la tarde), Virtuoso, N° 901, 480 kilos, de San Esteban de Ovejas. Negro. Justo de presentación. Con el primer caballo se duele al castigo. Al son de la música, emociona a los tendidos de sol y de sombra con sendas banderillas al quiebro jineteando a Manolete. Sale Pirata y el astado se aquerencia. Lo mata de entera del lado contrario. Una oreja.

PONCE (celeste y oro con remates blancos). PRIMER TORO, segundo de la tarde, Soñador, N° 911, 502 kilos, de San Esteban de Ovejas. Le arranca verónicas en los medios. César Caro es desmontado y cae de cabeza a la arena. Recibe una larga pica de Quinta Caballero y lo saca Dennis Castillo con achuchón. Caro se repone para una segunda vara, ya innecesaria.
Brindis a Lima. Inicia faena de largos derechazos. Suena la música a destiempo. Protesta el ejemplar por el pitón izquierdo y torna a la derecha, pero acusa el exceso de puya. Entera tendida, desprendida y descabello. Silencio.

SEGUNDO TORO. (5° de la tarde) Valeroso, N° 909, 505 kilos, de San Esteban de Ovejas. Anovillado. Soso de salida. Impresionante tumbo al picador Quinta Caballero que se recupera y se desquita con el astado.
Ponce cuida su toro en el tercio de banderillas previendo ya una de sus faenas de romance con Lima y así empieza con derechazos que alterna con naturales cambiando de mano en pleno recorrido. Molinete, pases de pecho y mando total sobre el toro y sobre Lima a la que hace vibrar una vez más con su magisterio. Pinchazo, tres cuartos de espada y descabello. Vuelta al ruedo.

FANDIÑO (catafalco y oro). PRIMER TORO, (3° de la tarde) Banderón, N° 429, 520 kilos, de San Sebastián de las Palmas. Negro. Le perdona la vida a un monosabio. Volvió a banderillear el extrañado Fernando Gonzáles ‘El Pato’ y lo hizo bien. También colocó dos buenos pares Ronald Sánchez. Fandiño brinda al público y enciende a la afición con estatuarios impasibles de espalda a las tablas. El ejemplar es repetidor y la faena va arriba con largos derechazos. Suena la música. Torea con la izquierda aprovechando el recorrido. Mata de estocada algo caída que tarda en hacer efecto. Saludo desde el tercio.

SEGUNDO TORO (6° de la tarde), Pistolo, N° 10, 505 kilos, de San Sebastián de las Palmas, castaño, capirote. Lo espera a la salida de toriles casi en los medios con el capote a la espalda en tanda de emotivas gaoneras que termina en desarme. Picotón de Ángelo Caro. Quite de ceñidas chicuelinas y buenos pares de Pedro Lara. Con la muleta hace una faena de derecha protestada por el nervio del animal al que le faltó pica. Tras una tanda con la mano izquierda en la que le presentó más complicaciones logra los mejores derechazos siempre con el toro revolviéndose encima de él y poniéndole en aprietos. Mata de entera desprendida. Silencio.

Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)