martes, 29 de septiembre de 2015

Toros y toreros para Viraco 2015


Carteles de la Feria de Santa Úrsula, la Virgen del Sombrero

El distrito arequipeño de Viraco, denominado Capital taurina del Sur del Perú por ordenanza regional con rango de Ley oficializada el 2006, ha presentado los carteles de toros y toreros para la Feria de Santa Úrsula 2015, tradicional en esta localidad de la provincia de Castilla, bañada por las quebradas del nevado Coropuna (3,215 m s. n. m.).

- Viernes 23 de octubre. Toros de las ganaderías limeñas San Pedro, Salamanca, El Rosario; y de Ganaderías Viraco para los diestros Sebastián Vargas, de Colombia; Emilio Serna y Paco Ramos, de España; Alfonso de Lima, y un torero español más por nombrar. Devotos: David Cárdenas V. y esposa.

- Sábado 24 de ocrtubre. Toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo; de San Pedro y de El Rosario, de Lima; y de Ganaderías Viraco para los diestros Sebastián Vargas, de Colombia; Emilio Serna y Paco Ramos, de España; Alfonso de Lima, y un torero español más por nombrar.

Difusión: Víctor Edgar Cárdenas G.
El pueblo de Viraco tiene 3000 habitantes, su plaza de toros capacidad para 5000 y siempre se llena pues llegan aficionados de los pueblos aledaños y del campo así como los hijos pródigos desde Arequipa, Lima y el extranjero. Las entradas se agotan y no cabe ni un alfiler. En su escudo oficial hay un toro de lidia, una iglesia de blanco sillar domina su plaza de armas y al centro hay una fuente con la escultura de un toro dorado embistiendo. Aquí no hay antitaurinos.

Escolares posando en el monumento al Toro de la plaza de Viraco (Foto: Ana Carlos)
El primer día de la fiesta es muy vistoso en Viraco pues al mismo tiempo que los paisanos se reencuentran con sus familiares y sus amigos, con sus raíces al fin, aprecian la entrada de los japeros, enmascarados que representan diferentes personajes y que ponen el humor a la celebración. Ese mismo día, se arman los altares que saldrán en procesión, con arreglos florales y estandartes decorados con imágenes de santos. Luego del armado, los devotos celebran una fiesta en la noche, con marineras, huaynos y danzas típicas.

La fiesta continúa con el Día del Despacho, cuando el pueblo escucha misa en la iglesia y recibe la bendición esperando el favor y protección de la santa, de la que se dice que es tan milagrosa como celosa de las promesas ofrecidas. Prosiguen las peleas de gallos y las danzas. La procesión lleva desde la plaza del toro de Viraco hasta un morro a la imagen de Santa Úrsula. El atributo de Virgen del Sombrero tiene su origen una antigua creencia transmitida de generación en generación:

Dicen que los antiguos pobladores de la zona, al ver que la santa no contaba con corona como otras de la región, le hicieron un sombrero, el mismo que se le coloca hasta ahora. El párroco del lugar lo tomó a gran ofensa por lo que ordenó que se lo saquen de inmediato. Sin embargo, la Virgen se le apareció en sueños pidiéndole que le vuelva a colocar el sombrero que los viraqueños le habían confeccionado con tanta devoción, siendo desde entonces conocida y venerada como tal por los feligreses.

Inicio de la procesión de la Virgen del Sombrero (Foto: Página Viraco Castilla).
El plato fuerte de de la fiesta son por supuesto, como en cientos de ciudades taurinas del Perú, las corridas de toros. En Viraco, hay también lugares turísticos como los baños termales de Ccollpa, que se encuentra en la ruta a Machaguay. Otro lugar digno de conocer es la "catarata de Turuy", que se encuentra en el anexo de Areccocha. En la Feria taurina de Santa Úrsula se unen tradición, devoción y folklore ideales para quienes gustan del turismo cultural.

Plaza de toros de Viraco (Foto: Página Viraco Castilla Arequipa).

Video: Corrida de toros en Viraco 2014


Fuentes: Peru.com / Peña taurina Tendido 10 / otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)