lunes, 16 de julio de 2018

Rey de Pamplona, Andrés, triunfador de San Fermín


Primero en cortar seis orejas en una sola Feria de Pamplona

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

El diestro peruano Andrés Roca Rey ha ganado el último sábado el XXXIV Trofeo al triunfador de la feria de San Fermín que tradicionalmente concede el Diario de Navarra nada más terminar la última corrida de la Feria del Toro de Pamplona, España. El periódico ha concedido este premio a nuestro compatriota por haber cortado tres orejas y haber salido a hombros en cada una de las dos tardes que toreó, el miércoles 11 y viernes 13 de julio, con toros de Núñez del Cuvillo y de Jandilla.

En esta última abrió la Puerta Grande con el diestro jerezano Juan José Padilla, quien reapareció más pirata que nunca, tocado con un pañuelo que le cubría la herida aún sin cicatrizar sufrida por cogida en el cuero cabelludo menos de una semana antes en la plaza de Arévalo.

Diario El men, Lima, Peru Lunes 2018-07-16 Pagina Taurina
Reproducción: Wilfredo Facho.

Padilla Maravilla también cortó tres apéndices, se despidió épicamente de su plaza talismán e hizo reiterados gestos de cederle su monarquía pamplonica al jabato peruano. A la ganadería de Jandilla le ha otorgado la Casa de Misericordia -propietaria de la plaza de toros y organizadora de la feria taurina- el galardón Feria del Toro. La organización benéfica a cuyos fondos se destina la recaudación de las corridas ha concedido el trofeo Carriquiri al toro Cuba, número 158, del hierro Puerto de San Lorenzo, lidiado el sábado 7 de julio, por el diestro Paco Ureña.

Roca Rey también se ha hecho merecedor al premio a la mejor estocada otorgado por el Club Taurino de Pamplona, por la colocada al quinto toro de Núñez del Cuvillo, lidiado en el festejo del miércoles 11. El club ha declarado desierto el premio a la mejor vara por considerar que, en esta feria, los toros no han sido colocados correctamente en suerte por sus matadores.

El matador miraflorino es el primer torero en cortar seis orejas en una misma Feria de San Fermín. De esta manera, hace historia en dos tardes de alto voltaje, siendo ahora mismo el rey e ídolo incondicional de Pamplona, y manteniendo el bastón de mando de la temporada española.

Roca Rey, hizo alarde de valor, mando, sometimiento, templanza, conocimiento de los terrenos, alturas y distancias en dos tardes históricas. ¿Conseguirá Andrés mantener el mismo nivel conseguido en Pamplona? Aún quedan fechas clave hasta finalizar la temporada en octubre, pero todos los reflectores ya están puestos en el líder indiscutible del escalafón. Es el más taquillero en la actualidad y uno de los puntales indispensables en toda feria que se precie de figurar en el calendario taurino. (Fuentes: LaTierradeltoro.es).

ANDRÉS DE LOS NIÑOS. En medio de sus dos clamorosos triunfos el joven coleta peruano se dio un tiempo el jueves 12 para dar una clase de toreo en el coso de la capital navarra a un grupo de niños que, emocionados, han podido atender a los consejos del diestro peruano, que llegó para hacer de toro para alguno de ellos.

roca rey niños pamplona 2018
Andrés Roca Rey con los niños de Pamplona.

Ni a bien entró Roca Rey a los patios de la plaza pamplonesa se vio rodeado por un nutrido grupo de personas de todas las edades, que le han pedido autógrafos y se han hecho selfies con él.

ENCIERROS “LIMPIOS”. Los tradicionales encierros de San Fermín, en los que cientos de mozos corren cada mañana por las calles de Pamplona con los toros que se lidian en la tarde en las corridas de la Feria del Toro, han concluido este año con 42 corredores trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, dos de ellos con heridas por asta de toro, una cifra inferior a la del año pasado, en el que se contabilizaron 51 traslados, con siete corneados.
Este año, la causa predominante de las asistencias a los corredores han sido los traumatismos y contusiones.
encierro miura san fermin 2018 peruano camiseta peru blanquirroja
LA BLANQUIRROJA EN SAN FERMÍN. Un valiente peruano corrió delante de los temibles toros de Miura.
carteles
BAMBAMARCA TE ESPERA. La Monumental Plaza de Bambamarca, Cajamarca, acogerá estos días 18, 19 y 20 de julio su tradicional Feria de la Santísima Virgen del Carmen con mayoría de toreros peruanos. Estos son los carteles:

cartel toros toreros bambamarca 2018

- MIÉRCOLES 18 de JULIO. Toros de San Pedro y Salamanca para el matador español Torres Jerez, el peruano Paco Céspedes y Miguel Tendero (España). .
- JUEVES 19 de JULIO. Toros de San Pedro y Salamanca para el chiclayano Paco Céspedes, el bambamarquino César Bazán ‘El Yeta’ y el cajamarquino Emilio Barrantes.
- VIERNES 20 de JULIO. Toros de La Viña-El Olivar para Torres Jerez, Tendero y El Yeta.
Los niños y jóvenes aspirantes a toreros tendrán la oportunidad, el jueves 19 a las 10 de la mañana, de recibir una clase de toreo de los diestros peruanos Emilio Barrantes y El Yeta. Se recomienda llegar temprano con sus trastos de torear.
Este año se espera una mejora en la presentación del ganado que el 2017 dejó que desear en la tierra del gran maestro Catalino Terán Terrones.

JULIO ALGUIAR INDULTÓ EN ESPAÑA. El novillero peruano Julio Alguiar indultó y salió por la Puerta Grande de la plaza de Colemar Viejo, Madrid en uno de los festejos de la VIII Edición de Las Nocturnas, un bolsín taurino en el que este año participan siete Escuelas Taurinas (las de Madrid, CITAR, Navas del Rey, Cáceres, Albacete, Málaga y Colmenar Viejo) y durante las cuales, como es tradicional, se recaudan fondos para el Comedor Social San José.

julio alguiar 2018 colmenar viejo_@angela_vaquero
Julio Alguiar en Colmenar Viejo (@Angela_Vaquero).

Alguiar ha representado a la Escuela taurina de Málaga, donde se forma lejos de su familia, junto a Fran Jerez. Completaron el cartel Sebastián Fernández (Escuela de Albacete) y Alejandro Velasco, Ángel León e Irene (Escuela de Colmenar Viejo).

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)