lunes, 30 de julio de 2018

Publican precios de las entradas para la Feria de Acho


Jubilados y cesantes con descuento de 25% en abonos

- Página taurina publicada Hoy en el diario El Men por Vladimir Terán

En la última semana salieron a la venta los abonos para las cinco corridas de toros de la Feria del Señor de los Milagros que se celebrarán los días domingo 28, 4, 11, 18 de noviembre y 2 de diciembre. También se sabe ya el precio de las entradas sueltas que estarán a la venta a partir del 15 de octubre.

Pasada la primera impresión de los carteles presentados por Casa Toreros-Consorcio Perú que dimos a conocer en esta página la semana pasada, y ya con la mano en el bolsillo frente al módulo de Teleticket de Wong o Metro, el aficionado esperaría encontrar las progresivas rebajas ofrecidas por la empresa mexicano-peruana hasta el 2020.

Reproducción: Wilfredo Facho. 


ABONOS Y ENTRADAS MÁS BARATAS Y MÁS CARAS. Considerando lo que tiene que pagar cualquier ciudadano que quiera ir a Acho por primera vez, la entrada más barata cuesta S/ 157 (4 soles menos que el 2017) en la primera y la segunda corrida para las filas 17 a 25 que son las más altas del sector Sol, el más popular.
La más cara vale S/ 1,989 en la última corrida para la fila 1 o barrera del sector Sombra, donde se suelen ubicar los personajes conocidos (aquí ha habido un incremento de 89 soles respecto al año pasado).
El abono consta de cinco entradas para todas las corridas. Los abonados antiguos (2017) pagan algo menos que los abonados nuevos. El abono nuevo más económico para público en general está a S/ 894 (35 soles más que el año pasado). La novillada es fuera de abono, aún no se han publicado los precios. El 2017 la entrada más barata para este primer festejo costó S/ 53.
Sobre el nuevo Abono Joven se ha precisado que los aficionados entre 13 y 21 años podrán comprar abonos para las filas 3 a 16 a un precio de S/ 542 en el tendido 15 (Sol) y de S/ 650 en el tendido 1 (sector intermedio de ‘Sol y Sombra’). El descuento de 30% para aficionados de provincias es en entradas sueltas.
Para jubilados, cesantes y estudiantes universitarios el descuento de 25% es en abonos disponibles en filas altas de cualquiera de los dos tendidos de ‘Sol y Sombra’ (1 y 8). Los niños menores de 12 años podrán entrar gratis a las corridas acompañados de un abonado. Esto significa que no ingresarán más niños gratis que el número de abonados.
Tanto los abonos para universitarios, jubilados y cesantes, como el Abono Joven son personales e intransferibles. El ingreso para estos asistentes será con DNI por una puerta especialmente asignada.

MÁS SOBRE LOS CARTELES. La empresa confirmó punto por punto los carteles adelantados por la página web Tauromaquias. En la novillada inaugural de la 72 Feria del Señor de los Milagros se presentará en Lima el nuevo torero peruano-español Álvaro Passalaqua con el español David Bolsico (puesto 60 del escalafón de novilleros español) y el mexicano Arturo Gilio (puesto 34 del escalafón mexicano novilleril). Passalaqua es alumno de la Escuela taurina de la Diputación de Málaga. Aún no figura en el escalafón.
Esta tarde los novillos del histórico hierro de Checayani los pone la ganadera puneña Rocío Torres Carcasi, de 34 años. Torres heredó una fortuna amasada por su padre en la minería. Del comportamiento de sus pupilos no hay mayores referencias en los últimos años.
Como preludio ferial, el fin de semana anterior a la novillada se celebrará la Feria Internacional del Aficionado.
No viene Talavante, que triunfó en San Isidro al mismo tiempo que rompía con su apoderado Antonio García Jiménez ‘Toño Matilla’ (la Casa Matilla lleva a Padilla, El Fandi y Manzanares). Aunque la afición lo reclama y el empresario Pablo Corona dijo en diciembre de 2016 que volverían a contar con él, ahora es más exigente y difícil de contratar.
Entre la fotos de los toros españoles difundidas en Internet también se logra distinguir los hierros de Olga Jiménez y Peña de Francia (procedencia J. P. Domecq vía García Jiménez). Se ven con peso y badanudos al igual que los de las ganaderías acarteladas. Solo en la cuarta corrida se podría ver algo de El Puerto, de procedencia Atanasio - Lisardo. El resto de la temporada se verá encaste Domecq. Entre todos hay más de uno brocho y bizco. La afición espera que salgan con las defensas intactas.

NO HAY MAYORES DESCUENTOS. Es preocupante que cada año la feria se eche a andar más tarde que el anterior a pesar de que en esta ocasión se dice que ya se tenían listos los carteles desde junio. Este año no hay descuentos significativos, algo que podría esperarse considerando que los toros se compraron como novillos y que en las tres primeras tardes no vienen toreros de los 10 primeros puestos del escalafón de matadores ni de novilleros.
Se deduce que la empresa tiene que recuperar su inversión para no perder, si es que no lo ha hecho ya. Por lo mismo no se han podido concretar otros ofrecimientos del 2016 como el de dar por lo menos un fin de semana de dos carteles cumbre en sábado y domingo seguidos para beneficiar a los aficionados que vienen del extranjero y de provincias. O que fuera de la feria, habría novilladas con y sin picadores para promocionar a los toreros peruanos y tientas públicas.
Lo que sí se podría gestionar es la habilitación de puntos de venta en la sierra, como en Cajamarca, donde los aficionados tienen que encargar por sus entradas y terminan comprando en ubicaciones que no desean. O tal vez compensarles con beneficios del carné del abonado del que no se ha dicho nada aún.
Este año será difícil, pero no imposible volver a alcanzar los 3 mil 500 abonados y 40 mil aficionados asistentes el anteaño pasado y lo cierto es que en Lima el Estado le tuerce el brazo a los taurinos. Mientras la Beneficencia de Lima, la Municipalidad del Rímac y las instituciones a las que les competa, no sinceren el costo de arrendamiento y uso de la plaza a niveles coherentes con otros escenarios de la ciudad, Acho seguirá siendo la más cara del mundo.

Roca Rey cortó 4 orejas el sábado 28 de julio en Santander, Eapaña, y triunfó con Padilla y Talavante. Buenos toros de Jandilla (Foto: EFE). VER RESEÑA
Rafaelillo sufrió cornada de 20 cm en la pierna el viernes 27 en Valencia en tarde de peligrosos toros de Cuadri (Foto ABC). VER CRÓNICA. 

Más: Artículos publicados por TAUROMAQUIAS.com en el diario El Men 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)