miércoles, 17 de julio de 2019

Adiós Fernando Álvarez

Triste noticia. En las primeras horas de este martes 16 de julio ha fallecido a los 72 años el bueno de Fernando Álvarez Pajuelo, matador peruano en retiro, a consecuencia de un infarto cardíaco que le sobrevino a pocos días de haberse operado de una apendicitis.

Fernando Álvarez saludo tercio arena plaza toros acho 2008 delegado callejon
Fernando Álvarez como delegado de callejón en Acho 2008.

Proveniente de una familia muy taurina, nació el 15 de marzo de 1947 y comenzó a torear de niño en la escuela taurina ubicada en Santa Clara, Ate, en los terrenos de su padre. A los 19 fue el triunfador del primer concurso Perú busca un Torero organizado por Rodolfo Skobelj Forero ‘Don Verdades’ y por don Guillermo Usenini.

Aquella tarde del 19 de junio de 1966, hace 53 años, alternó con los reconocidos José Luis Cubas, Jorge Domingo “El Koki”, Marcos Méndez, Carlos Suárez, Paco Chávez y Guillermo Gonzales. Ese año la plaza de Acho cumplía 200 años de fundación y Álvarez volvió a triunfar antes y después de la Feria del Señor de los Milagros.

Torero peruano fernando alvarez vuelta ruedo arena plaza toros acho lima años 60 70
Dando la vuelta al ruedo en Acho (Foto: blog Perú Taurino). 

Eso le valió para viajar rápidamente a España, donde se había ofrecido a ayudarlo Rafael Sánchez "El Pipo", el legendario descubridor de Manuel Benítez ‘El Cordobés’. Allí coincidió con el entonces aspirante Curro Vásquez. El matador venezolano César Girón también le apoyó. Debutó con caballos en Torrevieja, Alicante, junto a Francisco Núñez ‘Currillo’ y Emilio García ‘El Lince’.

Sin embargo, la falta de asesoramiento y la dureza de la vida lejos de casa le impidieron seguir toreando con regularidad dedicándose a otros quehaceres entre los que llegó a actuar en el cine en la época en la que Jack Palance hacía Spaghetti western en España.

Ocho años y medio después regresó a Lima para tomar la alternativa en corrida ferial de Acho el 7 de diciembre de 1975. Los toros fueron de La Viña y de la desaparecida ganadería colombiana Pueblito Español. Fue apadrinado por Miguel Márquez, con José Mari Manzanares de testigo. Su primer toro como matador se llamó Balín.

Continuó actuando en diferentes plazas. Durante un tiempo se afincó en Huancayo. En las décadas siguientes, además de torear fue asesor taurino, promotor y autoridad. En la Feria del Señor de los Milagros ejerció todos los cargos taurinos: profesor de la escuela taurina, delegado de callejón, juez de plaza y, en los últimos años, jefe del equipo técnico.

La muerte le sorprendió en actividad. En las últimas semanas estaba a cargo del equipo técnico de la renovada plaza La Esperanza de Lurín, en la Feria de la Oportunidad. Como él decía, solo le faltaba subirse al caballo para hacer de picador y de alguacilillo.

Pidió unidad a los gremios taurinos
En una última entrevista concedida al programa De Barrera pidió, desde su dilatada experiencia, la unidad de los sindicatos taurinos para formalizar y reglamentar la fiesta brava en el Perú y que se llegue a programar al menos un torero peruano por tarde con toreros extranjeros debidamente contratados. De esta manera todos se beneficiarían.

Sugirió además que las empresas que compitan por llevar la Feria de Acho se pongan de acuerdo para contrarrestar los altos costos impuestos por la Beneficencia de Lima y la Municipalidad del Rímac para que vuelvan a haber más corridas a precios razonables y así se pueda promocionar a más toreros nacionales.


El velatorio se realiza hasta la mañana de este jueves 18 de julio en su domicilio de la calle Las Ágatas 258, Cooperativa San José, en el distrito de El Agustino (altura de Puente Nuevo). Allí se están acercando sus numerosos amigos taurinos para condolerse con sus familiares y seres más queridos. Descansa en paz Fernando Álvarez, Torero.
periodista cesar teran vega fernando alvarez camilo benitz plaza toros acho 2012 aficionados
Fernando Álvarez con el periodista César Terán y Camilo en Acho 2012 (Foto: Miguel Ángel Delgado Victorio). 

Fuentes: Carlos Castillo/ Perú Taurino, Martín Campos, Rafael Gómez/ Toreros peruanos, Dikey Fernández

1 comentario:

ARCHIVO (Todos los artículos)