lunes, 28 de octubre de 2019

Video de la segunda novillada de Acho 2019. Riquelme y Gilio, oreja. Cogidas. Domingo 27 de octubre


Quiñónez una vuelta al ruedo. Los tres se entregaron y acusaron falta de experiencia


Nota aprobatoria para los novillos de la Unión de Criadores de Arequipa en la Feria del Señor de los Milagros de Lima

El novillero peruano Joselito Riquelme y el mexicano Arturo Gilio cortaron una oreja cada uno después de haber sido cogidos este domingo 27 de octubre en la segunda novillada de Acho 2019. El huancaíno Óscar Quiñónez dio una vuelta al ruedo. Los novillos de la Unión de Criadores y Propietarios de Toros de Casta de Arequipa, aunque desiguales en presentación, dejaron grata impresión por su variedad y encaste. Destacaron el segundo, de Hermanos Aguilar Bravo, el cuarto, de Guillermo Manrique y el quinto, de María Estela.


Danny David Alarcón/ Feria.tv

Con el PRIMER NOVILLO, que brindó al público, RIQUELME dejó apuntes de su toreo de empaque, pero luego el manso se rajó huyendo por todo el redondel. En su afán de hacerle faena sufrió un varetazo en la ingle, que le rompió la taleguilla y además se lesionó la mano. Se le complicó matarlo, lo pinchó varias veces, sonaron los tres avisos y tuvieron que salir los cabestrillos de Acho para la devolución del animal.
cogida torero joselito riquelme plaza toros acho 2019 sangre novillo
Varetazo de Joselito Riquelme por su primer novillo en Acho (Foto: Virgilio Grajeda).
Riquelme no pudo matar a su primer novillo, escuchó tres avisos y salieron los cabestrillos (Fotos: Grajeda).

Sin embargo, el novillero de Ayaviri, Puno, no permitió que se opaque su debut en la Feria del Señor de los Milagros. Su SEGUNDO NOVILLO (cuarto de la tarde) se lo brindó a su padre y aprovechó la clase del pupilo de Manrique.
Le estaba haciendo una faena de arte y temple en los medios de la plaza cuando fue cogido y cayó durante interminables segundos a merced del astado, que le descosió la banda de la taleguilla de su traje color salmón y oro. Lo llevaron conmocionado a la enfermería, pero a los pocos minutos regresó anestesiado y encorajinado a demostrar de qué está hecho. Redondeó la faena en el mismo lugar donde fue cogido con el favor de los aficionados y al son de la música. Mató de estocada desprendida y cortó la primera oreja de la tarde.
Cogida de Riquelme por su segundo novillo en Acho (Foto: Virgilio Grajeda).


No ha sido la primera vez que Riquelme (23 años de edad) ha sentido los duros golpes que dan los toros. Uno de ellos le afectó el párpado hace un tiempo, impidiéndole la vista del ojo derecho. No por esto ha detenido su carrera, la que continuó en México de la mano del matador Uriel Moreno ‘El Zapata’.

El mexicano GILIO -puesto 67 del escalafón español- estuvo por debajo de la clase de su PRIMER NOVILLO (segundo de la tarde), de Hermanos Aguilar Bravo, que brindó al respetable y al que recetó buenos doblones. Después solo pudo calentar a los tendidos al finalizar su faena con ceñidas manoletinas, molinete y pase de pecho. Lo mató de pinchazo, estocada entera y reiterados intentos de descabello. Silencio.
Pasó a la enfermería el novillero de Torreón por contusión en la rodilla izquierda donde fue infiltrado. Lidió su SEGUNDO NOVILLO (quinto de la tarde), repetidor, de María Estela, y en el último tercio el joven torero se arqueaba de dolor entre cada tanda de muletazos. Superando la adversidad, demostró más oficio y mando. Se impuso con una faena de temple. Las mejores pinceladas de la tarde. Remató con manoletinas mirando al tendido. Al matar es prendido, cae y se levanta adolorido. Había dejado una entera tendida que le bastó para pasear la segunda oreja del festejo.

Percance de Gilio al matar a su segundo novillo. (Foto: Grajeda).

Torero mexicano Arturo Gilio oreja vuelta ruedo plaza toros acho lima
Arturo Gilio cortó una oreja.

QUIÑÓNEZ venía a demostrar porqué había salido por la puerta grande en su presentación en la Feria de Acho una semana antes. A pesar de que su PRIMER NOVILLO (tercero de la tarde), de Benjamín Barrios, saltó y volvió a saltar al callejón enseguida mostró su bravura y el huancaíno lo lanceó con el capote en los medios emocionando al público. Recibió un puyazo corto y empujó al caballo.


Brindó a todos su faena de muleta, que inició con cambiados en los medios que carecieron de verticalidad. Se tocó la música antes de tiempo. No hubo acople en la lidia aunque el huanca fue todo actitud y conexión con los tendidos, pero sin alcanzar profundidad. Lo mató de estocada caída y dio la vuelta al ruedo. El juez ordenó también la vuelta al ruedo al de Barrios, pero nadie del arrastre se dio por enterado.

Estocada caída de Quiñónez a su primer novillo.

Vuelta ruedo torero huancaino Óscar Quiñónez arena plaza toros acho 2019 banderilleros
Vuelta al ruedo del novillero huancaíno Óscar Quiñónez (Foto: Rafael Morán). 

Su SEGUNDO NOVILLO (último de la tarde), lo brindó a todos los presentes. El encastado de Salvador Sánchez tenía mucho nervio se revolvía raudamente sobre las pantorrillas del torero, quien solo le probó en la distancia corta y puso en evidencia su falta de rodaje, sin desmerecer su entrega. El juez no debió ordenar que toque la banda. Lo mató al segundo intento. Palmas.

Los hierros de María Estela y de Salvador Sánchez no pudieron presentarse en el primer festejo ferial, pero se sacaron el clavo esta tarde, con nota aprobatoria. Vistoso quite con el capote a la espalda de Gilio al primero de Riquelme.
Entre los subalternos destacó Ángelo Caro en la pica, buenos pares de banderillas de Darcy Tamayo, Dennis Castillo, y Alan Quispe. Gilio brindó su segundo al empresario de Casa Toreros-Consorcio Perú, Pablo Moreno. David Zorrilla estuvo preciso con el quite a Ronald Sánchez en las banderillas del último. El novillo saltarín hizo recordar a muchos al célebre Pajarito, solo que, a diferencia del célebre toro volador de la Plaza México, Rebelde no tomó un segundo impulso sobre las tablas sino sobre el banderillero César Díaz 'El Yuca'.
El encierro de San Pablo anunciado en los carteles fue rechazado por la autoridad al no haber dado el peso reglamentario, según ha informado la empresa organizadora. Al mismo tiempo, un grupo de abonados ha protagonizado una campaña que cuestiona la legalidad del origen de este hierro y su inclusión en la feria, así como la modificación de una treintena de artículos del Reglamento Taurino por parte de la Municipalidad del Rímac.
Al no haberse presentado San Pablo en Acho tampoco lo haría en la tercera corrida en la que también está acartelada. La empresa deberá confirmar lo más pronto posible, que toros se verán el domingo 17 de noviembre.
El ganado de Arequipa y los toreros emergentes de provincias fueron los responsables, en mayor parte, de que se volvieran a formar colas antes de los festejos fuera de abono. Una clarinada que no debe ser ignorada por los organizadores: atención a los aficionados del interior del país y a los provincianos de todos los distritos de Lima.

Partes médicos. De Joselito Riquelme: Contusión y escoriación palmar, curación y vendaje más analgésico. Varetazo en la región inguinal. Sale a continuar la lidia. De Gilio: Infiltrado en la rodilla izquierda, regresa a torear. Dr. César Baltazar.

FICHA. Domingo 27 de octubre de 2019. Segunda novillada de Lima anunciada en el programa de mano como Concurso de Ganaderías. Feria del Señor de los Milagros. Plaza de Acho. Tarde cálida que comenzó con sol. Un cuarto de entrada en los tendidos.
- Ejemplares desiguales, con edad, de la Unión de Criadores y Propietarios de Toros de Casta de Arequipa. Manso el 1°, de TOTO CHIRINOS. Bravo y con clase el 2°, de HNOS. AGUILAR BRAVO. Dio buen juego y se aburrió el 3° de BENJAMÍN BARRIOS (se ordenó vuelta al ruedo, pero no le hicieron caso al presidente). Aplaudido en el arrastre por su bravura el 4°, de GUILLERMO MANRIQUE. Con recorrido y repetidor el 5°, de MARÍA ESTELA. Encastado y con nervio el 6°, de SALVADOR SÁNCHEZ.
-JOSELITO RIQUELME (Perú), varios pinchazos, tres avisos: silencio; y estocada entera, desprendida: oreja. ARTURO GILIO (México), pinchazo, entera, tres descabellos: silencio; y entera tendida: oreja. ÓSCAR QUIÑÓNEZ (Perú), estocada caída: vuelta al ruedo; y pinchazo y entera algo atravesada: palmas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

* No se publicará comentarios ofensivos. Este no es un espacio para hacer propaganda contra la tauromaquia.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails

Próximamente