martes, 5 de noviembre de 2019

Inesperada muerte de Moisés Tacuri, médico de los pobres, cirujano de Acho y alcalde de Tarma


Logró que el distrito de Palca sea el primero del Perú en declararse Ciudad Taurina

El doctor Moisés Tacuri, cirujano taurino de Acho y alcalde provincial de Tarma, Junín, falleció la madrugada de este lunes 4 de noviembre, a los 59 años de edad, a consecuencia de un Accidente Cerebro Vascular isquémico hemorrágico (derrame).


Tacuri retornaba de a la ciudad altoandina de Tarma desde Lima, donde había cumplido sus funciones en la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, cuando a la altura de Ticlio (4818 m s. n. m.) se sintió mal. Eran pasadas las 2:00 a. m. Fue llevado de emergencia al hospital Félix Mayorca Soto de Tarma, su anterior centro de labores. Allí se dispuso que sea trasladado al Hospital Nacional Ramiro Prialé de EsSalud en Huancayo. Lamentablemente, cerca a las 5:00 a. m., le sobrevino el ataque que acabó con su vida.

El polifacético doctor Tacuri nació el 2 de julio de 1960, estudió medicina en la Universidad Mayor de San Marcos y desde joven hizo un apostolado de su profesión por lo que el pueblo le llamaba "el médico de los pobres". Además de burgomaestre de Tarma era también presidente de la Mancomunidad Altoandina de Junín. Anteriormente se había desempeñado como consejero regional. En esta condición propuso y logró en 2012 que el distrito de Palca sea el primero del Perú en declararse Ciudad Taurina por ordenanza municipal.

LA ÚLTIMA FOTO. El doctor Tacurí (derecha) con sus colegas en el burladero de médicos de Acho, domingo 3 de noviembre. (Foto: Pasión Fiesta y Tradición).

Querido y respetado en todo el Perú taurino, fue cirujano de la plaza de Palca y miembro fundador del Círculo Taurino del Centro. Además era músico y compuso, entre muchas piezas, los pasodobles a los matadores peruanos Juan Carlos Cubas y Joaquín Galdós.

El doctor César Baltazar, Jefe de los Servicios Médicos de Acho, con quien hizo tándem para renovar la enfermería de la plaza, lo ha despedido así:
“Con profundo dolor y tristeza comunicamos el fallecimiento de nuestro colega, compañero de trabajo y miembro del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina, Doctor Moisés Tacuri García, insigne compositor de bellas melodías taurinas entre las que destaca el pasodoble Cirujano Taurino, que es el himno de los médicos taurinos del mundo con el que se da inicio a todos los congresos internacionales que realiza la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina. 
Ayer estuvo acompañándonos en el burladero del callejón de médicos en Acho viendo triunfar a su torero Andrés Roca Rey.
Hasta siempre querido Moisés.
Descansa en paz".

Sus restos son velados en el salón consistorial de la Municipalidad de Tarma.


El doctor Tacuri (de pie a la izquierda) supervisando el curso Cómo atender a un herido por cornada, organizado durante la feria de Acho 2012.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)