martes, 21 de febrero de 2023

Roca Rey triunfó solo en tres de 10 tardes en México por falta de toro

Página publicada HOY en el diario Todo SPORT

de TOROS+ Wilfredo Facho Promociones

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

¿Por qué en España sí se le ve de verdad y en “las Américas” no?

El joven matador peruano Andrés Roca Rey, figura del toreo mundial, concluyó su temporada en México el sábado pasado con su debut en LERDO (La Laguna), Durango, consiguiendo su tercer triunfo en la décima de sus presentaciones realizadas entre el 15 de enero y el 18 de febrero.

El peruano hasta banderilleó en el mano a mano con Arturo Gilio en la plaza Alberto Balderas y cortó oreja y dos orejas. Por su parte, el diestro lagunero cortó oreja y oreja. Lidiaron cuatro toros de Peñalba.

Roca Rey banderilleando en Lerdo, México. En América no le ponen toros a su altura.


Roca Rey había comenzado rotundo su rosario de actuaciones en México, el 15 de enero, en MOROLEÓN, Guanajuato. Ese día desorejó a sus dos toros y salió a hombros con Arturo Gilio, quien le cortó una oreja a su primero y dos simbólicas por indulto al último de un buen encierro de Pablo Moreno. Ernesto Javier ‘Calita’ paseó tres orejas. 

Su otro triunfo en el país de Agustín Lara este año fue el 10 de febrero en JURIQUILLA, Querétaro con toros de Teófilo Gómez y de Campo Hermoso (para rejones). Recibió palmas tras matar a su primero y le cortó dos orejas a su segundo. Salió a hombros con Octavio García ‘El Payo’ (oreja y oreja) y el rejoneador Diego Ventura (oreja, silencio y dos orejas y rabo simbólicos en uno toro que regaló). El caballista José Funtanet, quien tomaba la alternativa, oreja y palmas. 

En las otras siete plazas, nuestro compatriota tuvo que conformarse con salir a pie: El 21 de enero en LEÓN, Guanajuato, con toros de Begoña, su resultado fue silencio y una oreja. Toreó con José Mauricio (silencio tras aviso y silencio) y Leo Valadez (dos orejas, silencio y Puerta Grande). 

El día 29 en su presentación en MÉRIDA, Yucatán, con astados de Fernando de la Mora: oreja y palmas. Alternó con Arturo Macías (oreja y saludo) y Joselito Adame (oreja y palmas). 

El 3 de febrero en LA CHONA de Encarnación Díaz, Jalisco, con ganado de Fernando de la Mora: oreja y silencio. Toreó con Fermín Espinosa Armillita IV (ovación y vuelta al ruedo) y Arturo Gilio (ovación y oreja). 

El 4 del mismo mes en su debut en APIZACO, Tlaxcala, con toros de poca fuerza de Villa Carmela: oreja y ovación tras aviso. Partió plaza con José Mauricio (ovación y silencio tras ser herido al matar) y José María Macías (dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos por indulto. Puerta Grande). 

El día 5 en GUADALAJARA, Jalisco, con toros muy descastados de Los Encinos: silencio, silencio y oreja en un toro de regalo. Alternó con Arturo Macías (bronca, saludo y dos orejas en el de regalo) y Arturo Gilio (silencio y dos orejas). Los mexicanos salieron a hombros.  

El 14 de febrero en la plaza artesanal LA PETATERA, de Villa de Álvarez, Colima, con toros de San Pablo que no colaboraron: palmas y silencio tras aviso. Toreó con Fermín Espinosa Armillita IV, en sustitución de José Mauricio, (palmas tras aviso y dos orejas) y Diego San Román (oreja y dos orejas y rabo). Puerta Grande para Mauricio y San Román. 

Y el 17, en MONTERREY, Nuevo León, con Toros de Bernaldo de Quirós de escaso juego: palmas y silencio tras aviso. Hizo el paseíllo con José Antonio Adame ‘El Bala’, que se despidió de los ruedos (palmas y vuelta al ruedo) y Arturo Gilio (oreja y silencio tras aviso). 

Balance negativo en tierras aztecas para el astro peruano que en la temporada española 2022 cortó 138 orejas y seis rabos, abrió 44 puertas grandes -12 de ellas consecutivas y 10 en plazas de primera- en 63 festejos.  

Con ese palmarés, este año se lo anuncia como primera figura del toreo mundial en todas las plazas donde se presenta y las llena casi siempre. Si bien ha tenido que enfrentar a una afición exigente, normalmente nacionalista y ha fallado con la espada algunas veces, no ha podido cuajar en México sobre todo por la falta de seriedad de los toros que le ponen allá. 

Ganado manso y mal presentado en general que ha dejado a la afición con las ganas de ver al limeño infalible y heroico de Bilbao o Madrid con toros de verdad, encastados. Su apoderado Roberto Domínguez, los empresarios y ganaderos, deben replantear radicalmente las condiciones en las que lo traen. ¿Por qué en Europa sí se le puede ver frente a toros serios y en América no? 

SEVILLA PRESENTÓ CARTELES SIN NOVEDADES

La empresa Pagés, de la plaza de la Real Maestranza, presentó oficialmente los carteles de toros y toreros de su temporada 2023 de Sevilla, que ya se conocían de antemano y que se componen de 17 corridas de toros, una de rejones y seis novilladas con picadores.

Morante de la Puebla es la base de las Ferias de Abril y de San Miguel con seis presentaciones. El Juli y Roca Rey harán el paseíllo cuatro veces. Luque, Aguado, Manzanares y Talavante actuarán tres veces.   

No están, Isaac Fonseca, que el año pasado cortó dos orejas en La Maestranza aún de novillero, ni Fernando Robleño, quien hizo en Madrid una faena imposible para la mayoría de los matadores del escalafón; ni Gómez del Pilar, que ha probado su valor en todas las plazas, entre otros.

Aunque ya no estarán los toros de Juan Pedro Domecq, después de reiterados fracasos en esta plaza, la mayoría de las ganaderías anunciadas pertenecen al encaste Domecq, haciendo doblete cuatro de ellas: Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Victoriano del Río y Hnos. García Jiménez.

LAS TRES TARDES DE ROCA REY EN LA FERIA DE ABRIL 

El Gallo peruano hará el paseíllo tres veces en la próxima Feria de Abril de la plaza de la Maestranza, basílica del toreo:   

- Domingo de Resurrección, 9 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey. (SE RETRANSMITIRÁ EN VIVO EN LA PEÑA VINOS Y TOROS, A MEDIA CUADRA DE LA PLAZA DE ACHO, EN EL JIRÓN HUALGAYOC). 

- Viernes, 21 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, José María Manzanares y Roca Rey.

- Viernes, 28 de abril. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Juan Ortega y Roca Rey.

TOROS EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO 

- Domingo 26 de febrero. PLAZA PORTÁTIL TOROKUNA, cuadra 49 de la avenida Pachacútec (Estadio Chalhuanca). Corrida concurso de las ganaderías ayacuchanas Sierra Brava, José Arias y Aucallama para el matador peruano Kúntur Alfaro y el español Fernando Tendero. Organiza la comunidad de Muchapampa (Coracora, Ayacucho).

Se soltarán dos vacas para los aficionados valientes, habrá carnaval taurino y gran cierre musical estelar. La entrada general vale 50 soles pro fondos para la organización de la primera tarde taurina con picadores de la historia en las fiestas de julio en Muchapampa.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)