miércoles, 15 de febrero de 2023

Anunciarán carteles oficiales de la Feria de Sevilla 2023 con Roca Rey en cuatro tardes

Página publicada este MARTES en el diario Todo SPORT

de TOROS+ Wilfredo Facho Promociones

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

Feria de Abril y Feria de San Miguel

Primera cartel de toros de la figura peruana será con Morante y el Juli el Domingo de Resurrección

La empresa Pagés hará oficiales, en los próximos días, los carteles de toros y toreros del abono de la temporada 2023 en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, España. 

Se sabe que la base del cartel será Morante de la Puebla, quien cumplirá seis contratos y que Julián López ‘El Juli’ y el peruano Andrés Roca Rey se presentarán en cuatro corridas en las Ferias de Abril y de San Miguel.

También destacan los tres contratos que firmarían Daniel Luque, Pablo Aguado, José María Manzanares y Alejandro Talavante. En la última semana han entrado al serial Antonio Ferrera y Cayetano Rivera. 

Un cartel de máximo atractivo será el de la reaparición de Manuel Jesús ‘El Cid’ con la corrida de Victorino Martín, alternando con Emilio de Justo y Manuel Escribano. 

Habrá una corrida con seis matadores sevillanos: Borja Jiménez, Ángel Jiménez, Calerito, Rafael Serna, Lama de Góngora y Ruiz Muñoz.  

Quedan fuera toreros emergentes como Francisco de Manuel y Ángel Téllez. También salen Paco Ureña, que en principio estaba en la de Victorino, y Oliva Soto, quien ha declinado entrar en la tarde de los sevillanos. Tampoco estarán Curro Díaz ni nuestro compatriota Joaquín Galdós. 

Para el cartelazo del Domingo de Resurrección, con Morante, El Juli y Roca Rey, han sido reemplazados los toros de Victoriano del Río por un encierro de Núñez del Cuvillo. La corrida más importante de la temporada española se podrá ver el 9 de abril en vivo en Lima.

El point es en la peña Vinos & Toros del jirón Hualgayoc, a media cuadra de la plaza de Acho. Habrá almuerzo taurino y jarana criolla después de la corrida.

Morante, El Juli y Roca Rey refulgirán en la Maestranza de Sevilla, otra catedral del toreo.

La FERIA DE ABRIL va del domingo 16 hasta el lunes 1 de mayo y la FERIA DE SAN MIGUEL, del viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre. 

A estas fechas hay que sumarle las seis novilladas con picadores que se darán entre los meses de mayo y junio. Una de ellas será la final del Circuito de Novilladas de Andalucía que alcanza su IV edición y organiza la Fundación del Toro de Lidia con la Junta de Andalucía. 

ROCA REY VOLVIÓ AL TRIUNFO EN JURIQUILLA 

Andrés Roca Rey se robó el show la noche del viernes 10 de febrero, ante un lleno a reventar, en la plaza mexicana de Juriquilla, Querétaro, con su último toro. El peruano dio cátedra, puso de pie al público y cortó dos orejas. 

Con un encierro de Teófilo Gómez, alternó con el matador mexicano Octavio García ‘El Payo’, quien cortó dos apéndices, uno de cada toro. El rejoneador lusoespañol Diego Ventura se llevó oreja, silencio e indultó al sustituto del que regaló. El caballista José Funtanet, que tomó la alternativa, oreja y silencio. 

Roca Rey llegó a su quinto compromiso seguido en México con la presión de no haber triunfado en los cuatro anteriores. Además, recibió a su primero buscando no hacer mal cuarteto con las orejas que ya habían cortado sus alternantes. El toro no cooperó y fue abucheado por los aficionados. El limeño le intentó sacar el máximo posible, tuvo que abreviar y lo mató con una estocada perfecta, pero no tocó pelo. 

Su segundo llegó con la doble presión de no irse con las manos vacías. Le hizo una faena de antología. Estoico frente al toro, se entregó por completo y puso a todos de pie. Fue lo mejor de la noche. Mató de gran manera. Le dieron las dos orejas y volvió a salir a hombros en una plaza mexicana.  

Hoy martes 14 estará en Villa de Álvarez, Colima, en LA PETATERA, una plaza desarmable hecha de puro petate nombrada Patrimonio cultural de México, alternando con José Mauricio y Diego San Román frente a toros de San Pablo.

SUS PRÓXIMAS ACTUACIONES

- MONTERREY, Nuevo León (México). Viernes 17 de febrero. Toros de Bernaldo de Quirós para José Antonio Adame ‘El Bala’, que se despide de los ruedos, Roca Rey y Arturo Gilio. Plaza Monumental Lorenzo Garza. Organiza: Emsa.

- Lerdo-LA LAGUNA, Durango (México). Sábado 18 de febrero. Cuatro toros de Peñalba para el mano a mano entre Roca Rey y el matador de la ciudad, Arturo Gilio. Plaza Alberto Balderas. Organiza: Pasión por el Toro.

FISCALÍA DE VENEZUELA DICE SÍ A LOS NIÑOS EN LOS TOROS

Siguen las buenas noticias para la fiesta brava en Venezuela. La fiscalía general revocó la prohibición a la presencia de menores de 12 años en espectáculos taurinos. El reconocido empresario José Luis Rodríguez Jáuregui, señaló que la medida entró en vigor durante la pasada feria de San Cristóbal y lo estará en la próxima Feria Internacional del Sol.

Roca Rey se presentará en la última corrida de esta feria taurina de Mérida el próximo lunes 20 de febrero, con toros de San Antonio, alternando con los matadores venezolanos Rafael Orellana y Jesús Enrique Colombo. 

"Considero que es un triunfo a nivel mundial para la fiesta brava que gente de Mérida logre algo positivo para el ingreso de menores a nuestras plazas de toros", señaló el empresario venezolano.

EL PAYO SUFRE ESCALOFRIANTE CORNADA GUANAJUATO

Solo 24 horas después de triunfar con Roca Rey en Juriquilla, Octavio García ‘El Payo’ sufrió doble fractura el sábado pasado, muy cerca del ojo, cuando entraba a matar a uno de sus toros en la plaza la Luz de León, Guanajuato. 

Cornada del diestro mexicano El Payo en León, Guanajuato.

PARTE MÉDICO. “… El toro le pegó con el cuerno el ojo izquierdo, ocasionando hemorragia ocular. Se observan fracturas de los huesos nasal y etmoides. Se suturó heridas en canto interno del ojo y párpado superior. El pronóstico visual es favorable al momento. Se recomienda nueva valoración por oftalmología. De no haber complicaciones, las lesiones sanarán en menos de 15 días”. Doctor Héctor Hugo Mora, jefe de Servicio Médico de la plaza La Luz.

ESPAÑA: ANULAN EXCLUSIÓN DE LOS TOROS DE BONO CULTURAL JOVEN

Tribunal Supremo dicta jurisprudencia. El Ministerio de Cultura confirmó la semana pasada que las corridas de toros estarán incluidas dentro del Bono Cultural Joven que el Gobierno concede a los jóvenes que cumplen 18 años durante 2023 y que ya concedió a los que cumplieron la mayoría de edad en 2022. 

Cultura acata así el fallo del Tribunal Supremo a favor del recurso interpuesto por la Fundación Toro de Lidia contra el real decreto que excluía a los toros de las actividades culturales a las que podían acceder los jóvenes con la ayuda del Gobierno. Todo un precedente.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)