martes, 28 de febrero de 2023

Ayacuchanos de Chumpi organizan dos corridas de toros el mismo día en Lima

Página publicada HOY en el diario Todo SPORT

de TOROS+ Wilfredo Facho Promociones

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

Con Alfonso Simpson en Lurín y la reaparición de Luis López en Villa María del Triunfo el domingo 30 de abril 

La Peña taurina Chumpina, por un lado, y las comisiones de la fiesta patronal de Chumpi, Parinacochas (Ayacucho) por otro, celebrarán el domingo 30 de abril sendas corridas en la plaza La Esperanza, de Lurín y en la plaza Torokuna, de Villa María del Triunfo, respectivamente:

LA ESPERANZA REABRE SUS PUERTAS 

La ya conocida plaza La Esperanza, de Lurín, al sur de Lima, anuncia su primera corrida de la temporada con “toros con edad, peso y trapío” de Camponuevo para dos españoles y un peruano: el matador murciano Emilio Serna, Alfonso Simpson ‘Alfonso de Lima’ y el gaditano David Galván.

Es el segundo año consecutivo que los taurinos chumpinos y el empresario Tito Fernández organizan este festejo formal en el que se vive la fiesta brava a la usanza de Parinacochas. Esta vez se presentarán por primera vez los pukachukos y sus toros de yunta para el arrastre.

Corrida de Chumpi 2022 en la plaza La Esperanza de Lurín (📷 Arraigo Taurino).

Habrá danzas tradicionales de Chumpi, los Negritos y  los Llameritos, patrimonio cultural de la nación. Además, música tradicional en vivo, el infaltable wajrapuco, toro velay con tronadas de corneteros y cantadas. 

También feria gastronómica, el ponche de maní y el rico quemadito, entre otros potajes. Amenizará la Banda Orquesta Monumental Ayacucho. La cuadra de caballos será la de Virgen de Chapi. 

La entrada general cuesta 60 soles, pero están a 40, en pre-venta, para los primeros 300 aficionados en adquirirlas. Para comprar estas entradas generales llamar a los números 977-774648 y 969-366316.

Las butacas valen S/ 110 en fila 1, S/ 100 en fila 2 y S/ 90 en fila 3. Para adquirir butacas comunicarse solo a los números de WhatsApp 981229876 y 925917714.

El fundo La Esperanza se ubica en calle Buena Vista, altura de la avenida Manuel Valle con 24 de junio, paradero Villena.

LUIS LÓPEZ REAPARECERÁ EN LA PORTÁTIL TOROKUNA 

El matador Luis López, de Lajas (Chota), evoluciona bien luego de la cornada de 14 cm bajo la ingle que le infirió un toro de San Pedro, el 4 de febrero, en la plaza de Caravelí, al norte de Arequipa. Ya le retiraron los puntos en Chiclayo, donde reside y ha iniciado con fuerza su terapia de rehabilitación muscular para regenerar el muslo de su pierna izquierda. 

En marzo comenzará a torear de salón y posteriormente entrenará en el campo con la mira puesta en su reaparición, el 30 de abril, en la corrida que organizan la comisión de fiestas patrones de Chumpi 2023 y la subcomisión de residentes de Lima con el apoyo de la Municipalidad de Chumpi, en la plaza portátil Torokuna, en Villa María del Triunfo. 

 Tradicional corrida de Chumpi en Villa María del Triunfo (📷 Rafael Morán).

Será en un exigente mano a mano con el diestro colombiano Luis Bolívar, triunfador de la reciente feria de Manizales 2023, frente a ejemplares de los hierros sureños de Ramos, Colorado y Paco Gutiérrez

Los fondos que se recauden se destinarán íntegramente a cubrir los costos faltantes de la tradicional fiesta en honor a la Virgen del Carmen, que se celebrará en Chumpi del lunes 12 al lunes 19 de junio. 

Así que este año tenemos dos corridas chumpinas a la vez en Lima. Porque Chumpi es Chumpi. 

POCO TORO EN INFORMAL FESTEJO DE MUCHAPAMPA EN VILLA MARÍA

Recién a las 5 y 20 de la tarde del último domingo comenzó la tarde taurina de la comunidad de Muchapampa (Coracora, Ayacucho) en la plaza portátil Torokuna, en Villa María del Triunfo.

Se soltaron tres novillos, mansos y descastados de José Arias, Iván Rodríguez y Sierra Brava; y un toro de Arias, que fue devuelto por considerar los toreros que ya estaba toreado y era muy peligroso para ser lidiado. Ya casi en la penumbra, el matador peruano Kúntur Alfaro cortó una oreja al último astado, el más terciado del festejo. El matador español Fernando Tendero no se confió y falló con la espada. 

Se ocupó más de la mitad del aforo. La recaudación se destinará a la organización de la primera tarde taurina con picadores de la historia de las fiestas de julio en Muchapampa.

Tendero brindó su primero, de Arias, al ganadero Williams Herrada, constructor de la nueva plaza monumental Andrés Roca Rey, de Cieneguilla, quien asistió a pesar de estar recuperándose de una fuerte caída sufrida en el campo mientras le daba de comer a sus toros. 

Llevó el hispano el novillo a los medios, pero no terminaba de pasar por ninguno de los dos pitones. Lo lidió a distancia. Se apresuró y quiso matarlo al paso. Media estocada, dos descabellos con el astado aún entero, volvió a estoquear, salió achuchado y finalmente descabelló.  

El segundo de Tendero, del hierro de Iván Rodríguez, también terminó aquerenciado en tablas sin permitir mucho lucimiento. Pinchazo y media estocada trasera desprendida. Saludó desde el tercio.

El toro del hierro Arias que le tocó a Alfaro fue un cárdeno con edad, gordo y evidentemente corraleado. Se emplazó y se puso a rascar y oler la única raya pintada cerca de los medios. Al embestir apretaba hacia los toreros. No recibió ni faena de castigo y fue devuelto por temor a que suceda una desgracia. Al sentir la soga, el resabiado salió raudo del ruedo.  

Al último, de Sierra Brava, lo toreó el nacional casi de noche bajo la escasa luz de unos reflectores psicodélicos que distraían al astado. Apenas fue señalado por el picador. Era fijo y acudía, pero embestía dando hachazos. Echó mano a su oficio y lo ligó, pero se le terminó rajando. 

En un momento el torero cayó en la cara del novillo. No está en su mejor forma física. El torito también se fue por los suelos en un par de ocasiones, terminó en tablas y varios pidieron el indulto (¡¿?!). No se podía ver bien como mató. Le dieron una oreja.     

Se entiende el gran esfuerzo de la comisión, sobre todo por tratarse de la primera vez que organizan un festejo en Lima, pero debieron coordinar mejor con la empresa para prever los contratiempos y evitar riesgos. 

Actuó como sobresaliente el novillero Joaquín de Jesús en el día de su cumpleaños. 

No hubo tablilla con el nombre ni el número de los astados.

Cuando los matadores no van a lidiar toros, el festejo debe anunciarse como festival y los actuantes deben salir vestidos de corto por respeto a la afición y a la profesión. En toda corrida asisten por primera vez niños y nuevos aficionados cuya impresión inicial marcará para siempre su opinión sobre la fiesta. 

- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)