martes, 8 de noviembre de 2011

El día que Morenito de Canta se convirtió en Morenito del Perú [Crónica gráfica]

Novillero peruano cruzó a hombros legendaria puerta grande en primera fecha de Acho 2011

Fotos: Susana Ayzanoa

En una tarde inolvidable el novillero peruano Morenito de Canta, quien viene de hacer una gran campaña en varias localidades taurinas de todo el país, triunfó en la Feria del Señor de los Milagros.

Cortó dos orejas a su segundo toro y salió a hombros por la puerta grande. Le hizo una excepcional faena a Bolero, de la ganadería colombiana Ahumada, noble animal que respondió con bravura a la excelente pica de César Caro.


Morenito ofreció un recital de buen toreo con pases variados y mató al segundo intento con una espada completa y efectiva.


El sol brilló para la primera tarde de Acho 2011. Se hizo un minuto de silencio por los que se fueron este año: Angelillo, Paco Céspedes y Antoñete. 


Hubo tres cuartos de entrada en sol y media entrada en sombra.



Como de costumbre, Lima brindó una cálida ovación de bienvenida a los tres jóvenes novilleros.


Sergio Flores, ataviado de turquesa y oro, hizo dos faenas notables, lástima que no estuvo bien a la hora de matar sus dos toros. 

La primera fue con Rubiolo, N° 827, negro listón de 481 kg que acudió boyante al capote y recibió una sola pica.


Los extranjeros se prodigaron en los quites y Javier Jiménez aprovechó para demostrar su técnica con las tafalleras.

 Sergio Flores brindó la muerte del primer astado de la feria a los aficionados de Lima.

Comenzó su faena con derechazos e hizo sonar la música rápidamente. El juez de plaza Victor Vega Neciosup tenía ganas de escuchar a La Banda Juventud Coracora y más de una vez la hizo tocar antes de tiempo.

Con la derecha le fue mejor que con los naturales, aunque lo llevó algo distante. En este derechazo se arrimó. Luego el novillo se vino a menos, pero el mexicano remató con torería.


Lo mató con una estocada perpendicular efectiva. Alausos para el torero, aplausos para el novillo.

Al español Javier Jiménez, vestido de azul pavo y oro, le tocó como primero Juntero, N° 813, de 466 kg., un castaño capirote que rompió dos varas de Rafael López y quedó casi sin picar. En cambio sufrió un costalazo tras una ligada serie de capotazos de frente por detrás.

Fue Morenito al quite y cumplieron en banderillas Jesús Trinidad y Richard Huarcaya. Jiménez brindó a Lima y comenzo su faena con derechazos porfiados acortando la distancia. Se nota que es seguidor de Espartaco padre por la manera como su voz hace eco en toda la plaza al citar.

 

Con la izquierda la embestida se complicó. Tornó con la derecha, le afloró su lado tremendista, pero el de La Ahumada acabó por romper el estoque de ayuda también.

Pinchó dos veces, propinó una entera y luego descabelló. Pitos y silencio.

Estampero, N° 829, de 514 kg, fue el primero de Morenito de Canta, que estrenó traje perla y oro con cabos negros. El ejemplar más grande de la tarde salió bullidor y recibió una pica aplaudida de Adolfo Andrade, quien señaló bien y le tapó la salida.
 

El quite de Carlos Ramírez arranca el ole más estentóreo en lo que va de la tarde.
 

Luego de dos buenos pares de banderillas de César Díaz 'El Yuca', Morenito inicia su faena con doblones. "¡Que el Chaperito te proteja!" se escucha desde el tendido 9


El novillo fue mejor por la derecha, que por la izquierda. Vuelve a sonar la música con premura. El novillero anima los tendidos con desplantes, pero es desarmado. Estampero se apaga y lo mata con media estocada parada que tarda en hacer efecto. Palmas y palmas.

El segundo novillo de Segio Flores fue Clarito, N° 814, de 461 kg. Asombró la sangre fría del joven torero al trabarse con su capote y caer en la cara del astado. Cuando éste ya se le iba encima, desde la arena se hizo a sí mismo un quite providencial.





Brindó a la esposa del matador Freddy Villafuerte, el empresario de la feria.


El astado embiste a media altura.Trata de cumplir y prolonga la faena, pero no logra conectar con los tendidos.

Pinchó dos veces y mató con una entera. Silencio al novillo y silencio al torero, que demostró valor, oficio y dejó detalles de arte.


Aunque salió rematando en tablas, pronto se hizo evidente que Silvión, N° 841, negro, cornicorto, de 494 kg -el segundo de Jiménez- buscaría las tablas de sol, donde fue picado por primera vez.  
 

El banderillero Miguel Andrade 'El Pirri' le sale al encuentro casi en los medios en el primer par. Su segundo par fue entre el bicho y su querencia, donde lo arrolló golpeándole en el rostro, felizmente sin consecuencias.
 

Jimenez se pasa la faena corriendo detrás del manso. Cuando le logra tapar la cara y ligar arranca algunos aplausos. 

En los medios logra que olvide por momentos las tablas, pero no hay manso sin peligro y éste termina echando la cara arriba y casi coge al novillero.

El español cuartea al estoquear y coloca una honda atravesada que deja entero al novillo. En vez de volver a intentarlo coge el descabello y lo intenta innumerables veces por todo el ruedo. Aquello terminó en herradero, sonaron los tres avisos, el novillero se retiró al burladero llorando amargamente mientras el animal galopaba malherido al toril. Acho guardó silencio.

César Caro le pegó el mejor puyazo de la tarde a Bolero, N° 836, 482 kg un buen ejemplar de La Ahumada. El segundo del peruano empujó bien al caballo aunque se dolió en banderillas.

El mexicano Flores tuvo el gesto de oficiar de peón de brega. Dennis Castillo está mejor que nunca en los garapullos y el público le obligó a saludar desde el tercio.

Toda la plaza ansía el triunfo del peruano, que interpreta los mejores derechazos de la tarde, lentos y largos, rematados con sendos pases de pecho. Suena la música en medio de la algarabía general.

La tarde va para arriba. En los medios instrumenta varias series por la derecha y también naturales. La faena termina en sol con más derechazos y pase de las flores.

Toma la espada, pincha y mata con una entera desprendida de rápido efecto. Dos orejas que no hay porque discutir. Triunfo grande. Morenito de Canta sale por la puerta grande de Acho transfigurado en Morenito del Perú.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)