martes, 25 de abril de 2023

Roca Rey cumplió el sueño de salir por la Puerta del Príncipe de Sevilla

Página publicada el MARTES 25 de abril en el diario Todo SPORT

TOROS+ Wilfredo Facho Promociones

Por Vladimir Terán/ TAUROMAQUIAS 

Se lo negaron injustamente el año pasado, pero lo logró tras siete años de su debut en la plaza de La Maestranza

A los 26 años es el primer torero peruano de la historia en triunfar en todas las plazas

La meta de todo torero español y el sueño imposible de cualquier diestro no hispano es triunfar y salir a hombros por la puerta grande de las plazas más importantes del mundo, sobre todo la de Las Ventas, de Madrid, y la de la Maestranza, de Sevilla, que son las catedrales del toreo. 

El matador peruano Andrés Roca Rey ha abierto la puerta grande de Madrid en cinco ocasiones: una como novillero en 2015 y cuatro como matador en 2016, 2019, 2021 y 2022.

La de Sevilla en cambio, donde se requiere cortar tres orejas para lograrlo, se le había cerrado año tras año, ya sea por las condiciones de los toros, por el fallo con la espada o por la injusticia de la autoridad, que el año pasado, por ejemplo, le negó la tercera oreja provocando una bronca ensordecedora.

Esa historia quedó atrás el último viernes 21 de abril luego de que Roca Rey cortara una oreja al tercer toro de la tarde y que el mismo presidente cicatero del hace un año le concediera las dos del sexto. Era la segunda tarde consecutiva que lidiaba astados de Núñez del Cuvillo en Sevilla, tras la decepcionante presentación de este hierro el domingo 9 de abril.

Tampoco estuvieron bien presentados los toros el viernes. El tercero fue el más justito para una plaza de la categoría de La Maestranza y las puntas de los pitones de los cornúpetas no aprobaron el examen del zoom de las cámaras 4K de la nueva televisora Mundotoro.TV.

Pero el peruano estuvo por encima de los toros, del peligroso viento y volvió a arrollar. Sus alternantes solo acompañaron. Manzanares falló con la espada como no solía hacerlo antes y Urdiales, como se dice, no tuvo opciones.

Ha sido en su paseíllo número 19 sobre el albero sevillano desde 2016, y con 14 orejas cortadas, que nuestro compatriota ha logrado la hazaña. Para comprender la dimensión de ésta hay que considerar que diestros como Castella o Perera, máximas figuras hace 15 años, aún no lo han conseguido. Ponce, Morante, Talavante o Tomás Rufo también lo han logrado una vez.

Roca Rey asumió el principado del toreo en Sevilla. (Foto: @joserralozano).

Ahora tiene el reto de alcanzar a José Tomás con dos Puertas del Príncipe, Manzanares con tres o El Juli con siete. A sus 26 años, tiene tiempo para seguir haciendo historia.   

Entre los detalles de la tarde, Victoria Federica, sobrina influencer del rey de España, demostró la fe en su amigo al ubicarse desde el comienzo de la corrida en la localidad más cercana a la puerta soñada.

Andrés brindó gratamente su primer toro a Carmen Canorea, accionista de la empresa de la plaza.  

El pasodoble Churumbelerías sonó épico durante la faena triunfal al sexto toro. Antes de la suerte suprema, se evidenció el peso de la responsabilidad en su rostro, que palideció preocupantemente. Pero Roca Rey es uno de esos personajes que son capaces de imponer siempre la acción a la emoción y lo mató de una estocada de libro.

FICHA. Quinta de la Feria de Abril. Lleno de “No hay billetes”. Tarde de viento. Toros de Núñez del Cuvillo, justos de presentación. Diego Urdiales, estocada (silencio); pinchazo y estocada delantera (silencio). José María Manzanares, dos pinchazos, estocada trasera y descabello (silencio); metisaca, media estocada y ocho descabellos (silencio tras aviso). Roca Rey, vestido de traje color azul marino y oro, estocada desprendida (una oreja) y estocada (dos orejas).

Sobresalieron los banderilleros de Roca Rey, Viruta y Antonio Chacón, que se destocaron en el tercio y la banda llegó a tocar música para el segundo.

El triunfo de Roca Rey en la Feria de Abril ha sido flanqueado por dos rotundas tardes de arte y de mando supremo de los diestros sevillanos Daniel Luque, el jueves 20, frente a un toro de El Parralejo; y de Manuel Escribano, el sábado 22, con un ejemplar de Victorino Martín, hijo de Cobradiezmos, el mítico toro que él mismo indultó aquí en 2016.  

Escribano y un toro de Victorino. Candidata a faena de la feria de Abril. 

En lo que va de su temporada europea, el diestro limeño ha actuado en 10 corridas, cortando 22 orejas y abriendo siete puertas grandes, tres de ellas en plazas de primera como único triunfador: Valencia, Arles y Sevilla.

El último domingo 23 de abril, sin embargo, volvió a estrellarse con un ganado decepcionante en Aguascalientes, México. Los toros de La Estancia se vinieron a menos rápidamente y terminaron parados. Falló con la espada y no pudo tocar pelo a pesar de estar en figura toda la tarde. Fermín Espinoza IV cortó una oreja. Diego Silveti fue corneado por el primer astado, pero se quedó en el ruedo hasta que acabó la corrida. (Fuentes: Juan García/ Andresistas. Agencias).

LA VISIÓN DE LA CRÍTICA ESPAÑOLA   

- Carlos Ilián/ Marca: UNA PUERTA DEL PRÍNCIPE POPULACHERA. Roca Rey ha echado mano del populismo y ha acertado con el acero. Con esos argumentos se ha bastado para este triunfo... Sus dos faenas han sido un calco, deslavazadas, en las que de pronto templaba y ligaba en escasos muletazos y luego forzaba muy acelerado entre trompicones.

Por supuesto que no faltó el inicio de faena de rodillas en el 6.°, los cambiados por la espalda y su fácil conexión con un público forofo. Roca en su versión original. Claro que con la espada se va como una fiera y ese argumento tiene mucho peso en el toreo, lo ha tenido eternamente. Hay que reconocerlo. Pero la oreja del 3.° fue de tómbola y las dos del 6.° un disparate populachero.

- Luis Carlos Peris/ Diario de Sevilla. EL CÓNDOR PUDO CON EL ‘HALCÓN’. El éxito se hizo esperar. Ya tenía Roca Rey una oreja de Asustado, el primero de su lote, y cuando sale al ruedo Halcón, colorao, basto y con morrillo, la idea es que muy malo ha de salir para que Andrés no viese cumplido el sueño que venía persiguiendo desde que se afincó en Gerena.

Y así fue, aunque en el capote dio pocas opciones, nos dimos de bruces con una lección magistral de cómo se lucen los dos primeros tercios… Todo parecía a modo para la apoteosis, según algunos. Y este cóndor andino se encontró con un Halcón que no tuvo más remedio que entregarse para que todo el repertorio made in Roca surgiese. Y la estocada de libro, el clamor y el usía que, aunque tardío, concedió los trofeos que permitieron que Andrés cumpla su sueño de toda una vida de salir por la puerta mayor del toreo.

- Antonio Lorca/ El País. UNA MUY GENEROSA PUERTA DEL PRÍNCIPE... Sin embargo “No se puede negar que es un ser humano nacido para ser torero. Su planta erguida y su chulería en los andares durante el paseíllo lo delatan; con qué suficiencia sostiene el capote, con qué gallardía se enfrenta al toro… qué derroche de valor, cómo planta las zapatillas en la arena, cómo aguanta las miradas de sus oponentes, cómo obliga a embestir y de qué modo tan seguro se perfila para la suerte suprema… Roca Rey es un espectáculo en sí mismo…”.


- Más: Páginas taurinas publicadas por TAUROMAQUIAS.com y TOROS+ en el diario Todo SPORT.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO (Todos los artículos)