jueves, 30 de noviembre de 2006

Ecos de la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2006

A pesar de los pésimos encierros presentados por las ganaderías colombianas y al despropósito cometido por la dehesa nacional de Checayani al traernos esos novillos esmirriados para la tarde de rejones del domingo 4 de noviembre, la Feria de Acho de este año nos deja gratos recuerdos y revelaciones que es necesario tomar en cuenta para las próximas temporadas.

Foto Martin Pauca/ Peru.21

Sebastián Castella y ganadero Roberto Puga, ganadores de los sendos escapularios de oro y plata de este año, en tarde triunfal con lleno de bandera (Foto: Martín Pauca/Diario Perú.21)


En cuanto a los toros colombianos hubo una excepción con el toro Ilusión, un jabonero de 521 kilos de Juan Bernardo Caicedo que en la tarde del 29 de octubre le tocó en suerte a José María Manzanares, hijo, quien realizó una faena de mucho mérito que fue premiada por el público con ovación y saludo del tercio.

Además de la tarde triunfal del domingo 26 de noviembre, quedan para el recuerdo la actuación de Víctor Puerto en la primera de abono, donde cortó la primera oreja de la feria.

El sábado 28 de octubre nos dejaron un grato sabor las dos faenas del novillero nacional Alfonso Simpson, quien se mostró como un buen proyecto y triunfó cortando una oreja a su segundo enemigo. Simpson (piensa tomar la alternativa como matador el próximo año) viene a sumarse a la nueva generación de toreros peruanos entre los que ya destacan con luz propia Juan Carlos Cubas -quien no actuó en esta feria- y Fernando Roca Rey.

Y cómo no destacar, en alto relieve, el faenón que le dio Fernando Roca Rey a su primero de la tarde del 5 de noviembre, donde cortó dos orejas, dio la vuelta al ruedo y salió por la puerta grande.

Hubo una minoría de críticos “puristas” que reprocharon a la autoridad haberle concedido dos orejas en vez de solamente una, pero nadie puede negar el gran mérito de Fernando de haber toreado de igual a igual alternando con David Fandilla El Fandi y Alejandro Talavante, dos indiscutibles triunfadores de la temporada española. Inclusive Fandi terminó encabezando la estadística en España.

Todos esperamos que Fernando siga progresando. Lo tiene todo a su favor: juventud, clase y valor.

roca rey foto m angel delgado1

Triunfal vuelta al ruedo de Fernando Roca Rey (foto: Miguel Ángel Delgado)

En la tarde del 1º de noviembre, en la que obtuvo su primer triunfo ferial Sebastián Castella, destacaron también las faenas del colombiano César Rincón que supo imponer su clase pese a las dificultades de los toros.

EL GANADO
Los toros peruanos de Roberto Puga mostraron grandes progresos en relación a los encierros presentados por esta misma ganadería en otras temporadas, lo cual demuestra un trabajo serio y responsable que debe ir de menos a más.

Hay quienes señalan que, pese a su nobleza y buen juego, los toros de Roberto Puga presentados en la corrida final del domingo 26 no tomaron la pica debidamente y que algunos solo recibieron picotazos, demostrando debilidad, blandura de remos y falta de fuerza al final de las faenas. Consideramos que el trabajo del ganadero peruano es aún perfectible y que los grandes resultados no se logran de la noche a la mañana, sino en años, con mucho conocimiento y responsabilidad.

También creemos que el trabajo que viene realizando don Roberto Puga debe ser imitado por otros ganaderos peruanos, porque nuestro país tiene gran tradición y prestigio en la crianza de ganado de lidia, desde los tiempos de la emblemática dehesa de Rinconada de Mala que tuvo como pupilo al legendario Arabí Pachá.

EL PERSONAL SUBALTERNO
Ya hemos señalado anteriormente que entre los jóvenes peones de brega y picadores hay una nueva generación que está cumpliendo grandes actuaciones y que se suma a los ya consagrados. Entre los nuevos citaremos a Denis Castillo, Santiago Arrieta El Santi y el picador Santiago Reyes, hijo, Yaco II que está en la misma línea trazada por nuestro mejor picador nacional César Caro. Entre los ya consagrados siguen destacando Fernando Gonzales El Pato y Gustavo Jiménez Velarde Pelusa, entre otros.

EL PÚBLICO
Quedó demostrado una vez más que el público limeño sabe ver toros, que hay mucha afición y que cuando se aleja de los tendidos tiene motivos fundamentales como es la mala presentación de los encierros, problema que viene siendo un lastre desde hace varias temporadas.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Taquilla de sol. A Acho asisten aficionados de todas las sangres, edades y condiciones sociales (foto: Vladimir Terán A.)

Como lo reconoció el propio Justo Benítez, gerente del consorcio Taurolima, esta vez tuvieron muy poco tiempo para seleccionar los toros colombianos, el público percibió el problema desde un comienzo y este es una de los factores del ausentismo notorio en algunas corridas. En otras sí hubo entrada considerable y el fin de fiesta fue espectacular, hubo lleno de bandera como no lo había hace muchos años.

También influye en el ausentismo del público el precio de las entradas y la crisis económica que golpea a la clase media. El éxito del espectáculo también puede dar margen a un adecuado manejo en la taquilla.

LA PRENSA
Este año hubo mayor cobertura periodística de la prensa escrita. La radio también le otorgó un importante espacio así como la cobertura por internet. Las Televisión juega un papel importante en las corridas de toros y esperamos que este medio de comunicación puede dar una mayor y mejor cobertura a este espectáculo que no solamente proporciona satisfacción a los aficionados que asisten a la plaza y a los que no pueden ir, sino que constituye un importante atractivo turístico.

Un verdadero ejemplo de afición íntegra y responsabilidad profesional nos dio el jefe de la página taurina del diario El Comercio, ingeniero Bartolomé Puigrós Planas, quien, con la eficiencia y conocimiento que se le reconoce, cubrió íntegramente el desarrollo de la Feria desde el tendido 3 en una silla de ruedas, debido a un mal a la columna que lo aqueja desde hace meses. Hacemos votos por su pronta recuperación.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Fila de discapacitados. En primer plano el torero peruano Angel Solimano Angelillo. Al fondo, lapicero en mano, el cronista taurino de El Comercio, Bartolomé Puiggrós (foto: Vladimir Terán A)


En el mismo lugar, también en silla de ruedas, lo acompañaba el famoso y veterano ex banderillero Ángel Solimano Angelillo, quien en los años 50 fue uno de los mejores garapulleros nacionales. En su juventud también se dedicó al fútbol, llegó a jugar en segunda división y recuerda mucho sus grandes partidos de su club Manuel Acevedo contra Alianza Lima que un año bajó a segunda y jugó en la cancha de El Potao. En el fútbol a Angelillo le decían Nonem.

PERIODISMO TAURINO

curso periodismo taurino 2006

Participantes del I Curso de Periodismo Taurino junto al maestro Miguel Ángel Moncholi (foto proporcionada por Miguel Ángel Delgado)

Notable éxito alcanzó el I Curso de Periodismo Taurino que organizó el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, que preside Carlos Castillo Alejos, con el auspicio de Taurolima.

El principal ponente de este curso fue el notable periodista y catedrático español Miguel Ángel Moncholi. Al final del curso fueron diplomados los alumnos: Alberto Alcalá, Alberto Ulloa, Aldo Cruzado, Aldo Iglesias, Álvaro Hernández, Andrés Neyra, Carlos Castillo, Dickey Fernández, Elízabeth Rojas, Fernando Salazar, Fernando Salgado, Gonzalo Villanueva, Gustavo Alcedo, Jean-Louis Pons, Juan Iglesias, Magaly Zapata, Manuel Ramírez, Miguel Delgado, Naida Fernández, Sandro Campos y Wálter Alvarado.

LOS MÉDICOS

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Asistentes al XVII Congreso Internacional de Cirugía Taurina en Lima (foto: Revista Olé y Olé de Fernando Llanos)

El Capítulo de Cirujanos Taurinos de la Plaza de Acho, que felizmente tuvo muy poco trabajo en el transcurso de las corridas, profesionalmente también estuvo en lo suyo, pues este año Lima fue sede XVII Congreso Internacional de Cirugía Taurina, evento que se realizó entre 8 y 11 de noviembre y que es convocado cada cuatro años en diferentes países.

La entidad organizadora de este Congreso es la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina que actualmente preside el peruano Andrés León Martínez.

Vinieron delegaciones de España, México, Colombia y Ecuador, esta última delegación estuvo presidida por el doctor Guillermo Acosta Velasco, miembro fundador y el único que ha asistido a los 17 congresos por lo que se le rindió homenaje y se le nombró Presidente Honorario y Vitalicio.

Entre las ponencias que presentaron los miembros del capítulo peruano figura la del doctor César Baltazar Mateo: “Lesión Vascular Grave en el cuello” y “Tratamiento quirúrgico de las heridas por asta de toro”.

El doctor Andrés León Martínez presentó la ponencia: “Historia de la enfermería de la plaza de Acho”.

LA EMPRESA
Para ser el debut, Taurolima, presidida por el empresario español Justo Jiménez e integrada por don Nazario Villafuerte y su hijo el ex matador peruano Freddy Villafuerte ha tenido aciertos notables.

En cuanto a los desaciertos hay que tener en cuenta que el cierre de contrato de locación con la Beneficencia Pública de Lima, propietaria de la plaza, fue logrado con excesiva demora debido a previos reclamos de terceros.

Justo Jiménez es un experimentado empresario que tiene a su cargo actualmente prestigiosas plazas como la de Valencia, España. Jiménez ha reconocido que se equivocaron el la compra del ganado colombiano y que, además, habían aspectos del espectáculo taurino en el Perú que él desconocía.

En varias oportunidades ha remarcado su intención de levantar el prestigio de Acho para las próximas temporadas. Nosotros y la afición le tomamos la palabra.

Hasta donde conocemos Taurolima tiene proyectado extender sus actividades a otras plazas de provincias y nos preguntamos si también tiene la intención de programar espectáculos taurinos en Acho en otros meses del año, novilladas promocionales, por ejemplo.

LAS MEJORES IMÁGENES

TAUROMAQUIAS Perú. (http://cesarteran.blogspot.com)

Foto de Arturo Pérez (La República) de la gran estocada de Fernando Roca Rey al toro que le cortó las dos orejas

Dando una clara demostración de que soplan nuevos aires de renovación y resurgimiento en la Asociación de Reporteros Gráficos y Camarógrafos del Perú, ARGCP, que preside Oscar Medrano, esta institución sorprendió gratamente al público de Acho la tarde del domingo 26 al presentar en la explanada de sombra un adelanto de la que será la Primera Muestra de Fotografía Taurina, Acho 2006.

Las muestra definitiva que comprende las 40 mejores fotografías de la feria del Señor de los Milagros será presentada el jueves 7 de diciembre a las 7.00 de la noche en la galería de la ARGCP del jirón Callao 326, Lima.

Alí se exhibirán hermosas e impresionantes tomas de los reporteros gráficos de los principales medios de la prensa escrita. La intención de esa institución es organizar esa muestra cada año al finalizar la feria de Lima.

lunes, 27 de noviembre de 2006

En tarde magistral Sebastián Castella gana Escapulario del Señor de los Milagros

MATADOR FRANCÉS REPITIÓ RECITAL DE TOREO Y CORTÓ CUATRO OREJAS

El Juli dio cátedra y también salió por la puerta grande
Barrera estuvo a la altura, cortó oreja, dio vuelta al ruedo y fue ovacionado.
• Gran triunfo de bandera hubo ayer en Acho, la Primera Plaza de América.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com/)

Sebastian Castella y El Juli dan la vuelta al ruedo y salen a hombros en Acho, la Primera Plaza de América

Los resultados hablan por sí solos. Se cortaron siete orejas (una para Vicente Barrera, dos para El Juli y cuatro para Castella).

Este último se adjudicó por segunda vez el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros y el ganadero peruano Roberto Puga fue cargado a hombros junto con los triunfadores.

Ganó el público, la afición, con un lleno total en sol y muy pocos claros en sombra.

Triunfaron los toros peruanos y su ganadero, don Roberto Puga, quien ha sabido darle tiempo al tiempo para lanzar al ruedo ayer un encierro bien presentado con lámina, peso y trapío y, por supuesto, bravura y casta.

El Escapulario de Plata fue concedido por mayoría de votos al toro Puntero de Roberto Puga, que le tocó en suerte en su primera faena de ayer a Castella.

En general los seis toros exhibieron mucha nobleza, aunque más de uno no tomó debidamente la suerte de varas y acusó aplomo y desaliento al llegar a la muleta.

Nadie, sin embargo, puede negar que ayer hubieron toros y toreros.

Tres grandes

Sí, TOREROS con mayúsculas y en letras de pan de oro.

El francés Sebastián Castella (lila y oro), deslumbró con su toreo duende y mágico de las mejores hechuras y vestido de todas las luces de los clásicos.

Vicente Barrera (turquesa y oro) fue todo entrega y honradez y, en su primero, cortó una oreja a un toro que tenía presencia y ciertas condiciones pero que se fue apagando en la faena.

El Juli, quien ha retornado a Acho cargado de glorias, pero también de cornadas y fatigas se mostró ayer como un espada experimentado que ha sabido comprimir conocimiento y estrategia para seguir deslumbrando con arte, entrega y valor.

Realmente, Sebastián López El Juli, aquel niño prodigio que llegó a Lima en 1998 cuando aún era un adolescente de 16 años y se llevó su primer Escapulario (el 2005 repitió la hazaña), ayer dio un cátedra de ciencia en su segundo toro, Divertido, un negro albardado, listón y cornicorto que luego de la pica se vino a menos y daba hachazos en la embestida. El matador tuvo paciencia, y lo fue ahormando hasta llevarlo embebido en engaño con la muleta baja y redondea una faena muy meritoria que fue premiada con una oreja.

Para el recuerdo

Sebastián Castella y El Juli compartieron honores.

El Juli, a su primero ya le había hecho una faena vistosa y variada en lances, pero lamentablemente pinchó en el primer intento a la hora de matar. Oreja y vuelta al ruedo.

Castella estuvo formidable en sus dos faenas, fue otro recital de toreo del más alto nivel. Al público le quedarán prendidos en el recuerdo esos lances de capote y de muleta citando en los medios con la planta en la arena. No cabe duda: Sebastián está en su mejor momento.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com/)

Artístico capotazo de Castella en la tarde en que se consagra en Lima


Triunfadores de oro y plata

El jurado especial de la Feria Taurina del Señor de los Milagros adjudicó anoche, por unanimidad, el preciado Escapulario de Oro de este año al matador francés Sebastián Castella, quien el año 2003, ya ganó ese trofeo que se otorga en Acho, la Primera Plaza de América. Sus alternantes también ganaron anteriormente dicho trofeo. Vicente Barrera el 96 y Julián López El Juli en 1998 y el 2005.

El mismo jurado concedió el Escapulario de Plata al toro Puntero de la ganadería peruana de don Roberto Puga, un colorado, ojo de perdiz de 512 kilos, apretado de cuerna con buena estampa y trapío. Este noble ejemplar le tocó en suerte a Sebastián Castella en su primera faena. Parte del público pidió que lo indultaran pero el Juez de Plaza tomó en consideración que no había tomado bien la suerte de varas. En cambio ordenó vuelta al ruedo para Puntero.

CAPOTAZOS

TORERO DE LIMA. Vicente Barrera hizo todo lo posible por agradar ayer al exigente público rimense . Claro, ya es un viejo conocido en Acho donde se le llama "Torero de Lima".

NOBLEZA OBLIGA. Muy elogiado el gesto de Sebastián Castella al final de la tarde. Se negó a ser cargado a hombros antes de que Barrera abandonara la plaza. Así quiso dar espacio para la calurosa ovación que Barrera recibió de todos los tendidos.

CIENCIA Y EXPERIENCIA. El Juli -un "viejo" de 24 años de edad- dio ayer toda una lección de ciencia torera en su segundo toro. Parecía que el astado no daba para más, pero El Juli aplicó aquel principio de que "todo toro tiene su lidia" y redondeó una faena memorable que le mereció una oreja y vuelta al ruedo.

GRATA SORPRESA. La Asociación de Reporteros Gráficos del Perú, que preside Óscar Medrano Pérez, sorprendió gratamente ayer en la entrada de sombra al presentarnos un adelanto de su exposición de las mejores fotografías de la feria.

LAS MEJORES IMÁGENES. Esa fue parte de la Primera Exposición Fotográfica Acho 2006, que abrirá la ARGP en su galería del jirón Callao 326, en el centro de Lima, a partir del viernes 8 de diciembre, donde se mostrarán las 40 mejores fotografías de la feria, entre las que figuran tomas de Arturo Pérez de La República.

AUTOCRÍTICA QUE VALE. Pocos empresarios de Acho han tenido en los últimos años capacidad de autocrítica para asumir errores. Justo Benítez, presidente de Taurolima ha declarado en reciente entrevista: "Pido perdón al público por no haber acertado en varias corridas con el tema del ganado y darle las gracias a la afición y a la prensa taurina por el apoyo recibido, tendrán siempre mi 'granito de arena' para que todos podamos echar la feria para adelante". Que así sea.

BALANCE POSITIVO. A pesar de los pésimos encierros que pusieron las ganaderías colombianas, el balance de esta feria es positivo y esperanzador. El Juez de Plaza Fernando Álvarez, guardó perfil bajo, como debe ser, tuvo sus errores, pero en general estuvo a la altura. Los subalternos peruanos demostraron su profesionalismo y también respondieron a la responsabilidad de una feria tan importante como la de nuestra romántica Plaza Rosada de América.

Artículo publicado hoy en el diario La República

Fotos: Arturo Pérez/La República

Tags en Perúblogs:




viernes, 24 de noviembre de 2006

BARRERA, EL JULI Y CASTELLA: Corrida de los Escapularios de Oro en Acho

- Con toros de Roberto Puga alternan el domingo 26 Vicente Barrera, Julián López El Juli y Sebastián Castella
- Con cartel de lujo culmina la Feria del Señor de los Milagros 2006

Gran espectativa ha suscitado en el aficionado limeño la actuación en Acho, este domingo 26, de los matadores Vicente Barrera Simó, Julián López El Juli y Sebastián Castella. El primero ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en la feria de 1996; El Juli lo ganó dos veces en 1998 y 2005 y el francés Sebastián Castella se adjudicó el escapulario del 2003.

Si bien VICENTE BARRERA mantiene un ritmo moderado en sus campañas en lo que respecta al número de corridas por año, no ha perdido su peculiar estilo lineal pero con entrega y honradez y en este año ha obtenido sonados triunfos como el del 6 de mayo en Bocairente, Valencia, donde cortó tres orejas. La tarde del 10 de junio cortó dos orejas en Coslada, España y en las tardes del 25 y 27 de junio cortó un total de cinco orejas en la feria de San Bautista de Chota, Perú. El 1 de setiembre cortó cuatro orejas y rabo y resultó herido en Peal de Becerro, Jaén, España.

TAUROMAQUIAS (http://cesarteran.blogspot.com)

Barrera instrumenta un estatuario (Foto: web del torero)

Barrera es un torero muy querido en Acho por su honradez, entrega y su depurado estilo de inspiración “manoletista”. Se le ha denominado “Torero de Lima”, en otras épocas se le llamó así a otros grandes toreros como Angel Teruel.

Vicente Barrera nació en Valencia, España. Es nieto del gran torero español del mismo nombre de los años 30, quien también toreó y triunfó en Acho. Además de matador de toros es licenciado en derecho.

JULIÁN LÓPEZ EL JULI.

TAUROMAQUIAS (http://cesarteran.blogspot.com)

El Juli en Burgos, España (Foto: Reuters para web de The Tribune/India)

Este torero vino por primera vez a Acho en 1998 cuando aún era un adolescente de 16 años. Recuerdo que la víspera de su debut lo entrevisté en el coso rimense con el reportero gráfico Oscar Retto para el diario La República. Julián retozaba en una tarde soleada, admirando la arquitectura imponente y agradable de la vieja plaza y como quien comete una travesura, fue corriendo a la galería de mosaicos que peremniza la memoria de los toreros ganadores del preciado Escapulario de Oro del Señor de los Milagros, señaló con el índice un espacio vacío y expresó sonriente: “Este lugar me corresponde”, al día siguiente cumplió con su palabra.

En esa primera época el niño prodigio ponía banderillas como los mejores y como si fuera un mago, sacaba un reportorio muy hermoso y variado de lances con el capote. Era pura entrega y valor combinado con el arte más bello y depurado en los tres tercios. El arte del niño-torero, como oro viejo, tenía fulgores y reminiscencias de las más grandes glorias de la historia de la tauromaquia. Luego tuvo que pagarle derecho de piso a la fama y entró en un ritmo frenético de corridas a destajo hasta que vinieron las cornadas graves, los duros golpes que depara una carrera de mucho esfuerzo, presiones y ambición sin límite. Ahora El Juli ha vuelto por sus fueros, si este domingo tenemos suerte, lo apreciaremos ya maduro y sapiente. Que así sea.

SEBASTIÁN CASTELLA.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Sebastian Castella en Acho, la tarde del 1º de noviembre (Foto: Carlos Lezama para web burladerodos.com)


Acabamos de verlo en todo su esplendor en la Corrida de la Beneficencia del 1 de noviembre. Cierto es que aquella tarde el francés no estuvo frente a un toro-toro en su primera faena, menos en la segunda -el encierro colombiano de Icuasuco no estuvo a la altura de una feria tan importante como la de Lima- pero sí dio un hermoso recital de toreo arístico, fino y clásico, ejecutando todas las suertes con el capote y la muleta con extraordinaria plasticidad y soltura, con aquel aparente desenfado de los grandes que -como ocurre en el ballet- hace parecer que todo sucede con extrema facilidad. Solo que el buen toreo es un ballet trágico, donde la muerte ronda en cada palmo del terreno, en cada átomo de la existencia.

En Acho esta vez cortó una oreja a cada uno de los astados que le tocó en suerte y salió por la puerta grande, no era para menos, estábamos ante un indiscutido triunfador de la temporada española de este año donde ha alcanzado la cima de su virtuosa carrera. Es la figura del momento. En América también ha redondeado grandes y memorables faenas, como la tarde del 8 de enero en Manizales, donde corta tres orejas y otras tres en Medellín el 28 de enero. El 28 de febrero en Motril, España, corta cuatro orejas y rabo e indulta un toro. La lista de tardes triunfales de este año en realidad es frondosa. El 11 de julio corta oreja en Pamplona y recibe grave cogida, sin embargo reaparece el 25 de julio en Santander. Otra vez recibe cornada grave el 3 de setiembre en Bayona, Francia. A fines de setiembre decide cortar la temporada por las molestias derivadas de esta última cornada, pero en la mañana del 22 de octubre otra vez resulta herido, aunque no grave, en faena de entrenamiento a puerta cerrada en la plaza de Aranda de Duero.

Reaparece en Lima el 1º de noviembre en tarde triunfal, luego viaja a México y corta dos orejas en Guadalajara el 12 de noviembre. El 16 de noviembre corta oreja en Valencia, Venezuela. El 18 de noviembre corta cuatro orejas en Querétaro, y una oreja el 19 de noviembre en San Luis de Potosí, México. Este gran torero nació en Beziers, Francia el 31 de enero de 1983.


VIDEOS



Julián López El Juli. Todas sus épocas

Tags en Perublogs:




lunes, 20 de noviembre de 2006

Círculo de Periodistas Taurinos premia a Fernando Roca Rey

El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú premiará con un trofeo al matador de toros peruano Fernando Roca Rey por ser el triunfador de la Corrida de la Prensa de la Feria Taurina del Señor de los Milagros que se realizó el domingo 5 de noviembre en Acho.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Torero peruano Fernando Roca Rey (Foto de archivo: web toroschota.iespaña.es).

Roca Rey alternó aquella tarde con las primeras figuras del toreo mundial, David Fandila, el Fandi, y Alejandro Talavante siendo el triunfador del festejo del que salió en hombros por la puerta grande de nuestra romántica plaza rosada de América.

Carlos Castillo, presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, informó que la ceremonia se realizará el día miércoles 22 de noviembre a las 8 de la noche en el local del Círculo de Oficiales de la Guardia Republicana del Perú, en San Isidro.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Cómo se deben ver las corridas de toros. Clase magistral de Gregorio Corrochano (Cuándo suena el Clarín).

Aprovechemos el receso de nuestra Feria taurina del Señor de los Milagros para releer a uno de los maestros del periodismo taurino: el escritor español Gregorio Corrochano. Testigo presencial de la edad de oro del toreo, publicó múltiples crónicas en el diario ABC que luego convirtió en clásicos libros de tauromaquia. En su producción hay páginas que son obras maestras, tanto desde el punto de vista técnico como del literario. Corrochano fue también reportero de guerra en Marruecos y recibió premios de la Real Academia de la Lengua Española por sus trabajos. Su novela africana ¡Mektub!, algunas obras teatrales y poéticas escritas en su juventud muestran la diversidad de sus dotes literarias.
'Cómo se debe ver las corridas de toros' es un fragmento de su libro Cuando suena el Clarín (Madrid, Revista de Occidente, 1961).

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Gregorio Corrochano

Para ver una corrida de toros, es condición indispensable no perder de vista al toro. Es muy importante lo que hace el toro. Donde está el toro, está la corrida. el que sólo mira al torero, ve la mitad. Hay que mirar al toro y al torero, pero primero al toro. Todo gira en el ruedo alrededor del toro. Por él dictó la experiencia de los grandes maestros las reglas de la Tauromaquia, que son las leyes de la gravitación del toreo. El toro, no solamente es el protagonista, es el objeto del espectáculo. El espectador que distrae su vista del toro, en aquel instante deja de ver la corrida. Al mirar al toro, no solamente vemos lo que hace el toro, sino lo que hacen con él los toreros. Y relacionando lo que hace el toro y la intervención del torero, que esto es la corrida, juzgamos. Acabamos de definir la lidia. La posibilidad del toreo, la da el toro. Y de esto depende el conocimiento del espectador. No olvidemos esta premisa: el toreo es función del toro.

El estado del toro no es fácil verlo, suele ser confuso, lo que da lugar con frecuencia a desacuerdo en la interpretación del toreo. El toro unas veces trae resabios adquiridos en el campo por causas varias, que no vamos ahora a analizar; otras veces los adquiere durante la lidia. Si sale con resabios visibles, toda la lidia debe orientarse a corregirlos; se podrá o no, pero debe intentarse. Si no manifiesta resabios en los primeros momentos, toda la lidia debe orientarse a evitar los resabios de una lidia equivocada; a que no “aprenda”, como dice el público, y dice bien, porque los toros “aprenden”. No olvidemos, que todo lo que se hace con el toro es burla molesta, y esto contribuye a desarrollar su instinto defensivo, “aprende” a defenderse. La bravura es el grado superlativo del instinto. El toro no acomete por comer, acomete para defenderse, embiste en defensa propia a lo que teme y tiene más cerca de los ojos. El aprovechamiento de esta condición, única de esta fiera, es la fuente del toreo.

La bravura del toro tiene un gran parecido con el valor del torero. Porque si el toro defiende su temor al hombre que le hostiga y le hiere, acometiendo con bravura, el torero tranquiliza su miedo toreando valerosamente. Sus dos miedos se encuentran, se retan y chocan, el miedo del toro bravo al torero, y el miedo del torero valiente al toro. Este acoplamiento de bravura y valor, al enfrentarse, y temerse, hace posible la maravilla del toreo. El toro abanto que sale huído buscando una salida, y al no encontrarla se para, y se crece al castigo, es un caso tipo de la bravura como recurso del instinto.

El toreo tiene su explicación en el movimiento geométrico de dos líneas: una vertical, que es el torero, y otra horizontal, que es el toro. En tanto la línea vertical gira sobre sí misma sin variar de punto de apoyo en el suelo, la línea horizontal tiene que trasladarse, haciendo un recorrido para ir y otro para volver. En aprovechar todo este tiempo empleado por el toro en embestir y revolverse, en ir y venir, que por rápido que parezca, es lento si se compara con el giro del torero, está basada la defensa del torero y la posibilidad del toreo. En esta sencilla lección de geometría nace toda la difícil teoría del arte de los toros.

Derechazo. Foto de Philippe Granier

"El toreo tiene su explicación en el movimiento geométrico de dos líneas: una vertical, que es el torero, y otra horizontal, que es el toro". (Foto: Philippe Granier/Flickr).

La bravura, más o menos desarrollada, y más o menos sostenida, es la que sufre cambios, se modifica por el castigo y por los incidentes de la lidia, y a ello deben estar muy atentos, el torero que se enfrenta al toro, y el público que tiene que estimar lo que hace el torero. El error, al primero puede serle fatal; la ceguera del segundo le lleva a la incomprensión o a la injusticia. Aunque no fuera nada más que por esto, la atención al toro la considero capital.

De aquí se deduce: que hay que lidiar los toros, que hay que saber lidiarlos y que la lidia es fundamental en la corrida, tan fundamental que da nombre a la condición del toro: toro de lidia. Un toro mal lidiado es un drama donde ninguno sabe su papel. A veces ni el toro. Hacemos hincapié en esto, porque es frecuente en la afición novata entender por lidia: esfuerzo, vulgaridad, trabajo de trotarruedos, toreo de gañanía, torpeza. Lo torpe es entender así la lidia, que es finura de observación, vista, inteligente conocimiento de las reses, facilidad de adaptación, dominio del toro y del toreo. Un gran lidiador es siempre un gran torero, con raíces clásicas, aunque se permita, por las circunstancias, licencias modernas y personales. Si no sé cómo es el toro, no sé cómo es el torero. Si el toro es pastueño, boyante, tranquilo, que se queda donde le dejan, y cuando le llaman va, que deja colocarse tranquilamente al torero, de los que por su bondad extremada, se le compara en las viejas revistas con “una hermana de la caridad”, no con falta de respeto a la hermana, sino como término de comparación inigualable de bondad en bárbara pero expresiva metáfora, entonces, todo lo que se haga con este toro tiene una importancia artística y estética en al que hay que dar su parte al toro, que ayuda y no es peligroso. Este toro tiene la bravura precisa para no parecer manso, para pasar por bravo y dejarse torear.

Si el toro es de bravura revoltosa, que cuando pierde el engaño se vuelve rápido en su busca, y se “come la muleta”, y no deja entrar al torero en su terreno, es intolerable al cite, y de bravura agresiva, todo lo que se haga con este toro hay que apuntárselo al valor, al conocimiento y al dominio del torero. Este toro es verdaderamente bravo de raza. Es peligroso. Hay que saberle torear para no invertir los términos, y que sea el toro el que toree al torero, lo que he visto muchas veces.

Los toros mansos si no son de sentido, no tienen ninguna importancia; si se saben torear son muy lucidos, por contraste, porque el público no espera nada. Si son de sentido, hace falta un torero y un hombre.

Por el estado del toro, por la condición del toro se debe medir al torero. ¿Ese lance es precioso? ¿Cómo es el toro? ¿Esa faena es buena? ¿Cómo era el toro? ¿El toro rueda de la estocada? ¿Cómo entró y dónde dejó el estoque, en las agujas o en los bajos?

Memoria, préstame algún recuerdo de tu archivo. Torearon Joselito y Belmonte un 2 de mayo en Madrid, toros de Contreras. El último se llamaba “Tallealto”. Belmonte hizo una faena impresionante, de aquellas incomprensibles de su primera época. Aquello no se podía ver sentado; el público lo presenció en pie, sin que a nadie se le ocurriera gritar “sentarse”, porque no había nadie sentado. Mató al toro de una estocada caída. Belmonte salió de la plaza en hombros con la oreja del toro en la mano. El presidente de la corrida escribió una carta a los periódicos, en la que salvaba su responsabilidad diciendo: que él no había concedido la oreja; que aunque la faena de muleta fue colosal, la estocada había sido baja, y el no daba orejas de toros muertos a bajonazos.

¡Lo que va de ayer a hoy!

Apunten ustedes en su carnet, cuantas orejas se dan por bajonazos, a toreros cumbres que saben cómo matar sin dar en hueso. Saber es.

El primer mandamiento de la ley de las corridas de toros, es: el toro. El segundo mandamiento, es: el torero. El torero es el hombre valeroso que torea al toro. Si no hay toro, el hombre valeroso no tiene valeroso quehacer.

Una cosa es torear y otra saber torear, lo que no es lo mismo, aunque lo confundan los espectadores poco expertos. Lo más difícil y también lo más peligroso, aunque parezca una paradoja, es saber torear.

Se corrieron por primera vez en Sevilla los toros de Murube a nombre de doña Carmen de Federico, el 24 de agosto de 1917, en corrida de la Prensa. Se rifó la cabeza del toro mejor lidiado. No del más bravo, ni del mejor presentado, ni el de la mejor faena, sino el mejor lidiado, lo que subrayo para que se vea la importancia que tenía la lidia de un toro; más importancia que el toro mismo, porque sin lidia no se ve el toro, no hay toro aprovechable. Para esto se nombró a un jurado de tres expertos toreros: Quinito, Emilio Bomba y José el Algabeño. Fallaron que el toro mejor lidiado fué el quinto, porque presentó más dificultades, que tuvo muy en cuenta Gallito en todo momento. (Gallito mató a los seis).

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Gallito, también llamado Joselito, metiéndole la muleta y la pierna al toro para hacerle doblar. (Foto: libro Cuando Suena el Clarín. Madrid, Revista de Occidente).

El jurado tuvo en cuenta “las dificultades del toro”. El día que este criterio se extienda por los tendidos de las plazas de toros, los espectadores sabrán lo que ven.

Conclusión: El mejor torero es el que sabe torear más diversos toros. Vulgaricemos el concepto: al que le caben más toros en la cabeza, ese es el mejor torero.


Términos taurinos


Aunque el estilo de Corrochano es diáfano, a continuación explicamos algunos de los términos propios del habla taurina empleados en el artículo y otros más relacionados a la suerte suprema del toreo: la de matar.


sentido: Se dice que un toro desarrolla sentido cuando aprende a percibir la posición del torero y le embiste a él en lugar de hacerlo a la muleta o engaño.

agujas: Se llama "hoyo de las agujas" a aquel lugar ubicado a la altura de la tercera o cuarta vertebras dorsales del toro por donde debe entrar el estoque para que muera rápidamente. Estoquear en las agujas es la manera correcta de matar a un toro. Otras expresiones referidas a este lugar son: en todo lo alto, en la cruz, en la peseta, uvas. Si la espada se introduce apenas por debajo de este sitio, en cualquiera de los dos lados del espinazo, se le denomina a esta posición: desprendida.

caída: Más abajo de las agujas que una desprendida. Cuando el estoque se ubica inmediatamente debajo de la posición desprendida.

baja: Mientras mayor sea la distancia que medie entre la columna vertebral del toro y el lugar en el que ingresa la espada de matar, una estocada puede ser sucesivamente baja, bajonazo o golletazo: A mayor distancia del lomo, menos mérito tiene su ejecución pues prolonga innecesariamente la muerte del animal o bien - al herir sus pulmones- le provoca una deplorable hemorragia masiva por el hocico.

contraria o atravesada: Cuando la espada se cruza de un lado a otro por debajo de la columna.

delantera: Nombre que adquiere la estocada cuando queda en la línea de la columna, pero delante del "hoyo de las agujas". Según quede adelante o detrás de la cruz también se le denomina: pescuesera, pasada y trasera.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Clasificación de la estocada según el lugar de su colocación (Infografía publicada en el diario El Comercio, 04'/agosto/09).

No siempre la hemorragia del toro implica que el torero ha estoqueado en una posición baja. Puede que se haya visto obligado a colocar una contraria por un movimiento del animal en el último momento.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Toros colombianos deslucen la tarde. Conde, Ferrera y Jiménez no estuvieron en una tarde inspirada.

Empresa reconoce error en la selección de los encierros extranjeros
• Cartel de lujo el domingo 26: Barrera, El Juli, Castella.

César Jiménez

César Jiménez en un derechazo a su segundo toro. No repitió sus buenas tardes en Acho. (Foto: Arturo Pérez).

Los toros colombianos de Achury Viejo otra vez echaron a perder la tarde en Acho; para colmo, los toreros no estuvieron en una tarde inspirada y dejaron la impresión de que con un poco más de oficio y ganas pudieron ligar faenas aceptables.

Habrá que creer y tomarle la palabra a la empresa Taurolima, cuyo presidente Justo Benítez hizo en reciente entrevista un mea culpa con respecto al ganado comprado en Colombia para esta temporada.

Confesó que sintió vergüenza por los novillos esmirriados de la dehesa nacional de Checayani que presentó en la tarde de rejones del 4 de noviembre.

En su descargo, Benítez dijo que por los contratiempos previos arregló contrato con la Beneficiencia muy tarde y no tuvo tiempo de optar y seleccionar lo mejor en Colombia.

Si fuera así habría que considerar que la nueva empresa está pagando derecho de piso.

Parafraseando a un viejo aficionado del tendido 7, diremos que "para tonto no se estudia". Será por eso que buena parte del aficionado se ausentó de los tendidos, tuvo olfato y hubo una media entrada en sol y muchos claros en sombra.

No sé si lo considera algún reglamento, pero los ganaderos también deberían ser severamente multados.

Tan malo estaba el encierro Achury que la autoridad tuvo que contradecirse a sí misma y devolver al primer toro de César Jiménez, pues el astado era un mansote y le faltaba peso. Bien el juez al afrontar su error en el pesaje y darle la razón al respetable.

Perdonen si no hacemos una reseña detallada de una corrida que no fue más allá de algunos relumbrones y la buena voluntad de Javier Conde. Antonio Ferrera quiso alegrar su toreo pero le faltó temple y mando. César Jiménez no ligó una buena tarde, aunque en su primero saludó del tercio.

TRES ESCAPULARIOS
No todo está perdido. El domingo 19 no hay corrida por las elecciones, pero el 26 tenemos un cartel de lujo. Parten plaza tres Escapularios de Oro del Señor de los Milagros. Vicente Barrera, Julián López 'El Juli' y Sebastián Castella. Encierro de Roberto Puga.

CAPOTAZOS

MUNDIAL QUIRÚRGICO. Como ocurre en el fútbol, cada cuatro años se celebra un Congreso Mundial de Cirugía Taurina. Esta vez la sede fue Lima y el evento científico concluyó la semana pasada.

ÁNGELES DE LOS RUEDOS. Los hombres que salvan muchas vidas de toreros intercambiaron experiencias y comprobaron que esa especialidad médica ha dado un espectacular salto tecnológico, tanto así que las muertes por cornada ya no son tan frecuentes.

MANOS MILAGROSAS. A tan alto nivel de eficacia ha llegado la cirugía taurina que antiguamente una cornada grave postraba a un torero por muchos meses; ahora se dan casos en que el matador o subalterno cogido vuelve a los ruedos en un par de semanas.

OCHO CUATES. Al Congreso vinieron 35 especialistas extranjeros y alternaron con 25 nacionales. De México llegaron 8. El cirujano peruano César Baltazar Mateo agasajó ayer en Acho a los doctores Raymundo Martínez Medina y Samuel Bravo Montúfar, de la Monumental de México. El próximo encuentro será en España.

IN MEMÓRIAM. Se invita para el jueves 16 de este mes a las 7:00 de la noche a la misa en memoria del torero español Víctor Manuel Coronado Gómez. Falleció el 17 de enero en un accidente de tránsito en Venezuela, dejó muchos amigos y aficionados en el Perú.


Artículo publicado hoy en el diario La República.

sábado, 11 de noviembre de 2006

JAVIER CONDE, ANTONIO FERRERA Y CÉSAR JIMÉNEZ TOREAN EL 12

- Se lidiarán seis toros de la ganadería colombiana Achury Viejo
- Alternante español César Jiménez ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros el 2002

Cuando aún no se apagan los fuegos del entusiasmo y la polémica que despertó el gran triunfo del peruano Fernando Roca Rey el pasado domingo, alternando con las figuras españolas David Fandila, El Fandi, y Alejandro Talavante, se nos viene la quinta corrida de abono del domingo 12 de noviembre, cuyo cartel integran los españoles Javier Conde, Antonio Ferrera y César Jiménez, este último ganador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros de la feria del año 2002.

La empresa Taurolima confirmó que se lidiarán seis toros de la ganadería colombiana Achury Viejo.

JAVIER CONDE BECERRA

TAUROMAQUIAS (http://cesarteran.blogspot.com)

Javier Conde (foto: Plaza de toros de Nimes)

Ha desarrollado una intensa campaña este año, tanto en España como América, cortando numerosas orejas. Es un torero temperamental, a veces un tanto tremendista y con un largo recorrido por los ruedos.

Tomó la alternativa el 16 de abril de 1995, en la plaza de Malagueta, de su tierra natal Málaga (nació el 19 de febrero de1975). Fue su padrino El Niño de la Capea y testigo Jesulín de Ubrique. Confirmó el doctorado en las Ventas de Madrid el 17 de mayo de 1999.

De su campaña de este año se recuerda sus grandes triunfos en Venezuela. En la tarde del 27 de enero cortó dos orejas y rabo e indultó al toro en San Cristóbal. En la tarde del 28 de febrero vuelve a cortar dos orejas en Mérida, indultando al toro.

ANTONIO FERRERA

TAUROMAQUIAS (http://cesarteran.blogspot.com)

Antonio Ferrera (foto: Plaza de toros de Castellón)

Nació En Ibiza (Islas Baleares), el 19 de febrero de 1977, reside en Villafranco del Guadiana (Badajoz), tomó la alternativa el 2 de marzo de 1997 en Olivenza (Badajoz) con el padrinazgo de Enrique Ponce y testigo Pedrito de Portugal. Confirmó en Las Ventas de Madrid el 28 de marzo de 1999, con Miguel Rodríguez como padrino y testigo Javier Vásquez.

De la temporada de este año hay que destacar la oreja que cortó en Las Ventas de Madrid el 14 de mayo y las cuatro orejas y rabo que cortó en Azuaya (Badajoz).

CESAR JIMÉNEZ

TAUROMAQUIAS (http://cesarteran.blogspot.com)

César Jiménez (foto: Plaza de toros de Castellón).

Este joven torero madrileño (1984) agradó por su arte y valentía en su debut en Acho y ganó el Escapulario de Oro hace cuatro años.

Tomó la alternativa en la plaza francesa de Nimes el 9 de mayo del 2002 con Paco Ojeda como padrino y testigo Julián López, El Juli. Confirmó el doctorado en la Monumental de México el 5 de noviembre de este año con Eulalio López, Zotoluco como padrino y como testigo José Luis Angelino.

Aparte de su meritoria campaña en España destacan sus actuaciones de este año en Cali, Colombia, el 1 de enero, donde corta oreja. En San Cristóbal, Venezuela, se presenta en tres festejos cortando dos orejas el 26 de enero y en Mérida, Venezuela, corta cuatro orejas e indulta al toro el 28 de febrero. El aficionado de Lima lo espera con mucho interés

CORRIDA DE LOS TRES ESCAPUALARIOS
El 19 de noviembre no habrá corrida en Acho por las elecciones municipales y regionales y el domingo 26 hay un cartel de lujo con la actuación de tres ganadores del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros: Vicente Barrera (1996), Julián López El Juli, (1998 y 2005) y Sebastián Castella (2003).

Barrera es un torero muy querido en el Perú, en junio de este año cortó cinco orejas en dos corridas de la Feria de San Juan Bautista de Chota, dueño de un estilo de toreo muy personal, inspirado en al gran Manuel Rodríguez, Manolete, en Acho lo llaman "Torero de Lima", esta vez es la décimo cuarta corrida que ofrecerá en el viejo coso rimense.

Julián López El Juli, dos veces Escapulario del Señor de los Milagros, ha vuelto a su mejor forma. Vino por primera vez a Lima cuando aún era un adolescente, destaca por su toreo valiente y versátil. Domina los tres tercios.

A Sebastián Castella lo acabamos de ver en una tarde maravillosa en la corrida del 1 de noviembre. Esperamos verlo el día 26 en toda su dimensión.

VIDEOS


César Jiménez en Palencia. Cortó dos orejas.



Javier Conde indulta toro en Cali, Colombia, 1998.

TAGS EN PERU BLOGS , ,

viernes, 10 de noviembre de 2006

ECOS DE LA CORRIDA DEL DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE. Feria del Señor de los Milagros 2006

PURISTAS Y PROFANOS

El triunfo del peruano Fernando Roca Rey en la corrida del domingo 5 ha suscitado una encendida polémica centrada en dos puntos básicos: ¿Mereció o no ganar las dos orejas, o solamente una? ¿Fue, su primera, una faena para la historia que quedará en el recuerdo de los aficionados?

TAUROMAQUIAS Perú. (http://cesarteran.blogspot.com)

Elocuente imagen de la estocada de Roca Rey a su primer toro de la corrida del domingo. (Foto: Arturo Pérez)

La discusión surgió en los mismos tendidos de la plaza al culminar la corrida y se ha extendido a todas las tertulias taurinas incluyendo un foro virtual organizado por la peña Desde el Tendido. Como suele suceder, en el debate concurren respetables argumentos y también pasiones, algunas subidas de tono que no respetan el punto de vista ajeno, otras profanas que no tienen muy en cuenta los cánones de la Fiesta Brava y también están las posiciones de los puristas y entendidos, quienes consideran que sus argumentos, desprovistos de todo apasionamiento chauvinista o patriotero, tienen la máxima autoridad y que están por sobre los de todos lo demás.

En el fragor de esta discusión, por cierto necesaria y en el balance final ilustrativa, quienes llevan la peor parte en el terreno de las acusaciones son el Juez de Plaza y sus asesores (directores de cambio de suerte), pero también llevan lo suyo los comentaristas de varios medios de prensa como El Comercio, La República, Perú 21

A estos últimos se les reprocha no haber recalcado en sus crónicas y reseñas que el Juez supuestamente se excedió en otorgar las dos orejas y que debió dar solamente una solicitada unánimemente por el público, al extremo que el propio matador comprendió el exceso y dio la vuela al ruedo con solo un apéndice.

En lo que nos toca admito que en mi crónica de La República, por razones de espacio y la presión del tiempo en el cierre de un diario, omití dar cuenta de las protestas de una minoría del público contra las dos orejas y el gesto honrado del matadador de esconder en la chaqueta la segunda oreja. Sí, en cambio, señalo que fue un error de Fernando arrojar la muleta para ir a matar a cuerpo limpio. Repito, no tenía espacio para un mayor análisis.

Considero que algunos doctos y entendidos -no todos- exageran y caen en la apreciación subjetiva cuando argumentan que el premio, supuestamente exagerado de la segunda oreja, le hace daño al joven espada.

Hay quienes, en el otro extremo, sostienen que por el contrario es un gran incentivo para un torero nacional que se hace matador navegando contra la corriente, sin las grandes oportunidades que tienen los españoles y que hay que “levantarle la moral”, con las dos orejas e, inclusive, tocándole marinera apresuradamente.

Hay que comprender el entusiasmo y la euforia de la gran mayoría del público pues se trata de aficionados ansiosos de ver a toreros nacionales en la cúspide del triunfo. En la historia de la tauromaquia nacional durante el siglo XX han sido muy pocos los que han conquistado grandes triunfos: Rafael Santa Cruz (Escapulario en la novillada del 48). Rafael Puga, Freddy Villafuerte, Pablo Salas y Rafael Gastañeta, todos ganadores del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros.

Después de la expectativa que creó este último, en la nueva generación apuntan con excelentes posibilidades Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y, más recientemente, el novillero Alfonso Simpson.

El actual Juez de Plaza Fernando Álvarez (ex matador de toros) declinó responder a las críticas que se le ha formulado y prometió hacer un balance general cuando culmine la feria, pero en medios allegados al palco de la autoridad se supo que en el caso de las dos orejas otorgadas en su primer toro a Fernando Roca Rey, se tomó en cuenta varios factores: la primera oreja la pidió unánimemente el público. Para el segundo apéndice se habría tomado en consideración que el matador estuvo en todo momento a la altura del compromiso realizando una excelente faena y que a la hora de matar entró con honradez y colocó una buena estocada que fue suficiente. (Ver arriba fotografía de Arturo Pérez de La República).

En lo referente a la negativa de dar dos orejas a la primera faena de Sebastián Castella, la autoridad habría considerado que, si bien el francés toreó formidablemente redondeando una bella faena no estuvo frente a un toro-toro. Advertimos que aquí estamos recogiendo versiones, testimonios como material de discusión y análisis y no estamos opinando, ni a favor ni en contra del Juez.

Compartimos plenamente las críticas a esa absurda vuelta al ruedo que se le permitió dar al Fandi. Fue un despropósito.

¿Que si la faena de Fernando Roca Rey quedará registrada en la historia y en el recuerdo de la afición? Creemos que el tiempo lo dirá. Lo que sí debemos esperar es que, como artista y buen profesional, Fernando continúe una carrera ascendente, mejorando y optimizando lo bueno que ya tiene y corrigiendo sus errores.

CITAS Y CITES

LEÓN Y GOLONDRINA

TAUROMAQUIAS (http://cesarteran.blogspot.com)

El 17 de noviembre se cumple un mes de la dolorosa desaparición del torero español Víctor Manuel Coronado. Su muerte acaeció en un accidente de tránsito ocurrido en Venezuela cerca de la ciudad e Maracay. Gustavo Jiménez Velarde, Pelusa, su apoderado en el Perú y entrañable amigo invita a la misa de honras en memoria de Coronado que se llevará a cabo el jueves 16 en la capilla de la plaza de Acho a las 7:00 de la noche. En el parte de invitación al oficio religioso reza un terceto que refleja la personalidad profundamente humanista y aventurera de Víctor Manuel: El descanso del guerrero / con fuerza de león / y alma de golondrina.

TAUROMAQUIAS (http://cesarteran.blogspot.com)


EL DEBUT

IMG_81991

La mayoría de aficionados taurinos concurrimos por primera vez a una plaza de toros cuando somos muy niños. Es el debut, la primera prueba. Algunos nos quedamos prendados para siempre de la Fiesta Brava y otros la rechazan y no vuelvan más a un ruedo, es cuestión de afición. En la fotografía, al centro, programa en mano, mi nieto y ahijado Camilo Benites Soplín en la tarde de rejones que se ofreció en Acho el 4 de noviembre.

LA CHINGANITA DE ACHO

TAUROMAQUIAS (http://cesarteran.blogspot.com)

Doña Consuelo Bermúdez, atendiendo a sus parroquianos.

Aficionados de todos los distritos de la gran Lima, incluyendo los que provienen de barrios residenciales, se dan cita cada domingo de toros frente a sombra en el criollazo callejón del Jirón Hualgayoc 279 para saborear la riquísima frejolada, el caucau, y el cebiche y otras viandas preparadas por doña Consuelo Bermúdez, esposa del picador Antonio Coloma.


TAGS EN PERUBLOGS:

martes, 7 de noviembre de 2006

El Albero de Acho. La alfombra de la feria

- Aficionados piden mejorar el aspecto y la calidad de la arena del coso rimense
- Taurolima revela que traerán tierra especial de canteras de Cajamarca

El albero auténtico, original, es una arena muy fina y de un hermoso color amarillo ocre que procede de las famosas canteras de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, España.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Vista parcial del albero de la plaza de la Maestranza, Sevilla. Nótese que la misma arena cubre también el callejón. (Foto: Frédéric Lazorthes)

En ese país se lo utiliza para cubrir el redondel donde se lidian los toros y es famosísimo el hermoso albero de la plaza de la Maestranza de Sevilla.

Pero también se lo utiliza en jardinería y como piso de calles y plazas públicas de algunos pueblos de la provincia de Andalucía. Hace años se produjo una encendida polémica cuando las autoridades de Sevilla decidieron cambiar el albero que cubría la Alameda de esa ciudad por adoquines.

El albero se ha convertido en uno de los símbolos de la romántica y legendaria Sevilla y es inspiración de muchos cantes y poemas.

Por extensión, en el habla taurina se utiliza la palabra albero como sinónimo de arena en cualquier plaza de toros del mundo.

Tenemos noticias de que en años posteriores a la remodelación de la plaza de Acho (1945) se mandó importar albero de Sevilla y que por buen tiempo la Primera Plaza de América lució un redondel muy hermoso.

Pasaron las décadas y la arena de Acho se deterioró.

En 1972 el entonces empresario de Acho don Marcial Ayaipoma contrató al ex novillero Miguel Zapata Melgarejo -quien poseía una fábrica de losetas y se había especializado en instalar pisos y terrazas- para que se encargara de mejorar la calidad y el aspecto de la arena de Acho.

TAUROMAQUIAS Perú (http://cesarteran.blogspot.com)

Esta foto de la última corrida en Acho fue tomada por Miguel Zapata, uno de los encargados del actual albero.

Experimentando, Zapata logró una combinación de arena fina y ocres que satisfizo al público, toreros y empresarios. Desde entonces se dedicó a esa labor con ayuda de sus hijos Miguel y Alberto. El primero es fotógrafo taurino y el segundo es picador de reserva con el seudónimo de El Ñoño.

Los Zapata dejaron ese trabajo cuando entró la nueva administración del Consorcio Taurino de Acho, el año 2000. Ahora han vuelto a ser contratados pero aún no han logrado los resultados anteriores, pues los aficionados comentan que el color grisáceo de la arena no es el más conveniente, además, cuando está muy seca se levanta polvareda en el transcurso de la lidia y cuando se la riega se pone resbalosa.

Se ha señalado que en una oportunidad El Fandi estuvo a punto de resbalar muy cerca del toro y los caballos de los picadores también se resbalaban peligrosamente.

Así, el tema del albero de Acho ha vuelto al tapete de los debates. Varios miembros de un foro auspiciado por la peña taurina Desde el Tendido han sugerido que se contrate a un especialista en terrazas, como el caso de los Zapata, o que se experimente con la tierra amarilla y arenosa que abunda en las provincias de Cajamarca, principalmente en Chota.

Para sorpresa de todos el ex matador y ahora empresario de Taurolima, Freddy Villafuerte entró en el debate y reveló: “Ya hemos encontrado hasta 4 tipos de tierra del color del albero en Cajamarca, tenemos las muestras en la oficina de Taurolima y esperamos para el próximo año poder traerla, no es un tema barato, se calcula entre 25 mil a 30 mil nuevos soles en poner dicha tierra en la plaza de Acho”.

Esperamos que la nueva experiencia dé buenos resultados para mayor realce de la fiesta brava en una plaza de postín como Acho.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Gran triunfo de Roca Rey en Acho

PERUANO CORTA DOS OREJAS Y SALE POR LA PUERTA GRANDE

• Toreó con las mejores figuras de España y estuvo a la altura del compromiso
El Fandi fue ovacionado en su primero.

TAUROMAQUIAS Perú. (http://cesarteran.blogspot.com)

Fernando Roca Rey entra a matar a su primer toro jugándose el tipo, con honradez y tremendas ganas de triunfar. (Foto. Arturo Pérez).

El público fue ayer a deleitarse con las banderillas y el toreo de El Fandi y con la esperanza de ver al menos una buena faena de Alejandro Talavante –quien vino precedido de los mejores elogios de la crítica española– y se encontró con la grata sorpresa de ver a un peruano Fernando Roca Rey (rosa y oro), maduro, en torero y triunfador.

Gran responsabilidad para el nacional al tener que alternar con dos grandes figuras, pero no arrugó y al final cortó dos orejas a su primer enemigo y salió a hombros por la puerta grande. ¡Enhorabuena!

Entre oles y marineras, Roca Rey ligó una excelente faena con su primer toro, un buen ejemplar de Roberto Puga, con el que Fernando se lució en los tres tercios. Colocó las banderillas como los grandes invitando a su tercio al Fandi. Con la muleta lo recibe en los medios a la antigua, con los pies juntos y la montera en las puntas. Lo lancea con impresionantes cambiados a pie firme y luego liga tres buenos derechazos. Hay otra tanda de naturales poniendo el pecho, sigue con la mano de la verdad a media altura y culmina con manoletinas. Entra con fe y deja una estoconazo en todo lo alto. Dos orejas y vuelta al ruedo. En su segundo también estuvo sobresaliente, aunque el toro colombiano Cuzqueño, que empezó bien, se vino a menos y acabó sin embestida, desarrollando sentido. Con todo Roca Rey se juega el tipo. Lamentablemente se equivoca a la hora de matar arrojando la muleta para estoquear y pincha, mata tras dos intentos más. Silencio.

El Fandi (negro y oro), como siempre, agradó con las banderillas aunque esta vez tuvo que compartir ovaciones con Roca Rey, quien incluso colocó un par de garapullos cortos y al quiebro. En su primer toro hizo una aceptable faena con un marrajo de la ganadería colombiana de Achury Viejo que se cuela por el izquierdo y se queda en la embestida, mata con una espada en buen sitio, un poquito desprendida. Aplausos y saludo del tercio. A su segundo Castellano de la dehesa de Roberto Puga, colorado y capirote, bien armado, le hace una buena faena con derechazos y naturales de buena factura pero no mata bien. Aplausos en el arrastre (al toro). Silencio para el matador.

De Alejandro Talavante ¿qué podemos decir? Que tuvo una mala tarde, para el olvido, no pudo superar los enormes inconvenientes que le ofrecieron los toros que tuvo enfrente, decepcionó. Para otra vez será.

CAPOTAZOS

DOBLE TRIUNFO. Ayer fue la tradicional Corrida de la Prensa. El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú otorgó su trofeo anual al triunfador de la tarde Fernando Roca Rey.

MÚSICA MAESTROS. La misma institución rindió en el mismo coso de Acho un merecido homenaje a la banda de músicos Gloriosa Banda Republicana, que dirige el maestro Alejandro Tupia y que patrocina el Círculo de Oficiales de la Guardia Republicana.

CON RESBALOSA. Hasta cinco veces escuchamos marinera ayer en Acho. Tarde peruana.

BRINDIS. En la corrida de rejones del sábado 4 el portugués Rui Fernandes brindó su primer toro a Mariajosé Nava, aficionada de apenas 9 años de edad. Ella pertenece a una ilustre familia taurina y es nieta de Luis Nava Gibert, secretario general de la Presidencia de la República.

Fernando Roca Rey

Roca Rey salió a hombros ayer en Acho (Foto: Miguel Ángel Delgado Victorio)

EL COSTO DE LA GLORIA. ¿Recuerdan aquel amargo llanto de impotencia de Fernando Roca Rey en la tarde de su alternativa en Acho, cuando no pudo matar bien? Su triunfo de ayer es aleccionador, sobre todo para los jóvenes.


Artículo publicado hoy en el diario La República.

sábado, 4 de noviembre de 2006

ECOS DE LA CORRIDA DEL DOMINGO 1º DE NOVIEMBRE. Feria del Señor de los Milagros 2006

DENIS EN EL TERCIO. Hay una nueva generación de subalternos peruanos que está mostrando grandes progresos en esta temporada. Empecemos por destacar la labor que cumple en la brega Denis Castillo, siempre atento al desarrollo de la faena y a las indicaciones y requerimientos del matador. Excelente el par de banderillas que puso Denis al primer toro de Sebastián Castella. El público lo ovacionó y el matador le autorizó para desmonterarse y saludar del tercio.

DE RAZA. Otro peón de brega que está bien puesto en esta feria es Santiago Arrieta El Santi. Bien en los quites y cumplidor con los garapullos. Santiago, quien tiene excelentes condiciones, pero la falta mayor concentración y disciplina fuera de los ruedos, es nieto del famoso Alejandro Arrieta, Moyano de Lima, e hijo de Alejandro Arrieta El Tata, banderillero de prolongada trayectoria en Acho y los ruedos del Perú y que aún sigue vigente.

BUENAS CUADRILLAS. Los antes mencionados están llamados a ratificar el buen prestigio ganado por los subalternos peruanos como José Echevarría, Torres Palacios; Fernando Gonzales, El Pato; y Gustavo Jiménez, Pelusa. El primero actúa desde hace años en España con las primeras figuras del toreo.

YACO I Y YACO II. Otro joven que está destacando en la presente temporada es el picador Santiago Reyes Parra, Yaco II, hijo de Santiago Reyes Santillana, Yaco I. Reyes Parra debutó apenas a los 13 años de edad el año 2000 en un festival de fin de feria, al año siguiente lo hizo profesionalmente en La Feria del Señor de los Milagros, sus maestros son su propio padre y el mejor picador del momento César Caro. Un picador generalmente es corpulento y alto pero Yaco II es todo lo contrario. “Soy flaco, pero a mí nadie me tumba”, comenta con la sonrisa a flor de labios.

LA PAREJA. Aún resuena en Lima el tremendo triunfo de Sebastián Castella en la corrida del miércoles 1° y los aficionados se preguntan cuál será la reacción del joven Alejandro Talavante, quien alternará este domingo 5 con David Fandila El Fandi y Fernando Roca Rey. En la última temporada española surgió entre Castella y Talavante una gran rivalidad. La crítica europea señala que se trata de dos grandes de la tauromaquia aunque con estilos diferentes. En la segunda corrida de abono del domingo 29 de octubre, Talavante nos dejó relumbrones de su arte con el capote y la muleta.

TAUROMAQUIAS Perú (www.cesarteran.blogspot.com)

Portagayola de Fernando Roca Rey cuando era novillero. Acho, 2004 (Foto: Vladimir Terán).


¿LA HORA DE ROCA REY? El torero limeño Fernando Roca Rey nació en 1986 y tomó la alternativa el 30 de octubre de 2005 con el padrinazgo de Enrique Ponce y teniendo como testigo a El Fandi. El joven coleta, sigue buscando su consagración.

CARTEL DE POSTÍN. Otra de las grandes expectativas de la afición limeña es volver a ver a Sebastián Castella en la última corrida de la Feria del Señor de los Milagros, programada para el domingo 26, en la que alternará con Vicente Barrera y Julián López El Juli. Por sus grandes actuaciones en Acho Barrera goza del cariño de la afición que lo llama “Torero de Lima”, ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros el año 1996. El Juli también ganó el preciado trofeo el año 1998.

AQUEL DOMINGO 7. Sebastián Castella ganó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros el domingo 7 de diciembre de 2003 en una tarde gris con un mal encierro, pero supo sacarle el máximo provecho al toro Altanero, un berrendo de 479 kilos de la ganadería de de don Juan Manuel Roca Rey. Aquella tarde Castella conquistó al exigente público de Acho y dejó gratísimo recuerdo de su estilo fino, clásico y su toreo de verdad.

jueves, 2 de noviembre de 2006

Castella da recital de toreo y corta dos orejas

LIMA SE RINDE ANTE SU ARTE
Rincón ratificó su clase
Morante de la Puebla brilló con luz propia pero no redondeó faenas
• Toros colombianos de Icuasuco dieron juego desigual, pero el primero de Castella fue el mejor en lo que va de la temporada.

Sebastián Castella en Acho, Lima,  Perú

Así torea Sebastián Castella, con la planta en la arena, aguantando la embestida.

En tardes encapotadas como la de ayer usualmente los públicos taurinos suelen añorar al astro rey como ingrediente festivo de una corrida, pero el arte exquisito y magistral del francés Sebastián Castella –nazareno y oro–despejó todas las sombras y las dudas y el ensueño colmó otra vez los románticos tendidos de nuestra Plaza de Acho.

El toreo duende de Castella ya conquistó hace tres años al exigente público de Lima cuando se adjudicó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en la temporada del 2003.

Pero ayer nos pareció verlo más maduro, sapiente y –claro– siempre con la misma fe, tremendo valor, y el honrado empeño de no defraudar al público. Así resultó el triunfador de la tarde cortando una oreja a cada uno de los toros que le tocó en suerte y saliendo en hombros por la puerta grande de Acho.

La llamada Corrida de la Beneficencia tuvo más de media entrada en sol y media en sombra. Habían muy buenos augurios y, al final, podemos decir que tanto Castella como el colombiano César Rincón y Morante de la Puebla correspondieron con arte y voluntad a la expectativa del público.

Morante de la Puebla en Acho, Lima,  Perú

Morante de la Puebla por naturales.

Rincón tuvo ganas de hacer bien las cosas pero su primero (sobrero o reemplazante por la devolución del manso que le tocó en suerte), resultó reservón, incierto en la embestida. Mata con bajonazo metisaca y descabella al primer intento. Silencio. En su segundo, que también ofrece dificultades, hace una porfiada faena por derechazos que el público premia con aplausos. Finalmente pincha dos veces, deja media y mata con tres descabellos. Silencio.

Morante de la Puebla, el andaluz mostró destellos de su buen toreo con un toro bien presentado, de embestida alegre, pero que al final se aploma. Notables los naturales de Morante y mejor esos trincherazos. Mata con una entera en buen sitio y el toro muere sin puntilla, parte del público reclama oreja pero la autoridad no la concede con acertado criterio. Saludo del tercio.

A su segundo –un negro, bonito de tipo y bien armado– lo recibe en tablas con una tanda de muletazos por alto. El toro se muestra reservón, se queda en la embestida. Deja media y mata con descabello al primer intento. Silencio.

SEBASTIÁN CON EL MEJOR TORO
Castella enfrentó en primer término al mejor toro en lo que va de la temporada: Manzano, un colorado, ojo de perdiz, bonito de pito y astifino, justito de peso. El pupilo de la dehesa colombiana de Icuasuco exhibió gran nobleza y cargó bien al caballo recibiendo una sola pica. Inicia su faena con vistosas verónicas y lances invertidos. Con la muleta cita de los medios, con el toro en tablas, y despliega lo mejor de su arte con unos cambiados a pie firme que hacen delirar a los tendidos. Luego ofrece un verdadero recital con pases con ambas manos. Culmina con tres manoletinas y mata con una estocada un poquito caída. Oreja y vuelta al ruedo. Muy bueno el par de Denis Castillo, el matador le permite saludar del tercio.

A su segundo toro, que ofrece dificultades lo recibe a la verónica. Con la muleta instrumenta excelentes derechazos y luego naturales y manoletinas. Deja una entera en todo lo alto. Oreja y vuelta el ruedo. Cae la noche cuando es cargado a hombros, el público no se mueve de los tendidos y lo sigue ovacionando como si quisiera verlo lidiar otro toro.


Publicado hoy en el diario La República / Fotos: Arturo Pérez.

ARCHIVO (Todos los artículos)

Related Posts with Thumbnails