sábado, 15 de marzo de 2008

Estreno mundial de la Película "The Matador"

- Documental sobre El Fandi enfoca las corridas de toros desde una nueva perspectiva
- Trailer de la película. Escenas rodadas en Acho

El lunes se estrenó, en el South by Southwest Film Festival (SXSW) de Austin (Texas), la película The Matador, dirigida por Stephen Higgins y Nina Gilden Seavey. El largometraje participó en la categoría documental y da testimonio de los sacrificios y recompensas por las que pasa el torero David Fandila, El Fandi, para alcanzar su sueño de figurar en las páginas de oro de la historia de la tauromaquia.
Las imágenes, recogidas durante tres años de gira por España y América, capturan en alta definición momentos desgarradores, contratiempos y emocionantes tardes de gloria.
Algunas de las escenas más dramáticas del filme fueron rodadas en la histórica plaza de Acho, la Primera de América, joya arquitectónica del continente que en enero cumplió 242 años de romántica solera.



CINE TAURINO. Varias escenas de la película fueron rodadas en Acho

En la pantalla grande, la historia de El Fandi revela porque la del torero es la profesión más dramática del mundo. Por sobre la búsqueda de grandeza de un hombre, The Matador es la historia del amor de un hijo por su familia, del pueblo por un apasionante ritual, no exento de violencia, y del paradójico amor del torero por el animal que ha de matar.
Al estreno mundial de esta película, cuyos realizadores no son taurinos, asistieron más de 800 personas que se volcaron al Centro de Convenciones de Austin reafirmando esa atracción que la fiesta brava siempre ha ejercido en el pueblo anglosajón.
Al finalizar la proyección, el público estalló en aplausos que obligaron a los directores, junto a su equipo técnico, a subir al escenario. A la salida, se obsequió a los presentes el libro Fiesta, de Ernest Hemigway.

La Película
El filme empieza con hermosas tomas panorámicas del amanecer en los campos de Granada, mostrando al joven diestro entrenando con su cuadrilla. La estricta disciplina, propia de todos los toreros, se evidencia luego en esa forma plástica y atlética para colocar las banderillas que tiene El Fandi, uno de los pocos matadores que alcanzan las cien corridas al año.
La banda sonora de The Matador fue compuesta y arreglada por el neoyorquino John Califra. Sin pasodobles, solo con cuerdas y viento, la música fue grabada en Bulgaria por la orquesta Sofia Metropolitan y logra transportar al espectador al mismo ambiente que se vive en una tarde de toros.
La voz del prolífico periodista José Antonio del Moral, quien además es el asesor taurino del proyecto, hilvana las imágenes de las acciones que se desarrollan tanto dentro como fuera del ruedo. Él explica los detalles para la audiencia y el significado de David Fandila en el mundo de los toros.

Los Intolerantes
Del Moral también encara la divergencia antitaurina, respondiendo a las infundadas acusaciones de “crueldad” a los participantes de la fiesta. Higgins y su codirectora, Gilden Seavey, tenían una opinión muy distante a las corridas de toros antes del rodaje. Ahora no dudan en mostrar la otra cara de la moneda. "Se trata de un ritual violento, pero muy apasionado, donde hay un amor paradójico a la bestia a la que se mata mientras se crea arte", dice ella.
Gilden Seavey también ha declarado: "La gente que está fuera del mundo de los toros, lo condena de inmediato. Esta película propone un distanciamiento de la polémica acerca de lo bueno y lo malo de las corridas en el mundo actual, para enfocar la comprensión del significado de esta tradición y la iconografía cultural de David Fandila dentro de ella. Al verla, el público se ve instantáneamente envuelto en un mundo que la mayoría nunca ha experimentado, enfrentando repentinamente todas sus ideas preconcebidas y prejuicios. Esto es raro en un género como el documental, en el que con frecuencia se tiende a "predicar a los conversos".
Kim Voynar, uno de los críticos de cine del festival, escribió: "Yo pensé que no iba a soportar ver The Matador, que no podría ver a los toros apuñalados repetidas veces hasta que, debilitados y sangrados, el matador pueda darles muerte con una espada. Sin embargo, he ganado una nueva perspectiva sobre las corridas de toros, al ver que los animales matados siempre se destinan al alimento y que, a diferencia de los sacrificados en las carnicerías, por lo menos en el toreo tienen la oportunidad de luchar por sus vidas".
Stephen Higgins opina que: "Nos guste o no, uno no puede permanecer impasible frente al asunto. No me sorprende la convocatoria de la película, a pesar de que estamos fuera del mundo de habla hispana y sabemos tan poco acerca de él. Esta fiesta requiere ser vista por lo que es y comprendida por un público más amplio".

¿Por qué El Fandi?
El director agradeció que el matador y su familia los dejaran introducirse en su historia de amor, dolor, sacrificio y triunfo “que de otra forma hubiera sido imposible compartir”. Para él, una de las columnas sobre las que descansa la solidez de la película ha sido el casting. "Elegimos a David porque él personifica a un hombre latino y moderno que encuentra el propósito de su vida en las raíces de su antigua cultura. Él encarna los contrastes de esta cultura, que son muchos: hay pasión, pero también control de sí mismo, hay amor por los toros y se le da muerte al animal, a un costado del ruedo está la luz fuerte del sol y al otro está la sombra dura".
Para Gilden Seavey, no se trata propiamente de un documental. "Es un espectáculo, como lo es la fiesta de toros. Por esta razón, hemos elegido las técnicas cinematográficas apropiadas, no solo para destacar la gran historia de David, sino también la pasión, los rituales, y los siglos de tradición que representan las corridas de toros en toda la cultura latina".

The Matador también participará en el Festival de cine de San Sebastián, en septiembre, y de Chicago, en octubre. Los realizadores esperan el interés de los distribuidores de todo el mundo. A pocos meses del estreno de Manolete, otra película taurina protagonizada por Adrien Brody (El Pianista) junto a Penélope Cruz y dirigida por Menno Meyers, están seguros de que este 2008-2009 será el año de "The Matador".


Los Directores
Nina Gilden Seavey ganó un Emmy el 2004 por la película The Ballad of Bering Strait. Ese mismo año, obtuvo el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine de Washington por el mismo filme, siendo aclamada por la crítica especializada. Tiene 25 años de experiencia en la realización de documentales. Es fundadora y directora del Centro Documental de la Universidad George Washington. También dirige SILVERDOCS, el festival de documentales de AFI/Discovery Channel.

Stephen Higgins es un experimentado fotógrafo que vive en California. Su trabajo se ha exhibido en EE.UU., Europa y Asia. Higgins estudió fotografía en el Massachusetts College of Art in Boston, y es periodista por la Universidad de Massachusetts en Amherst.



Fuentes: IndieWIRE, Mundotoro, Elfandifilm, Darkbrownbuckets.

Enlaces:
- Música de la película.
- La página web de El Fandi.
- Entrevista al director y al guionista.

Noticias anteriores sobre Cine taurino y sobre El Fandi:
- Penélope Cruz y Cayetano en portada de la revista Vogue (28 de noviembre de 2007).
- Toros y Navidad (24 de diciembre de 2006).
- La mejor estocada de la Feria de Lima 2006 (12 de diciembre de 2006).
- Gran triunfo de Roca Rey en Acho (6 de noviembre de 2006).
- Solo Banderillas de El Fandi alegraron Tendidos (30 de octubre de 2006).

sábado, 8 de marzo de 2008

Periodistas taurinos piden al alcalde del Rímac que se respete Acho

Los miembros del consejo directivo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, encabezados por su presidente Carlos Castillo, se reunieron ayer con el alcalde del Rímac, Víctor Leyton, y le entregaron un documento con aportes y sugerencias para mantener la categoría de la plaza de toros de Acho y cumplir el Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac.

Los hombres de prensa le manifestaron al burgomaestre, a cuya jurisdicción pertenece Acho, su preocupación por la falta de respeto que viene atentando contra el prestigio de la Primera Plaza de América. Leyton se comprometió a considerar dichas propuestas y debatirlas junto a su consejo de regidores.

Circulo de Periodistas Taurinos del Perú y Alcalde del Rímac
DIÁLOGO. Alcalde del Rímac revisa propuesta de periodistas. (Foto: Rafael Morán).

Propuestas del Círculo de Periodistas


1. Mayor respeto para la Plaza de Acho, como Monumento Nacional y Patrimonio de todos los peruanos, exigiendo su conservación y el mantenimiento de su ornato, incluyendo al Mirador de Ingunza. Notificándose a los propietarios, bajo responsabilidad, y multándoseles por su incumplimiento. No podemos, ni debemos olvidar que Acho es la primera plaza de América, y una de las más importantes del mundo.

2. No autorizar, ni permitir la celebración de espectáculos taurinos informales, conocidas como capeas y calificadas como "pachangas". Ni la lidia de ganado cunero, y menos toreadas con anterioridad, que atenten contra la categoría de la Plaza de Acho, para mantener su prestigio, tradición y solera de plaza reconocida como histórica, y clasificada de primera categoría a nivel nacional y mundial.

3. Autorizar sólo y exclusivamente a las personas naturales y/o jurídicas constituidas y habilitadas para la organización y realización de espectáculos taurinos. Para que de está manera, a los infractores del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, puedan hacerse efectivas las sanciones reglamentarias.

4. Exigir el fiel y estricto cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, que deber ser acatado por todos los que en ellos intervienen, sin excepciones, restituyendo el principio de autoridad perdido, y sancionando ejemplarmente a sus infractores.

5. Modificar, conjuntamente con todos los sectores taurinos, algunos artículos del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac que a la fecha son inaplicables, e introducir nuevos artículos para su mejor cumplimiento, especialmente en los referidos al registro de ganaderos, empresarios, presidentes de plaza, médicos veterinarios, profesionales del toreo, y protocolo de los reconocimientos y exámenes post morten.

6. Reestructurar el Consejo Taurino integrando a representantes de todos los sectores taurinos, para una mejor regularización, control, fiscalización, consulta y asesoramiento de los espectáculos taurinos, incluyendo a sus autoridades, profesionales, protagonistas y actores en general.

7. Establecer perfiles, criterios y requisitos (claros y trasparentes) para la designación de las autoridades de plaza, servicio técnico, fiscalizadores y delegados, para una mayor y mejor preparación, organización y desarrollo de los espectáculos taurinos y de las actividades relacionadas con los mismos, en garantía de los derechos e intereses del público y de cuantos intervienen en aquellos.

8. El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú contribuirá permanentemente a afirmar el sentido histórico, ancestral, cultural y tradicional de la fiesta brava en el Perú, defendiendo el prestigio de la Plaza de Toros de Acho, la tradicional Feria del Señor de los Milagros, la autencidad y pureza de la fiesta de los toros y el estricto cumplimiento del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, manteniéndose atento y vigilante para denunciar los atropellos que se cometan en su contra.

Circulo de Periodistas Taurinos del Perú y Alcalde del Rímac
LOS PERIODISTAS Y EL ALCALDE. De izquierda a derecha: Rafael Morán La Rosa, Miguél Ángel Delgado, Víctor Leyton (alcalde), Carlos Castillo y Dikey Fernández.



Fuentes: Círculo de Periodistas Taurinos del Perú.

Noticias anteriores sobre el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú:
Círculo de Periodistas Taurinos del Perú se pronuncia (22 de junio de 2007).
Círculo de Periodistas Taurinos premia a Fernando Roca Rey (20 de noviembre de 2006).

miércoles, 5 de marzo de 2008

Video del niño torero Michelito en Acho

La agencia de noticias Reuters ha colgado un video de la presentación del niño Michelito Lagravere en Acho.

"El pasado fin de semana, Michelito ha matado cuatro becerros en la plaza de toros de Lima, considerada la más antigua de las Américas, luego de que otro joven torero peruano se retiró de la competencia a causa de una enfermedad" - dice el artículo que acompaña al video.





Noticias anteriores sobre Michelito:
4 becerros y 4 orejas para niño torero Michelito (3 de marzo de 2008).
Toreros de leche (23 de febrero de 2008).

lunes, 3 de marzo de 2008

4 becerros y 4 orejas para niño torero Michelito

- Fotos: Rafael Morán La Rosa

El niño torero franco-mexicano Michelito Lagravere Peniche, de diez años de edad, mató cuatro becerros y cortó cuatro orejas el último domingo en la becerrada picada organizada por la Municipalidad del Rímac, en Acho.

Michelito se presentó solo debido a que el peruano Andrés Roca Rey, El Andi, (11) se encontraba internado en una clínica local afectado de una infección intestinal y deshidratación agudas, según el parte médico firmado por el médico Jaime del Castillo.

Dos orejas para Michelito Lagravere
DOS DE CUATRO. Michelito da la vuelta al ruedo con los apéndices de Sevillano, su segundo becerro.


Con escaso público, el festejo se inició con un colorido desfile de calesas y, luego, las impresionantes evoluciones de los jóvenes de la Compañía Juan Fanning de la Infantería de la Marina peruana al ritmo de marchas, valses y pasodobles. Seguidamente, la arena de Acho se llenó de bailarines campeones de marinera a los que les siguieron tres pequeños chalanes que encandilaron a los niños del Puericultorio Pérez Araníbar y de los Comités del Vaso de Leche del Rímac que rebosaban de alegría en los tendidos.

Compañía Juan Fanning de la Marina del Perú
MARCIALIDAD. La deslumbrante participación de los infantes de la Compañía Juan Fanning mereció más público.

Los cuatro becerros de la ganadería Santiago Apóstol destacaron en general por su nobleza y los dos últimos fueron más bravos.

Michelito, como buen mexicano, maneja bien el capote. Recibió a sus enemigos con acompasadas verónicas y se lució en un quite por navarras. Obtuvo sucesivamente una oreja, dos orejas, silencio del público y una oreja.

Larga cambiada de Michelito Lagravere
LARGA CAMBIADA. Se requiere pericia para no echarse el animal encima en esta suerte.

Chicuelina de Michelito Lagravere
"CHICUELO". Girando en una chicuelina, suerte que creó a Manuel Jiménez Moreno.

Verónica de Michelito Lagravere
ESTAMPA DE TORERO. Precoz Michelito demuestra solvencia con el capote en esta verónica.

Si algo le sobra a este torerito es valentía. El primer becerro, Chicuelo, de 181 kilogramos, lo embistió contra las tablas cuando lo esperó pegado a ellas para ponerle un par de banderillas al quiebro. Tuvieron que sacarlo de entre los pitones, pero se desembarazó raudo de los brazos protectores de los adultos para regresar desafiante a la arena.

Su tercer becerro, con sus 246 kilogramos, le dio un durísimo golpe en la entrepierna. Conteniendo las lágrimas se dirigió al burladero, pero solo para pedir la espada y luego dirigirse a matar a Presumido.

Además de valor, Michelito demostró mucha afición al hacerse cargo él solo de una espectáculo que, hasta hace una semana, se anunciaba para tres niños alternantes.

Si bien, está muy lejos de ser un artista con la muleta, su estilo bullidor emociona a los adultos y arranca los oles de todos los niños. Nadie puede negar que cada día conoce más a los animales y le sobra tiempo para aprender a pararse y mandar en el redondel. Además sorprende su expeditiva y hábil forma de matar.

Derechazo de Michelito Lagravere
ESFUERZO. Empeñosas faenas de muleta emocionaron a los asistentes.

Michelito Lagravere apuntado por su padre
EN EL NOMBRE DEL PADRE. Desde el burladero, no deja de apuntarle o darle indicaciones el matador Michel Lagravere padre, quien guía su carrera.

Michelito Lagravere se dispone a matar
PERFILÁNDOSE. Sereno, se prepara para volcarse sobre el morrillo del becerro.

Estocada de Michelito Lagravere
HASTA LA EMPUÑADURA. Michelito mata con eficacia sorprendente

Otro gesto que tuvo el pequeño torero fue el de brindar la muerte de su último becerro, vía celular, al convaleciente Andrés Roca Rey. Otros dos los brindó al empresario Nazario Villafuerte y al alcalde del Rímac Víctor Leyton.

mama michelito largravare_web
ORGULLOSA MAMÁ. Pasado el susto, Diana Peniche (al centro, de fucsia) exige los trofeos para su hijo.

También destacó la participación del sobresaliente Kevin Fernández, alumno de la Escuela Taurina de Lima de 14 años de edad. Cumplió con el capote en los quites y estuvo acertado en las dos ocasiones que Michelito le invitó a poner las banderillas.

Algunos detalles que desmerecen la categoría de una plaza como Acho son la ausencia de alguacilillos, puntilleros y hasta de mulillas de arrastre para los últimos becerros. Más bien extrañó la presencia de picadores en la becerrada, sobre todo si consideramos que el reglamento de espectáculos taurinos de la propia Municipalidad del Rímac solo alude, en su artículo 275, a puyas de novillos y toros.

arrastre sin mulillasweb
¿HASTA CUÁNDO? No es la primera vez que se ve esta lamentable escena en Acho, por falta de mulillas de arrastre.

Hay que felicitarnos por la existencia de festejos taurinos de verano, sobre todo en Acho, pero también hay que criticar actitudes como la de los impresentables "cargadores" de la plaza. Uno de ellos, con la bragueta abierta y desfachatado, estuvo a punto de dejar caer de cabeza a Michelito.

Vuelta al ruedo de Michelito Lagravere
DESORDEN. Innecesaria vuelta al ruedo del alcalde del Rímac (al centro), mientras los "cargadores" maltratan al niño torero. Les acompaña el empresario Nazario Villafuerte.

- Declaraciones

Abordamos a Michelito en un descanso, mientras esperaba la salida de su último enemigo.
TAUROMAQUIAS: ¿Cómo te sientes esta tarde?
MICHELITO: Muy bien, le agradezco a la gente que me vino a ver, a apoyarme y le deseo a Andrés que se recupere pronto.
T: ¿Qué opinas de los becerros?
M: El primero estuvo bueno, el segundo más o menos y el tercero igual. Matar los más grandes es más difícil porque no bajan la cabeza.
T: ¿Quién está más nervioso, tú o tu papá?
M: Mi mamá, que está allá (la señala en la barrera).
T: ¿Qué les dices a los niños de tu edad que quieran ser como tú?
M: Que si quieren hacer algo, deben tener en la mente que lo van a poder hacer, pero lo primero es la escuela.

Por su parte, Michel Lagravere padre, que durante todo el festejo iba de aquí para allá dándole indicaciones a su hijo desde el callejón, no pudo ocultar su emoción al final de la tarde: "Es una locura. Estaba apenado y preocupado por la ausencia de El Andi, pero Michelito quiso torearlos a todos. A tan corta edad, es una cosa de locos. Él ya me ha superado hace tiempo" dijo.



Noticias anteriores sobre Michelito Lagravere:
Toreros de Leche (23 de febrero de 2008).

Related Posts with Thumbnails